La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Región Federal Iñapari

La Región Federal “Iñapari”, estaría constituida sobre la base del actual departamento Madre de Dios. Se propone dicho nombre en virtud de que tiene evidentes raíces lingüísticas amazónicas. Y porque es el nombre de uno de los más conocidos puntos de nuestra extensa frontera oriental (en este caso con Brasil).

Y será, muy probablemente, el primer punto por donde se concrete el primer vínculo vial moderno con nuestro gran vecino amazónico. Eventualmente podría también denominarse, “Manu”, de raíces también amazónicas, y que forma parte de los nombres de dos de las tres provincias del departamento. Fonéticamente es sin embargo más débil que el que se propone en primera instancia.

Como se ha dicho anteriormente, la nueva Región Federal Iñapari, se integraría además con el aporte de las vertientes amazónicas de las provincias Paucartambo y Quispicanchis, del Cusco; y de las provincias Carabaya y Sandia, de Puno.

Como se muestra en el Gráfico Nº 22, la Región Federal Iñapari estaría conformada por 4 provincias: Manu (que incluiría las áreas que se integran de Cusco); Tambopata (que incluiría las provincias que se integran de Puno); Antisuyo (la sección noroccidental de la actual provincia Tambopata); y Tahuamanu.

 

Sobre las capitales regionales

Resulta sumamente difícil sugerir las sedes de las capitales regionales. Sobre todo en los casos en que se propone integraciones departamentales. En todos los casos las poblaciones y sus líderes locales habrán de plantear reivindicaciones, aunque previsiblemente unas más legítimas que otras (y unas más sinceras que otras).

Eventualmente pueden simplificarse las cosas si, con la más absoluta sinceridad y buena fe, todos nos interiorizamos del principio básico de que, pretendiendo una real y profunda descentralización del Perú, debemos aplicar, lo más que sea posible, la “descentralización dentro de la descentralización”. Ello permitiría optar por posibilidades que, de otro modo, difícilmente asomarían como tales.

Sin embargo, no puede prescindirse de condiciones objetivas incuestionables. Una de ellas es, por ejemplo, que la definición de la sede regional no puede encarecer los ya altos costos que implica para las poblaciones e instituciones del país, un territorio con pobres vías de comunicación. Pero, además, con innumerables poblaciones carentes de la más mínima infraestructura física para albergar adecuadamente a los congresos y centros administrativos regionales.

A diferencia de lo que hoy ocurre en el país, una opción a considerar es también por ejemplo que los gobiernos regionales tengan una sede y los congresos otra. Ello no sólo “equilibraría” geográficamente el poder, sino que contribuiría a se que haga verdaderos esfuerzos por ir mejorando la implementación física, vial y administrativa, pero también urbana, simultáneamente en dos centros poblados distintos.

En función de esos criterios –y como se muestra en el Gráfico Nº 23–, es que hacemos la siguiente propuesta para las ciudades sede tanto de los gobiernos como de los congresos regionales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades