ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

 

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. ¿DESARROLLO O SUBDESARROLLO? INSIDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA

QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización Financiera
del 5 al 23 de octubre de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Lena Esther Hernández Hernández
Universidad Central Marta Abreu De Las Villas
Luis Hernández Reyes

Instituto Superior Pedagogico Felix Varela

 

RESUMEN

El presente trabajo muestra el desarrollo de la Globalización mundial. Se realiza un bosquejo general de la misma y se llegan a conclusiones respecto a la insidencia en la dualidad entre países Desarrollados y Subdesarrollados. La Globalización Financiera juega un rol fundamental en esto, lo cual es merecedor de investigar.

Introducción

Innumerables son los términos que se utilizan en la bibliografía actual para referirse a la Globalización. Algunos piensan que este fenómeno económico viene desde la época en que Cristóbal Colón “descubrió” América y luego la conquistó, surgiendo allí una conciencia de que el mundo era redondo y no cuadrado como se pensaba. Realmente lo que sucedió fue un encuentro de dos culturas, cada una iba camino del desarrollo, de forma diferente y original.

No se puede hablar que en el período del siglo XIII al siglo XIX existía la Globalización y mucho menos la Económica. Ya que en verdad surgió una interconexión cultural entre las regiones del globo que no estaban conectadas, predominando una sobre la otra, y en la mayoría de los casos, prácticamente extinguiéndola.

En este período el capitalismo logra su predominio sobre el régimen feudal, y la burguesía se impone como clase revolucionaria y dominante en Europa, y luego esta forma de dominación se traspasa hacia la América “descubierta”, que pasó por un esclavismo muy peculiar, hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas de producción tienen la necesidad de expandirse e internacionalizarse, tomando el capitalismo una nueva arista o pasando hacia una fase superior o nueva, el imperialismo, historia que Lenin resume en su obra Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. La libre competencia “le cede” paso al dominio de los monopolios, con este impulso ocurre la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de capitales. Esta forma de expansión capitalista predominó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que se toma como referencia en la historia pues representó un viraje mundial en cuanto al desarrollo económico, político y social en todo el mundo.

Todavía en este período no se puede hablar de Globalización y menos Económica. La Globalización es una sola y es producto del desarrollo histórico del capitalismo, pero solo más adelante vamos a ver que las bases para su pleno desarrollo y desenvolvimiento estarán creadas.

De la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la empresa capitalista sienta las bases para la futura transformación de Monopolio a Transnacional, una nueva modalidad de empresa, con una diapasón de expansión superior a la anterior. Pero en esta etapa predomina el Keynesianismo, donde el gobierno estaba impulsado a obtener logros económicos precisos. La Europa destrozada por la Guerra se traza planes para la reconstrucción. EE. UU. emerge como potencia mundial, producto de las propias peripecias de la guerra y de sus calculadoras ayudas a la región europea, llevando a su territorio las grandes reservas de oro, imponiendo el oro como moneda de reserva y fuerte.

La guerra de Viet Nam le jugó una mala pasada a la potencia norteamericana, exigiéndole un mayor desarrollo armamentístico y de impresión de dólares muy por encima del nivel de reservas en oro con que contaba en sus arcas. Esto trajo consigo el denominado rescrebajamiento del sistema de Bretton Woods que “logró intentar la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito para conseguir un nuevo orden económico una vez que finalizara la II Guerra Mundial” 1.

Después de los años 70 es cuando se comienza a usar la denominada terminología Globalización en diversas partes del mundo, y es aquí cuando verdaderamente están creadas las bases para hablar de la Globalización Económica, que un poco más tarde se convierte en Globalización Financiera.

En el presente trabajo veremos cómo la Globalización de la economía mundial con su paso va favoreciendo el desarrollo de un grupo de países y por otro va propiciando el subdesarrollo de la gran mayoría de ellos.

1 Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

Desarrollo

La primera división social del trabajo, (por sexo y edad) ha traído como consecuencia la diferencia entre los hombres en cuanto a su quehacer por la vida. Desde el período de descomposición de la comunidad primitiva ya los hombres y las mujeres realizaban actividades distintas, así como ancianos y jóvenes. Luego vino la denominada por muchos Primera Gran División del Trabajo, la que ocurrió cuando surge la ganadería y algunas familias se dedicaron a su práctica y otras a la agricultura, o sea unos se especializaron en actividades agrícolas y otros en las ganaderas. El propio desarrollo de estas actividades económicas trajo consigo el surgimiento del excedente económico y con él las relaciones monetarias mercantiles y por ende la producción mercantil. Según Lenin es aquella “organización de la economía social en la que los productos se elaboran por productores individuales y aislados que, especializados de forma diferenciada, hacen imprescindible el proceso de compra- venta en el mercado para la satisfacción de las necesidades sociales, por lo cual estos se convierten en mercancía “2.

Se puede entonces distinguir grandes diferencias entre grupos de hombres, donde algunos pasaron desde ese momento a ser dueños de sus instrumentos de trabajo y otros desposeídos de estos. Con el advenimiento de la sociedad esclavista y feudal las relaciones mercantiles se fueron perfeccionando, siendo moneda o tomando como mercancía representativa de otras en el mercado, el ganado, la sal, entre otras.

De las propias entrañas del feudalismo surge el capitalismo, formación económica social que predomina a nivel mundial donde la producción mercantil adquiere carácter dominante hasta hoy, donde la producción mercantil adquiere carácter dominante. Los comerciantes fueron creando su propio capital y formando pequeñas empresas con pocos trabajadores demostrando que esta forma de producción era superior a la que predominaba en los dominios del señor feudal, donde los siervos trabajaban toda su vida para él sin alcanzar tener nada propio.

Triunfa el capitalismo sobre el feudalismo y las relaciones monetarios mercantiles son las que marcan esta sociedad, así como la producción para la venta, o sea la producción mercantil.

2 V. I. Lenin. Imperialismo Fase Superior del capitalismo. Pág. 30.

La moneda comienza a tomar forma de monedas de cobre, plata y oro, por la durabilidad de estos materiales, posteriormente es que pasa a papel moneda. Todo esto sentó las bases para el posterior desarrollo y subdesarrollo a nivel de individuo y de países, ya que unos estaban desposeídos de los medios de producción y otros eran dueños de ellos.

Cuando Cristóbal Colón se encuentra con América en busca de la India, en Europa el desarrollo del capitalismo había hecho que sus países se desenvolviera bajo el dominio del capital, unos eran más desarrollados que otros, precisamente España y Portugal que fueron los que salieron en búsqueda de la nueva ruta del Atlántico y que la encontraron, no eran de los más desarrollados y veremos que a pesar de encontrar importantes recursos al otro lado del mundo no salieron adelante sus economías como la de los demás países de la región.

El encuentro de las dos culturas (la europea y la americana) demostró a la Iglesia que era la que dominaba hasta ese momento junto con el poder de los reyes y reinas, que el mundo no era cuadrado como se planteaba y que era redondo. Esto le trajo al mundo “desarrollado” una serie de interrogantes y de satisfacciones. Y al mundo menos desarrollado, en este caso el americano, grandes insatisfacciones y destrucción. Cuando planteamos esta diferencia entre desarrollados y subdesarrollados hay que hacer la salvedad que en la América, en regiones determinadas existía cierto nivel de desarrollo superior que en Europa en diversas ramas, como en la Arquitectura, en el análisis del movimiento de la tierra, estableciendo su propio calendario, entre otros aspectos.

Este encuentro de dos culturas diferentes trajo consigo que dominara una sobre la otra y no se extinguió la cultura americana, pero en muchos países los hombres denominados indios, sí fueron masacrados en las labores de extracción de minerales preciosos y en las labores duras que les imponían. La mezcla inevitable entre razas dejó al mestizo por toda la región.

Las economías de la América “descubierta” pasaron a ser suministradores de recursos minerales y de mano de obra gratuita a la región europea, apoyando su desarrollo y el propio subdesarrollo de la región americana. La interconexión de culturas, no planteaba la existencia de la Globalización, pero no se puede negar que fueron los primeros pasos objetivos de la historia para que posteriormente surgiera.

Hasta fines del siglo XIX, principios del XX no triunfa el capitalismo como formación económico social predominante en todo el mundo, se forma el Sistema Capitalista de Economía Mundial a través de una inserción desigual en la economía mundial, declarándose la existencia de países desarrollados dedicados a la producción de manufacturas y subdesarrollados dedicados a la producción de materias primas, reflejándose en la economía internacional una mayor dependencia entre los países y un desarrollo desigual.

El monopolio fue la empresa capitalista predominante a partir de ese momento, comienzan a fusionarse empresas, ya sea absorción por parte de las más grandes o por la quiebra de las más pequeñas. Estas nuevas empresas con una mayor poder de acción, control de los precios de los productos que producen y a su vez de las fuentes de materias primas necesarias para la producción de los mismos, llevaban al capitalismo hacia una nueva fase, cada vez más profunda para el desplazamiento del capital y muy perjudicial para los países que se habían quedado rezagados a través del desarrollo de esa formación económico social. Lenin la denomina Imperialismo. Esta nueva etapa le facilita al capital y a las relaciones capitalistas de producción su aplicación en todas las partes del hemisferio y va sentando las bases para crear la interdependencia entre los distintos países del mundo.

Las guerras de conquista y saqueo son tan antiguas como los inicios de la humanización, el imperialismo militar ha sido una constante a lo largo de a historia de la humanidad. Tuvo consecuencias negativas y positivas desde un inicio, el intercambio cultural entre los distintos pueblos fue algo bueno y el saqueo y violencia a que fueron sometidos los pueblos atacados demuestra el carácter explotador de cualquier dominador.

El imperialismo ha siso estudiado por muchos y la gran mayoría coincide que es una etapa o fase del capitalismo que demuestra el carácter depredador del sistema. Ya que está propiciando la destrucción del propio ser humano, a través de la destrucción de la naturaleza. Donde quiera que estén ubicadas las materias primas necesarias para que un monopolio pueda producir sus productos, allá va la exportación de capitales ya sea directa o de cartera para realizar inversiones, comprometiendo mucho más al país que la recibe con el monopolio ya que se especializa solo en ser complemento de la producción del producto éste produzca, no diversificando su economía nacional y por tanto atrasando los otros sectores de la misma.

Las guerras no han dejado de tener un lugar importante en esta etapa, ya que el reparto económico y territorial del mundo se hace imprescindible para que las distintas potencias se repartan el pastel y puedan accionar cómodamente. Las dos Guerras Mundiales (el choque de los grandes países que disputaban la carrera imperialista para tener el control total de los mercados) fue un ejemplo de ello. No es hasta la primera Guerra Mundial que se establece un nuevo sistema diferente al que tuvo lugar en el siglo XIX, el comunismo que comienza entonces a oponérsele al capitalismo y dando entonces esperanzas a los más pobres, ya sea a nivel de persona a nivel de país.

Solo con la Segunda Guerra que se logra reordenar el mapa económico del mundo a favor de las potencias desgajadas por los enfrentamientos. Es aquí cuando EE. UU aprovecha la coyuntura histórica y emerge como potencia. Utilizando sus reservas en oro para imponer el sistema de paridades fijas, oro-dólar y dándole por fin la herramienta para manejar el mundo visto desde la perspectiva “Americana”. La Banca comienza fusionarse con el sector industrial y surge el denominado capital financiero, capital que posteriormente se convierte en capital golondrina.

Todas estas características del capitalismo en su fase superior según Lenin, van apoyando las bases para que la interdependencia entre los países sea mayor y que se profundicen mucho más los niveles de desigualdad a nivel macro. El imperialismo militar, en las últimas décadas del siglo XX fue sustituido por el imperialismo económico, violento y explotador.

El monopolio es la madre de las empresas transnacionales (ETN) y multinacionales “término aplicado a las corporaciones que desarrollan actividades de negocios en varios países al mismo tiempo” 3 que presentan su poderío en la segunda mitad del siglo XX monitoreadas por las instituciones capitalistas creadas después de la Segunda Guerra Mundial, al mando de EE.UU. la Unión de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Junto al dominio de la economía se presenta el dominio de las finanzas.

Unas pocas empresas vana tener en sus manos el poder económico, comercial y hasta político que dominan las tendencias y control de la economía mundial. Las economías de escala juegan un rol importante para estas empresas, enfatizando la dependencia y el carácter monoproductor y casi nulo la diversificación de las economías de los países dependientes al capital de las Empresas transnacionales o multinacionales.

La inventiva del ser humano capitalista, va a estar siempre en función de obtener ganancias. Los adelantos de la ciencia y la técnica son siempre aprovechados por una pequeña minoría que puede acceder a los primeros altos precios de las denominadas tecnologías de punta. Con el advenimiento de la era digital la brecha existente entre los países se amplió.

3 Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

Los adelantos informáticos fueron utilizados por las nuevas empresas capitalistas, para su accionar en diversas partes del mundo, para controlar información, tergiversarla según sus necesidades y para manipular la mente del ser humano, fabricándole necesidades y convirtiéndolo en un cliente o consumidor primero que en hombre o mujer.

Muchos plantean que se produjo una Nueva Revolución Industrial y Tecnológica, que le dio paso a la microelectrónica, al desarrollo de sofwers, de chips, de la fibra óptica, en fin el desarrollo de la computación que en unos años dejaría muy clara la interconexión entre las distintas economías del mundo en tiempo real. La Internet, la gran red de redes, junto al dominio satelital de las grandes potencias, trajo consigo una gran interdependencia entre las economías de todos los países del mundo y de los hombres.

También ocurren transformaciones en las finanzas, en la producción, comercio, en general, en la economía mundial, todo esto apoyado por la Empresa Transnacional (ETN), que lejos de seguir los pasos del fordismo, donde se construían todas la piezas de un carro en un país determinado, divide el proceso de producción por países, en función de las economías de escala, buscando disminuir el costo de producción y llevando a cabo una nueva división internacional del trabajo, donde países completos se van a dedicar a complementar la producción de un determinado producto, según con la cantidad de recursos con que cuente.

Las ETN son el tipo de empresa capitalista que domina la actual economía mundial e incluso políticamente a muchos países. Son empresas que venden en todas las partes del mundo, y tienen subsidiarias en cualquier rincón del planeta imponiendo los precios de sus productos, prácticamente aplacando la competencia de cualquier empresa nacional, por los bajos costos de sus producciones y la ubicación por tanto mucho mejor en el mercado.

El grupo de países altamente desarrollados va a necesitar mucho más a los denominados subdesarrollados, por estar ubicadas en ellos las grandes reservas de materias primas, agua, petróleo e incluso mano de obra; así mismo los subdesarrollados van a depender desgraciadamente para su desarrollo económico de las migajas que deja el capital a su favor.

La Internet para el mundo en general ha significado un viraje radical. El desarrollo económico de un país puede influenciar el desarrollo económico de otro, a pesar que se encuentre a miles de millas de distancia, ya que sus economías, se encuentran conectadas en tiempo real, a través de la red de redes. Las relaciones económicas entre los distintos países que componen nuestro planeta son cada vez más estrechas. El proceso de integración económica mundial es conocido con el nombre de mundialización o Globalización.

Con este fenómeno, la producción industrial tradicional se ve sustituida por la prestación de servicios en gran parte del planeta, y la especulación financiara predominante hace que cualquier economía pueda colapsar por un incidente en otra con que tenga relaciones comerciales. Las bolsas de valores en su afán de compra y venta de acciones hacen que se inflen cada vez más activos de empresas, dándole valores ficticios y representativos.

La operación financiera internacional, más sencilla y rápida, que brinda a los que la realizan ganancias increíbles, es la compra y venta de divisas de un país a otro, tendiendo en cuenta la situación económica y social, o sea la estabilidad, y la tasa de interés vigente, así como el tipo de cambio. A partir de 1970, se crea un mercado financiero mundial, que no hace más que crear una vulnerabilidad tremenda de la economía mundial en su conjunto, y de los países independientes respecto a ella.

No todos los países han encajado de la misma manera en esta economía globalizada, los que venían con el atraso o deformación estructural y económica, por los abatares de la historia, se hundieron mucho más e incrementaron su dependencia hacia los más desarrollados, encargados del montaje actual de la economía en función del beneficio propio.

Vista la globalización como un fenómeno objetivo, que vino propiciándose con el desarrollo de la sociedad capitalista a través de la historia. Viéndola como la interconexión de todas las economías del mundo, debería apoyar el desarrollo para todos los países por igual, pero vemos que no es así, ya que exige grandes demandas de competitividad de las empresas y países en general para insertarse en el mundo contemporáneo. Los países más atrasados tecnológicamente, los llamados subdesarrollados que sus economías solo han sido un acople para el desarrollo de las economías del Occidente desarrollado, no pueden insertarse en este globo en iguales condiciones que los primeros.

El capitalismo se confirma como sistema económico mundial a fines del siglo XX, salvo algunos países que han continuado con la construcción del socialismo, cada cual a su manera, pero el resultado es una mejor distribución de los ingresos a nivel de sociedad, y un papel del Estado como regulador y controlador de la economía y no el mercado.

La Globalización ha hecho que se imponga el consumismo capitalista como meta a cumplir, vemos como las herencias culturales son cambiadas, y cómo se desgaja el Estado Nacional. Los que padecen de este mal por lo general son los países dependientes del capital externo y de las transnacionales. Estas últimas son las que dominan económicamente y por tanto políticamente a nivel mundial en la etapa de la Globalización. Al final las transnacionales no son ni de aquí no de allá, pero sí tienen intereses en todas partes del mundo.

Los países subdesarrollados exportan una o dos materias primas al precio que el mercado internacional y las multinacionales les imponen, mientras que tienen que importar productos manufacturados (bienes de equipo y tecnología) a precios del mundo desarrollados, es decir, muy caros para economías de por sí debilitadas; el resultado final es que si compran los productos elaborados por el mundo desarrollado tienen que endeudarse de por vida.

Las relaciones capitalistas con este fenómeno se dispersan por todo el mundo, le posibilita a las empresas la búsqueda de países en que sus costos de producción sean menores, y sobre todo los costos de mano de obra. Les gusta invertir en los países donde se viole el derecho la seguridad social y donde los sindicatos no tengan fuerza para que no verse en la obligación de ceder a los pedidos sindicales. Mucho más satisfacción sienten cuando pueden contratar niños para realizar trabajos fuertes y con menores costos de salario.

El daño al medio ambiente producido por la globalización afecta tanto a los desarrolladazos como a los subdesarrollados, a los últimos un poco más. Las empresas transnacionales o multinacionales invierten en sus países ya que no los obligan a tomar medidas caras para protegerlo. Del mismo modo ocurre con aquellos territorios en los que las empresas no pagan impuestos sobre los beneficios - los paraísos fiscales -, éstas prefieren instalarse allí ya que de este modo pueden pagar mayores rendimientos a sus accionistas.

Es innegable el crecimiento de las relaciones económicas internacionales. Los intercambios comerciales se han incrementado, pero siempre hay que tener cuidado con los números que presentan las estadísticas en cuanto a comercio de los países subdesarrollados, sobre todo de América Latina, ya que por lo general se presenta como resultado del comercio de países soberanos y no es más que comercio entre filiales de empresas transnacionales.

La cultura mundial se impone, los gustos por el vestir, comer, vivir, se hacen cada vez menos diversos, beneficiando a los productores, pues sus productos pueden ser vendidos en cualquier sitio del mundo.

Se utilizan modelos de producción estándar a nivel mundial para que se facilite la venta de productos, ya que son producidos por tecnología muy similares a pesar de ser de una empresa o de otra. La utilización de patentes es muy común en el proceso de la globalización, se utiliza como un respaldo a una inventiva o a una producción. La producción intelectual también está patentada o respaldada por el derecho de autor.

La gran mayoría de los intelectuales, dirigentes políticos cuerdos, y mucha población conciente, está de acuerdo en que la Globalización trae consigo muchos aspectos negativos, uno de ellos es la contaminación ambiental y sobre todo para los países menos desarrollados, ya que en muchos países desarrollados se han puesto impedimentos a las empresas de no emitir residuos a ríos, no emitir humos tóxicos y por tanto traslada y montan sus empresas hacia los primeros, donde las leyes son más flexibles y en realidad sus terrenos se convierten en vertederos oficiales, envenenando las aguas, tierra y aire.

Otro de los aspectos negativos de la Globalización es que la búsqueda de las ETN y multinacionales de mano de obra barata en los países menos desarrollados, provoca migraciones y por tanto hace que los propios ciudadanos de los países más adelantados se sientan más presionados y que trabajen estresados. Carlos Marx, planteaba esta situación cuando dejó claro lo que traería consigo la “Ley General de Acumulación Capitalista” 4 Toda esta competencia en el mercado laboral, hace que los dueños del capital se vean en condiciones favorables de reducir el costo de producción siempre por la vía más fácil, disminución del salario, y como existe la necesidad de trabajar, a pesar de que muchos se organicen y hagan huelgas reclamado aumentos, lo que logran son pequeños incrementos en el mejor de los casos.

El neoliberalismo es la ideología del capitalismo en su fase superior, ideas que intentan imponer según Fidel Castro Ruz. Es una nueva forma de la corriente liberal. Es la continuidad del doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. El liberalismo económico lo impulsó la joven y pujante burguesía para ampliar las esferas de acción del capital a través del comercio que luego abrió paso a la manufactura, esta clase en ese momento renovadora y revolucionario necesitaba para su desarrollo la eliminación del ya caduco proteccionismo y monopolio de las metrópolis coloniales.

4 Marx. C. el Capital. Editora Nacional de Cuba, La Habana, Tomo I, Pág. 505.

El actual neoliberalismo aunque en esencia es lo mismo, se manifiesta esta vez a través de fenómenos bien diferentes y en contexto también particularmente complejo.

La Globalización de la economía mundial toma al liberalismo y lo readapta a las condiciones actuales para garantizarle la libre movilidad a las ETN y al mercado, a través del monitoreo de las instituciones creadas después de la Segunda Guerra Mundial luego de creada la Unión de Naciones Unidas: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el GATT, que después se convirtiera en Organización Mundial del Comercio. Todos aplican políticas de “ayudas” a los distintos países subdesarrollados, pero ayudas condicionadas por el dominio del capital de las principales potencias, en especial EE. UU.

Los cambios producidos en América Latina, a raíz de los enunciados neoliberales de la escuela de Chicago, las instituciones antes mencionadas, comenzaron al exigirle a las naciones del Sur una estricta “disciplina fiscal”, la privatización y desnacionalización de importantes activos estatales, así como que realizaran aperturas indiscriminadas de sus economías y sus mercados internos con el propósito de crear “un clima adecuado” para el funcionamiento de la “economía de mercado” y para la expansión de las inversiones privadas estadounidenses.

La imposición de esta disciplina fiscal hacia los países latinoamericanos, propició la aceleración del modelo neoliberal por la zona con sus fatales futuras consecuencias. A EE.UU. le aseguró a través del dominio de la propiedad privada y de las transnacionales, mercados, fuentes de materias primas, fuente de empleo barata y además tierras donde hacer pruebas militares y donde enterrar desechos tóxicos.

Una de las propuestas de EE. UU para tratar de controlar la ineficiencia e inestabilidad de la región latinoamericana producto de la aplicación de las políticas neoliberales fue la formación de la zona de libre comercio desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, los indicios del denominado ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). Esta propuesta no es más que un intento de la potencia de asegurar su patio trasero, ante la situación impuesta por la Globalización.

EE.UU. logra el denominado Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio con México. Con este Acuerdo supuestamente las dos economías se verían beneficiadas con la eliminación de los obstáculos de circulación de mercancías y capital por las dos naciones, pero solamente ha resultado muy satisfactorio para el capital estadounidense, pero no para México, donde la producción agrícola no mayoritariamente subsidiada por el Estado y la insentivación a la producción es escasa por los altos costos, trayendo como consecuencia que el mercado mexicano esté lleno de productos de EE.UU. y prácticamente sin existencias de productos nacionales, siendo mayores las importaciones que las exportaciones, y de ahí todo lo que se deriva, el incremento del desempleo en México, la intervención del capital privado del vecino y socio comercial, las privatizaciones de prácticamente todos los sectores.

El ALCA como proyecto integrador propuesto por EE. UU, de las Américas, fue rechazado por los pueblos en general, pero muchos gobiernos a pesar de que no se ha logrado concretar como se previó, han accedido a la firma de Tratados de Libre Comercio de forma bilateral con la potencia, o sea la firma de un ALCA pequeño, que va creciendo y formándose de manera distinta y que a la larga traerá las mismas consecuencias catastróficas para los mercados, productos, mano de obra latinoamericana, en esencia las economías de la región sufrirán mucho más asegurándole una mayor dependencia y pobreza y por tanto subdesarrollo.

La globalización de la economía mundial propicia la regionalización y con ella se forman bloques regionales o intentos de integración en las distintas regiones del planeta. La Unión Europea, es un Bloque integrador de economías fuertes casi todas, que se unieron para hacerle frente a la economía globalizada y dominada por EE. UU. Este ha sido uno de los intentos de integración más bien logrados, a pesar de que tienen grandes diferencias entre los países miembros.

En América Latina los intentos de integración económica se vienen concretando a partir de la cooperación económica que se logró después de la Segunda Guerra Mundial, a través de la política o modelo de desarrollo regional aplicado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL). No todos los intentos de integración han tenido logros significativos, pero si han logrado un incremento del comercio intraregional y la eliminación de aranceles de algunos productos, significando esto un ahorro para las economías latinoamericanas.

Como una necesidad y alternativa al ALCA surge el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), como una propuesta de cooperación y colaboración entre Cuba y Venezuela, luego se le suman otros países, producto del beneficio que representa para los países implicados este intento integracionista, que no pretende doblegar ningún país a otro, sino apoyar su desarrollo, desde los aportes que puedan hacer las demás partes implicadas.

Todas estas alternativas integradoras o intentos de unirse grupos de países, son producto de la necesidad que les impone la Globalización de la economía mundial. Para tratar de insertar sus productos, tecnologías, saber, en el mercado mundial y que sean valorados como se merecen. La Globalización, y sobre todo la neoliberal, no ha dejado otra alternativa que la unión para lograr la fuerza, y tratar de disminuir la gran diferencia que hay entre desarrollados y subdesarrollados.

Conclusiones

• Solo podemos hablar del surgimiento de la Globalización después de los años 70 del siglo XX, a pesar que es producto del desarrollo histórico y que sus bases primeras quedaron sentadas desde el encuentro de las dos culturas, la europea y americana.

• El propio desarrollo de la sociedad capitalista y sus mecanismos de dominación han propiciado su surgimiento y desenvolvimiento.

• Un rasgo distintivo de la etapa donde la economía mundial está globalizada es el dominio de un nuevo tipo de empresa capitalista, la ETN, con un nuevo tipo de accionar productivo y financiero.

• Un momento marcado en el desarrollo de la Globalización fue la Nueva Revolución Científico Técnica, que propició la interconexión de las distintas economías del mundo en tiempo real.

• La Globalización trae consigo la aplicación por parte de los más poderos políticas de ajuste económico en beneficio propio, sin importarles los resultados adversos para la economías más débiles, el medio ambiente y el hombre.

• Para hacerle frente a la Globalización de la economía mundial, diversos países se agrupan en bloques regionales, en proyectos de cooperación, colaboración e integración y así salir un poco de la dependencia respecto a las grandes potencias productoras y comercializadoras.

• La Globalización, ha propiciado el desarrollo de algunos países y ha incrementado los niveles de dependencia y subdesarrollo en otros.

Bibliografía

--- V. I .Lenin. Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. Editorial Pueblo y Ecuación. Ciudad de La Habana.

--- Marx. Carlos. El Capital. Tomo I.

---Calvo, G. La globalización financiera. Banco Interamericano de Desarrollo Lima, Perú, 11 de octubre de 2001. Perú 2 PPT

---Castro, F. (1984): La deuda es impagable e incobrable .Editora Política. La Habana.

---Castro, F. (1986). Discurso pronunciado en la VIII Conferencia del Movimiento de Países No Alineados. Harare. Zimbabwe. 2 de septiembre de 1986.

www.cubanoal.cu/antecedentes/PDF/8_harare%201986.pdf

---Kaspin, S.. El rol de los organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial http://www.monografias.com/trabajos5/rolorg/rolorg2.shtml

---Salazar. Luis Suárez. Madre América. Un siglo de violencia y dolor (1898-1998).

--- Zinn. Howard. La otra historia de los EE.UU.

---Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

---La globalización financiera y su impacto en las estrategias de desarrollo de los países emergentes restricciones y opciones.http://www.choike.org

---Osvaldo Martínez ALBA y ALCA: El dilema de la integración o la anexión. Publicado en Sitio Web. Bilaterals. Org. CEPAL)

---Mundialización, globalización y sistema capitalista. www.choike.org/nuevo/informes/1123.html.

---Naredo, J. CLAVES DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y DE LA PRESENTE CRISIS INTERNACIONAL (I) http://www.attacmadrid.org

---Romero, A: Reflexiones sobre la globalización. http://www.rcci.net/globalizacion/2002/fg239.zip

---Zardoya R, y otros. Transnacionalización y desnacionalización. www.cubasocialista.cu/texto/cs0006.htm - 75k


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet