Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo X

MEDIO AMBIENTE VERSUS ESPACIO VITAL

El espacio vital de América

El título de este apartado no pretende tanto como iniciar un debate de equiparación política entre un personaje que fue el más poderoso de Europa . Adolf Hitler. aunque hoy se le considera un demente, un incapaz (Toynbee, 1985), un indeseable,... con otro que hoy es el más temido del mundo .George Bush67. aunque algún día la historia lo entronará en el papel de Herodes o de Calígula. El término “espacio vital”, por el contrario, hace referencia a un planteamiento teórico cuya aplicación a un contexto histórico y geográfico determinado tuvo trágicas consecuencias, en un esquema prebélico que ahora parece reproducirse en el continente americano.

Tampoco es nuestro objetivo examinar pormenorizadamente los paralelismos entre la expansión del Tercer Reich y el proceso de construcción del Área de Libre Comercio en América, sino tratar de rescatar las lecciones de la historia, reivindicando, de paso, un planteamiento de “Historia continua” en la comparación de los fenómenos de la Historia actual con la menos actual, inaprehensible, de Toynbee. Por lo tanto, el espacio vital de Estados Unidos no representa en absoluto una imitación del planteamiento ideológico del nazismo .Lebensraun . sino una búsqueda de recursos susceptibles de ser movilizados en posibles conflictos con potencias rivales (Toynbee, 1985, p. 35). En la actualidad, a la búsqueda de factores en competencia global hay que añadir la insaciable necesidad de mercados.

El término “América” también se presta a la misma ambigüedad que el término Europa en el imperio germánico de Hitler. En aquél contexto, porque Europa (incluida España) pertenecía jurídica o fácticamente a Alemania. En nuestro caso, porque todo el sub-continente americano está bajo la órbita estadounidense, en mayor o menor medida. Como todos sabemos, cuando los norteamericanos usan el vocablo “América” lo aplican indistintamente a Estados Unidos o a toda América, incluyendo a veces a Canadá, pero excluyendo a Cuba y a otros países que no dispongan de un régimen económico liberal; cuando los latinoamericanos usan el mismo término, se refieren exclusivamente al país “gringo”; cuando lo usamos los europeos, nos referimos a la totalidad de países de allende el Atlántico.

La formación del espacio vital norteamericano no es un tema exclusivo de la ecología, sino que afecta a todas las Ciencias Sociales. Si se estudia la cronología de las intervenciones e injerencias estadounidenses (militares o paramilitares) en los países del Cono Sur. Se observa que la geografía de las mismas no es casual, sino que marca un avance progresivo que se detiene en Colombia. Dado que México nunca supuso una amenaza para los intereses estadounidenses (a pesar de la famosa invasión de Pancho Villa, a principios de siglo), Guatemala fue el primer mercado al que someter. El recorrido pasa por el intento de Invasión de Bahía de Cochinos, la toma de la isla de Granada, la financiación electoral de Violeta Chamorro en Nicaragua, la intervención militar en Panamá en 1989, la anexión de Puerto Rico, el Plan Colombia,...

Este espacio vital termina en Venezuela y a ello se dedican en la actualidad, mediante la introducción de paramilitares en zonas rurales. Las crisis de Brasil y Argentina han sido propiciadas como castigo, pero no como estrategia para la toma de posesión. Quedan otros países cuyo comentario sería prolongado, pero cuyos casos no parecen contradecir la teoría de un avance territorial progresivo.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades