La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Región Federal Inka

Este es uno de los casos en que la denominación no requiere explicación alguna. El pueblo inka es el que dio forma a la cultura e imperio del mismo nombre y es, sin duda, uno de los nombres más paradigmáticos en la historia peruana.

El territorio de Región Federal Inka (ver Gráfico Nº 18), incluiría la toda la parte oriental del departamento de Apurímac, en la que también estuvo asentado el pueblo inka; pero cedería a su vecino estado oriental las nacientes de los ríos Alto Madre de Dios y Marcapata (tributario del Inambari), en las provincias Paucartambo y Quispicanchis, respectivamente. Como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 8 provincias.

Del Departamento Apurímac: el territorio comprendido a la margen derecha del río Chalhuanca en la Prov. Abancay; el área comprendida a la margen derecha de los ríos Chalhuanca y Caraybamba en la Prov. Aymaraes, que integraría la Prov. Antabamba; la Prov. Apurímac, que resultaría de integrar Grau y Cotabambas.

Del Departamento Cusco: La Convención, en la margen izquierda del río Urubamba; Urubamba (nueva), en la margen derecha del río Urubamba; las actuales provincias Urubamba, Anta y Cusco, así como el sur de la Prov. Calca, se integrarían en una, Cusco, que así administraría adecuadamente el más importante circuito turístico actual del país; el talud occidental de la cordillera Oriental en la provincia Paucartambo, que integraría el área correspondiente de la provincia Quispicanchis, y la zona norte de la provincia Calca; las provincias Paruro, Acomayo y Canas y Canchis, integradas en una nueva que podría denominarse Túpac Amaru, y; Chumbivilcas, que integraría a la provincia Espinar. Región Federal Kolla También este es un nombre ancestral y paradigmático. Si bien kollas, pacajes y lupacas son los nombres de los pueblos más antiguos que se asentaron en torno al lago Titicaca, kolla es sin duda el nombre más conocido. De él se deriva, por ejemplo, el de Meseta del Collao, con el que también se denomina a todo el Altiplano.

Puno es desde antiguo un nombre estrechamente asociado tanto con el lago en torno al cual se asienta, como con riqueza ganadera, y de auquénicos o camélidos sudamericanos, en particular.

Sus dos provincias más septentrionales, Carabaya y Sandia, son sin embargo totalmente distintas a esos respectos. Inobjetablemente no forman parte de la hoya lacustre, y forman en cambio parte de la hoya amazónica. En ellas nacen los ríos Tambopata e Inambari, importantes tributarios del río Madre de Dios. De allí, por ejemplo, que su densidad poblacional sea bajísima (4 habit. / km2, en comparación con 20 habit. / km2 para el conjunto de las restantes provincias actuales). Y de allí, finalmente, que proponemos que ambas provincias deben formar parte del estado por el que corre dicho gran río amazónico.

Como se muestra en el Gráfico Nº 19, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, la Región Federal Kolla estaría conformada por 6 provincias: Melgar, Azángaro, Huancané, Lampa, Puno y Tiahuanaco.

Región Federal Loreto
 

La nueva Región Federal “Loreto”, con gran justificación también podría denominarse “Amazonas”. En el escenario mundial este nombre es inmensamente más conocido e incluso apreciado que el actual. Y, de cara a captar el turismo internacional, por ejemplo, es un argumento que no puede menospreciarse.

Como se muestra en el Gráfico Nº 20, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 6 provincias: Alto Amazonas, Loreto, Maynas (que cedería su actual prolongación hacia el este a la provincia siguiente), Yavarí (que resultaría de integrar la provincia Ramón Castilla y el área de Maynas al norte de aquélla), Requena, y Contamana (denominación por la que se cambiaría la actual provincia Ucayali, para evitar confusiones con el nombre de la Región colindante).

Región Federal Ucayali
 

La Región Federal “Ucayali”, estaría constituida por el actual departamento del mismo nombre.

Como se muestra en el Gráfico Nº 21, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 4 provincias: Pucallpa (que integraría a la provincia Padre Abad, y, del actual territorio de la provincia Coronel Portillo, hasta la margen derecha del río Abujao); Río Ucayali (que estaría formada por el resto de la actual provincia Coronel Portillo); Atalaya y Purús.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades