ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL PARAGUAY Y SU IMPACTO EN LA REALIDAD SOCIOCULTURAL

Ruben Dario Avalos Gómez
Asociación de Educadores del Paraná, Itapúa – Paraguay.
Coordinadora Departamental del Gremio Docente F.E.P. – ITAPÚA – C.O.D.EI.
rqavalos@yahoo.es


Resumen:
El Sistema Educativo en el Paraguay, después de soportar más de tres décadas de política dictatorial, en donde la educación no constituía ninguna prioridad, sino que al contrario constituía para el gobierno una herramienta de manipulación puesta al servicio del sistema dictatorial, en otras palabras era una de las fuentes del poder.
Y, en donde la economía en la actualidad se encuentra en una fase de estancamiento, para no hablar directamente de retroceso o de involución, (teniendo en cuenta el índice de emigración, de desempleo, de ingreso per cápita real y no maquillada para desinformar a los organismos internacionales).
En este contexto los educadores quienes día a día logran desenvolverse en un ambiente tremendamente hostil, inadecuado y carente desde el punto de vista de los factores de educabilidad intrínseco y extrínseco, el autor de ésta obra considera que en la intimidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se gestan verdaderos actos de heroísmo.

 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.”. (Documento de Puebla, nº 1025, año 1979).

Imaginemos, que en el Paraguay,
Le invitemos a un cirujano del siglo XIX, en una clínica, dicho profesional no va a poder desenvolverse en un quirófano en la actualidad.

Así también, un comerciante del siglo XIX, si entra en uno de los Shopping, que existe en Asunción y también en algunas ciudades del interior de la República, no va a saber por dónde comenzar.

Ni que decir de un periodista del siglo XIX, si debiera realizar sus labores en un ambiente típico en el Siglo XXI, se extraviaría.

En cambio, vaya paradoja, un docente del siglo XIX, tranquilamente puede desenvolverse en una típica Escuela de la actualidad, ya que mucho no ha cambiado, o mejor dicho, nada ha cambiado, en cuanto a la infraestructura: se tienen los mismos medios e instrumentos, llámese: tiza, pizarrón, pupitres, cuadernos, lápiz.


Con esta comparación simple, pero ilustrativa se tiene un acercamiento objetivo a la situación educativa actual del Paraguay.


EL LUGAR QUE OCUPA LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE

Según Pablo Ramella (1982). Para la plena vigencia de la vida en democracia es esencial el respeto de la Constitución, de los Derechos Humanos y de las Instituciones.

La Constitución es la norma fundamental en la arquitectura jurídico política del país y de sus ciudadanos.

En este sentido la Constitución Paraguay actual en el
CAPITULO VII
DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA
dice:

Artículo 73 - Del derecho a la educación y de sus fines

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.


Artículo 74 - Del derecho de aprender y de la libertad de enseñar

Se garantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.

Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico.


CAPITULO VII
DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA

Artículo 75 - De la responsabilidad educativa

La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado.

El Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos.


Artículo 76 - De las obligaciones del Estado

La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

La organización del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participación de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarca a los sectores públicos y privados, así como al ámbito escolar y extraescolar.


Artículo 78 - De la educación técnica

El Estado fomentará la capacitación para el trabajo por medio de la enseñanza técnica, a fin de formar los recursos humanos requeridos para el desarrollo nacional.

En tal contexto, la idea de democratización tuvo una presencia gravitante tanto en la construcción de un nuevo sistema educativo como en el papel central que la sociedad atribuyó a la educación en el sentido de fortalecer el proceso de institucionalización democrática y la formación de una nueva ciudadanía.


En cuanto a lo eminentemente político:
Para continuar, considero oportuno significar que la postura que asumí para elaborar el presente documento, no corresponde ni al oficialismo, ni a la oposición, sino más bien adopté una postura crítica, al oficialismo y a la oposición, crítica que provienen de un ciudadano paraguayo, común y corriente.

En este sentido, la oposición no ha cumplido con la tarea que por naturaleza le corresponde.
En cuanto al oficialismo, los sucesivos gobiernos que hemos tenidos en la historia reciente, no han tenido la voluntad suficiente como para responder en tiempo y forma adecuadas a las necesidades cruciales que se tuvo y se siguen teniendo, en el marco del sistema educativo, en casi toda la geografía de la Nación.

En este sentido, a continuación se describen algunas necesidades que existen y se observan en el quehacer de la educación en el sector público, específicamente:


Falta de transferencia de las nuevas tecnologías: (informática, comunicación y otros) al quehacer educativo.

En ese orden, la reforma paraguaya insiste en igual medida en lograr una educación que permita que cada ciudadano adquiera la competencia para insertarse al cambiante y complejo mundo del trabajo.


Para tratar el tema de las transferencias de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

Se debería evaluar las variables:
Costo.
Beneficios.
Necesidad.


Falta de infraestructura edilicia adecuada: (en algunos casos carencia de ventilación, iluminación, o otros “concretamente no existen las aulas”. Y, entonces se tienen que desarrollar los contenidos “y ser super optimistas para esperar que se logren los objetivos formulados”, hasta un nivel por lo menos suficiente.
Concretamente, la no existencia de aulas, desde el punto de vista del docente, no impide que se produzca educación, pero lo limita, desde el punto de vista de los medios.

Falta de una política educativa seria y transparente: resulta de capital importancia entender que solo por medio de la educación, se pueden desarrollar ciudadanos productivos con un nivel de calidad de vida digno y próspero, que solo por medio de la educación se puede llegar a competitivos como profesionales, y que solo por medio de la educación se puede salir adelante con del desarrollo de nuestro País. (No en el plano discursivo – virtual; sino en el plano de los hechos ligados a la cotidianeidad y a la realidad).

En ese orden, uno de los ejes centrales de la reforma educativa paraguaya ha sido el
de la educación en valores, la que refleja con claridad su objetivo de afianzamiento de una cultura democrática y de una capacidad para asumir con suficiente competencia los requerimientos que surgen de la creciente globalización.


Falta de investigación científica: la investigación científica es lo que nos permite ver objetivamente la esencia de los fenómenos o de las cosas, generalmente esa esencia está oculta, si estuviera a la vista no haría falta ciencia.
Qué hay detrás de la pobreza económica, qué hay detrás del analfabetismo, o más concretamente: cómo se puede combatir la corrupción que se alimenta de nuestro pueblo, de la manera más denigrante que un ser humano se pueda imaginar.


A partir de mi consideración personal, ésta es la realidad en la cual estamos inmersos los educadores de la República del Paraguay, en pleno siglo XXI.


Finalmente, a modo de conclusión:


Dice E. Morín, (1999) que: “la Educación debe contribuir a la autoformación de la persona (aprender y asumir la condición humana, aprender a vivir) y que aprenda a convertirse en un ciudadano. Un ciudadano, en una democracia, se define por su solidaridad y su responsabilidad respecto de su patria. Esto supone que tiene arraigada su identidad nacional.


Se puede mencionar que solamente a través de la

Organización.
La transferencia de nuevas tecnologías.
Y, la investigación científica.

Se puede lograr alcanzar los cometidos inmutables de la educación.
Y se puede dejar de tener una conciencia:
Determinista, del tiempo pretérito y del futuro,
Es sabido que un joven es más hijo de su tiempo que de sus padres.


La lección más importante que hemos aprendido en estos años es que LA EDUCACION ES PROCESO ABIERTO, PARTICIPATIVO Y QUE ES COMPROMISO DE TODOS, y que debemos trabajar, seguir trabajando por principio conjuntamente con otros estamentos de la sociedad que pueden complementar y aumentar nuestros esfuerzos, y que debemos incansable y persistentemente actuar con la misma actitud asumida a lo largo de estos años.

Por último, si tengo que dejar un mensaje a las personas quienes tienen la obligación legal y moral de garantizar, un escenario real en donde sea posible garantizar el cumplimiento del derecho legitimo a la educación, de nuestros y nuestras compatriotas la misma tendría que ser:


AMA A TU PUEBLO Y EDUCA A TU PAIS.


 




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA




Constitución Nacional del Paraguay. 1992.

Documento de Puebla, Nº 1025, año 1979.

MORIN Edgar. "La cabeza bien puesta". Ed. Nueva Visión .Bs. As. 1999.

RAMELLA Pablo.” Derecho Constitucional”. Depalma, Bs. As. l982.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet