LAS FLECHAS

Definición de Economía

Propuesta: La economía es la ciencia que trata de entender cómo se realiza la estimación de costes y valores en las transacciones voluntarias.

Transacción, o intercambio, es una actividad que consiste en entregar una cosa para recibir otra a cambio. Pero conviene subrayar que esa definición de transacción puede ser entendida en un sentido muy amplio.

Si atendemos al sujeto de la transacción conviene aclarar que además de englobar actividades que relacionan a dos o más seres humanos que se intercambian cosas entre sí, las transacciones así descritas son también actividades en las que un solo individuo interactúa con la naturaleza, y puede servir para cualquier tipo de individuo, ser vivo o incluso sistema físico, mecánico o lógico.

Si atendemos a los objetos de la transacción, a las cosas intercambiadas, entendemos que pueden ser cualquiera de los objetos económicos que hemos visto: tiempo, energía, saber, instrumentos, derechos y dinero.

En ocasiones, el individuo que es sujeto del intercambio tiene voluntad y puede decidir si realizar el intercambio o no. Es el caso de todos los animales. A ese tipo de actividades podemos llamarlas intercambio o transacción voluntario.

En las transacciones voluntarias, sólo se producirá la transacción si se estima que la cosa que se va a recibir tendrá un valor superior a la cosa que se va a entregar a cambio. Lo que se produce es un ordenamiento de preferencias que implica una estimación de costes y valores.

El concepto de voluntariedad también debe ser entendido en un sentido muy amplio. Cuando nos dan a elegir entre "la bolsa o la vida" es cierto que podemos elegir y por tanto nuestra decisión será voluntaria. La existencia de coacciones o amenazas no supone que desaparezca la voluntad o la libertad de elegir, simplemente hace que se introduzcan costes especiales en la estimación de costes y valores.

La economía así definida es una ciencia de la decisión y, por tanto, forma parte de, o se identifica con, la psicología.

También podemos utilizar las expresiones "economía natural" e incluso "economía física" para referirnos a transacciones no voluntarias, a transacciones entre sistemas que no tienen capacidad de elegir. Por ejemplo, los intercambios de energía entre vegetales y naturaleza o entre planetas y sistemas solares. En este caso la estimación de los costes y valores de los objetos intercambiados la realiza después de producirse el intercambio un agente que no ha intervenido en el mismo, es decir, el investigador. Es por tanto un uso figurado de la palabra economía.

En la definición se dice "...la ciencia que trata de entender...". Esa frase resulta muy aséptica y parece dar un falso sentido positivista y no normativo. La Economía no es una ciencia que esté interesada solo en el saber por el saber. Queremos entender cómo se realizan en la realidad las estimaciones de costes y valores con la finalidad de realizar mejores estimaciones; incluso puede ser un objetivo de la ciencia económica diseñar y proponer sistemas de estimación. En el capítulo Las racionalidades se analizan diversos sistemas de estimación; no se propone una jerarquía de sistemas, pero es evidente que esa sistematización de los sistemas tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones y que individualmente se valoren los sistemas de valoración.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones
Próximos congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga