DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

Racismo encubierto tras la política tributaria imperial

México: virreinato privilegiado

La pesada carga tributaria que soportaban los campesinos de Perú y México, además de lo que hasta aquí se ha dicho, no estuvo repartida proporcionalmente por igual entre las colonias.

Por tributos de los nativos, en México se captó, del total de la recaudación del virreinato, entre el 2,39 (en la década 1800–09) y el 7,91 % (en la de 1730–39). En el virreinato del Perú, en cambio, el mínimo fue 1,56 (1690–99) y el máximo 20,03 % entre 1790 y 1799.

Hacia 1800, sin embargo, México contaba muy probablemente con casi 12,5 millones de habitantes. Y entre Perú y Bolivia, a lo sumo 3,1 millones. Específicamente en el Perú, la cifra más probable es 2 500 000 personas.

Asumiendo esas cifras de población, en la década 1800–09, la contribución en México era de 0,54 pesos por familia al año (promedio grueso ciertamente). Y en el virreinato del Perú se pagaba, gruesamente también, 1,58 pesos por familia al año.

Peruanos y bolivianos, pues, pagaban, cada uno, lo que en el virreinato de Nueva España pagaban 3 mexicanos.

Yerra pues gravemente Klein cuando sostiene que “obviamente las autoridades reales reconocieron que Lima y sus cajas reales anexas eran incapaces de suplir la cantidad de fondos requerida por España y, por lo tanto, no tuvieron interés en imponer las presiones tributarias aplicadas a México y sus cajas reales”. Claro que las impusieron.

¿En qué consistía la privilegiada situación de los mexicanos? ¿Qué argumento lógico puede explicar esta flagrante discriminación? Pero hay aún más.

Recuérdese, en efecto, que hemos advertido hace algunos párrafos que los campesinos del sur del virreinato del Perú pagaban hasta 68 % más que los campesinos del norte del mismo virreinato.

Una vez más podemos entonces preguntarnos, ¿en qué consistía la privilegiada situación de los norteños? ¿Qué argumento lógico puede explicar esa discriminación?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios