ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

CARÁCTERIZACION BIO-FISICA DEL ARROYO MATUTE TURBACO – BOLÍVAR (COLOMBIA

Gustavo Calderón Carrascal, Docente de Hidrología, programa de Ingeniería Ambiental.
Leidys Suárez Esquivia
Estudiante séptimo semestre., Miembro del semillero de investigación Ingenio Ambiental.

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco - Universidad de Medellín
Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería Ambiental
Cartagena de Indias - Colombia
gany83@yahoo.es - gustavocalderon1@yahoo.com


RESUMEN: Este proyecto tuvo como fin el diagnosticar y evaluar los problemas ambientales generados en el Arroyo Matute con énfasis en identificar las causas de disminución de su caudal, y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo, con respecto al ecosistema estratégico (Bosque Húmedo Tropical) que se encuentra en esta cuenca, permitiendo así la recuperación, la sostenibilidad, la producción y conservación del arroyo.

El proceso de investigación se fundamenta en la recopilación, análisis, procesamiento de información secundaria existente, confrontándola con información de campo (encuestas), aforos de caudales, análisis fisicoquímico y bacteriológico del estado actual de las aguas que comprenden al arroyo, conjuntamente se verificó el área de recarga del municipio de Turbaco, y las diferentes actividades económicas que interviene en el sitio, como es el caso de las canteras.

PALABRAS CLAVES: Arroyo Matute, calidad del recurso hídrico, consumo estimado.
 

Desarrollo sostenible y población
 y Simposio "Origen, causas y consecuencias de la Crisis del Agua y las Estrategias Nacionales para afrontarla"

realizado del 5 al 22 de junio de 2007
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS



1. INTRODUCCIÓN

El agua dulce tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de nuevos habitas.
Las principales fuentes de contaminación del agua dulce en nuestro país son cerca de 5000 industrias públicas y privadas, que tienen vertimientos de residuos tóxicos . También sin duda, los vertimientos de aguas residuales domésticas sin ningún tratamiento, que tienen efecto en la mayoría de los municipios del país contribuyen a la degradación acelerada de las fuentes y patrimonio hídrico.
Por desgracia Cartagena no esta eximida de esta problemática ya que todos sus cuerpos de agua se encuentran parcialmente contaminados por diversas causas, entre muchas por la gran cantidad de aguas residuales domésticas e industriales que le llega a la bahía y a la Ciénega de la Virgen, esta última de gran importancia para la ciudad.
Debido que al ser declarada como Patrimonio Histórico-Cultural de humanidad por parte de la UNESCO, se debe proteger y salvaguardar todos los ecosistemas naturales que la ciudad posea, arroyos como el de Matute que hacen parte la cuenca de la Ciénega de Tesca o Virgen por desembocar en ella, requiere la misma importancia y atención de los problemas ambientales que éste sufre y las consecuencias que podría traer a la comunidad aledaña.
Este arroyo nace en el municipio de Turbaco a través de tres ojos de aguas que brotan en el Centro Recreaciónal Los Lagos, en El Jardín Botánico Guillermo Piñeres y en la hacienda de Matute respectivamente; uniéndose en esta última y comenzando así su recorrido hacia Cartagena, desembocando en la Ciénega de la Virgen, este arroyo hace parte de unas de las micro cuencas más elementales que rigen a esta municipalidad por abastecer al sector de agua para diversas actividades económicas como son la agricultura, la ganadería, el ecoturismo y la minería.

Figura 1. Localización del área de estudio





2. MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se llevó a cabo en tres etapas: en la primera se recopiló la información necesaria para conocer los antecedentes de la cuenca y su historia, en la segunda etapa fue necesario realizar vistas de campo, donde se aplicaron encuestas a los propietarios de las fincas que se localizan alrededor de la cuenca para identificar la demanda que tiene del Arroyo Matute, se verificó el área de recarga del municipio de Turbaco, inventarió las diferentes actividades económicas que interviene en la cuenca media y alta, como es el caso de las canteras, además de la caracterización y aforo de sus aguas, dividiéndose para ello en tres partes: cuenca alta, media y baja. En la tercera etapa, se formuló en su totalidad el proyecto donde se evaluaron las posibles consecuencias de la degradación que posee el Arroyo Matute.

2.1 Calidad del Agua
 Variables físico Químicas y microbiológicas
Se realizó un análisis fisicoquímico y bacteriológico del estado actual de las aguas que comprenden al Arroyo Matute, con el fin de conceptuar sobre su calidad para el consumo humano, riego y recreación.
Para ello se tuvo en cuenta las principales normas de la legislación colombiana en cuanto a usos y calidad del agua, el Decreto 1594 del 26 de Junio de 1984.
Se escogieron 5 puntos de muestreo correspondientes, en la cuenca alta, media y baja del arroyo, los cuales se georeferenciados con un GPS.
En cada uno de los 5 puntos de muestreo se realizó una caracterización de la calidad del agua, teniendo en cuenta parámetros como:


 PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS.

- pH
- Temperatura
- Nutrientes (Nitritos, nitratos)
- Sólidos Suspendidos Totales (S.S.T)
- Demanda Química de Oxigeno (DQO)
- Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5)

 PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS.

- Coliformes totales
- Coliformes fecales
- Streptococos fecales

 PARÁMETROS MECÁNICOS.

- Nivel y velocidad superficial del agua.
 Técnicas y análisis de laboratorio
Las muestras de agua para el análisis químico se recogieron en botellas de vidrio con capacidad de un litro (1L), y se mantuvieron a una temperatura de 4ºC hasta su procesamiento. Para el análisis bacteriológico, las muestras fueron colectadas en frascos de vidrio estériles de un volumen de 250 ml. y se mantuvieron refrigeradas a 4 oC, para ser transportadas al laboratorio. Tanto el muestreo de las aguas en campo, como la medición de las concentraciones fisicoquímicas del agua fueron realizadas por el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique- CARDIQUE, el cual cumple con los estándares de la norma ISO 17025, para ser analizadas siguiendo las recomendaciones de Standard Methods edición 20.


3. RESULTADOS Y DISCUCIÓN


Los resultados de ésta investigación reflejan condiciones críticas en lo referente al factor ambiental del arroyo Matute entre los que se encuentran los siguientes.

El deterioro de la calidad del agua se debe especialmente a las malas prácticas agrícolas y la inadecuada disposición de los residuos sólidos, que son situados cerca de la ronda del arroyo que por lo general es el patio trasero de las viviendas, esta situación se logra apreciar en el momento en el que el arroyo llega a la ciudad de Cartagena. Esto trae como consecuencia la disminución del agua, debido a la extracción no planificada del líquido por parte de las fincas y haciendas que se encuentra en la cuenca media y alta y la degradación del sistema que se incrementa a medida que el Arroyo avanza en su recorrido, especialmente en su cuenca baja al entrar en la ciudad de Cartagena, esta situación tiene como indicador biológico el exceso de Tarulla que se evidencia principalmente en el box colvert del barrio Las Palmeras.

En la tabla 1 se puede ver el resultado de los análisis realizados, Según los muestreos fisicoquímicos realizados en puntos significativos del Arroyo Matute se observa que las aguas superficiales, presentan niveles admisibles para el consumo humano de pH, nitritos, nitratos, sólidos en suspensión, turbidez; pero también se evidencia altos valores de coliformes totales y fecales en la parte media y baja de la cuenca.

Tabla 1. Reporte de análisis de la calidad del Arroyo Matute







Grafico 1: oxido disuelto en el Arroyo Matute



Grafico 2: Demanda biológica de oxigeno en el Arroyo Matute


Existen varios afloramientos en la cuenca alta, que mantienen las corrientes, discriminándolo de la siguiente forma: 3 en la finca los Lagos, 2 en el Jardín Botánico y 2 que se presentan en la Hacienda Matute de Hernán Piñeres, los mismos abastecen lo predios donde se localizan y a terceros.

Fueron censados veinte (20) pozos, nueve (9) de uso manual, ocho (8) aljibes, y nacederos y conexiones directas al arroyo de veintiún (21) usuarios aproximadamente, destacándose la actividad ganadera como la mayor demandante del recurso hídrico. (ver figura 2)



Figura 2: Consumo estimado del arroyo matute

Actualmente la demanda de agua, de las actividades productivas se estima en 1’205 ‘931 m3/año, la ganadería la mayor demandante con 49%, seguido por los centros recreacionales 21%, agricultura 15% y doméstico en 9%.

Las áreas que contienen los ecosistemas estratégicos en la cuenca Arroyo Matute actualmente se utiliza en actividades diferentes a las contempladas en el P.B.O.T. del Municipio de Turbaco, favoreciendo a la disminución del caudal.

La actual y acentuada escasez de agua, especialmente en la época de verano, ha originado toda clase de abuso por parte de algunos propietarios que poseen tierras vecinas al arroyo, esto ha traído como consecuencia el represamiento, el desvíos del cauce natural y el uso de motobomba para captar una mayor cantidad el tan apreciado liquido.

La deforestación que se presenta alrededor del Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”, dicha actividad tiene tres causas principales, como lo son la tala de bosque por el miedo de sus propietarios a que estos sean invadidos por las urbanizaciones, y la agricultura de pan coger, que todo lo arrasa, a esto se le suma la tala por la comercialización de la madera.

Históricamente el arroyo Matute constituyó la principal fuente de agua para el acueducto de Cartagena en la primera década del siglo XX el cual dejó de funcionar a los pocos años, con una demanda potencial estimada en 624150 m3 / año, equivalente a 19,8 lps. Teniendo en cuenta que el mínimo caudal aforado en la campaña realizada en febrero, mes de mínimos caudales, es superior a la demanda de agua a principios del siglo pasado, sugerimos que el acueducto no colapsó por oferta hídrica.

4. CONCLUSIONES

El arroyo Matute fluye en gran parte de su recorrido paralelo a la carretera troncal de occidente entre Turbaco y Ternera en la ciudad de Cartagena, para luego continuar por los barrios de San José de los Campanos, Ternera, pasar por el campus de la universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, y por los barrios de Villa Rosita y las Palmas., llega hasta el frente del barrio de las Palmeras al borde de la carretera de la cordialidad, desembocando en la Ciénaga de la Virgen.
En este arroyo se destacan condiciones, críticas en lo referente al factor ambientas, tales como:

a. Planes de desarrollo urbanístico incompletos, sin el planteamiento de soluciones sanitarias y un plan de manejo de las aguas servidas.

b. Alteraciones física como: condicionamiento del flujo, represamiento, canalización, y rectificación del cauce, adecuación de su perfil transversal o sección hidráulica y pendiente, etc., en forma no planificada y realizada por particulares, que redunda en la degradación paulatina de sus condiciones ambientales.

c. Contaminación por vertimiento líquidos procedentes del colector de aguas servidas de los barrios La concepción, el Edén y áreas aledañas.

d. Disposición inadecuada de residuos sólidos en la zona protectora y el cauce del arroyo en el sector de ternera.

e. El área urbana del arroyo Matute no presenta un estudio global de saneamiento ambiental referente al vertimiento de las aguas residuales y manejo hidrológico de las agua de escorrentía superficial.

f. La falta de suministro de agua potable al municipio de Turbaco y su distribución, ha ayudado a que la demanda del arroyo sean mayor a la oferta del mismo.

g. Se ha ido perdiendo la capacidad de infiltración por las actividades de tala indiscriminada y la explotación de madera.






5. RECOMENDACIONES

a. Por las condiciones que ya se ha expuesto, considero pertinente, gestionar el uso racional y concertado de la poco agua que presenta el arroyo Matute, y buscar otra fuente ya que al medir los caudales de agua nos encontramos que no son suficientes para garantizar la vida de lo que queda en el bosque, de esta forma se debería ampliar el acueducto de Turbaco para satisfacer de agua potable las necesidades de consumo humano, que con el crecimiento de la población va en aumento.

b. En segundo lugar se proceda controlar la tala masiva de los bosques aledaños para tratar de recuperar el posible caudal perdido a través de programas de reforestación de árboles nativos, frutales y maderables perennes en base a un plan en donde las explotaciones económicas protejan el ecosistema, estimulados por la Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique - CARDIQUE-. Bajo el lema “si quieres agua, siembra un árbol, en este proyecto el jardín botánico jugaría papel importante por los conocimiento que ellos tiene con respecto al lugar y proveyendo de árboles para la venta.

c. Instalar estaciones limnimétricas o limnigráficas en la cuenca alta y media, que permita conocer a detalle el recurso hídrico y planificar un uso más eficiente y controlado de él.

d. Para la toma de decisiones con respecto a los manantiales -ojos de aguas- se debe implementar una reglamentación adecuada para el manejo de las estas, la conservación del donde ellas emana y un plan de educación ambiental, sobre la tala indiscriminada que se presenta en la zona.

e. Con respecto al área de recarga de Turbaco que se encuentra en el cerro colón y campaña , donde se ya es notoria la intervención antrópica por las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales han puesto en peligro la función de esta zona que es el abastecimiento de agua superficial y subterránea de la mayoría de cuerpos de agua que componen a este municipio; por tal motivo se debe establecer áreas de reserva y espacios de recuperación que contribuyan a la preservación de la biodiversidad que se encuentra en esta zona. Además por la mala disposición de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y la quema de los mismos, el suelo ha venido presentando deslizamientos y es notable el proceso de erosión por lo tanto se debería estipular parámetros para el uso adecuado de las tierras con respecto a las quemas de rastrojo ya que esta es un área predomina la actividad agrícola.

f. Controlar las fuentes de contaminación actual como las aguas servidas y los vertimientos directos que se dan en los barrios como San José de los Campanos y Ternera, controlar los depósitos de residuos sólidos, mediante el diseño y ejecución de un plan de saneamiento ambiental, donde también se involucren a la comunidad.

g. Poner en marcha un plan de acción, recuperación y conservación del recurso que contemple programas de educación y sensibilización ambiental de la comunidades para que sea gestoras del proceso





































6. BIBLIOGRAFÍA

 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (Colombia). Código Nacional De Los Recursos Naturales Renovables Y Protección Al Medio Ambiente.

 ALCALDÍA DE TURBACO, Plan Basico De Ordenamiento Territorial, Turbaco – Bolívar.

 SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE TURBACO – Bolívar 1998

 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Lineamientos De Política Para El Manejo Integral Del Agua.1996.

 CARDIQUE. Aprendamos del ambiente con CARDIQUE. Cartagena.

 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CANAL DEL DIQUE (CARDIQUE), Agenda de concertada para la gestión ambiental – Municipio de Turbaco-1998.

 LEMAITRE, E. (1983) Historia general de Cartagena, tomo IV. Bogotá, Banco de la República.

 ZABALETA, A. (1994) Turbaco en la Historia. Homenaje al pueblo de Turbaco en el V Centenario del Descubrimiento de América Cartagena, Colombia.

 Diario Oficial No 34.243 del 27 de enero de 1975

 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Ley 373, Junio 6 de 1997

 ALCALDÍA DE CARTAGENA, Plan De Ordenamiento Territorial (POT), Cartagena – Bolívar.

 Convenio SENA MINAMBIENTE, Manual Técnico para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas. 1997.

 SANCHEZ RUBIO, Luís Fernando. Proyecto de diagnostico Ambiental del Arroyo de Matute y su Área de influencia. Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

 ROMERO, Jairo Alberto. Calidad del Agua. Editorial Escuela Colombiana Noviembre 2002.

 Evaluación del potencial ambiental de los recursos suelos, agua, mineral y bosque en los territorios de la jurisdicción de CARDIQUE.

 Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique (CARDIQUE), Reyes L. Delimitación de los usos actuales presente en los diferentes predios de la zona de recarga del acuífero de Turbaco Colon y Campaña. 2006.

 Romero Jaime E. Estudio hidrogeológico y determinación potencial hídrico del área correspondiente al acuífero de Turbaco. 2006.

 Jaramillo J. Daniel, el recurso suelo y la competitividad del sector agrario colombiano, Universidad Nacional de Colombia, junio de 2004.

 Estudio Geomorfológico del Norte de Bolívar. INGEAMBIENTE – CARDIQUE 1997

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet