LAS FLECHAS

Definicin de Informacin

La palabra información es muy difícil de definir ya que, por una parte es un concepto polisémico, es decir, que se usa con significados muy diferentes, y por otra tiene muchos sinónimos, hay muchas palabras que se usan habitualmente con significados similares (Ver anexo).

definicion Las definiciones que aparecen en el DRAE son insuficientes para nuestras necesidades. La palabra “información” puede referirse a “lo que se comunica”, a la “acción de comunicar” o incluso al “efecto de la comunicación”. En este texto se utilizará la palabra “comunicación” o la expresión “transferencia de información” para aludir a la acción de comunicar. Reservaremos por tanto la palabra “información” para el objeto comunicado, tanto en el momento de emisión como en el de la recepción. Se debe tener muy en cuenta, sin embargo, que la información que se recibe nunca es igual que la que se ha emitido ya que al modificarse el entorno, lo que aquí llamaremos logística, cambia la información comunicada.

Los informáticos definen la información como “señales que pueden ser transmitidas de un sistema a otro”. Si substituimos la palabra “sistema” por “individuo humano” obtenemos la definición que utilizaremos aquí.

Propuesta: 
Definimos las informaciones como señales producidas en el cerebro de un individuo que pueden ser transmitidas a otro.

Conviene sin embargo que tengamos en cuenta que esa es una definición muy restrictiva. Hay sistemas físicos y sistemas biológicos intercambiándose señales sin intervención de cerebros.

Los sistemas planetarios, por ejemplo, emiten señales que son recibidas por otros sistemas en forma de luz o gravedad. Esas señales –que según la definición de los informáticos podrían ser calificadas también como información- están incorporadas a ciertos componentes elementales de la materia-energía que son estudiados (analizados y clasificados) por los físicos. Un quarck, un protón y cualquiera de los componentes elementales de la materia y la energía, pueden ser considerados señales informativas ya que pueden ser transmitidos de un sistema a otro. Desde el punto de vista de la economía estas partículas elementales también podrían ser consideradas recursos escasos y susceptibles de usos alternativos ya que pueden formar parte de un átomo de uranio o de un átomo de plomo y pueden ser componentes de un planeta de un sistema solar de una galaxia de por aquí o de cualquier otra parte del universo. La asignación de esos recursos a un uso determinado, su intercambio entre sistemas, se produce con sujeción a unas leyes físicas, por lo que podríamos hablar de una “economía física”. Esa economía trataría de la energía que puede ser considerada información en su definición más amplia.

Los sistemas biológicos tienen otro tipo de información diferente, la información genética. Esa información genética es capaz de acumular energía en forma de productos bioquímicos. Los individuos vivos, animales y plantas, son subsistemas que se transmiten entre sí, además de la información física, información genética. Utilizan la energía que adquieren y acumulan para sobrevivir y reproducir la información genética. Los productos bioquímicos necesarios para la vida son escasos y susceptibles de usos alternativos. Los sistemas de asignación de dichos recursos pueden ser considerados sistemas de Economía Natural, atendiendo la propuesta de Ghiselin (1978) citada.

Los seres humanos comparten las características de todos los sistemas físicos y biológicos. Por tanto, están también sometidos a las leyes de la economía física y de la economía natural. Pero además de la actividad que realizan en respuesta a leyes físicas y biológicas, realizan otro tipo de actividades que son específicamente humanas y que consisten en la producción de informaciones por medio de informaciones.

Nota: Ver anexo sobre las definiciones de información.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migracin y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Econmica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga