Evasión fiscal: un problema a resolver

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC (75 páginas, 572 Kb)

David F. Camargo Hernández

2. PRESENTACIÓN DE LOS MÉTODOS MONETARIOS DE COEFICIENTE FIJO PARA LA ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS INFORMALES

Antes de entrar a describir los aspectos más relevantes de los métodos monetarios de coeficiente fijo, destinados a la estimación de la actividad económica informal, se describen muy sucintamente, los diferentes métodos que existen para lograr ese fin. Posteriormente se discernirá en detalle el método monetario de la demanda por circulante, (que hace referencia solamente al efectivo) ya que es utilizado en el presente trabajo para la búsqueda del objetivo propuesto, cual es la estimación de las actividades económicas informales en Colombia con la variable impuestos.


2.1 ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA LA ESTIMACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS INFORMALES

Se han desarrollado diferentes métodos de medición de las actividades económicas informales. Sustancialmente, los métodos propuestos se clasifican en dos tipos: los microeconómicos y los macroeconómicos.

Los primeros o sea los microeconómicos, se fundamentan en el análisis del comportamiento individual de los agentes económicos, con el fin de obtener información sobre la composición de la actividad económica informal. La mayor parte de éste tipo de métodos recurre a fuentes de información directa como las encuestas; cuya acción cuenta con la seria limitante que tienen los métodos muestrales en cuanto a su confiabilidad, derivada del grado de acierto en la representabilidad de la muestra, la veracidad de las respuestas, la calidad y honestidad de los encuestadores. Además como ya se conoce, los métodos de información directa (encuestas) son bastantes costosos y solamente proporcionan resultados para eventos muy precisos en el tiempo.

La modalidad más difundida entre los métodos microeconómicos, es la constituida por el análisis de las encuestas dirigidas a conocer aspectos específicos de la actividad económica, relacionándola en forma directa o indirecta con la actividad económica informal, como por ejemplo, las encuestas sobre compras realizadas en el mercado informal y las encuestas sobre trabajo informal.

Por su parte los métodos macroeconómicos, que fueron desarrollados especialmente para superar las distintas limitaciones que presentan los ejecutados a través de encuestas; tienen como principal ventaja el hecho de que son más fáciles de poner en práctica permitiendo emplear fuentes de información indirectas, ya que se basan en datos agregados de la economía. Se caracterizan en buscar residuos no explicados de acuerdo con el comportamiento de una variable macroeconómica, a partir de la cual puede inferirse la magnitud de la actividad económica informal. Cabe destacar que estos métodos, contrariamente a los microeconómicos, permiten trabajar con series estadísticas de tiempo que hacen posible observar la tendencia de las actividades económicas informales.

Dentro de los macroeconómicos se destacan dos tipos de métodos: los monetarios y los que estudian las discrepancias entre los distintos relevamientos de las variables que conforman las Cuentas Nacionales. La principal cualidad de los métodos monetarios es la de poder ser aplicadas con relativa facilidad, utilizando estadísticas macroeconómicas contenidas en las cuentas nacionales, elaboradas por el DANE, y estadísticas monetarias elaboradas por el Banco de la República. A su vez, los modelos monetarios se dividen en dos tipos: el primero se fundamenta en el análisis de las relaciones transacciones ingreso nacional y el segundo en el análisis de la demanda por circulante. Ambos tipos de métodos monetarios serán descritos, haciendo énfasis en el segundo, porque constituye el método a aplicar en esta investigación.

Por su parte el método de discrepancias en cuentas nacionales, parte del hecho de que en cada transacción hay por lo menos dos declarantes y que, aunque sea una de las partes, entrega buena información; por lo cual no se oculta una operación de igual forma entre dos declarantes. Al observar las diferencias en los agregados económicos, por ejemplo, producción y gasto, se puede determinar la presencia de actividades económicas informales no declaradas.


2.2. MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA RELACIÓN TRANSACCIONES INGRESO NACIONAL

Este método monetario finalmente busca encontrar el PIB informal. Para hacerlo parte del supuesto que el cociente transacciones netas, realizadas con circulante y depósitos a la vista e ingreso nacional, debe permanecer constante a través del tiempo. Si dicho cociente no es constante y por lo tanto presenta diferencias positivas, quiere decir que los incrementos en esos cocientes son atribuidos a un ingreso no registrado en las cuentas nacionales. Dichos incrementos son utilizados para derivar el PIB informal.

Es de aclarar que una primera etapa consiste en escoger un año base en el cual las características y comportamiento de la economía permiten suponer que la actividad económica informal fue nula o escasa; para ese año base se calcula el cociente transacciones netas (realizadas con circulantes y depósitos a la vista) e ingreso Nacional. La segunda etapa consiste en calcular el mismo cociente a los años posteriores al escogido como base; con el fin de determinar si el cociente permanece constante o presenta incrementos. Sí estos últimos aparecen quiere decir que existe un ingreso no registrado en las cuentas nacionales, debido a las actividades económicas informales.

El método de transacciones ingreso nacional fue aplicado por su autor (E. Feige) en los Estados Unidos en 1.980. sin embargo para el caso colombiano no es posible su aplicación debido a la limitante en la obtención del monto total de las transacciones. Este monto se define como la suma de las operaciones realizadas con el total del circulante, multiplicadas por la tasa de rotación del circulante, más las operaciones efectuadas con el total de depósitos a la vista multiplicadas en este caso por la tasa de rotación de los depósitos.

2.3. MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA DEMANDA POR CIRCULANTE

Al igual que el método monetario, transacciones ingreso nacional, de método de análisis de la demanda por circulante busca finalmente estimar el PIB informal. El procedimiento que se utiliza para llegar al objetivo propuesto es idéntico al empleado en el método que se explicó en la sección anterior, con la diferencia que el cociente base de análisis cambia, pues ya no es transacciones monetarias ingreso nacional, sino circulante sobre depósitos en cuenta corriente o C/M1, o C/M2; según sea la versión utilizada.

El método de la demanda por circulante cuenta con cuatro versiones llevadas a cabo por igual número de exponentes. Ellas son: la que utiliza para su análisis el cociente C/D, llevada a cabo por P. Gutmann en Estados Unidos en 1.977, la que utiliza el cociente C/M1, ejecutado por E. Feige; la que utiliza el cociente C/población, cuyo representante es R. Linch; y la que utiliza el cociente C/M2, llevado a cabo por Vito Tanzy en Estados Unidos y por el ILD en el Perú, en los años 1.983 y 1.985 respectivamente.

Dichas versiones parten del mismo supuesto que postula que la demanda por circulante de los agentes formales puede ser estimada, mediante alguno de los cocientes anteriormente mencionados, seleccionado un año base en el cual se observe que la actividad económica informal fue nula o escasa. Esa proporción que arroja el cociente debe permanecer constante a lo largo de los años; posterior a dicho cálculo se compara la demanda de circulante estimada para los agentes formales, con la demanda total de circulante registrada en las cuentas y estadísticas nacionales. El exceso de ésta última con respecto a la primera se define como la tenencia de circulante en manos de los agentes informales.

En consecuencia, este exceso permite estimar el PIB informal, de acuerdo con las características específicas de cada versión que integran el método de análisis de la demanda por circulante. Sin embargo, conviene aclarar que las versiones de Gutmann y Feige recurren de acuerdo con las condiciones de la economía a la elección de un año base sin actividad económica informal, para establecer un cociente formal constante en el tiempo, el cual una vez comparado con los cocientes observados en años posteriores y obtenidas las respectivas diferencias poder estimar la magnitud y evolución de la actividad económica informal. Por su parte las versiones de Linch, tanzy y ILD, se valen de técnicas econométricas para hacer la estimación.

El método de análisis de la demanda por circulante en sus diferentes versiones , tiene como ventaja, con respecto a otros, que la información requerida se encuentre al alcance del investigador. En el caso colombiano se cuenta con series estadísticas emitidas por el banco de la República y por el DANE; aspecto que permite disponer de la información pertinente como para llevar a cabo alguna de las versiones de dicho modelo.

2.4. APLICACIÓN ECONOMETRICA EN EL CASO COLOMBIANO

Después de conocer en forma genérica los dos métodos monetarios para la estimación de la actividad económica informal, se puede concluir que el método de análisis de la demanda por circulante es el más propicio para Colombia, debido al acceso a la información estadística requerida por el mismo.

Al analizar cuál de las versiones de dicho método es el que más se ajusta a la economía de Colombia, la orientación es hacia los métodos que se valen de técnicas econométricas para realizar la estimación, porque son más confiables debido a que superan las limitaciones de las versiones de Gutmann y de Feige que se basan para su análisis en la escogencia de un año o periodo en el cual la actividad económica informal supuestamente fue inexistente o mínima. Además los métodos de Gutmann y de Feige no consideran la posibilidad de que el cociente C/D o C/m1 pueda verse afectado por variables que no estén relacionadas directamente con la informalidad, como por ejemplo la tasa de interés o el nivel de ingreso real per cápita, etc, consideraciones que sí están presentes en métodos como el de Tanzy, que es el que se utilizará en la investigación de las actividades económicas informales en Colombia.

Al observar las versiones econométricas se determinó que el método de Vito Tanzy es el que más se acomoda a Colombia, debido a que los supuestos y las estadísticas requeridas son aplicables a nuestro medio. En consecuencia, se entra a detallar los aspectos más importantes de este método econométrico.

Cuando Tanzy plantea su versión, afirma que el cociente C/D no es buen indicador monetario como base de análisis para estimar la actividad económica informal, porque considera que la variación que sufra dicho cociente estará fuertemente influenciada por los desplazamientos de los depósitos a la vista u otros títulos financieros que pagan intereses. En otras palabras, lo que Tanzy plantea es que los depósitos a la vista se ven disminuidos por el estímulo provocado por otras variables como la tasa de interés, que hacen más atractiva a otra clase de depósitos como los de ahorro o como los de plazo fijo, que si se incluyen en el total de la oferta monetaria, o sea el M2. en conclusión, se aparta del cociente C/D, para realizar su análisis con base en el cociente C/M2.

Igualmente, el método de Vito Tanzy plantea los siguientes supuestos fundamentales para su desarrollo:

- Supone que la velocidad ingreso de la circulación del dinero es idéntica tanto los agentes formales como para los informales.

-No hay producción informal registrada en las Cuentas Nacionales, expedidas por el gobierno central a través de la entidad encargada de emitirla (en Colombia el DANE).
-Supone que los agentes informales sólo utilizan circulante para sus transacciones, es decir, que no utilizan depósitos a la vista.
-Afirma que las obligaciones tributarias de la economía son las que influyen en la magnitud y evolución de la actividad económica informal.
Una vez planteados los supuestos, Tanzy obtiene una ecuación de regresión por el método de los mínimos cuadrados a través de una transformación logarítmica; cuyas características más importantes son:
-Es un modelo macroeconómico, que utiliza variables agregadas de la economía.
-Es un modelo econométrico uniecuacional que contiene 4 variables explicativas, una endógena y un término estocástico de error.
-Es un modelo estático histórico.
-Es un modelo estocástico o probabilístico.
-Utiliza la transformación logarítmica. Esta tiene la ventaja de que comprime la escala de las variables con el fin de disminuir el riesgo de que se presente la autocorrelación y, lo más importante, permite ver la elasticidad del cociente C/M2 con respecto a cada una de las variables explicativas.
-Es un modelo de elasticidad constante.
La ecuación de regresión obtenida por tanzy es la siguiente (1):

C WS
Ln --- = a + a LnT + a Ln ---- + a Ln R + a Ln Y + e (2.1)
M2 o 1 2 IN 3 4

Donde C/M2 representa el cociente Circulante sobre la oferta Monetaria Ampliada; T, la presión tributaria definida como Impuestos Totales sobre el PIB (2); WS/IN, los Salarios sobre el Ingreso Nacional; R la Tasa de Interés de los Depósitos a Termino, y Y, el Ingreso Real per cápita. La primera variable explicativa, es decir, T, explica la aparición y evolución de las actividades económicas informales de acuerdo con el supuestoque anteriormente citábamos; las tres últimas, o sea, W/IN, R, y Y están directamente relacionados con el comportamiento de la actividad económica formal.

De acuerdo con le modelo de Tanzy, la ecuación 2.1 estima en un año determinado, el cociente C/M2 que incluye tanto el circulante utilizado por los agentes formales como el de los informales, puesto que se incluyen variables explicativas que tienen que ver con el comportamiento de la economía formal e informal. Esto quiere decir, que las variables W/IN, R yY, explican el comportamiento del circulante en manos de los agentes formales y que la variable T; lo explica para los agentes informales.

Por lo tanto si en un año se determina que el valor de T es cero, quiere decir que el cociente C/M2 estimado corresponde únicamente a los agentes formales.

En consecuencia, se logra obtener para el año escogido el cociente C/M2 estimado; tanto al que incluye a las transacciones formales e informales, como el que incluye únicamente las transacciones formales.

Una vez estimado los dos cocientes se procede a estimar el PIB informal por medio de la siguiente fórmula (ver anexo 1).

i = [ Ĉ/M2]f+I - [ Ĉ/M2]f / [ M1/M2] – {[Ĉ/M2]f+I [Ĉ/M2]f }= % del PIB (2.2)

F = formal

I = Informal

I = es índice de informalidad

Como se observa, con esta formula se realiza la diferencia entre el cociente que incluye a los agentes formales e informales, definido de aquí en adelante para propósitos de la investigación como C/M2; con el cociente de los agentes formales simbolizado como Cf/M2; por lo cual da como resultado el valor del cociente de los agentes informales cuyo símbolo es
Ci /M ya al dividirlo en el denominador de la ecuación (2.2.) (*) permite determinar el porcentaje de participación del PIB informal en la economía.

(1) TANZY, VITO. The underground economy in the united states: annual estimates. Washigton: IMF, 1982 p. 5.
(2) INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA (ILD). Estimación de la magnitud de la actividad económica informal en el Perú. Lima, ILD, 1.986 p. 62.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades