ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya

Volver al índice

II. EVIDENCIA EMPÍRICA DEL PASS-THROUGH DEL TIPO DE CAMBIO



Romero (2002) concluye que los trabajos en esta área han seguido dos líneas generales de pensamiento. La primera estudia el traspaso a nivel microeconómico y se concentra en la estructura de mercado y la teoría de la organización industrial. La segunda parte, estudia el traspaso a escala macroeconómica y se concentra en canales tales como el valor de los bienes y servicios importados, de los bienes exportados y los precios relativos entre los transables y no transables.

Asimismo, las distintas investigaciones en este campo han identificado una serie de factores determinantes del Pass-Through, entre los que se pueden señalar: el entorno inflacionario, la desviación del tipo de cambio real, la volatilidad del tipo de cambio, la evolución de la brecha entre la oferta y demanda agregada, y el grado de concentración del mercado, entre otros.

La siguiente sección tiene como objetivo mostrar, de modo general, variada evidencia empírica relacionada con el tema. Para ello, esta sección se divide en dos apartados: en un primero se muestra algunos trabajos que se han llevado a cabo en la esfera internacional y en el segundo se señala algunos estudios desarrollados en Costa Rica.