Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA Y FUENTES

Desde hace décadas, el turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes para la economía española, tanto por su generación de riqueza como de empleo. De hecho, los últimos informes de la Organización Mundial de Turismo nos sitúan en el segundo puesto del ranking mundial de llegadas e ingresos por turismo internacional (tras Francia y Estados Unidos respectivamente), con una cuota de mercado que supera el 7%.

Por su parte, el municipio de Sevilla es uno de los grandes centros de turismo urbano de España. En la actualidad, ocupa el tercer puesto de entre las ciudades españolas tras Madrid y Barcelona, con 1.544.222 viajeros alojados en establecimientos hoteleros (un 2,58% del total nacional) y 14.162 plazas hoteleras (un 1,75% del total) . Todo ello hace que la actividad turística se haya convertido en una de las grandes fuentes de riqueza y empleo de la ciudad; según estimaciones del Plan Estratégico Sevilla 2010 el turismo aporta un 11% del PIB del municipio.

A pesar de la importancia del sector turístico para la economía sevillana, no hemos encontrado ningún estudio que analice, en profundidad, la estructura del mercado y la política turística llevada a cabo en el municipio. Con este trabajo nos proponemos paliar dicha carencia y, en este sentido, nuestro objetivo es ofrecer un documento que sirva de referencia para el estudio del turismo la ciudad de Sevilla, de modo que con él se puedan detectar las principales amenazas y oportunidades que tiene ante sí el sector. Pretendemos elaborar una herramienta de análisis que los agentes públicos y privados puedan utilizar a la hora de planificar sus actividades turísticas y, con ello, mejorar los resultados de sus acciones.

En concreto, nos centraremos en el análisis del turismo receptor en el municipio de Sevilla durante las dos últimas décadas. Por ello, siempre que nos sea posible, basaremos nuestro estudio en datos municipales salvo en el apartado de rentas de situación. En este caso, consideramos más adecuado hacer referencia al Área Metropolitana de Sevilla porque los recursos existentes en esta zona son también un importante factor de atracción para el turismo que visita la capital.

Así mismo, intentaremos ofrecer series que incluyan datos del turismo durante las dos últimas décadas ya que para poder realizar un análisis estructural completo debemos conocer el pasado del sector y no quedarnos simplemente con información coyuntural. Tratamos de buscar las causas de los cambios que se han ido produciendo para poder planificar mejor el futuro. Por ello, cuando exista información, analizaremos datos de los ochenta, de los noventa y de la actualidad; de modo que podamos estudiar los cambios en el modelo turístico tradicional y la configuración del nuevo modelo a partir de los noventa.

Para conseguir los objetivos anteriormente citados hemos estructurado el trabajo en varias partes. En la primera, trataremos de conceptuar la actividad turística, analizaremos su evolución y las principales rentas de situación del turismo en Sevilla. En el segundo capítulo, estudiaremos las repercusiones de la actividad turística sobre el municipio y las compararemos con las principales ciudades turísticas de Andalucía y España. Seguidamente, analizaremos las principales características y evolución de las variables de la demanda y oferta turística. Una vez terminado el análisis estructural nos centraremos en la política turística, primero señalaremos las actuaciones más destacadas a nivel nacional y autonómico y, posteriormente, estudiaremos su aplicación al caso concreto del municipio. Terminaremos con las conclusiones del estudio y las recomendaciones que de él se desprenden.

Las fuentes existentes para la realización de este trabajo son muy limitadas ya que las estadísticas disponibles con desagregación municipal son escasas, y las pocas que hemos encontrado, únicamente ofrecen datos actuales; por lo que construir series homogéneas nos ha sido, en muchos casos, imposible.

1. Para el estudio de los efectos económicos del turismo hemos acudido al informe “Renta Nacional de España y su Distribución Provincial” elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya desde la década de los cincuenta hasta 1995. Estos datos únicamente hacen referencia a la rama de “hostelería y restauración” ya que para encontrar información más completa del sector y que incluya tanto efectos directos como indirectos debemos acudir a las Tablas Input-Output o a las Cuentas Satélites del Turismo que se elaboran a nivel estatal o, en algunos casos, autonómico (no existen con desagregación ni municipal ni provincial).

2. Para el estudio de la demanda nos centraremos fundamentalmente en las siguientes fuentes:

- Encuesta de Movimientos de Viajeros en Establecimientos Hoteleros y Encuesta de Ocupación Hotelera elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Andaluz de Estadística (IAE) desde la década de los setenta hasta hoy. Estas encuestas únicamente hacen referencia a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros; esto no supone un problema para el caso del estudio del municipio de Sevilla ya que la mayor parte de los establecimientos existentes son de este tipo. Se incluye información sobre el número de viajeros, las pernoctaciones causadas, el origen, la estancia media, la categoría de los establecimientos y el grado de ocupación. A partir de la década de los noventa, parte de las variables analizadas en estas encuestas se desagregan por puntos turísticos, siendo uno de ellos la ciudad de Sevilla. Desde entonces, disponemos de información municipal con la que realizar comparaciones.

- Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) elaborada por el IAE desde 1996. Este documento incluye información cuantitativa y cualitativa (tipo de alojamiento utilizado, estancia media, origen, modo de organización del viaje, motivación, satisfacción del turista, fidelidad y gasto medio) de la demanda turística total, no sólo de la alojada en establecimientos hoteleros, desagregada provincialmente.

- Finalmente, existe para algunos años puntuales, información estadística del Área de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla con datos municipales. Dada la falta de continuidad en las mismas no nos han servido como base para nuestro estudio, pero si han sido una herramienta útil para la interpretación de los datos ofrecidos por las dos fuentes citadas anteriormente.


3. En el análisis de la oferta hemos utilizado principalmente:

- En primer lugar, Anuario Estadístico de España publicado por el Instituto Nacional de Estadística desde 1974 y que ofrece datos provinciales relativos al sector turístico sevillano. En concreto, ofrece datos relativos a la oferta de alojamiento hotelera (número de establecimientos, plazas ofertadas y habitaciones) y no hotelera (número de establecimientos y plazas ofertadas), así como datos referentes a la oferta complementaria primaria: restaurantes y cafeterías (número de establecimientos y plazas ofertadas) y agencias de viajes (número de establecimientos).

- De igual forma, la citada institución publica la Encuesta de Ocupación Hotelera, que en 1999 pasaba a sustituir al denominado Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros, ofreciendo información sobre los establecimientos abiertos por puntos y plazas. Concretamente recoge los datos relativos al número de establecimientos abiertos y el número de plazas hoteleras disponibles en los citados puntos.

- Por su parte, el Instituto Andaluz de Estadística publica desde 1985 el Anuario Estadístico de Andalucía, donde se ofrecen datos relativos al sector turístico de la provincia de Sevilla. Particularmente recoge los datos relativos a las variables recogidas en el Anuario Estadístico de España, vistas anteriormente, pero circunscritos al caso de las provincias andaluzas.

- Adicionalmente el Ayuntamiento de Sevilla publica el Anuario Estadístico de Sevilla, que junto con el Informe Socioeconómico de la ciudad de Sevilla, ofrecen datos relativos al sector turístico de ámbito provincial desde 1987, y por lo que se refiere al ámbito municipal, tan sólo se disponen datos de forma excepcional para el ejercicio de 1992 y, de forma regular, desde el año 2000.

A pesar de las limitaciones expuestas en las fuentes, consideramos que éstas son significativas para el estudio del turismo en el municipio de Sevilla por dos motivos. Por un lado, los datos provinciales nos aproximan, de un modo muy acertado, a la actividad turística realizada del municipio, ya que la mayor parte del turismo que se realiza en la provincia esta concentrado en la capital. En este sentido, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el año 2002 el 78,5% de los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia se alojaron en la capital y este porcentaje es muy superior si retrocedemos en el tiempo. Por otro lado, la mayor parte de los establecimientos existentes en el municipio son hoteleros, por lo que estas encuestas nos ofrecen un imagen bastante fiel del viajero que visita Sevilla. Así, en el año 2001 el 94,4% de los establecimientos existentes en el municipio son considerados establecimientos hoteleros (este porcentaje es aún mayor si consideramos el número de plazas y retrocedemos en el tiempo).
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades