BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


DETERMINANTES DE LA SUSTITUCIÓN DEL COLÓN COSTARRICENSE 1987-2003

Autores e infomación del libro

Abraham Sánchez

Allan Calderón

Jorge Hernández

ACALDERONMO@bncr.fi.cr


Es indudable el papel de eficiencia que ha jugado el dinero como facilitador del intercambio mejorando la eficiencia de los mercados. En la actualidad se le conceden tres funciones básicas al dinero: medio de transacciones, unidad de cuenta y almacén de valor. Dado que el dinero fiduciario basa su “valor” en la confianza que le brinde a los portadores, cuando alguna de sus funciones comienza a fallar, los agentes económicos buscan opciones alternativas.

El fenómeno de la sustitución de monedas no se contempla dentro de los supuestos de los modelos de demanda monetaria tradicionales, mas sí se ha comenzado a incorporar en modelos alternativos. Este objetivo del presente documento es intentar explicar cuáles son las principales variables económicas que han motivado a los costarricenses a sustituir sus saldos reales de colones por dólares estadounidenses durante el periodo de 1987 – 2003, bajo la luz de tres enfoques: diferencial esperado de inflaciones (Obstfeld y Rogoff, 1998), ritmo de devaluación (Bordo y Choudhri, 1982) y enfoque de portafolio (Thomas, L., 1985).

El estudio muestra que la significancia del diferencial de inflaciones entre Costa Rica y Estados Unidos y el ritmo de devaluación son significativos como variables explicativas de los saldos monetarios de depósitos en dólares en el Sistema Bancario Nacional. Sin embargo, el argumento del ritmo de devaluación debe tratarse con precaución, dada la forma en que el Banco Central fija el tipo de cambio. Además, se muestra que la alta variabilidad de los precios en colones con respecto al dólar estadounidense, así como de las tasas de interés reales afectan, según la aversión al riesgo de los individuos, su preferencia hacia el alza por la tenencia de activos denominados en dólares.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net