DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

El genocidio y las pérdidas del imperio

Podría desprenderse, con lo argumentado hasta aquí, que sólo el Perú perdió con el genocidio de la conquista. No hay tal. Perdió también el propio imperio conquistador. Y perdió bastante. El genocidio resultó absolutamente contraproducente a sus propios intereses imperiales. Veámoslo.

Generalmente se ha esgrimido razones humanitarias contra el genocidio cometido en América. Por lo demás, la extraordinaria variación entre los máximos y mínimos calculados para el descenso demográfico, ha hecho que prevalezca una sensación de que se incurría en subjetiva exageración (de humanistoide y ultramontano cristianismo, como quizá dirían los más escépticos).

Pocas veces se ha mostrado, sin embargo, objetivamente, y en cambio, las implicancias económicas, contra el propio imperio, a que dio lugar el genocidio. Veamos a este respecto el cuadro siguiente y los Gráficos N° 21 y 22 más adelante.

Es decir, y por lo menos a valores corrientes, los ingresos de la primera década registrada, cuando ya se dejaban mostrar las consecuencias de la barbarie, sólo pudieron ser recuperados cien años después, en gran medida, con el concurso de buena parte del millón de esclavos que habían sido traídos de África. No puede negarse sin embargo que las cifras de las últimas décadas esconden los efectos de una inflación que aún nadie ha medido.

Del Gráfico Nº 21, y a partir del profundo “valle” que muestra la curva de ingresos reales (cuyos valores han sido estimados por Klein), se logra obtener los sorprendentes resultados que se presenta a su vez en el cuadro de la página siguiente.

Las cifras son concluyentes: el genocidio representó también para el Imperio Español una irrefutable y enorme “perdida”. Le impidió hacerse de cantidades de riqueza que hubieran duplicado las que obtuvo. Es decir, y por contradictorio que parezca, de no haberse dado el genocidio, tanto el poder imperial como los pueblos sojuzgados habrían salido “ganando”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios