DETERMINANTES DE LA SUSTITUCIÓN DEL COLON COSTARRICENSE 1987-2003


Abraham Sánchez
Allan Calderón
Jorge Hernández
ACALDERONMO@bncr.fi.cr


Abraham Sánchez, Allan Calderón y Jorge Hernández
Resultados.

1. Enfoque: Enfoque de Ritmo de devaluación


Para el enfoque propuesto por Bordo y Choudhri (1982), se cuenta con las limitantes ya descritas anteriormente de falta de datos para poder aproximar el enfoque de Miles. Por ello se recurre a calcular la relación depósitos en colones a depósitos en dólares como proxy de la relación de saldos reales.

El resumen de los resultados finales es el siguiente:

Cuadro N° 5
Resultados de regresión modelo teórico ajustado (log – log)
Coeficientes de las variables independientes
Variable dependiente Tipo de regresión Constante Log yt id if if-id  R2 aj SEE D.W.
lm1r MCO 1,21+ 0,81* -0,45* 0,00 0,9433 0,0390 0,76
lm1r MCO 1,44* 0,79* -0,09 -0,003* 0,9541 0,0351 1,07
Md/Mf MCO 6,00* -0,35** -0,94** -0,04+ 0,4455 0,1094 0,99
*Significativa al 95% de confianza
**Significativa al 90% de confianza
+Significativa al 85% de confianza

Este enfoque permite observar que afecta la demanda de dinero local y como la afecta. El aporte principal está en el hecho de considerar paridad de tasas de interés y a través de la paridad, ya sea la tasa de interés extranjera o el ritmo de devaluación, entran a ser variables que los agentes económicos consideran indicadores del costo de oportunidad de mantener dinero.

Efectivamente, la estimación que da mejor ajuste corresponde a la que incluye el ritmo de devaluación, sin embargo, el resultado no es contundente. Para el caso costarricense, se podría hacer una crítica en el sentido de que la tasa de devaluación que utiliza el Banco Central se calcula con base en diferenciales de precios, es decir, la inflación es un componente importante de esta tasa, igual que lo es de la tasa de interés nominal, y podría ser por eso que la tasa de interés local no resulta significativa, mientras el ritmo de devaluación sí.

Por lo tanto, es posible que si bien, la tasa de devaluación haya resultado ser un componente significativo de la demanda monetaria por saldos reales en colones, es posible que lo sea como reflejo del efecto del aumento en los precios de la economía, pues su relación es estrecha y directa.

Enfoque de Portafolio



Cuadro Nº 6
Demanda neta de activos en moneda local, según grado de aversión


A(v) x
0,10 3,50
0,25 1,36
0,50 0,66
0,75 0,42
1,00 0,30
Fuente: Elaboración propia, datos del BCCR y FMI


Los resultados determinan el siguiente comportamiento: Si una persona es muy adversa al riesgo (A(v)=1), va a preferir mantener activos netos en moneda extranjera (dólares), ya que el analiza la variabilidad en los precios y rendimientos en colones lo cual lo hace muy riesgoso dado su nivel de preferencia. Es decir, dada la variabilidad, podrían darse perdidas (ganancias) de capital y cambios en el poder adquisitivo muy importantes, y el agente no es amante del riesgo para asumirlo como tal.

Conforme el nivel de aversión va siendo menor, es decir va prefiriendo mayores niveles de riesgo, el agente va a mantener mayores activos netos en moneda local (colones), ya que sabe que aunque podría tener perdidas altas (dad la variabilidad en colones) también podría capturar grandes beneficios, y como el comportamiento del inversionista con respecto al riesgo va aumentando (se vuelve mas amante de este), va a preferir los activos locales.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga