Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

Competir, siempre y lealmente

Más de una vez ha circulado entre nosotros la especie de que la competencia es privativa del capitalismo, y la competencia implacable privativa del capitalismo salvaje. Nada más absurdo ni alejado de la verdad. Ya en la antigüedad, veinte siglos antes de que aparecieran sobre el planeta los primeros gérmenes de capitalismo, los griegos la llevaron, en el deporte por lo menos, a su más alta expresión.

Y en muchos órdenes de cosas existió seguramente entre los hombres desde el primer día. No es este sin embargo el lugar para analizar la competencia entre individuos. Vamos en todo caso a referirnos a la competencia entre grupos, entre colectividades. Ella, sin duda, es un magnífico estímulo para que permanentemente se eleven los estándares de exigencia.

Pues bien, nunca ha sido el centralismo un buen escenario para que los pueblos de un país compitan entre sí por alcanzar más y mejores metas en el tiempo más breve posible. Así, en ausencia de contendores, el poder central, sin percibirlo, fue disminuyendo cada vez más sus niveles de exigencia, hasta convertirse en un ente absolutamente ineficiente e inútil.

La descentralización, en cambio, y como se percibe cotidianamente en el seno de los países desarrollados, es un magnífico escenario para que los pueblos de un país estén permanentemente buscando emular y superar a aquellos que hacen más y mejores cosas.

He ahí una espléndida, constructiva y hasta protagónica tarea para los gobernantes de un país en proceso de descentralización.

Y una buena idea sobre todos para aquellos que, ambicionando serlo, no imaginan qué podrían hacer entonces en tales circunstancias. Sí, probablemente su tarea más recargada deba ser la de alentar la leal y permanente competencia entre todos los actores del proceso; distritos entre sí, provincias entre sí y regiones entre sí.

Para tal efecto, necesariamente, la información y la estadística, veraces y oportunas, deberán ser los instrumentos de base indispensables. De la mano de ella, los múltiples actores, distritos, provincias y regiones, sabrán dónde y cómo se está cons- truyendo más o mejores escuelas o postas médicas, universidades y hospitales, carreteras y líneas férreas. O dónde y cómo se está captando más inversión privada. O dónde se están obteniendo los mejores índices de calificación escolar y deportiva. O los mejores resultados en la erradicación de enfermedades endémicas. O la mayor captación de turistas. O la mayor producción de alimentos, insumos y productos industriales. O, para terminar con los ejemplos, las mayores exportaciones y las que se hacen con mayor valor agregado.

En el contexto de la descentralización, los gobernantes –incluso los de las regiones–, deberán dejar a los propios actores las inauguraciones de sus obras. Que ello, en las alturas del poder, con preocupación obsesiva, no pasa de ser una frivolidad y un alarde de vanidad inútil. En sustitución de ello, deberán asumir tareas más encomiables y productivas, como la de alentar la competencia entre los múltiples protagonistas colectivos del proceso.

Pues con ello, a cada paso, estarán dando señales para que se movilicen más y mejores voluntades, más grandes y fructíferos esfuerzos, y no de uno sino de miles y hasta millones de ciudadanos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet