DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

¿Guerras civiles?

Reiteradamente hemos anticipado nuestras reservas a denominar “guerras civiles” a las que enfrentaron a los conquistadores entre sí, y a las que enfrentaron a los encomenderos mineros contra la autoridad imperial de la metrópoli y sus “instrumentos” de turno.

Objetamos la validez de tal denominación.

En ninguna puede decirse que lucharon españoles contra españoles, y, menos aún, peruanos contra peruanos. Lucharon conquistadores españoles, nativos peruanos y esclavos africanos, contra conquistadores españoles, nativos peruanos y esclavos africanos.

Mas a diferencia de la participación libre e interesada de los conquistadores españoles, tanto los nativos peruanos como los esclavos africanos que intervinieron, fueron obvia y abusivamente involucrados a la fuerza por cada uno de los bandos.

¿En las mal denominadas “guerras civiles” de la Colonia, los protagonistas fueron acaso los pueblos del Perú? Sin embargo, calificadas como “civiles” –que sugiere “guerras internas”– sibilinamente, y por su insostenible generalización se insinúa, que sí, endosándoles arbitrariamente entonces una responsabilidad y un cargo histórico que, además de gratuita y negligentemente maltratarlos, de ningún modo les corresponde.

¿Y acaso los principales protagonistas de esas “guerras civiles” reivindicaban la defensa de los intereses de los pueblos del Perú? Tampoco.

Cualquiera que fuera el desenlace militar, ellos resultarían gravemente perjudicados.

En uno y otro bando se jugaban intereses imperialistas para por igual explotarlos y saquearlos.

Pero, una vez más, con “civiles” se encubre esa verdad. Y, tanto o más grave, se carga a los pueblos del Perú con una responsabilidad que no tuvieron; y, de refilón –que a la postre es el objetivo del encubrimiento–, se libra de toda culpa a quienes real e íntegramente la tuvieron.

En definitiva, con ánimo esclarecedor, y a fin de no seguir incurriendo en el gravísimo error de encubrimiento y distorsión de la realidad histórica, proponemos que se las tipifique –como se muestra en el Gráfico Nº 30– como “guerras intra–imperiales” y, específicamente, como “guerras intra–imperiales autonomistas”, por ejemplo.

El sustento del gráfico ha requerido de una reflexión metodológica extensa que, por alejarse significativamente del tema central, hemos preferido trasladarla al final del libro en el acápite “Notas bibliográficas y aclaratorias”  

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios