Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo IX.

EL NEGOCIO DE LA POBREZA

Los temas de la pobreza y la cooperación al desarrollo están muy relacionados con la evacuación de tecnologías obsoletas, como ya se ha comentado, y también con el tema de la inmigración (Amaïzo, 2001), el medio ambiente y otros que han sido tratados en profundidad en este y otros trabajos. A continuación se desarrolla únicamente cómo se insertan en el esquema institucional, según el enfoque teórico que hemos expuesto, los fenómenos de la cooperación y ayuda al desarrollo y el sector nogubernamental.

El sector no-gubernamental, que desde el Ejército de Salvación y los Boy Scouts, en los Estados Unidos, ha adquirido índole supranacional e importancia enorme en el P.I.B. de las naciones, es una sofisticación dentro de la lógica del lucro; una especie de disimulo, que pone de manifiesto un cambio de época. Por una parte, vienen a sustituir la ejecución de políticas diseñadas por los poderes públicos, ahorrándoles a sus erarios costes importantes y negando la condición de funcionarios a quienes hoy es tan sólo son voluntarios. Por otra parte, se asume la repugnancia cultural generalizada hacia los planteamientos teóricos neoliberales, en los que todo estaba en venta, todo vale y cada uno obtiene lo que se merece. Uno de los primeros autores en dar la alarma sobre la contaminación cultural del capitalismo salvaje fue Polanyi, al afirmar que la “sociedad de mercado” eleva el móvil de la ganancia al rango de justificación [moral] de la vida cotidiana” (1944, p. 66). El denominado “móvil de la ganancia” .en sustitución del móvil de la subsistencia (p. 81). viene a identificarse con mi “lógica del lucro”, desde este punto de vista ético, pero la semántica ha cambiado y la “vida cotidiana” a que se refiere este autor ha demostrado, desde entonces, que la ley del más fuerte no puede justificar la pervivencia de un sistema. Cuando el “socialismo real” murió, se adoptó un renacido encumbramiento cultural de dicho “móvil”, pero pronto afloraron (con los disturbios de Seattle, Génova, etc.) nuevas injusticias que había que camuflar e incluso tratar de evitar, en la medida de lo posible. Sin embargo, ¿Qué sería del sistema capitalista sin la miseria humana? Esto lo veremos con especial detenimiento en los capítulos sobre mano de obra y sobre medio ambiente.

Tercer sector y crisis del Estado

Una de las principales singularidades de la fase actual del sistema capitalista es el auge de lo que Drucker (1988) denominó el “tercer sector”, es decir, el que no es ni público ni privado; el mundo de la beneficencia de origen privado con apoyo público: las Organizaciones No-Gubernamentales (ONG). Esta terminología es bastante acertada, puesto que no se trata de iniciativas totalmente privadas (existen programas públicos de fomento), ni se invierte capital totalmente público (de hecho, el voluntariado y la aportación privada exime al Estado de obligaciones, infraestructuras y sueldos que se sustituyen por cómodas subvenciones).

La actividad de estas organizaciones pseudo-públicas en los países en vías de desarrollo es de dos tipos: Asistencial o benéfica —lo que antes se llamaba caridad y hoy solidaridad, por eufemismo o cursilería— y de “Cooperación al desarrollo”.

La presencia de asociaciones occidentales del primer mundo en países menos desarrollados responde a uno o varios de los siguientes motivos: El interés de ciertas instituciones en la difusión de contenidos culturales o religiosos, la necesidad de controlar a una población cuyo coste laboral ha llevado a la emigración de empresas (deslocalización) y, en muchas ocasiones, el altruismo, es decir, los móviles puramente humanitarios.

Uno de los más citados motivos no benéficos de la cooperación internacional es la creación de “zonas de estabilidad” (Norte de México, norte de África), que según se refleja en múltiples opiniones, es la atenuación del fenómeno de la inmigración. Como veremos, no está tan claro ni que la inmigración sea perjudicial, ni que los Estados occidentales traten de evitarla. Por el contrario, la formación de estas zonas medianamente desarrolladas es consecuencia normalmente de la implantación de empresas poderosas en dichos países. Estas inversiones suelen ir acompañadas de un séquito de educadores, alimentadores, médicos, enfermeros, “cooperantes” en general — muchos de ellos con una intención encomiable y una dedicación sincera— que contribuyen a atenuar o neutralizar el rechazo hacia el país colonizador.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades