La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Región Federal Tallán

Se propone la denominación “Tallán” porque es el nombre del pueblo que durante siglos se desarrolló en el área de los actuales departamentos de Tumbes y Piura, que serían precisamente los que formarían este estado.

Como se muestra en el Gráfico Nº 6, una parte de la provincia Huancabamba (Piura) pasaría a formar parte del estado vecino, en tanto el río del mismo nombre, naciendo en dicha provincia, hace la mayor parte de su recorrido hacia la cuenca amazónica en el territorio del estado contiguo.

La provincia Tumbes integraría a Zarumilla; Contralmirante Villar cambiaría de nombre por Punta Sal; Sullana se integraría con Paita; y Piura integraría a Morropón.

Así, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 7 provincias: Tumbes (ríos Tumbes y Zarumilla), Punta Sal, Talara, Sullana (río Chira), Ayabaca (río Quiroz), Piura (río Piura), y Sechura.

Región Federal Naylamp

Se propone la denominación “Naylamp” porque es probablemente el único nombre común en la historia de los tres departamentos que formarían este estado: Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Un nombre apropiado quizá también podría ser “Kunturwasi”, con el que dicho estado y el país rendirían merecido homenaje a la más grande y paradigmática ave de los Andes.

Como se muestra en el Gráfico Nº 7, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 11 provincias: Olmos (río Olmos), Ferreñafe (río La Leche), Chiclayo (río Chancay–Reque), Jequetepeque (río Jequetepeque), Moche (río Moche), Virú, Bracamoros (río Chinchipe), Jaén (río Huayllabamba), Cutervo (río Chotano), Cajamarca y Pataz.

Región Federal Chavín

Se propone la denominación “Chavín” porque es el nombre del pueblo que dio origen a la gran civilización Chavín, que la historia reconoce como la cuna de la civilización andina peruana. Como se muestra en el Gráfico Nº 8, como resultado de las integraciones de provincias (en particular de las pequeñas circunscripciones de los Callejones de Huaylas y Conchucos), cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 6 provincias: Santa (tramo costero del río Santa y río Nepeña), Casma (río Casma), Huarmey (río Huarmey), Huascarán (tramo cordillerano del río Santa), Huandoy y Chavín.

Región Autónoma Chancay

En el área norte del departamento de Lima ninguna cultura antigua alcanzó tanto renombre, ni es conocida hoy tanto como “Chancay”. La nueva región autónoma estaría conformada por los actuales territorios de las provincias Barranca, Huaura y Hua-ral, en la costa; y de Cajatambo y Oyón, en el espacio cordille-rano; todas del departamento de Lima. Ver Gráfico Nº 9.

Pero además, por la integración con Barranca de los actuales territorios de las provincias Ocros y Bolognesi de Ancash, pasando el conjunto a denominarse Caral (en homenaje a la recién descubierta más antigua ciudad de América).

Sin embargo, siendo el territorio en cuestión eminentemente agrícola, y con el objeto de poner entonces los ríos bajo una sola administración en cada caso, como se muestra en el Gráfico Nº 9, se propone que finalmente existan sólo 3 provincias: Caral (ríos Fortaleza y Pativilca); Huaura (río Huaura) y Huaral (río Chancay).

 Región Autónoma Lima

La Región Autónoma “Lima” estaría conformada por las actuales provincias Lima, Canta, gran parte de la actual provincia Huarochirí y la Provincia Constitucional del Callao.

La expansión urbana de la actual capital del país ha convertido en actividad económicamente marginal a la agricultura de los tres valles del área. Así, éstos, y cada vez más en el futuro, han quedado virtualmente reducidos a servir como fuente de abastecimiento de agua al espacio urbano capitalino. Por lo demás, y en conjunto, su aforo se cuenta entre los más pobres de la costa peruana. Resulta absurdo dejarlos bajo jurisdicciones distintas. De allí nuestra propuesta de que, como se muestra en el Gráfico Nº 10, este espacio sea al propio tiempo una sola provincia: Lima. Sus autoridades, no obstante, tendrían todavía la obligación de alentar el desarrollo agrícola de las partes medias y altas de los valles. Así como la intensiva forestación de las mismas, a fin de atenuar efectos destructivos de los anuales huaycos que asolan a las poblaciones altas, interrumpen carreteras, etc.

Quizá el objeto más importante de precisar la delimitación de esta región es el de definir el ámbito geográfico que, para efectos de alcanzar la descentralización del país, debe quedar exento de todo tipo de beneficios y estímulos fiscales, tributarios y de índole equivalente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades