DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

Los conquistadores

Del nombre de los españoles

Los españoles no son ni el primero ni el único grupo humano que ha terminado denominándose no como él mismo se reconocía y llamaba sino como lo reconocieron y denominaron otros pueblos.

Entre los primeros extranjeros que llegaron a la península ibérica debe contarse a los fenicios. Éstos, peyorativamente o no, lo cierto es que bautizaron a los pobladores de la península ibérica como “keltoi”, que en hebreo significa “conejos”.

Pero, ¿por qué “conejos”? ¿Quizá por el hecho de que el conejo es un animal muy abundante en España, al extremo de que –como lo recuerda Engel– “es un animal típico del folklore español”.

Sin embargo, concurrentemente, también podría haberse debido a otra razón: los fenicios, que se sabían un pueblo poco numeroso, debieron sorprenderse con la numerosa población ibérica con la que se encontraron, principalmente en el sur de la península, en torno a Cádiz, donde se asentaron mayoritariamente.

Al fin y al cabo, la España de entonces debió ser una de las naciones más numerosas de Europa.

Quizá pues para los fenicios habían estado reproduciéndose como “conejos”. Como fuera, los fenicios, en sus incesantes correrías comerciales, divulgaron por todo el Mediterráneo el nombre que habían dado a los pobladores de la parte sur del extremo occidental de Europa: keltoi.

Y, aunque los bautizados como keltoi –cuya autodenominación se desconoce– sólo eran uno de entre muchos pueblos de la península, terminaron dando genéricamente ese nombre, durante mucho tiempo, a todos los pobladores de Iberia.

Como otros, los griegos asimilaron el nombre. Así, Engel nos recuerda que Herodoto denominaba Keltica a la Península Ibérica. De “keltoi” y “keltica” se derivó la palabra “celta”, y efectivamente como celtas se identifico durante mucho tiempo a los habitantes de España.

Pues bien, en la lengua de los celtas, “span” significa “llave” o “entrada”. “Es verdad anota Engel que Iberia es la puerta de entrada a Europa”. Y el historiador español Américo Castro nos recuerda que los romanos llamaban “Hispania” a la Península Ibérica.

Es decir, el “span” de los celtas, quedó convertido en “Hispania”, e “Hispania” finalmente en “España”. Así las cosas, los invasores celtas terminaron dando el nombre a los españoles.

Castro, sin embargo, sorprende cuando recoge de Antonio Tovar la afirmación de que “no [se] conoce [aparte del español] otro caso de aceptación por un pueblo de una denominación no originada en su propio suelo”. E ilustra la tesis con el caso de los fenicios que “no aceptaron ese nombre extranjero y se daban otro suyo”.

¿Pero qué nombre se daban a sí mismo los fenicios? No nos lo dicen. En los textos, sin embargo, se sigue denominando “fenicios” a los fenicios. Es decir, a despecho de lo que opinan Castro y Tovar, también los fenicios quedaron finalmente bautizados por otros, que en este caso –como nos lo recuerda Asimov–, fueron los griegos, que a su vez fueron bautizados como tales (graikoi) por los romanos.

Otro tanto estaba ocurriendo casi simultáneamente en Francia. En efecto, los habitantes de la península itálica venían denominando “galli”, es decir, “gallos”, a los celtas que ocupaban Francia. “De allí vino la palabra Galia” y de ésta se derivó galos, como hasta hoy se reconoce también a los franceses.

En realidad, hay más casos de los que erróneamente suponen Castro y Tovar. El historiador español Claudio Sánchez Albornoz, por ejemplo, nos recuerda que el nombre a los “vascos” “parece haberles sido impuesto por los celtas y significa los orgullosos...”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet