LAS FLECHAS

LAS INFORMACIONES

La actividad humana

Propuesta: Toda actividad específicamente humana consiste en obtener, producir y transmitir información en forma de conocimiento, tecnología, logística y derechos.

Aunque los animales también tienen saber (es decir, informaciones contenidas en su cerebro) y lo utilizan en su actividad, no son capaces de entender, elaborar o transmitir los otros tipos de informaciones. En cambio los seres humanos, incluso cuando realizamos actividades similares a las de los animales (comer o cazar, por ejemplo) lo hacemos siempre con la ayuda de tecnología, logística y conocimiento que nos han proporcionado previamente otros seres humanos. Es más, no se puede concebir ninguna actividad humana que no sea realizada con el apoyo de ese tipo de informaciones.

Los humanos, al igual que el resto de los animales, recibimos informaciones a través de nuestros sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto. Las informaciones que recibimos a través de nuestros sentidos y en las que no ha intervenido en su producción o transmisión ningún otro ser humano, tienen en nosotros el mismo efecto que en los animales: son informaciones no articuladas que se acumulan en nuestro cerebro y que pueden influir de forma instintiva en nuestra actividad. Pero la inmensa mayoría de las informaciones que recibimos han sido preprocesadas y transmitidas por otros seres humanos.

Las inemeformaciones que recibe el cerebro humano pueden ser articuladas, es decir, procesadas mediante recombinación y ordenación, lo que da lugar a informaciones nuevas. El cerebro humano también puede preparar imágenes y reproducciones de esas informaciones articuladas de forma que sea posible transmitirlas. Al transmitir información lo que se hace es reproducir información preexistente en el cerebro sin consumirla. Cuando el alfarero da forma a un cántaro lo que hace es reproducir físicamente en la arcilla una imagen de cierta información que hay en su cerebro. De igual forma cuando da explicaciones a su aprendiz sobre los tipos de arcilla está articulando su saber en forma de conocimiento. Cuando organiza y planifica su alfar, está ordenando instrumentos, trabajadores y actividades según un diseño que previamente ha elaborado en su mente. Cuando vende un cántaro y entrega una factura al comprador, está comunicando a los demás que en su cerebro reconoce el derecho del comprador a usar el cántaro.

Obsérvese que si lo que hace el individuo humano cuando transmite información es reproducir información preexistente en su cerebro, no sufre pérdida de información. El único coste que ha tenido es el tiempo que ha invertido en el proceso de reproducir la información, pero su saber sigue siendo el mismo. Este fenómeno tiene una importancia económica extraordinaria por lo que será analizado con detalle más adelante.

Conviene tener en cuenta que en una comunicación entre dos personas la información que se recibe es diferente de la que la que se emite. Eso está muy claro en el caso de la tecnología o la logística, ya que el que la produce tiene un fin muy diferente del que la recibe; pero incluso en el caso del conocimiento, en el que el emisor hace un esfuerzo de articular las informaciones de forma que sean transmitidas y sean asimiladas lo más fielmente posible, hay varias razones por las que las informaciones se recibirán y se interpretarán con modificaciones. Este fenómeno tiene efectos importantes en las relaciones humanas por lo que es un tema de investigación que recibe mucha atención de psicólogos, sociólogos, filósofos del conocimiento y estudiosos de la ciencia de la administración.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga