LAS FLECHAS

Logística: las redes

Hemos llamado logística a la información codificada en forma de ordenación en el espacio y en el tiempo de productos y personas que mantienen una conexión entre sí. Esas conexiones son enlaces, líneas de comunicación que permiten la transferencia de señales.

Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de bienes, servicios y personas. Logística es la estructura de esas redes, su forma. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a través de una red logística.

Si consideramos que todo producto o servicio es información en forma de conocimiento, tecnología o de logística, cualquier red de distribución de productos y servicios es una red de información.

Propuesta:
El sistema económico puede ser entendido como una única red de intercambio de informaciones en la que cada  individuo humano es un nodo
.

El sistema económico puede ser entendido como una inmensa superred de intercambio de todo tipo de informaciones. Dentro de esa superred podemos distinguir subredes. Ejemplos de subredes pueden ser los canales de riego de una cuenca hidrográfica, el sistema de producción y distribución mundial de Coca-Cola, una fábrica de alfileres o un país.

Cualquier empresa puede ser considerada una subred en la que cada uno de sus trabajadores es un nodo. El concepto de empresa-red y sociedad-red ha sido ampliamente analizado por Manuel Castells. Además de los enlaces internos que ponen en comunicación a sus trabajadores, la empresa estará conectada mediante enlaces con proveedores y clientes al resto del sistema económico. Una subred puede ser considerada a la vez un super-nodo de la red económica global.

Un país, nación o imperio, es una subred constituida por un grupo de individuos que se comunican entre sí mediante diverso tipo de enlaces o vías. Los países son supernodos de la red económica global ya que están conectados a otros países por vías de comunicación. El sistema empezó a convertirse en una red global precisamente a partir de 1492, cuando las subredes que permanecían aisladas en América empezaron a conectarse a los países de los demás continentes. Es muy poco probable que en estos momentos haya algún individuo humano o grupo de individuos que no se haya comunicado nunca con algún nodo de la red global para intercambiar información. Si llamamos globalización a la conexión en red de todos los habitantes humanos del globo, podemos considerar que el fenómeno de la globalización ha culminado ya. Conviene aclarar sin embargo que actualmente se está utilizando la palabra globalización en un sentido más amplio que incluye no solo la existencia de enlaces sino la intensidad del uso de esos enlaces. Se suele designar como característica de la globalización la incorporación de los países ex-comunistas a instituciones internacionales, la disminución de las barreras al comercio internacional o la intensificación de los flujos internacionales de capital. Ninguno de esos fenómenos es nuevo ya que todos ellos se refieren claramente a un uso más intensivo de enlaces de comunicación ya existentes o al establecimiento de nuevos enlaces entre nodos que ya estaban comunicados. También es considerado un avance globalizador el hecho de que las nuevas tecnologías de la información en general e Internet en particular permitan que los nodos más elementales, los individuos humanos, establezcan enlaces directos entre sí independientemente de la distancia.

El concepto de mercado utilizado en la teoría económica puede ser también redefinido como una red en la que todos los enlaces transportan un producto homogéneo. Así, el mercado del trigo está formado por todos los productores y demandantes de trigo y por las líneas de comunicación que los unen.

Los ingenieros civiles tienen un concepto más restringido de red. Consideran redes a infraestructuras físicas compuestas de nodos y líneas de comunicación que sirven para distribuir fluidos o vehículos. Estos sistemas tienen, han tenido siempre, una importancia económica extraordinaria. Su estudio constituye un fértil campo en la ciencia económica que permite comprender gran número de acontecimientos y procesos históricos.

La propuesta que se hace aquí, de generalizar el concepto de red de forma que abarque a todo proceso de producción e intercambio de informaciones de cualquier tipo, permite también aplicar muchas de las enseñanzas obtenidas del estudio de las redes de ingeniería a todo el sistema económico incluyendo las subredes empresas, mercados y países.

 

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga