Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.10 CONCLUSIONES

Del análisis realizado hasta ahora podemos obtener un perfil bastante cercano del turista que visita la Ciudad de Sevilla en la actualidad y su evolución en las últimas décadas. Con respecto a la evolución, cabe destacar que el turismo en Sevilla vivió el cambio de modelo turístico de un modo más suave que otras provincias y ciudades españolas fundamentalmente por las implicaciones de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Este evento aceleró la realización de los cambios necesarios en la oferta para satisfacer a una demanda más exigente. Ello ha permitido una evolución continuamente creciente tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones causadas en los establecimientos hoteleros de Sevilla. Las características de estos turistas las podemos resumir en:

1.- El origen principal de la demanda de turismo en Sevilla se encuentra en la propia nación española, con un mayor porcentaje dentro de los turistas españoles de los madrileños y catalanes. No obstante, el porcentaje de turistas extranjeros que visitan Sevilla es mayor que el que se da como término medio en Andalucía. Sevilla tiene cada año mayor presencia de norteamericanos, centroeuropeos (franceses, británicos, italianos y alemanes) y japoneses, fundamentalmente porque los turistas de destinos más lejanos prefieren el turismo cultural que otras tipologías como el sol y playa.

2.- Por lo general, la renta de los visitantes de Sevilla es media-alta. Estamos viendo como acuden a nuestra ciudad un gran porcentaje de extranjeros (viajes transoceánicos), que se alojan principalmente en hoteles y que persiguen una tipología turística activa como es la cultural (visitas, actividades programadas) o de congresos y trabajo (hoteles de categoría o lujo, actividades propias del congresos y complementarias programadas), lo que denota un alto y creciente poder adquisitivo de los viajeros.

3.- Con relación a lo anterior, los alojamientos más demandados en Sevilla son: los hoteles de 3 o cuatro estrellas para el turista que busca conocer la Sevilla cultural y, los hoteles de 4 o 5 estrellas para los visitantes por motivo de congresos, trabajo o incentivos.

4.- El gasto medio en Sevilla de estos turistas es, como se desprende de lo expuesto anteriormente, superior a la media regional. Así, en el año 2001, un visitante de Sevilla representa, en términos de gasto medio diario, lo que en 1997 representaban 1,6 visitantes. Si desagregamos los datos en función del origen de los turistas, este es mayor cuanto más lejana es su procedencia.

5.- El turista permanece en Sevilla un número menor de días que el que puede permanecer el visitante de otras zonas de la región andaluza, pero presenta una estancia media similar a otras ciudades de parecidas características. Los datos indican que el turista de congresos pasa de 2 a 3 días en Sevilla, 4 días el turista cultural y una semana el turista de incentivos.

6.- La estacionalidad del turismo que visita Sevilla, aunque inferior a la existente en otras zonas de Andalucía, es también elevada. En nuestro caso las temporadas más atractivas para el turista son la primavera (abril y mayo) y el otoño (septiembre y octubre) coincidiendo con las grandes fiestas de la ciudad y con condiciones climáticas más favorables. No obstante, también es relevante el turismo en los meses estivales ya que un porcentaje importante de los turistas que visitan las costas andaluzas realizan extensiones para conocer las ciudades más cercanas (Córdoba, Granada y Sevilla). Gracias a la diversificación de la oferta turística la estacionalidad se está reduciendo, repartiéndose la visitas de un modo más homogéneo a lo largo de todo el año.

7.- La principal motivación de los turistas que visitan Sevilla sigue siendo las “vacaciones y ocio”, aunque en los últimos años ha ido perdiendo importancia a favor de los “negocios/ferias/congresos” y de “otros”; lo que constata las nuevas tendencias de la demanda hacia un turismo más diversificado y, por lo tanto, la necesidad de segmentar la oferta turística para satisfacer a todas las formas de demanda.
8.- La satisfacción del turista de nuestra ciudad es muy similar a la de la media andaluza. Aunque, en los últimos años, encontramos algunas diferencias al desagregar los motivos de dicha satisfacción: Sevilla obtiene menor puntuación en seguridad ciudadana, en trato-atención y en relación calidad precio; y mayor en ocio y diversión. En esta línea, lo más valorado por los turistas extranjeros son los monumentos, el clima y el conjunto de la ciudad y los aspectos que causan insatisfacción son la suciedad y el mal olor, el tráfico y deficiencias en algunas infraestructuras y servicios públicos. No obstante, el 99,3% recomendaría la visita a la ciudad.

9.- Cada vez cobra una mayor importancia la oferta complementaria. Tradicionalmente (así era en el antiguo modelo turístico), en ese modelo donde importaba menos la calidad del turismo, era escasa la oferta que complementara las actividades propias del turismo cultural y de circuitos. Hoy día, sobre todo a raíz del desarrollo del turismo de congresos y de incentivos, cobran importancias las empresas y los programas de actividades complementarias con las que cubrir y programar la estancia de estos turistas. Las principales actividades del turista en Sevilla son pasear, ir de restaurantes o de bares (cultura de la tapa), y participar en excursiones.

10.- En Sevilla se dan principalmente viajes o visitas autoorganizadas, aunque con importancia también de los paquetes organizados por agencias de viajes (o por empresas, asociaciones, clubes... como pueda ser en el caso del turismo de incentivos o congresos). Este hecho está muy condicionado por la tipología turística a realizar y el perfil del turista: los extranjeros y el turismo de congresos, ferias y negocios son los que más acuden a intermediarios a la hora de organizar su viaje. El desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial intenet, está facilitando la autoorganización; por lo que consideramos imprescindible seguir trabajando en mejorar y la información que se Sevilla se tiene en la misma, con una información permanentemente actualizada.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades