ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



DESEMPLEO JUVENIL , SU IMPORTANCIA Y ESPECIAL REPERCUSIÓN EN AMÉRICA LATINA

Sheina Lee Leoni
Secundaria-Utu Uruguay
davidlee@adinet.com.uy

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
 
El empleo juvenil ,es ,en este momento motivo de preocupación universal. Y no se puede tratar este tema sin destacar la importancia de la educación , y su relación con el sistema económico
Como no soy economista , soy Profesora de Sociología en secundaria de mi país ,trataré el tema desde un punto de vista social , destacando los principales puntos de vista de investigadores de organizaciones mundiales ,regionales ,y tambíen de algunos jóvenes con quienes he tenido el placer de trabajar .
Como dijimos anteriormente , el mundo se enfrenta a una crisis creciente de empleo juvenil, y es por esto que en junio del 2005 los mandantes de la OIT,reconocieron que el hecho de que los jóvenes no puedan integrarse con éxito al mercado laboral,tendría repercusiones muy importantes para la futura prosperidad y desarrollo de los países,especialmente en aquellos menos desarrollados ,por lo que se deberá establecer un plan de acción para la promoción de vías de acceso a trabajos decentes para los jóvenes.Esto deja en claro ,que existe una situación global ,especialmente agravada en muchos lugares de América Latina ,en la cual los jóvenes encuentran grandes dificultades para acceder a un trabajo decente . Y ,paradójicamente, nunca los jóvenes han permanecido tanto tiempo en las aulas ,ni han tenido tanta tecnología a su alcance. En este momento ,uno de cada tres jóvenes en el mundo está buscando trabajo pero no encuentra,otros han dejado de buscar por completo , y muchos , aunque trabajan están viviendo por debajo de la línea de pobreza.(menos de dos dolares al día)
Esto se agrava en aquellos que no participan del sistema educativo,aquellos que no tienen preparación para poder participar del competitivo mercado laboral.Ycomo conclusión ,esto perpetúa el ciclo de insuficiente educación, empleos de baja productividad y pobreza intergeneracional. Por lo tanto ,también la ONU ,ha establecido ,como objetivo fundamentalel mejoramiento del empleo juvenil ,en los Objetivos del Desarrollo del Milenio(ODMS)
¿Por qué entonces enfocarnos en el desempleo juvenil? Porque las situaciones que estos están viviendo en el mercado laboral en este siglo XXI,( desaliento laboral ,subempleo,precariedad ,discriminación) incurren en costos económicos ,sociales ,familiares e individuales.Y ,porque además ,existe un vínculo comprobado entre desempleo y exclusión social. El empleo da actualmente ,como nunca antes ,una identificación social fundamental , levanta la autestima y nos da la sensación de ser útiles en el mundo en que vivimos. Y los jóvenes ,necesitan como nadie ,en esta épca de cambios tan bruscos y controvertidos ,elementos que les den seguridad y respeto.
Definir lo que es ser joven es difícil , habrá que tener en cuenta la época y la sociedad , pero en términos genéricos ,la ONU, establece como juventud la franja etaria entre los 15 y 24 años,pero a nivel laboral esta estadística puede no ser válida ,ya que muchos ingresan al mercado laboral a los 25 años o mas . El ingreso laboral dependerá ,especialmente del sector social del cual el joven forma parte , cuanto más pobre ,más rápido trata de ingresar ,pero por supuesto a empleos más precarios y de baja calidad
En sentido económico ,una juventud ociosa es costosa,ya que los jóvenes que no pueden ganarse la vida tienden a ser mantenidos por su familia ,lo que disminuye la cantidad de dinero que queda para gastar o invertir en ese hogar.Y ni que hablar que las sociedades pierden todo aquello que se ha invertido en la educación de estos jóvenes.Por lo tanto ,todo esto amenaza el potencial de desarrollo de las economías. Habrá que enfocarse entonces en la juventud ,además desde el aspecto social y cultural ,desde el aspecto económico.Los jóvenes son los impulsores del desarrollo económico de un país , son el hoy y el mañana ,pueden no tener experiencia ,pero si muchas motivaciones y energía que no se pueden ni deben dejar de utilizar . Sus ideas , sus percepciones no pueden dejar de ser aprovechadas por una sociedad que quiera progresar en todos los apectos
Sin embargo ,pese a todos los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la participación de los jóvenes en el mercado laboral, en muchas regiones sigue en aumento el desempleo juvenil . Por ejemplo destacamos ,en el período 1995-2005 :En el Sudeste de Asia y el Pacífíco pasó de 5,2 a 9,7 millones ,Africa subsahariana, de 13 a 17 millones,América Latina y el Caribe ,de 7,5 a 9,5 millones,Oriente Medio y África del Norte de 7,2 a 8,5 yAsia del Sur de 11,8 a 13,7. En casi todas las regiones ,los jóvenes tienen mayores posibilidades( hasta 3 veces más probabilidades ) de estar desempleados que los adultos .La OIT destacó ,que el número de jóvenes desempleados aumentó de 74 millones a 85 en el período mencionado
Y he aquí la importante vinculación de la educación y el mercado laboral : Es la educación la que debe brindar a los jóvenes ,las habilidades fundamentales para poder trabajar ,la educación debe formar al individuo para una buena integración social ,económica y política .Y para eso no alcanza con hablar de educación ,hay que hablar de calidad educativa ,difícil de alcanzar aún en muchos lugares del mundo y especialmente en América Latina.
Lograr y mantener un empleo decente es el objetivo fundamental de millones de jóvenes en el mundo , y hablar de empleo decente significa hablar de un ingreso digno ,adecuado ,de beneficios sociales , y especialmente que de dignidad y confianza al joven ,sea de donde sea . Pero ,¿Cómo lograrlo sin calidad en la educación? Mi experiencia de trabajo con jóvenes me dice que es muy difícil ,casi impòsible.
Una buena posición inicial en el mercado laboral da mayores oportunidades de tomar decisiones que mejorarán su perspectiva de vida en todos los aspectos , aumentarán el capital cultural propio y de sus descendientes y contribuirán a crear sociedades más ricas en todos los aspectos . Impedirán que estos dejen sus países,evitando la fuga de cerebros,con los perjuicios que este alejamiento trae para la sociedad a nivel económico cultural y social . Y esto no se ha logrado aún en América Latina.
Es de vital importancia entonces que los países pongan como prioridad el acceso de todos los jóvenes a un buen sistema educativo ,sin discriminación , por motivos de sexo,etnia o de cualquier otra índole Las sociedades deben garantizar ,como un derecho humano fundamental la participación de estos a una buena calidad educativa,que les permita tener un trabajo decente y les de posibilidades de superación . Y esta superación cultural será el único camino posible para el desarrollo cultural y económico e América Latina La educación no es un lujo ,es un derecho ,y también lo es el trabajo.
Según Cinterfor(.Centro interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional) en América Latina 9,5 millones de jóvenes de los 57 millones de jóvenes entre 15 y24 años que desean trabajar están desempleados.,Estos representarían el 42 % del desempleo abierto en la región.
En America Latina es entonces una gran tarea lograr la participación de la mayoría, o de todos los jóvenes al mercado laboral.
En su trabajo : “Desempleo juvenil en el Cono Sur.”,el economista Víctor Tokman,resalta que el problema del joven en América latina es el de una juventud marginal ,que perdió la confianza en si misma y el interés por participar en la sociedad.
El gran desafió que tiene entonces esta región es lograr que los accesos a la educación y al empleo sean equitativos y que lleguen a todos los jóvenes por igual. Pero este logro enfrenta grandes obstáculos , como por ejemplo _
:1-Gran cantidad de empleos creados en la región en los últimos 15 años se sitúan en el sector informal. De cada 10 empleos ,8 se encuentran en este sector .
2-Las empresas exigen altos niveles de desempeño,lo que implica que muchos jóvenes no puedan participar .La falta de experiencia y algunos requisitos solicitados dificultan esta participación.
3-Tercerización-,especialmente de las denominadas fuentes secundarias ,que asumidas por pequeñas empresas ,gran parte en el sector informal,no brindan las mismas condiciones laborales que las casas matrices .
4-Gran competitividad ,sin demasiadas reglas ,fomentando así las desvalorización del individuo.

Hemos reiterado varias veces ,que en cualquier escenario la educación es fundamental para el desempeño de la juventud.Y es fundamental también la participación del Estado que debe ampliar los recursos educativos en todos los niveles . No solo abriendo escuelas ,sino garantizando democráticamente que la formación llegue a todos los niveles ,ya que no pueden existir ciudadanos de primera clase y otros de segunda.
La educación ,como proceso formativo deberá incorporar habilidades y competencias de diferente naturaleza ,que preparen al joven para :
1- Autoempleo- Los jóvenes deberán poder crear sus propias instancias de empleo y competir en el mercado laboral.
2-Empresas y cooperativas juveniles ,con jóvenes que se complementen entre si
3-Actitudes emprendedoras ,no resignadas que permitan al joven enfrentar los desafiós de un mercado laboral competitivo y agresivo como vivimos en la actualidad.
Educación ,Sociedad y Empleo ,he aquí una ecuación básica ,fundamental para el desarrollo de los jóvenes y su integración social.

Los Estados ,deben además ,adoptar políticas activas que fomenten un crecimiento económico equitativo,dentro de valores democráticos efectivos . Sin Democracia real,no hay equidad ni respeto a las diferentes personas. , esta es una condición fundamental para cualquier sociedad que quiera lograr un crecimiento significativo.
La igualdad de oportunidades debe dejar de ser una utopía ,para transformarse en una realidad latinoamericana..Solo se lograrán generar empleos decentes mediante un crecimiento económico,asociado a políticas activas y educación apropiadas.
Educación y Empleo, por lo tanto,están también,definitivamente ligados a mejor salud y bienestar de la población, una sociedad que trabaja en condiciones adecuadas,será una sociedad saludable.,física y mentalmente.

Dentro de América Latina, -según Tokman- Argentina,Brasil ,Chile y Uruguay son los países que han presentado mayor cantidad de características en común ,pero también ciertas diferencias que se han acentuado en la década de los 90,por la distinta evolución económica que han presentado.. Es así ,que el desempleo en el Cono Sur se expandió a partir de esta década ,y es una realidad ,que en períodos de mayor aumento de desempleo total,el desempleo juvenil tiende a aumentar más que el promedio de este.

Cuando hay problemas económicos ,los jóvenes son los que reciben el mayor impacto y los más prescindibles en la hora de buscar empleos .
Es un hecho también que las diferencias de edad ,escolaridad y sexo ,afectan las posibilidades de encontrar trabajo de manera significativa. Las mujeres tienen menor participación laboral que los hombres ,o menores salarios ,lo mismo sucede con los más jóvenes ,sin mencionar aquellos que no cuentan con todos los requisitos exigidos para buscar empleo.
Causas del desempleo juvenil según V.Tokman

Este autor ,señala 4 causas principales respecto al desempleo juvenil :

1-Crecimiento económico insuficiente. Es una opinión generalizada ,que el crecimiento económico es una condición necesaria ,pero no suficiente para generar empleo y reducir el desempleo . Este crecimiento debe ser rápido y constante .Y esta no ha sido la situación prevaleciente en América Latina a partir de 1998 .El crecimiento ha sido lento ,incluso negativo.,y los jóvenes son los que han registrado tasas de desempleo más alta.

2-Desajuste entre aspiraciones y realidades en la búsqueda de empleo.Los jóvenes tienen expectativas ,no solo en salario sino en contenido.Y estas expectativas no concuerdan con la realidad del mercado. Los economistas hablan de “un salario de reserva” que muestra la existencia de un salario mínimo por debajo del cual los jóvenes prefieren no trabajar.Los que se encuentran en situación de desempleo por este motivo ,lo hacen en carácter voluntario.Esto se da especialmente en la búsqueda del primer empleo ,y a edades tempranas ,ya que con el tiempo ,se tienden a adecuar las expectativas a la realidad . Y además suele darse entre los jóvenes de mas recursos económicos,que no tienen urgencia en ingresar al mercado laboral.

3-Capital humano escaso: Hay que destacar que cuanto mas joven es la persona menos años de escolaridad y experiencia en el trabajo.Ello obliga a optar por las ocupaciones que menos crecen , y los puestos peor remunerados.Cuanto más educación y experiencia ,mayores posibilidades de encontrar mejores empleos .

4-Regulación inadecuada del mercado laboral : Esta causa se refiere a la regulación inadecuada que produce efectos discriminatorios en los jóvenes.la regulación del mercado de trabajo en cuestionamiento se refiere a la rigidez,tanto en lo que se refiere a los contratos de trabajo ,como en la carga horaria,la fijación de salarios mínimos entre otros aspectos. Se debe de tratar de mejorar estos aspectos de acuerdo a las posibilidades de cada país ,pero teniendo en cuenta lo fundamental de que los jóvenes terminen el ciclo escolar ,colaborando para que puedan hacerlo y no dando incentivos para su abandono .

Consecuencias de la incorporación prematura al trabajo :

Este autor señala que la mayoría de los jóvenes que se incorporan prematuramente al trabajo ,lo hacen apremiados por las necesidades económicas. Los trabajos que logran conseguir son generalmente precarios , y con pocas o ningunas oportunidades de progreso personal. La mayoría sin embargo ,no tiene opción .Provienen de familias pobres , con muy bajo capital cultural.
Según datos de la CEPAL,solo el 20% de los jóvenes cuyos padres no concluyeron la primaria ,terminan la secundaria.Esto nos muestra la importancia del capital social familiar, en especial los contactos sociales ,que aumentarían hasta en un 30% las posibilidades del joven de encontrar mejores empleos.

Entonces ,tendríamos 2 aspectos negativos : 1- Transmisión intergeneracional de la pobreza.,el círculo vicioso se perpetúa. Y los jóvenes de los hogares más pobres corren peligro de ser excluidos socialmente,llegando incluso a conductas aberrantes ( delincuencia,droga )
2-La búsqueda prematura de empleo lleva al joven , generalmente ,a la deserción escolar. Y esto implica no solo la pérdida de aprendizaje,sino también una transformacíon en el grupo de referencia social.
En caso de que no logren encontrar empleo ,la calle ,el barrio,pasarían a ser el lugar de encuentro ,de sociabilidad con personas que ,mayormente ,tienen sus mismas características.

Políticas para la inserción laboral de los jóvenes

Chile, Argentina,Uruguay y Brasil han establecido una serie de políticas dirigidas a incorporar prouctivamente a los jóvenes .

V.Tokman destaca : 1-Crecimiento y empleo como requisito. Sin crecimiento no hay empleos.Sin empleo para todos ,los jóvenes tendrán escasa oportunidades disponibles, y estarán sujetos a alto desempleo y a ocupar puestos de escaso atractivo .
2- La educación debe ser primera prioridad para los jóvenes.los requisitos son caa vez más exigentes para encontrar empleo ,y este tema debe abordarse dese el aula.El cambio social acelerado que vivimos lleva a la necesidad de una oferta de calidad adecuada a los tiempos que vivimos. Se debe ,como dije anteriormente ,mejorar la calidad educativa ,preparando a los jóvenes con conocimientos y habilidades que le permitan insertarse adecuadamente en el mundo laboral. Y esto es particularmente urgente para los jóvenes que provienen de hogares pobres,que deben superar las desigualdades en el acceso a las oportunidades laborales. Se debe retener a aquellos que presenten riesgos de deserción ,e incentivar a los desertores a su reincorporación al sistema educativo.

3-Se debe dotar a los jóvenes de enseñanza profesional,además de la que puedan obtener en la educación media . Se deben crear programas de preparación de inserción laboral ,para que los jóvenes puedan ingresar adecuadamente en el mercado laboral.

4-Ajustes en el mercado de trabajo para facilitar la contratación de jóvenes. Y este autor señala 3 instrumentos básicos :A- fomentar la flexibilidad en el contrato laboral y un menor costo en la contratación de jóvenes.
b-Compensar a los empresarios que contraten jóvenes colaborando en su contratación.
c-Adecuar el salario mínimo aplicable a los jóvenes de acuerdo a la realidad el país.,teniendo en cuenta su menor productividad.


Que pasa en Uruguay?

Uruguay es un país chico ,que tiene poco más de 3.000.000 de personas . Los últimos años se ha caracterizado por una gran emigración hacia diferentes lugares ,siendo España uno de ellos . La mayoría de los emigrantes tienen un importante nivel intelectual ,lo que ha perjudicado notoriamente a nuestro país.
Un estudio realizado por la Intendencia de Montevideo ( capital del Uruguay) señala que los menores de 15 años representan el 25% aproximadamente de la población,y los adolescentes y jóvenes aproximadamente un 23%(puede haber alguna variación en los porcentajes ) El 40% de quienes tienen entre 16 y 24 años están desocupados ,y este porcentaje crece cuando se focaliza en las mujeres.Por ejemplo entre las jóvenes afrouruguayas la integración al mundo laboral se hace con muy poca edad ,dificultando su continuida en el sistema educativo. Si bien en los últimos años se están creando políticas de inserción laboral de los jóvenes ,modernizando la educación , compensando a empresarios que tomen jóvenes ,llamando a cargos públicos ,esto no alcanza . E l esfuerzo debe ser ,como dije al comienzo ,sostenido ,continuado y debe parar ante el primer obstáculo Nuestros jóvenes así lo reclaman.

Conclusión:Una enorme contradicción resume la vida de los jóvenes latinoamericanos .
Minentras esta generación tiene mayor acceso a las nuevas tecnologías ,su futuro parece incierto Y es en el mercado laboral donde se presentan mayormente estas incertidumbres.
Como dije anteriormente, esta generación ha pasado más tiempo que otras en las aulas ,para poder adquirir los conocimientos básicos para entrar al mercado laboral.
En el año 2000 ,la UNESCO ,estableció que un joven de esta generación puede llegar a tener hasta 12 empleos diferentes ,lo que lleva a aumentar su incertidumbre,pudiendo llevarlos a conductas perjudiciales para el mismo y la socieda en que vive . Esporeso que los adultos del siglo XXI ,tenemos que tratar de dar a estos jóvenes ,dentro de nuestras posibilidades ,las habilidades necesarias para que ingresen en un mercado laboral tan complejo,con soltura, dignidad y una muy buena capacitación .



Profesora Sheina Lee Leoni Handel- Uruguay

C.V:
Egresada del Instituto de Profesores Artigas en el área Educación Social y Cívica – Sociología. y Derecho(Grado 6)
Desempeño actual :Liceo 3 nocturno ( jóvenes con condicionamientos laborales )
Universidad del trabajo del Uruguay – Escuela Técnica Buceo(infórmatica,química y termodinámica )
Liceo Alborada ( Liceo para jóvenes con capacidades diferentes )



Bibliografía citada:1- Desempleo juvenil en el Cono Sur- VÍctor Tokman
2- Tendencias mundiales del empleo juvenil 2006 – Organización Internacional del Trabajo.
3- Educación y Empleo juvenil en América Latina- Jao Carlos Alexim
4- Montevideo piensa joven . Imm- Fundación Friedrich Ebert


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet