CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

PRÓLOGO

Un propósito inicial, pero definitivo en la reflexión que transcurre más allá del sentido común a la lógica como disciplina estricta, -guiado por la razón en busca de la verdad científica- es indagar histórica y gnoseológicamente el problema que se pretende estudiar con juicio y método, es comenzar por ordenar las ideas, pesar la argumentación y establecer claramente su estructura conceptual. Un segundo paso, es precisar y determinar las teorías en las que se sustenta la investigación y desde luego hacer el análisis inter, multi y transdisciplinario orientado por las corrientes más importantes del pensamiento. Y en tercer lugar, efectuar la comparación indispensable entre la teoría y la realidad histórica dada.
La Lógica -como disciplina científica- persigue ordenar las ideas, precisar el juicio y determinar si éstas contienen en verdad el grado cierto de racionalidad o no, esto es si adquieren el rango de principios sobre los cuales está fundamentado el pensamiento o, si por el contrario, son simples especulaciones con adornos estético-gramaticales que encandilan al lector por las formas literarias con las que se expresan más no están impregnadas de la necesaria argumentación lógicamente estructurada. Ahora bien, cuando las ideas y los conceptos están razonados sólidamente en el discurso reflexivo desde el prólogo, el cuerpo mismo de la tesis planteada, hasta la sistematización de las conclusiones, entonces se está en presencia y evidencia de un coherente sistema de ideas que prueba o demuestra lo que desde el inicio se propuso el autor.

La evolución del pensamiento humano es en buena medida el periplo civilizatorio-cultural alrededor de la idea y la praxis de la ORGANIZACIÓN. Mirando al azar los hitos históricos en su lucha por el PODER, vgr., en la gran civilización egipcia, como sucedió con la reforma del ESTADO y el SISTEMA RELIGIOSO que llevó a cabo el faraón -Akenatón- con la ayuda eficaz de su esposa Nefertiti, al sustituir el culto de Amón-Ra por el de Aton o, el de la permanente idea de tener no sólo un poder terreno, sino el supuestamente eterno, con las construcciones arquitectónicas piramidales: Keops, Kefrén, Micerino... La conceptualización, estructura y organización de la Democracia Clásica Ateniense fue obra de un político sobresaliente -Pericles- y del pensamiento filosófico más acabado -Sócrates, Platón, Aristóteles- que fue plasmada en la ACRÓPOLIS, modelo físico de la POLIS y en el Partenón como idea concreta de la humana perfección que desafía el paso del tiempo... dígase lo mismo con las organizaciones y construcciones civilizatorias precolombinas -Maya, Inca, Azteca-. La idea del imperio galo se estructura en la organización militar y política napoleónica, se basa en el pensamiento estratégico del "Príncipe" de Maquiavelo y en la posibilidad de aplicar al mundo las reglamentaciones de los Jesuitas, que como modelo organizacional-confesional, han permanecido exitosos casi quinientos años...

La vía de la investigación histórica y conceptual de la ORGANIZACIÓN lleva a una idea primiginenia y cómo ha evolucionado y ésta es la de ORDEN y sus variadas formas y tipos: orden cósmico, físico, planetario, geográfico, político, económico, administrativo, social, cultural... como respuesta a su oponente: el desorden, el caos, la nada... Los filósofos han discurrido al respecto; así tenemos, según Aristóteles "el orden como disposición o arreglo es una de las formas o clases de la medida". Para San Agustín, "el orden es un atributo que hace que lo creado por Dios sea bueno: el orden es la perfección" y el "orden es la subordinación de lo inferior a lo superior, de lo creado al creador" (Varios, Dicc. de Filosofía, Edit. Panamericana). El orden es "cierta relación recíproca de las partes". Si el cosmos está ordenado significa que "cada cosa está en su lugar", lo afirma Leibniz; para otros el orden es la idea del orden del ser. Para Max Scheeler el orden se halla fundado en valores y actos; Henri Bergson propone la idea de un orden vital, como consecuencia de un orden matemático.

"Dios ha puesto, en 1er. lugar, en nosotros la inteligencia requerida para concebir lo que se nos muestra; en seguida nos ha mostrado y nos muestra todavía diversos objetos, entre los cuales ninguno más bello que el espectáculo del día y de allí a la noche... en revolución sucesiva de días y noches, el cielo no cesa de enseñar a los hombres lo que es uno y lo que son dos... hasta que el más estúpido haya aprendido suficientemente a contar" (Platón, EPINOMIS) más el libro de los libros contiene con precisión el orden y el origen histórico de la humanidad, al afirmar que "la tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo" (Gen. 1,2), todo lo cual nos lleva a la idea-primera o fundamental: el gran ORDENADOR del mundo: ¡DIOS! Algunos han lanzado al aire académico supuestos, más no evidencias... "¿qué ocurrió antes de la creación?" han dicho jactanciosamente... a los cuales se les responde en la TEOGONÍA: "Dónde estabas tú cuando fundaba yo la tierra? Indícalo, si sabes la verdad. Quién fijó sus medidas? ¿Lo sabrías? ¿Quién tiró el cordel sobre ella? ¿Quién asentó su piedra angular, entre el clamor a coro de las estrellas del alba?... quién encerró el mar con doble puerta, cuando del seno materno salía borbotando; cuando le puse una nube por vestido y del nubarrón hice sus pañales. ¿Has penetrado hasta las fuentes del mar? ¿Has circulado por el fondo del abismo? ¿Se te han mostrado las puertas de la muerte? ¿Has visto las puertas del país de la sombra? ¿Puedes tú anudar los lazos de la Pléyades o desatar las cuerdas de Orión? ¿Haces salir la corona a su tiempo? ¿Quién puso en el ibis la sabiduría? ¿Quién dio al gallo inteligencia? ¿Acaso por tu acuerdo el halcón emprende el vuelo, despliega sus alas hacia el sur? ¿Pon dónde será la morada de la luz? Y las tinieblas ¿Dónde tienen su sitio? "para que puedas llevarlas a su término, guiarlas por los senderos de su casa si lo sabes, les que ya habías nacido entonces, y bien larga es la cuenta de tus días!" (Job, 38, 39). Entonces en qué queda la teoría -o la hipótesis- del Big-Bang, cual "telón de radiación cósmica"? ¿En que lugar se pueden situar los ensayos hipotéticos de Stephen Hawkins y Roger Penrose? La esencia de la Filosofía no es otra cosa que la Esencia Racionalizada de Dios. Dios es el único ser infinito, carente de limitaciones, Omnipotente, Todo Poderoso, es el SER NECESARIO, Independiente, Autónomo que no tiene necesidades y por consiguiente no necesita de otro ser para existir, es, por y a través de sí mismo; de allí la respuesta Teogónica.

Delimitar con claridad y precisión el concepto de ORGANIZACIÓN implica la necesidad de elaborar una teoría de la organización social que abarque los tipos más importantes que existen histórica y políticamente, a saber: El Estado, El Poder, La Partidocracia, La Empresa, La Universidad, La Cooperativa, La Iglesia, La Cárcel, El Hospital... como un sistema integral-total, lo cual exige coherencia entre sus elementos constitutivos llevándonos a la estructura-modelo-conceptual en sí, que tiene sus objetivos, metas y políticas bien descritas y mejor aplicadas y sobre todo tiene la autoridad, la jerarquía, el nivel de funciones y responsabilidades, que en términos de Max Weber sería "un mínimo determinado de voluntad de obediencia" por parte de los que están subordinados a tal autoridad y la aceptan consciente o inconscientemente, democráticamente o no. Pero cuidado con los ¡"IDOLAFORI"! en los que el carisma, ético o no, democrático o demagógico, pueden manipular a la comunidad política, bien sea por el enamoramiento de las masas al líder o por el "lavado de cerebros" -manipulación- de los "mass-media" sobre el público televidente o bien a través de la indoctrinación ideológica o por la sumatoria de todos ellos... entonces tal organización social será más nominal que real. Los sociólogos alemanes distinguen entre: la Comunidad "Gemeineschaft" que se encuentra compuesta por "personas unidas por vínculos naturales o espontáneos, como también por objetivos comunes que trascienden los intereses particulares de cada individuo" (G. Rocher, p. 223) y la Sociedad "Gesellschaft" que se encuentra integrada por "las relaciones entre las personas" (Rocher) y sobre la base de los intereses individuales. Siguiendo tal distinción, es útil completar la idea con la de comunidades rurales y pre-industriales y la de Sociedades urbanas e industriales, lo mismo que las formales y legalmente constituidas y las de facto, que no tienen tal formalidad y que nos conduce a una autoridad o liderazgo, a la "followership". El aporte y la visión sociológica de la ORGANIZACIÓN (nos) plantea la necesidad de construir una Teoría de la Organización qua vista en el ámbito total de las Ciencias Sociales "designa un conjunto relativamente estable de interrelaciones funcionales entre los elementos componentes, -personas o grupos-, conjunto del que resultan unas características que no se encuentran en esos elementos por separado, hecho que da lugar a una entidad sui-generis" (Dictionary of the Social Sciences, Robert Faris). La "organización Social -de una colectividad- definida por G. Rocher, (p. 185) es la ordenación global de todos los elementos que sirven para estructurar la acción social, en una totalidad que ofrece una imagen, una figura particular, diferente de las partes que la componen y diferente también de otras posibles ordenaciones". La Tipología de las organizaciones encuentra en Talcott Parsons una jerárquica clasificación de acuerdo a las funciones sociales de tales organizaciones y Joseph Fichter describe los varios conglomerados que se presentan en la Sociedad, vgr "la multitud" el cual es un conglomerado con muy poca interacción mutua; "la turba" es un conglomerado que "no se puede dominar" y que se expresa en "tumultos" y "linchamientos" de todo tipo y tamaño... mientras que un "auditorio" es un conglomerado de personas que se reúnen con plena libertad para asistir a un acto académico, cultural, social, político, religioso... Uno de los conflictos dialécticos más interesantes es la oposición entre: Organización y Libertad... cuya problemática nace del tipo de organización: coercitiva o no, democrática u autocrática... y del tipo de autoridad: sus alcances, funciones, limitaciones y ámbito legal...; para que no se derive en el desorden, en la desorganización social, en la ANOMIA SOCIAL y el conflicto, debe resolverse en la delimitación jurídico-organizacional, en el equilibrio entre deberes y derechos, funciones y competencias, autoridad y jerarquía, en la elasticidad y flexibilidad de las Cartas de Organización y en el respeto a los derechos humanos y laborales, sin desmedro de los adelantos, modernizaciones y avances tecnocráticos y cibernéticos y los niveles indispensables de eficacia y eficiencia como metas de toda organización.

La teoría y la praxis organizacional es parte esencial tanto del proceso económico-producción, distribución, consumo- como del proceso administrativo -planeación, organización, dirección, ejecución, supervisión y control- lo mismo que de la organización empresarial: pública, privada y mixta. A ese respecto es útil tener presente la visión y definición de Oliver Sheldon: "organización es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles". Los esfuerzos intelectuales e investigativos de las Escuelas norte-americanas de negocios -"Business Administration", así como la teoría matemática de los juegos- J. Von Neuman and Morgenstein-, lo mismo que la sociología alemana organizacional, se han interesado por los modelos econométricos y el comportamiento racional y racionalmente condicionado. La Teoría Económica del "Circuito Económico" que establece el rol entre: la empresa como unidad de producción, la familia como unidad de consumo y el Estado como racionalizador de proceso productivo y su sistema económico-político que debe resolver las preguntas básicas: qué producir, cómo producir, a qué costo producir, para quién producir. Están subordinadas a la gran pregunta: ¿cómo organizar y administrar la producción puesto que de esas producciones y/o alternativas dependen la satisfacción de las necesidades colectivas sociales? Las Teorías del Comportamiento Empresarial y Humano psicosociológicamente son esenciales en el estudio organizacional de la Empresa y más aún-siguiendo a G. Katona- "el objetivo consiste en establecer una teoría del comportamiento social antes que económico. Es necesario elaborar principios integrados de motivación, agrupamiento, aprendizaje y decisión en distintos ámbitos de la actividad humana. No sólo debemos estudiar más el comportamiento empresarial en el Terreno sino que también nos hace falta más y mejores teorías" (Citado por J. Mc. Guirre, p. 13).

(Katona George, The Business Enterprise as a subjet for Research, Social Science Research Council, Pamphlet, N. Y. 1955). Se completa la idea con un enfoque interdisciplinario-económico, politológico y antropológico; que puede tipificarse como la TEORIA ORGANIZACIONAL de la EMPRESA que aunque tiene diferentes procedencias intelectuales puede tener características comunes, tales como: (a) se define a la empresa "como una pauta compleja de relaciones personales y no como una estructura dentro de la cual se desempeñan los actores", (b) se reemplaza "la racionalidad estricta" por una "racionalidad calificada" y (c) se plantea la empresa como "una organización socio-económica homeostática con la meta subyacente de sobrevivir" (Mc. Guirre, Teorías del Comportamiento Empresario, p. 37) todo lo cual está en concordancia con el supuesto esencial de tener una TEORIA ORGANIZACIONAL del Comportamiento Humano que puede segmentarse en dos amplios contenidos: (1ro.) La Teoría de "la viabilidad de las organizaciones y el equilibrio incentivocontribución que mantiene tal viabilidad" (Mc. Guirre, op. cit., p. 190) y (2do.) Las interrogantes sobre la racionalidad y el comportamiento desde el ángulo de la toma de decisiones, cuyos antecedentes y cimientos no son otros que el aporte del pensamiento clásico: F. Taylor, Fayol, E. Mayo y posteriormente de la Teoría Organizacional de la Burocracia racionalista en Max Weber; una visión estructural-funcionalista que ha sido calificada por sus críticos como "DISFUNCIONAL ORGANIZACIONAL", la presenta Philip Selznick afirmando que "la organización como una totalidad dinámica cambia constantemente por presiones internas y externas en la que los individuos se niegan a ser tratados como medios o instrumentos para fines racionales económicos, pero es un hecho que los individuos suelen resistirse a la despersonalización, a rebasar los límites de sus roles segmentarios y a participar como entes totales" (Mc. Guirre, p. 197). Lo cual exige políticas de adaptación y ajuste al entorno organizacional. La Teoría de los "Grupos Pequeños" muy relacionada con la Teoría Organizacional ha sido estudiada con mucho juicio por Kurt Lewin: "dinámica grupal"; J. L. Moreno: "estructura del grupo" -y muy particularmente por Golembiewski, "The small group..." (1969, p. 62)- quien la describe así: "se ha comprobado que el concepto de grupo pequeño es útil y relevante para el estudio del comportamiento... implica una unidad social, un sistema sustancial..." y debe ser analizado por su tipicidad, magnitud y multiplicidad de este tipo de organizaciones sociales, económicas, productivas. La Teoría del Equilibrio y la Viabilidad es en su raíz: ontológica motivacional y sus hipótesis centrales, planteadas por Barnard-Simón, son:

La organización es el resuelto de inter-acciones y comportamientos de los individuos participantes en ella.
Los participantes -individual y grupalmente- son objeto de incentivos en contraprestación de sus contribuciones al ente.
Los participantes esperan y actúan en base a la reciprocidad contribución Vs incentivos.
Las contribuciones -Know How- son la fuente de vida grupal-organizacional y base de los incentivos.
La supervivencia-económica, empresarial, social; depende de la contribución individual.
Hipótesis que históricamente es el legado del Derecho Romano que ya había establecido en el "Do ut Des"...

La Teoría del Rol (H. Leibenstein) explica la toma de decisiones racionales y es el resultado del principio de la "División del Trabajo" ya que ésta es consecuencia del rol asignado a cada individuo organizacionalmente. La distinción teórica entre las teorías de la "Satisfacción" y la "Maximización" aparentemente ha sido resuelto por H. Simón al expresar que "la Teoría Administrativa es, de una manera peculiar, la teoría de la racionalidad intentada y circunscrita: del comportamiento de seres humanos que se dan por satisfechos porque no son lo bastante ingeniosos como para maximizar" y es aparente porque la ingeniosidad del talento humano depende no sólo de las cualidades humanas sino de la comprensión, adaptabilidad y elástica racionalidad organizacional.

La Teoría del "conflicto organizacional" depende de muchas variables -económicas, políticas, sociales- pero de una en particular: la cultural que toca el ámbito psico-sociológico de cada organización en particular y de toda organización en general, en cuanto a su visión, misión, objetivos y metas, del método laboral-social: descentralización, desconcentrado, participativo, democrático, del tipo de autoridad y jerarquía y de la forma como se ejerce. La resolución de los conflictos organizacionales debe comenzar por el Diagnóstico objetivo y científico de las causas que lo originan y las consecuencias y efectos que genera y debe tener una secuencia lógica en el Pronóstico y la formulación de políticas construidas inteligentemente y de buena fe por los actores organizacionales. El conflicto permanente es traumático y la ausencia de conflicto puede interpretarse como sinónimo de autoritarismo y rigidez dogmática en las políticas administrativas. Buena parte del éxito organizacional-gerencial es el buen manejo práctico de las diferencias de criterios, percepciones y actitudes al examen auto-crítico, y la base de su resolución es el respeto recíproco a sus puntos de vista -fundamentados- a la mutua construcción de la Visión, Misión y Objetivos organizacionales y a la praxis de aceptar absolutamente el valor de la persona humana en toda su dimensión. En el Diálogo está la verdad y éste tiene como herramienta esencial la razón en busca de aquella, se estudia la totalidad organizacional integrada y compuesta por partes, para tener la dimensión completa de la realidad. De premisas negativas nada se puede construir, el desorden, la desorganización, el caos trae el conflicto irracional que termina por lo general en una ANOMIA SOCIAL.

La racionalidad -teórica y práctica- de las Teorías Organizacionales es la demostración evidente de pensamiento y acción, investigación y experimentación de ciencia y saber humano.

La construcción de la sociedad civil implica la participación democrática plena, el respeto impostergable al orden jurídico-constitucional y político establecido y muy particularmente a los derechos humanos, la libertad, la justicia y la paz para que en base a todo ello haya progreso, modernización, nivel de vida y sobre todo existan modelos políticos organizacionales que además de novedosos resuelvan el atraso, la dependencia y la pobreza que nos agobia... he allí el gran reto de los nuevos ideólogos e investigadores con sensibilidad social y decididos a transformar positivamente la realidad existente! Finalmente la EMPRESA SOCIAL llámese: O.N.G., Micro-empresas, organizaciones con fines sociales... tiene frente a sí, lo mismo que el Estado organizado y en alianza estratégica e integradora, el Poder de las organizaciones Multi-Nacionales y Tras-Nacionales capaces de arrasar competitivamente-capital, Tecnología, Cibernetización de los medios- y de dominar el Mercado Global en el corto, mediano y largo plazo...; en ese ámbito real es necesario saber aprovechar las oportunidades, cambiar las debilidades en fortalezas y disminuir notablemente las amenazas con una visión, misión, objetivos, metas y estrategias innovadoras que permitan obtener los beneficios que deben dejar las corporaciones trasnacionales y multinacionales; es necesario establecer reglas de juego, códigos de conducta donde los derechos humanos de los trabajadores, especialmente de pos países del tercer mundo sean de obligatorio cumplimiento, donde la responsabilidad social-organizacional de Gobernantes y gobernados, inversionistas, empresarios, sociedad civil equilibren la balanza del Poder Económico, Politico y Social.

Sirvan las precedentes reflexiones para presentar el interesante ensayo del Lic. Mgr. ALEXEI E. GUERRA SOTILLO titulado "Cambios, Organización y Entorno (Apuntes para su estudio)" como trabajo de ascenso en el escalafón docente de la "Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado"" U.C.L.A., el cual se halla distribuido en cuatro capítulos que se inician con el planteamiento sobre la Administración, la organización y su contexto; luego -en el segundo- se estudia el entorno de la organización en el proceso de la Globalización; en el tercero, se establece una clasificación de mucha actualidad e importancia relativa a "Las Organizaciones en Transición" que es la antesala que se ofrece al público lector en relación al Tercer Sector: El de las O.N.G., las Cooperativas, la Sociedad Civil, la Administración y el Paradigma Empresarial.

Para el trabajo han sido consultadas fuentes bibliográficas, documentales y de opinión modernas y modernizantes, que son evaluadas con equilibrio y buen criterio, lo cual es demostración del interés del autor por la indispensable reflexión sobre el importante y útil pensamiento administrativo, por las tesis intelectuales en boga y por la opinión pública de los escritores conocedores del tema; también es evidente su esfuerzo por posicionarse en el mundo académico y sobre todo para abrirla vía expedita y amplia del análisis dialéctico y la invitación para que los especialistas puedan juzgar el texto y dediquen sus esfuerzos en añadir valor al valor que este trabajo representa; por todo ello felicitamos muy cordialmente al Lic. Mgr. Alexei E. Guerra Sotillo, y al Alma Máter, por contarlo entre sus docentes y porque ésta sea cada vez más pensada, más organizada y más crítica en el buen sentido que otorga la Filosofía.

ALVARO SÁNCHEZ MURILLO

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor universitario en pre-grado desde 1964 y en Post-Grado desde 1971. Candidato al Doctorado en Economía de A. Latina, Universidad de Paris, III, Francia.

Profesor en el Post-Grado del Decanato de Administración y Contaduría. U.C.L.A.

 

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