ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

ANÁLISIS DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO SAGUA LA GRANDE DE LA PROVINCIA VILLA CLARA, CUBA

Autores: Ing. Pedro Jorge Mollinedo Nodarse.
Lic. Carlos Jesús Castelao González.



Sagua la Grande, Mayo 22 de 2007.


Introducción
Los recursos hidráulicos son bienes comunes que deben ser empleados sabia y técnicamente en beneficio de toda la población. Es por ello que en función del abasto de agua potable a toda la sociedad, del desempeño agrícola e industrial, de prevenir y atenuar los embates de la naturaleza como son ciclones, sequía e intensas lluvias, surge, promovida por el Gobierno, la voluntad del desarrollo de los recursos hidráulicos, y otorgar la posición que le corresponde a la hidráulica en la vida social y económica de Cuba.
Como resultado de haber sufrido nuestro país uno de los períodos más secos de su historia, con las consiguientes afectaciones en el abastecimiento de agua a la población y a obras y servicios sociales y económicos, surge la necesidad de crear un programa que promueva nuevas formas y hábitos del consumo de agua adecuados, como una de las formas para reducir el uso indiscriminado de este recurso y asegurar su protección; a este se le da el nombre de Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua ( PAURA ).
La organización de Naciones Unidas predice que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras. Sin agua el hombre no puede vivir, además, sin ese esencial líquido ninguna sociedad puede desarrollarse.
En el presente trabajo se realiza un análisis del aprovechamiento del agua potable que se bombea de las fuentes de abasto con destino a objetivos económicos, sociales y población del municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara.
 

Desarrollo sostenible y población
 y Simposio "Origen, causas y consecuencias de la Crisis del Agua y las Estrategias Nacionales para afrontarla"

realizado del 5 al 22 de junio de 2007
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS




Desarrollo
Sagua la Grande, municipio de la provincia de Villa Clara en la región central de la República de Cuba con una extensión superficial de 712 km2 una población estimada en poco más de 52900 habitantes con una densidad poblacional de 74.2 hbtes / km2; un fondo habitacional de aproximadamente 12900 viviendas con un promedio de 3.18 habitantes / vivienda.
Esta ciudad es abastecida por un sistema público de acueducto que posee tres fuentes fundamentales: Caguaguas a 12 Km., Chinchila a 10 Km., y Viana a 16 Km., siendo el agua de esta última fuente, de tipo superficial (manantiales) y un volumen de agua de la presa Alacranes.
La población servida en la actualidad es de 38 973 habitantes, representando un 89% de la población total (43 526 hab.), por lo que se puede decir que en estos momentos el servicio abarca un gran por ciento pero no satisface totalmente la demanda que existe en la ciudad.
El acueducto de Viana es el más antiguo, data de 1894 y fue el primero que sirvió a la población. El mismo consiste en un sistema de galerías de drenaje a través de manantiales vinculadas mediante un canal, desde donde se bombea el agua hacia la ciudad. La fuente de abasto trabaja las 24 horas del día y de la misma salen tres conductoras que van a la ciudad, dos de ellas de 14” (350 mm) y la tercera de 10” (250 mm), abasteciendo fundamentalmente la zona centro y el barrio San Juan representando el 36% de la población. En estos momentos una de las conductoras de 14” está fuera de servicio.





Cuba, por


Se resume que el estado técnico de la red, proveniente de Viana, en su totalidad se puede catalogar de malo; con un alto grado de deterioro tratándose fundamentalmente por ser muy antigua.
El acueducto de Caguaguas comenzó a prestar servicios desde el año 1971 abasteciendo el 64% de la población servida, mediante 2 circuitos que benefician principalmente los barrios de Villa Alegre, Reparto 26 de Julio incluyendo las viviendas del Lili, Pueblo Nuevo, Coco Solo y Laredo. Esta fuente de abasto con 120 m3/h de capacidad está constituida por dos pozos naturales (Furnia) que se influyen mutuamente, la misma bombea las 24 horas del día mediante 2 bombas en regular estado técnico
Desde la fuente sale una tubería de 500 mm de diámetro con 13394 m de longitud, esta es de Centro Acero (H.C.A), la misma se encuentra en regular estado técnico.
Por otra parte la más reciente suministradora de agua a la ciudad es la fuente de abasto de Chinchila constituida por un pozo de 40 m de profundidad, con un horario de bombeo igual de 24 horas y una capacidad de 100 m3/h. La conductora tiene una longitud de 1058 m, es de hormigón y presenta un diámetro de 500 mm, su estado técnico de forma general es bueno. Este acueducto sirve los mismos barrios que Caguaguas ya que ambas conductoras se unen en un punto antes de llegar a la ciudad.
Este servicio continuo durante 24 horas en las tres estaciones de bombeo solo sufre alteraciones en caso de faltar el fluido eléctrico o en caso de roturas de alguno de los equipos que intervienen en el suministro.
A continuación se muestra una tabla con el gasto promedio de las tres fuentes de abasto:
Fuentes de Abato # de bombas Gasto prom. Por bombas (lts/seg) Gasto prom. Total por fuentes.
(lts/seg)
Viana 2 100 150
50
Caguaguas 2 85 175
90
Chinchila 1 85 85
Total 410
Fuente: Elaborado por los Autores
Estas fuentes se encuentran a máxima capacidad de explotación y con riesgos de contaminación principalmente en temporada de sequía en el caso de Caguaguas y Chinchila producto de intrusión salina en el manto.
Por otra parte la calidad del agua en las fuentes de Caguaguas y Chinchila es buena, mientras que en Viana no lo es, aunque es apta para el consumo humano, todo ello debido a que presenta problemas de turbiedad en la temporada de lluvia debido al arrastre de sedimentos, agudizándose por tratarse de una fuente a cielo abierto.
La cloración, al igual que el bombeo es continua en las tres fuentes, directo a la tubería, en el caso de Caguaguas y Chinchila como se unen en un punto aumentan el nivel de cloro en Caguaguas y no cloran en Chinchila para que al unirse llegue con los parámetros establecidos para el consumo, a la ciudad, además existe una reserva de cloro para los cambios.
Las pérdidas en la ciudad están estimadas en un 30% provocada fundamentalmente por salideros y consumo no controlado. Se reporta un promedio mensual de 36 salideros estando ubicados el mayor número de ellos en los Consejos Coco-Solo y Centro Victoria.
Otra problemática resulta que las conductoras también mantienen dificultades con los salideros fundamentalmente en el caso de Viana y Caguaguas, lo que trae consigo que las presiones disminuyan considerablemente provocando desabastecimento del líquido a parte de la población. La falta de recursos para el mantenimiento y conservación de la red a sí como el déficit de equipamiento y personal calificado continúan siendo el talón de Aquiles en el buen desempeño de la actividad.
Las zonas que presentan esta disminución en las presiones se localizan principalmente hacia el barrio San Juan con tuberías de 1 pulgada, además la parte sur de Centro Victoria y considerándose como zona más crítica Loma Bonita a la cual no le llega el servicio por estar en la parte más alta de la ciudad; para dar solución a este problema han tenido que perforar pozos individuales en las viviendas.
Para una mejor comprensión de la cantidad de agua que llega realmente a la ciudad se muestra el siguiente balance:
Sistema de
Agua Zonas que sirven Promedios registrados
Salida de la Fuente
lts/seg Entrada en la Ciudad
lts/seg
Viana Centro Victoria y San Juan Finalet. 155 109
Caguaguas Villa Alegre, Rpto 26 de Julio, Pueblo Nuevo, Coco Solo y Laredo. 175 122
Chinchila Villa Alegre, Rpto 26 de Julio, Pueblo Nuevo, Coco Solo y Laredo. 85 59
Fuente: Elaborado por los Autores.
Con lo analizado anteriormente podemos concluir que del total de agua que se bombea en las fuentes de abasto (410 lts/seg) solo llegan a la ciudad 290 lts/seg.
Por otra parte existen zonas carentes de redes donde el abasto se realiza a través de pipas (5514 habitantes), representando el 12.7 % de la población total.
Para la ciudad, en estos momentos se encuentra en proceso de micro localización con proyecto aprobado, una nueva fuente y redes de abasto de agua, en esta obra se contempla la construcción de una conductora de impulsión desde dos fuentes diferentes, una que se encuentra actualmente en explotación en Caguaguas donde existe pozo y estación de bombeo y otra llamada Los Jimaguas donde existe el pozo y esta construida la red conductora.
Ambas conductoras van hasta un punto de unión y de ahí hasta un tanque apoyado en las cercanías de la ciudad.
En una comparación de volumen de agua servidos por las fuentes y real a consumir por el numero de habitantes de la ciudad vemos que solo se necesita el 36.42% proponiendo un consumo máximo de 300 litros por persona por día según norma cubana.
Entrega
Máx. m3 Consumo
Máx. m3 %
De consumo Perdidas
Estimadas m3
Año 13087440 4766097 36,42 8321343
Día 35856 13057,8 36,42 22798.2
Fuente: Elaborado por los Autores.
Podemos afirmar que no existe crisis de agua en el suministro físico a la ciudad. De igual forma aseguramos que el derroche y las enormes pérdidas de agua pueden llevar a una crisis física de las mejores fuentes de abasto del territorio, acentuada por los cambios climáticos que se avecinan. Una cuestión que pudiera afectarnos sobremanera sería una eventual elevación del nivel medio del mar, pues existen estimaciones de que nuestras cuencas como consecuencia del corrimiento de la rasante de intrusión salina entrarían en serios problemas por su sobreexplotación. Estas cuencas se encuentran debajo de la propiedad de la Empresa de Cultivos Varios con tierras sumamente fértiles, esta agua son empleadas en regadío, por lo que no solo el agua de demanda de la población entraría en crisis sino también la destinada a la producción de alimentos. La solución a esta situación está dada en la disminución de la explotación innecesaria de los pozos de abasto, lo que reduciría enormemente el peligro de salinización de las cuencas subterráneas además del empleo de los recursos hídricos superficiales para riego de tierras de sembradíos varios.
Nuestro municipio cuenta en aguas arriba del río Sagua la Grande, con una presa de 362.5 millones de m3 de volumen útil, a solo 5 Km., aprovechable en caso de que se pierdan las posibilidades de explotación continua de los recursos utilizados en la actualidad. Para la utilización de está capacidad solo se necesitaría una inversión para su explotación racional.
Cabe preguntarse entonces ¿qué ocasiona la no disponibilidad de agua por una parte considerable de la población cuando la demanda es inferior al suministro?
En la actualidad el servicio de agua no es continuo a la población aunque se bombee sin interrupción, debido a que existen horarios y días de servicio para las diferentes zonas de la ciudad.
En la población se puede apreciar una preocupación caprichosa por el agua, pues las presiones y caudales del líquido a la entrada de las viviendas no es la adecuada; muchos habitantes que no son servidos por camiones cisternas (solo 6 unidades con capacidad de 8 m3 al día), tienen que por sus propios medios cargar el agua en lo que puedan a distancias irregulares. Otra problemática son las afectaciones a las vías tratando de bajar las acometidas para así obtener el agua en sus viviendas, esto trae consigo un deterioro de la calles, que en muchos casos no es autorizada, por lo que constituye una indisciplina social y un gasto adicional en la reparación de estás (se autorizan 12 casos mensuales y se estima por inspección investigativa que más de 700 anuales son ilegales).
El estado tiene una política nacional de renovación para eliminar las pérdidas del sistema pero la falta de recursos hace la tarea aun más difícil, en muchos casos condicionada por la subida de los precios del combustible y los materiales de importación. En estos momentos a nivel nacional se invierten en Plantas de producción de tuberías de polietileno de alta densidad que podría dar un vuelco total a la crisis social del agua en muchos lugares de nuestro archipiélago y en especial en territorio analizado.
Se podría decir que solo depende de inversiones, lo cual no sería cierto, también tiene causas más profundas que no dejan de tener tanta importancia como el problema de las redes. Nos referimos a las indisciplinas sociales.
Entre las principales causas del estado de las redes esta la mano de ciudadanos inescrupulosos que las perforan (para regar de forma ilícita pequeñas huertas y productores de carne con grajas clandestinas o autorizadas, sin contratos) con técnicas inapropiadas que hacen tener mas perdidas que beneficios a las grandes mayorías, estas acciones no planificadas ni fiscalizadas constituyen una seria amenaza al sistema de consumo de agua en la región. El estado no posee instrumentos legales lo suficientemente fuertes para evitar estas infracciones. Aunque se hacen esfuerzos en la divulgación en función de denunciar y explicar lo perjudicial de tales acciones y existe un aparato de inspección rectorado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba.
Otra medida que estimularía el ahorro en el consumo de agua seria aumentar en el control de entrega a los ciudadanos en sus viviendas, campo inexplorado en nuestro caso pues no existen metrocontadores de agua para evitar el uso no eficiente del preciado líquido. Situación que profundiza la asimetría entre los que poseen agua constante y la que no poseen ninguna.
En estos momentos se toman por el estado una serie de medidas para paliar dificultades en el bombeo de agua como son la instalación de nuevas bombas, entrada de otras fuentes de abasto, grupos energéticos para evitar faltas por problemas de averías eléctricas y cambio de conductoras; pero esto no solucionará definitivamente la escasez de agua, se necesitan políticas mas sólidas que van desde medidas legales más efectivas hasta organizativas. Explotar mas las posibilidades de educación a los ciudadanos a través de programas establecidos y que serian de una efectividad impensada tales como el PAURA. Tenemos en nuestras manos medios como el Canal de Televisión Comunitaria, la emisora radial de la localidad que serian de gran ayuda para sensibilizar estos problemas, el programa de Trabajadores Sociales que puede llegar a la puerta de cada vivienda, realizando un trabajo hombre a hombre.
Solo elaborando una serie de acciones conjuntas tanto de inversión como de carácter social se podrá detener la crisis del agua en nuestras regiones. El apoyo de todos los ciudadanos en la preservación de los recursos hídricos repercutirá en una mejor calidad de vida. Solo en nuestras manos esta la solución de nuestros problemas. La crisis por ahora está en nuestras mentes, en nuestras políticas, en nuestras acciones no en la naturaleza.

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet