Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo X

MEDIO AMBIENTE VERSUS ESPACIO VITAL

Introducción

No es reciente la identificación del deterioro ambiental como “externalidad” o elemento económico no identificado en el modelo clásico. La consideración de este problema como fallo de mercado queda bien explicada en obras excelentes e informes de la OCDE (1978). Otro avance teórico en Economía consiste en asignar al agua el coste que supuestamente cobran las compañías suministradoras únicamente por el servicio. Según Sartori y Mazzoleni (2003), ha llovido mucho desde los inicios de la Economía política, en que al agua se le asignaba un valor cero, por se ilimitada. Hoy, debido a su escasez, no sería de reprochar una subida generalizada de su costo y sería interesante estudiar como interactuarían los precios del agua del grifo y el agua mineral.

También es un avance el establecimiento de un coste, en concepto de sanciones, para la emisión de gases contaminantes o causantes de efecto invernadero. No obstante, el sistema de cuotas de emisión intercambiables ha sido criticado (Ronchey, A., 2001, citado en Sartori y Mazzoleni, 2003) por mercantilizar el medio ambiente y blindar la soberanía de las naciones sobre éste. El reciente fracaso de la cumbre de Johannesburgo y el corto alcance del protocolo de Kyoto, no ratificado por Estados Unidos, convierte el problema en algo grave y urgente. Por otra parte, la creación de cuotas de emisión y la posibilidad de que estos derechos de emisión coticen en bolsa sitúan al medio ambiente en venta y reclaman el definitivo concurso de la Ciencia económica en esta perentoria y creciente problemática.

Este capítulo se dedica a dos importantes cuestiones; una de tipo metodológico, cual es la relación entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y la consideración del capitalismo como un ecosistema. La otra es el análisis del imperialismo norteamericano, bajo la hipótesis de aplicabilidad de la famosa Teoría del Espacio Vital. En cuanto a la primera cuestión, es preciso recordar la defensa que se ha hecho del carácter subsidiario de los inventos y descubrimientos con respecto a las necesidades humanas y el sustrato material como condición necesaria56 para el progreso. Esta última idea es lo que liga el aspecto metodológico a la segunda de las cuestiones. Si la expansión político-militar de un imperio es asimilable a un ecosistema (Pérez y Gómez, 1999), entonces es justificable un enfoque en que las Ciencias Sociales y naturales se integren, al menos, parcialmente. En trabajos recientes, la creación del espacio vital norteamericano se ha estudiado como una ejemplificación desgarrada de las predicciones de Lenin (1916) o una confirmación de las teorías de Hobson (1902). De un tiempo a esta parte, proliferan los trabajos acerca de las repercusiones de este proceso en el deterioro del medio ambiente. Aparte de la validez de la teoría del espacio vital alemán para la política estadounidense, nos proponemos defender también la necesidad de conocimientos técnicos para interpretar y prever la historia y de conocimientos económicos para explicar ciertas injusticias.

El hombre que acabó con los mamut no podía hacer uso de la Historia como herramienta, porque aún no la había inventado. No es bueno perder de vista que el deterioro del medio ambiente es muy anterior a la difusión de esta preocupación ecologista. Ahora, junto al estudio de las causas del deterioro medioambiental, concurren técnicas y trabajos meticulosos relativos a las consecuencias del mismo. En el tema que nos ocupa (la formación del espacio vital de América), las disciplinas científicas sociales y naturales desbordan barreras académicas para examinar al capitalismo como ecosistema y a la selva como negocio.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades