LAS FLECHAS

Las instituciones y la racionalidad

Las instituciones y la racionalidad

 

Utilizamos aquí la palabra "instituciones" no en su sentido habitual, equivalente a "organizaciones", sino en el sentido que le dan las escuelas del institucionalismo económico. Institución es así cualquier norma implícita o explícita que regula la adopción de decisiones por los individuos y que limita, voluntaria o involuntariamente, su capacidad de elegir. (Nota 1)

Douglass North (1990) define a las instituciones como "las reglas del juego en una sociedad o, dicho de otra forma, las restricciones diseñadas por los humanos que dan forma a la interacción humana".

Pero ¿Cómo actúan las instituciones? ¿Cómo "dan forma"? ¿Cómo establecen "restricciones"?

El individuo es siempre libre de elegir. Ante diversas alternativas, elige la que ofrece una mejor relación valor-coste. El problema es la dificultad del individuo en determinar el valor y el coste de cada alternativa. Las instituciones son informaciones y métodos de asignación de costes y valores, es decir, son sistemas de racionalidad.

 

 

La familia, la banda y la nación son organizaciones que refuerzan la obligatoriedad del instinto, premiando o castigando con la pertenencia o el extrañamiento a los que siguen o rechazan sus normas.

 

 

 

Los principios éticos están asociados a cierto tipo de organizaciones entre las que podemos citar a las iglesias y los partidos políticos. Son estas organizaciones las que refuerzan la obligatoriedad de los principios éticos, premiando o castigando con la pertenencia o el extrañamiento a los que siguen o rechazan sus instintos.

Las normas legales o, en general, las instituciones jurídicas, son sistemas de adopción de decisiones, métodos de asignación de costes y valores  propios de la economía política. Las normas legales pueden estar en contradicción con los principios éticos, es decir, pueden estar proporcionando estimaciones de costes y valores diferentes de las que proporcionan los principios éticos. Es por eso que el ser humano duda muchas veces entre obedecer las leyes o los principios éticos. Aquí, nuevamente, puede ser ilustrativo el dilema de Atta, el piloto que estrella su avión contra un edificio, vulnerando las leyes de la economía instintiva y de la economía política, pero obedeciendo a los principios éticos de una economía tradicional.

Las normas legales están asociadas a cierto tipo de organizaciones que están englobadas en lo que llamamos estado. Es el estado el que refuerza la obligatoriedad de las normas legales premiando o castigando a los que siguen o rechazan sus leyes.

Las reglas financieras son los métodos que utilizan al dinero como forma de medición y de asignación de costes y valores. Son instituciones propias de la economía financiera. Las reglas financieras pueden estar en contradicción con las normas legales (y con las éticas, y con las instintivas). Es muy frecuente hoy día que los legisladores modifiquen una norma legal para adecuarla, para someterla, a las reglas financieras. Además, las normas legales presentan lagunas y contradicciones que pueden ser resueltas por las reglas financieras de cálculo.

Las reglas financieras están asociadas a cierto tipo de organizaciones entre las que podemos citar a las empresas y los mercados. Son estas organizaciones las que refuerzan la obligatoriedad de las reglas financieras, premiando o castigando con la pertenencia o el extrañamiento a los que siguen o ignoran sus reglas.

 


 

Si manifestamos una pauta de comportamiento conocida por las personas con las que interactuamos, les estamos transmitiendo de una forma económica y eficaz una información valiosa. En cambio, si nos desviamos del comportamiento pautado, nuestro prójimo empezará a desconfiar de nosotros ya que no será capaz de predecir nuestro comportamiento futuro.

Normas institucionales y sistemas económicos

Cada sistema económico está asociado a un conjunto de normas que limitan las posibilidades de las normas asociadas al sistema anterior.

Así, las normas asociadas al sistema económico financiero están limitando la capacidad normativa de las instituciones asociadas a la economía política. Las normas asociadas al sistema de economía política implican un límite y restringen la capacidad normativa de las instituciones de la economía tradicional. A su vez, las normas de la tradición implicaron e implican restricciones a la economía instintiva.

 

------------------

Es interesante considerar las pautas de comportamiento humano estandarizadas, que fueron ya apuntadas por Hayek. Los modelos evolutivos de Teoría de Juegos que analizan estrategias reactivas subrayan el valor de estrategias estandarizadas ya que permiten a los otros jugadores predecir nuestro comportamiento futuro.

Por otra parte, los comportamientos “mutantes” tienen también un cierto valor para la sociedad en su conjunto aunque sean perjudiciales para el individuo que los manifiesta. Los mutantes sirven, entre otras cosas, para experimentar nuevas estrategias, pero sobre todo tienen un interesante efecto “inmunológico” para detectar y prevenir posibles invasiones de estrategias depredadoras sobre los comportamientos estandarizados.

Estas ideas parecen útiles para interpretar fenómenos frecuentes en la vida social cotidiana: el éxito social de los individuos que muestran comportamientos tradicionales, la rebeldía instintiva e irracional que nos fuerza a salirnos de la norma aunque eso tenga un coste personal, o la aceptación social de cierto tipo de mutantes (artistas y similares) a los que se les consiente y se les premia un comportamiento extravagante.

 


Nota 1- Ver "Instituciones Económicas" en Martínez Coll: "La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes".

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga