¿Captura del regulador?
Fallas en la regulación de las tarifas eléctricas
 


Jorge Hernández, Abraham Sánchez y Allan Calderón

 

El MARCO TEÓRICO


Una de las principales disyuntivas a las que se enfrenta un gobierno es la de la eficiencia y equidad. Como bien sabemos el mercado podría lograr por sí solo la eficiencia, sin embargo se requiere de la presencia del gobierno para alcanzar resultados equitativos mediante sus políticas distributivas y para solucionar aquellos casos donde el mercado no puede llegar a resultados eficientes, tales como externalidades, monopolios, bienes públicos, etc.

I.1. FUNCIÓN DEL GOBIERNO

En el análisis económico podemos distinguir dos tipos de enfoques: el positivo y el normativo. Basándose en el análisis positivo lo que realmente nos interesa es respondernos “el como es” tomando en cuenta los aspectos puramente teóricos que predice la teoría. Por otro lado, el enfoque normativo se basa en aspectos más subjetivos centrando su corriente de análisis en “lo que debería de ser”.

Tomando en cuenta lo anterior y tal y como cita Aguilar (1997: 2) a Musgrave: “desde una perspectiva macroeconómica, el gobierno tiene la responsabilidad de promover a través de su política económica, la eficiencia en el uso de los recursos productivos, lograr una distribución equitativa del ingreso y mantener la estabilidad del sistema económico”.

Desde el punto de vista económico, cuando se presenta una imperfección o falla en los mercados se justifica la intervención del Estado. Hay básicamente dos formas en las que el Estado puede intervenir: mediante la regulación o con la producción de los bienes y servicios por su propia cuenta. El fin último de dicha intervención es llevar a la economía a un resultado que sea óptimo desde el punto de vista de Pareto.

Ya que sobrepasa los alcances y objetivos del presente trabajo, se dan por demostrados los fundamentos microeconómicos necesarios para el análisis de la regulación, a saber: el cumplimientos de los supuestos técnicos y de mercado del sistema de mercado competitivo, la eficiencia de Pareto, los teoremas del bienestar, el principio de soberanía del consumidor y otras eficiencias. Además se supone la posibilidad de construir una función de bienestar social que garantice el cumplimiento de los gustos y preferencias de los individuos, conjuntamente con la eficiencia de los mercados y la equidad.

I.2. FUNCIÓN DE LA REGULACIÓN
Anteriormente vimos que una de las formas en las que el Estado puede intervenir en la economía cuando se presenta una falla de mercado es la regulación. Más concretamente la regulación consiste en la definición de un marco de actuación a los agentes económicos, tanto a los consumidores como a las empresas reguladas, ya sea a través del control de precios o la definición de un conjunto de normas de cumplimiento obligatorio (restricciones) en el ejercicio de ciertas actividades económicas que presentan algunos de los fallos del sistema de mercado. Lo que se busca mediante la regulación es corregir las imperfecciones del mercado incentivando a las empresas a lograr la eficiencia en la producción de los bienes o servicios regulados y garantizar un precio competitivo para los consumidores.

La justificación de la regulación como forma de intervención en donde se imponen restricciones a las decisiones de los agentes económicos, se fundamenta en un enfoque normativo ya que falla la generalidad de los dos teoremas básicos de la teoría del bienestar en que se apoya la defensa de los mercados como mecanismos de asignación de recursos (Laceras; 1999:18)

I.3. FALLOS DE LA REGULACIÓN
Cuando el gobierno opta por intervenir en el mercado mediante mecanismos reguladores, es por que éste no puede resolver el problema de la asignación de recursos en una forma eficiente (cuando se presenta algún fallo en el sistema de mercado). Sin embargo la regulación podría conducir a la economía a una peor situación que la inicial sino se cuenta con un marco regulatorio adecuado. Los precios funcionan como señales en la economía que le indican a los agentes hacia donde deben moverse; es decir, un productor se verá incentivado hacia una actividad X si dicha actividad presenta beneficios mayores que en la actividad que inicialmente el estaba desarrollando (debido a los mayores precios de los productos o a los menores costos de producción). Igualmente los consumidores tenderán a sustituir aquellos bienes que tengan un precio mayor por aquellos más baratos. Cuando un gobierno interviene, puede crear incentivos a producir en actividades que de antemano no son eficiente, y dichos incentivos son reflejados por la regulación en los precios.

Basado en lo anterior, según Lasheras (1999.:25-26) los fallos más característicos en la regulación se pueden dividir en:
1. De formación de incentivos: la falta o deficiencia en la información sobre las medidas adoptadas pueden generar ineficiencias mayores que las que se tratan de evitar. Por ejemplo, cuando se regula fijando precios según el costo de operación, las empresas no tienen incentivos para minimizar costos.
2. Sostenibilidad o consistencia de las decisiones: dado que los gobiernos tienden a tomar decisiones con un horizonte temporal corto (generalmente igual al periodo de gobierno), la eficiencia estática puede diferir de la eficiencia dinámica.
3. Captura de intereses particulares: las decisiones políticas muchas veces se distancias de sus objetivos, procurando beneficiar a grupos de poder o intereses electorales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades