AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

 

 

EL LIBRO DEL DESARROLLO

El progreso económico de las naciones, según Adam Smith, no se basa en su localización geográfica, ni en los procesos evolutivos, ni tampoco en las características tropicales -como vimos que afirman las diversas teorías que hasta hoy han liderado el pensamiento económico de América Latina- sino en el esfuerzo que realicen todos y cada uno de sus habitantes. ‘La Riqueza de las Naciones’ empieza con la siguiente frase:[1]

‘El trabajo anual de cada nación es el fondo que la surte originalmente de todas aquellas cosas necesarias y útiles para la vida que se consumen anualmente en ella, y que consisten siempre o en el producto inmediato de aquel trabajo, o en lo que con aquel producto se adquiere de las demás naciones. Según, pues, aquella proporción que este producto, o lo que con él se adquiere, guarde con el número de los que han de consumirlo, así la nación estará más o menos abastecida de las cosas necesarias y útiles que más conduzcan para su uso o su necesidad.’    

Esa frase resume el mensaje que cristaliza en su obra y que, en definitiva, afirma que la riqueza de una nación depende de tres factores: del eficiente uso de sus recursos naturales y humanos, de un amplio intercambio de sus productos y de una equitativa distribución del ingreso.

A pesar de la soberbia sencillez de ese mensaje –sencillez que Smith utiliza en toda su obra- su significado tiene una profunda relevancia para la búsqueda del sendero que conduce al desarrollo de América Latina.

Lo que no dijo:

En razón de que el número de quienes citan a Adam Smith es inmensamente superior al número de quienes lo han leído, antes de analizar su obra es necesario señalar que existen tres grandes mitos que suelen ser falsamente atribuidos a Smith: primero, la política del ‘dejar hacer, dejar pasar’; segundo, la existencia de ‘la mano invisible’; y tercero, la defensa del ‘capitalismo’.


 

[1] Smith, Tomo I, Libro I, pag. 45.

El Libro del Desarrollo

‘Laissez faire, laissez passer’

‘La mano invisible’

La defensa del ‘capitalismo’

Lo que dijo

 

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