LAS FLECHAS

La informacin como factor productivo

Propuesta:
La información es el único factor originario de la producción en las economías humanas.

Consideremos la tierra antes de la aparición del hombre. Imaginemos la actividad de unos animales territoriales, leones o gacelas, que sobreviven cazando o pastando en un territorio que consideran propio. Al analizarlo estaremos describiendo un sistema que el biólogo Michael T. Ghiselin (1978) llamó “Economía Natural” para diferenciarlo de la “Economía Política”. Podemos describir ese sistema afirmando que el “producto” que obtienen los leones y las gacelas es la “renta” de “su tierra” y de “su trabajo”. La renta que obtienen gacelas y leones de su trabajo y su tierra es la estrictamente necesaria para su supervivencia.

Es posible que el lector considere inapropiado utilizar las palabras "renta" o "trabajo" para describir las actividades de animales; podríamos utilizar unas palabras diferentes y sustituir “su tierra” por “su territorio” y “su trabajo” por “su actividad”, pero lo cierto es que los conceptos de factores productivos y rentas propuestos por los economistas clásicos son más útiles y claros si lo que pretendemos es  describir la economía natural.

Supongamos ahora que introducimos en esa tierra primigenia a un hombre que carezca absolutamente de toda cultura o conocimientos proporcionados por la sociedad. Llamémoslo Mowgly e imaginemos que es un niño de la selva o un homo precursor que no sabe ni siquiera hacer flechas paleolíticas. Este hombre, al igual que los animales territoriales, con el fin de sobrevivir realizará instintivamente actividades de explotación de los recursos naturales existentes. De nuevo podemos describir el sistema afirmando que Mowgly es propietario de un territorio en el que trabaja y del que obtiene un resultado al que podemos llamar renta de su tierra y su trabajo. No hay diferencia cuantitativa ni cualitativa entre lo que hace y obtiene Mowgly y lo que hacen y obtienen leones y gacelas. Seguimos describiendo una economía natural e instintiva, pero ni tradicional ni política.

Introduzcamos en cambio en ese mismo territorio a un hombre moderno, un Robinson Crusoe que haya perdido todas sus herramientas en el naufragio y haya llegado completamente desnudo, pero manteniendo la memoria. El resultado será muy diferente debido precisamente a las informaciones que trae en su memoria. Pasados unos pocos meses observaremos que Robinson obtiene un producto muy superior al de Mowgly, las gacelas o los leones. Con una cantidad similar de tierra-territorio y de trabajo-actividad, aunque no haya dispuesto de un capital físico inicial, conseguirá un producto superior en cantidad y diferente en calidad que además estará satisfaciendo unas necesidades diferentes. Se estará cubriendo con algo parecido a ropa y se habrá construido alguna forma de cabaña; también se habrá fabricado algún calzado y algún instrumento que proteja y refuerce sus manos y brazos mientras trabaja. Es posible que haya empezado a seleccionar semillas, a plantar algo cerca de su cabaña o que haya capturado algún animal vivo y lo esté manteniendo.

La diferencia entre lo que produce Robinson y lo que produce Mowgly o cualquier animal no puede ser considerado por tanto renta de tierra, de trabajo o de capital sino que es exclusivamente resultado o renta de la información que traía Robinson en su cerebro. Lo producido es resultado de la experiencia acumulada por la humanidad, por seres humanos que no están presentes pero cuyas experiencias e informaciones están almacenadas en forma de saber en el cerebro de Robinson.

Todo, absolutamente todo lo que produce el hombre actual que excede al producto de los animales es resultado exclusivamente de la información que a lo largo de los siglos ha conseguido acumular. El hombre tiene unas necesidades específicamente humanas, diferentes de las necesidades naturales de los animales. La única forma de satisfacer esas necesidades específicamente humanas es mediante información proporcionada por otros hombres.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga