ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Carolina Aivar Molinero
IES Montevives, Granada, España
carola_aivar@yahoo.com


Resumen:
El objeto del siguiente trabajo es analizar un instituto de educación secundaria bajo la óptica de la teoría de organizaciones de Henry Mintzberg. Con el siguiente trabajo el lector/a podrá comprobar como una institución de carácter educativo como puede ser un centro de educación secundaria responde a las formulaciones de Minztberg sobre las partes de la organización y su inclusión en alguna de las configuraciones empresariales que el profesor Minztberg distingue.

Palabras claves: organización educativa, coordinación, flujos, diseño de puestos, superestructura, vínculos laterales, factores de contingencia, burocracia profesional.

 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

INTRODUCCIÓN.

El análisis está basado en la estructura y configuración de un centro educativo público (distinto a mi centro de trabajo), bajo la óptica de la teoría de organizaciones de Henry Mintzberg, con el objeto de aplicar las teorías de configuración organizacional a una institución educativa. Dado, además, que todos los institutos dependientes de la red de centros de enseñanza pública de la Consejería de Educación de Andalucía son muy similares en cuanto a su organización, lo aquí expuesto es extensible al resto de organizaciones educativas públicas de la Comunidad.
El centro educativo, como cualquier organización tiene una misión claramente definida: proporcionar al alumnado la formación necesaria para obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, el título de Bachillerato así como los títulos de Técnico de los ciclos formativos que oferten .
Antes de analizar el funcionamiento de la organización se hará una descripción general de la misma.
A) DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
Las organizaciones educativas están formadas por funcionarios docentes que permanecen de forma estable en la plantilla de los centros, en la mayoría de los casos y otros que permanecen con carácter temporal cubriendo sustituciones o vacantes ( funcionarios interinos). Además del profesorado de enseñanza secundaria, existen puestos de conserjería u ordenanzas , puestos administrativos y en algunos casos técnicos de mantenimiento, principalmente de equipos informáticos, y algún bibliotecario/ bibliotecaria .
También , diariamente en este centro intervienen cinco personas en el servicio de limpieza, pero éste no se considerará parte de la organización debido a que se trata de una subcontrata realizada no desde el centro sino desde la Consejería.
En el caso de la organización analizada sus miembros atienden a un total de 500 alumnos/as entre los que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los que cursan Bachillerato y los que cursan Formación Profesional Específica de Grado Medio y de Grado Superior.
Este alumnado está dividido en unidades o clases, y para ello se han seguido una serie de criterios:
*En el caso del alumnado del 1º ciclo de la ESO ( que comprende los cursos 1º y 2º), el alumnado se ha distribuido entre las unidades de forma aleatoria.
*En el segundo ciclo de la ESO (3º y 4º ) el alumnado se ha distribuido entre las distintas unidades atendiendo a la optatividad elegida .
*En cuanto al alumnado de Bachillerato, el pertenecer a una unidad o a otra depende de la modalidad de estudios elegida (Humanidades, Ciencias Sociales o Científico-Tecnológica).
*En el caso de los ciclos la asignación del alumnado a una unidad u otra es clara; dependiendo del ciclo elegido ( grado medio o grado superior), si es la primera matriculación serán alumnos de 1º y cuando superen este curso estarán matriculados en 2º de alguno de los ciclos.
Para atender a todo este alumnado el Instituto cuenta con una plantilla ( en este caso unos 40 profesores), agrupados en Departamentos, atendiendo principalmente al criterio: especialidad por la que han accedido a la plaza de funcionarios públicos docentes y materias que se imparten en el Departamento.
Hay que indicar que cada Departamento tiene un Jefe/a de Departamento, cuyas funciones se especificarán después, pero que están bastante limitadas.

El profesorado está agrupado en Departamentos Didácticos. Los Departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos profesionales que tengan asignados.
A cada Departamento didáctico pertenecen los profesores y profesoras de las especialidades que impartan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos profesionales asignados al Departamento.
En el caso del centro analizado los departamentos didácticos que agrupan a todo el profesorado del centro son los siguientes, todos ellos formados por varios miembros y con un jefe/a a la dirección del Departamento. En algunos casos en los centros educativos también existen departamentos unipersonales, donde la persona que ostenta la jefatura es el propio miembro del mismo.
Los Departamentos Didácticos del centro analizado, aunque es extensible a la mayoría de los centros educativos, son los siguientes: Departamento de Orientación, Departamento de Matemáticas, Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Filosofía, Departamento de Latín, Departamento de Griego, Departamento de Inglés, Departamento de Francés, Departamento de Física y Química, Departamento de Tecnología, Departamento de Dibujo, Departamento de Biología y Geología, Departamento de Música, Departamento/s del Ciclo/s Formativo/s que existan en cada centro, Departamento de Formación y Orientación Laboral, Departamento de Actividades Extraescolares.

B) FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO:
A todo el profesorado del centro ( excepto a algunos de los miembros del Departamento del Ciclo Formativo y al maestro de Educación Especial), se les ha exigido para entrar al cuerpo de profesores de enseñanza una Licenciatura que les habilita para ejercer la docencia de las materias que imparten, además han superado un proceso de selección de carácter público (oposiciones) para el que se les exigía superar varias pruebas así como estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica ( si bien este requisito sólo ha afectado a los funcionarios docentes más jóvenes del cuerpo).
En el caso del maestro de Educación Especial se le ha exigido pasar la fase de oposiciones y estar en posesión del título de Diplomado en Magisterio (especialidad Educación Especial.
Los profesores técnicos que imparten docencia en los ciclos formativos de Formación Profesional Específica, también han superado una oposición y se les ha exigido tener el título de Técnico Superior.
En el caso del profesorado funcionario interino han superado alguna prueba del proceso de selección y poseen la misma formación universitaria que el resto.
Por lo tanto para el desempeño de los puestos se exige una alta formación y cualificación que implica una normalización de las habilidades para el desempeño del ejercicio docente.
*En cuanto al resto del personal : administrativos también han superado una oposición para las que se les exigió al menos el título de Bachillerato; los ordenanzas también han superado una oposición para las que sólo se exigía como requisito el Graduado Escolar.
El técnico de mantenimiento no es funcionario sino personal laboral de la Junta de Andalucía y tiene el título de técnico superior en Informática en el caso analizado.
La bibliotecaria ahora forma parte del staff de apoyo, porque es una profesora cuya plaza fue suprimida .Es licenciada también, aunque el trabajo que realiza no requiere tal preparación. Más sería necesaria una formación en administración. En los centros educativos de Andalucía la biblioteca está organizada y atendida por el propio profesorado.




C) DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: FUNCIONES.
En cuanto a las funciones de cada departamento son establecidas por el Decreto 200/97 de 3 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de educación secundaria. Se señalan algunas de las principales funciones :
Los departamentos deben formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular de Centro, elaborar antes del comienzo del curso la programación didáctica de las asignaturas que imparten en el Departamento bajo la coordinación del Jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Promoverán la investigación educativa y propondrán al Jefe de Estudios actividades de perfeccionamiento, se encargarán de mantener actualizada la metodología didáctica, organizarán, realizarán y evaluarán las pruebas de acceso para los ciclos formativos y para el alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de Formación Profesional específica con materias o módulos pendientes de evaluación positiva y, en su caso, para los alumnos y alumnas libres.
Resolverán en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule, para ello el Jefe de Departamento revisará la adecuación de los criterios de evaluación establecidos por el profesor a la prueba, evaluarán las actividades realizadas y elaborarán propuestas de mejora.
Entre sus competencias también están las de proponer la oferta de materias optativas dependientes del Departamento.
Por último también se le atribuyen funciones de control de la práctica educativa: realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora que se deriven del mismo y evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje .
Hay que indicar que para tratar estos asuntos todos los Departamentos Didácticos se reúnen una vez a la semana durante una hora, aunque el resto de la semana si tienen algo que consultarse, lo hacen mediante la comunicación informal, ya que físicamente están integrados en el mismo sitio todos los miembros de un mismo departamento.
D) JEFATURA DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Cada departamento como se ha comentado tiene al frente a un Jefe o Jefa de características muy peculiares ya que sus funciones, en mi opinión, son bastante limitadas.
Concretamente el Jefe/a del Departamento Didáctico tendrá las siguientes funciones:
Coordinar la elaboración de las programaciones didácticas de las materias del Departamento. Convocar y presidir las reuniones del Departamento y levantar acta de las mismas, realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para el alumnado de Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional específica con materias pendientes de evaluación positiva y del alumnado libre, así como de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con el Jefe de Estudios. Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del Departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación. Representar al Departamento en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.( Decreto 200/97 de 3 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de educación secundaria). El trabajo de todos los docentes está bajo la coordinación del denominado EQUIPO DIRECTIVO.
E) EL EQUIPO DIRECTIVO
Está formado por varios miembros que toman decisiones en ocasiones de forma individual y otras de forma colegiada.
La legislación vigente establece que los miembros del equipo directivo son Órganos unipersonales de gobierno del centro.
El Equipo Directivo está formado por:
Director, Jefa de Estudios y Secretario.
En algunos centros, depende del número de unidades de cada centro existe la figura del Vicedirector/a o de Jefes/as de Estudios Adjuntos.
Director: es el máximo responsable del centro. Además es el responsable de las relaciones institucionales con el exterior ( Ayuntamiento, Asociación de Madres y Padres, ONG…)
Entre sus principales funciones, según el Decreto ya nombrado, destacan: Dirigir y coordinar todas las actividades del Instituto, representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro, cumplir y hacer cumplir las leyes, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Instituto y ordenar los pagos, Proponer el nombramiento y cese de los Jefes de Departamento y de los tutores, Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Instituto y de los demás órganos colegiados , favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Instituto y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
La dirección la ostenta un profesor del centro.
Jefa de Estudios: es la jefa de todo el personal docente por delegación del Director y bajo su autoridad. Se ocupa de la organización pedagógica y docente del centro (coordina las actividades de carácter académico y de orientación, elabora el horario general del Instituto, así como los horarios académicos del alumnado y del profesorado, y vela por su estricto cumplimiento, coordina las actividades de: los Jefes de Departamento, la acción de los tutores en colaboración con el Departamento de orientación, la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado ) y organiza la atención y el cuidado de los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. Decreto 200/97 de 3 de septiembre.
Es una profesora del centro educativo.
Secretario: Se ocupa de la gestión económica del centro:
Ordena el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realiza la contabilidad y rinde cuentas ante las autoridades correspondientes. Además ejerce la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro por delegación del Director y bajo su autoridad (dos administrativos , tres conserjes, servicio de limpieza (es una subcontrata)y una persona de mantenimiento de los equipos informáticos ( que está en el centro a tiempo parcial) y controla, de conformidad con las directrices del Director, la asistencia al trabajo del mismo.
Además el secretario: actúa como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levanta acta de las sesiones y da fe de los acuerdos con el visto bueno del Director, custodia los libros oficiales y archivos del Instituto, expide, con el visto bueno del Director, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados, realiza el inventario general del Instituto y debe mantenerlo actualizado, adquiere el material y el equipamiento del Instituto, custodia y gestiona la utilización del mismo y vela por su mantenimiento en todos los aspectos. Estas funciones son recogidas por el Decreto de Organización y Funcionamiento de los centros ( Decreto 200/97 de 3 de septiembre).
Es profesor del centro.
Todos estos cargos directivos son docentes que pertenecen a los departamentos citados anteriormente. Siguen impartiendo docencia pero en un número de horas inferiores al resto del profesorado ya que tienen que dedicar gran parte de su tiempo a sus tareas de directivos.
*ELECCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO.
Para su elección se sigue el siguiente proceso: cada tres años un miembro del claustro de profesores se presenta como director con un equipo , en el caso de este instituto con la jefa de estudios y el secretario, presentando su propuesta. El claustro de profesores vota a favor o en contra, en caso de que el claustro de profesores apoye la candidatura se presenta finalmente al Consejo Escolar para que acepte o no al equipo directivo.
Con esto, se quiere resaltar el hecho de que los directivos del centro necesitan ser apoyados por sus compañeros para poder acceder a la jerarquía de la organización.
El equipo directivo trabaja como un órgano colegiado. Para desarrollar las funciones que le competen y que quedan especificadas en el Decreto 200/97, y para tomar decisiones de forma colegiada se reúnen una vez a la semana; aunque estas reuniones son las establecidas formalmente, a menudo durante la semana se comunican su trabajo.

F) ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO.
Además existen en el centro dos órganos colegiados de gobierno:
CLAUSTRO DE PROFESORES
CONSEJO ESCOLAR.
*Claustro de Profesores: formado por todo el profesorado del centro. Tiene que reunirse al menos una vez al trimestre para ser informado de los asuntos relevantes en el centro y para decidir sobre determinadas cuestiones, las de carácter pedagógico. El Claustro es presidido por el Director y actúa como secretario de este órgano el Secretario del Centro.
Competencias del Claustro de Profesores en los Centros públicos:
Formula propuestas de carácter pedagógico y didáctico para elaborar los planes del centro, aprueba los aspectos docentes de los planes una vez elaborados, formula propuestas de investigación y experimentación educativa, elige a sus representantes en el Consejo Escolar, conocer y apoyar en su caso las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos, analizar y valorar los resultados de la evaluación , promover iniciativas para la formación del profesorado, aprobar los criterios pedagógicos de realización del horario general del centro, de los alumnos y del profesorado, analizan y valoran la situación económica del centro trimestralmente, analizan el rendimiento escolar del centro a través de los resultados de la evaluación, y pueden realizar propuestas de mejora.( Decreto 200/97 de 3 de septiembre).
El Claustro es convocado por el Director al menos una vez al trimestre , es preceptivo que se reúnan al principio y a final de curso siempre. También puede ser convocado cuando surjan asuntos extraordinarios o por petición de un tercio de sus miembros. La asistencia del profesorado es obligatoria.

*Consejo Escolar: es el que en última instancia oído el claustro de profesores toma las decisiones en el centro. Está formado por el Director, la Jefa de Estudios, representantes del profesorado, del personal de Administración y servicios, de los padres , del alumnado y del Ayuntamiento. Además ahora se ha introducido la figura de un coordinador/a de Igualdad. El Secretario del centro actúa como secretario del Consejo con voz pero sin voto.
Al Consejo Escolar es al que le corresponden las decisiones más importantes en el centro y por ello el Director está supeditado a sus decisiones, de hecho el Consejo aprueba o no la candidatura del Director.
Las competencias del Consejo Escolar también están recogidas en la legislación ya citada.
El Consejo Escolar se reunirá cuando sea convocado por su Presidente y lo hará al menos una vez al trimestre y siempre será preceptiva una reunión al principio de curso y otra al final del mismo.
Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima
de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.
El Consejo Escolar adopta los acuerdos por mayoría simple salvo en determinados casos en los que se exigirá mayoría absoluta ( por ejemplo para la elección o revocación del director/a, aprobación del Proyecto Educativo del Centro y del reglamento de régimen interior y de sus modificaciones o la Aprobación del Presupuesto.


G) ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.
Además existen en el centro otros órganos, a los que la ley denomina ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, que son:
a)Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: está integrado por el Director, que es su Presidente, el Jefe de Estudios y los Jefes de los distintos Departamentos . Este comité integrado por todos los jefes de los Departamentos, se reúne periódicamente para establecer propuestas de carácter pedagógico o didáctico que afecten a todos los Departamentos.
b)Equipos Educativos: El Equipo educativo está constituido por todos los profesores y profesoras que imparten docencia al alumnado de un mismo grupo y es coordinado por un tutor/a ( que es uno de los profesores del grupo).
En el centro existen tantos equipos educativos como unidades o grupos de alumnado existan en cada centro, que se reúnen al menos una vez al trimestre bajo la coordinación del tutor/a para tratar todos los asuntos que afecten al grupo clase. El tutor es el encargado de la relación con los padres de los alumnos y es un mediador del grupo con los profesores. También es el encargado de revisar las actas de las evaluaciones y de controlar la asistencia a clase del alumnado y comunicar las incidencias al Jefe de Estudios que puedan producirse.
Tutor/a: es designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios de entre los profesores y profesoras que impartan docencia al grupo. Su nombramiento se efectúa por un año académico y sus funciones principales como ya se ha indicado son desarrollar actividades de tutoría ( éstas las propone la orientadora/or), coordinar la evaluación del alumnado en las sesiones de evaluación desarrolladas con el equipo educativo, facilitar la integración de los alumnos en el grupo y ayudarles a resolver sus demandas, mediando entre los alumnos y entre éstos y el profesorado cuando sea necesario.
Por último tendrán que informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico y deberán cumplimentar la información académica del alumnado a su cargo.
Todas estas funciones y competencias son necesarios para a partir de aquí estudiar las formas de relación, la estructura y la configuración organizacional de este centro educativo, si bien las conclusiones son extensibles a cualquier centro de la red de los IES públicos de Andalucía.

Vista la composición de la organización voy a pasar a realizar el análisis de la estructura de la organización.

1. PARTES DE LA ORGANIZACIÓN.
En esta institución por su peculiaridad sólo podemos distinguir claramente cuatro de las partes de una organización de las cinco que Mintzberg distinguía en las organizaciones, ya que como se verá esta organización carece de una tecnoestructura claramente definida.
ÁPICE ESTRATÉGICO: está formado por todos aquellos que se ocupan de que la organización cumpla su misión.
En este caso el Ápice Estratégico está formado por el Consejo Escolar en el que están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa, aunque es un órgano que actúa de forma colegiada participa en las decisiones que se toman en la organización de carácter importante y por el Director que es el máximo responsable de la organización. El Claustro también puede considerarse Ápice estratégico ya que las decisiones de carácter pedagógico son tomadas por este órgano y de hecho la ley establece como hemos visto dos órganos colegiados de gobierno del centro: claustro y consejo escolar.
LÍNEA MEDIA: formada por todos aquellos directivos provistos de autoridad formal que unen al ápice estratégico con el núcleo de operaciones.
En este caso la línea media está formada por:
Secretario: del que dependen directamente el personal de administración, el personal de conserjería , la persona encargada del mantenimiento de los equipos informáticos, y la bibliotecaria y en cierto modo el personal externo al centro que presta servicios de apoyo: servicio de limpieza .
Por tanto en este sentido podría considerarse como un directivo del staff de apoyo. Sin embargo lo considero también directivo de la línea media porque él es quien autoriza por delegación del Director, todos los gastos de los Departamentos, por lo tanto cada vez que un Departamento desea adquirir un determinado material debe pedirlo a este directivo y que éste le de su permiso. También autoriza las dietas del profesorado cuando salen fuera por motivos de trabajo ( por ejemplo Viajes de Estudios).
Jefa de Estudios: de ella depende directamente todo el profesorado del centro. Es la jefa del personal docente por delegación del Director.
Jefes de Departamento: como se citó anteriormente todo el profesorado del centro está agrupado en departamentos. Al frente de cada uno de ellos existe un Jefe o Jefa que podríamos considerar línea media. Su labor no es propiamente directiva pues no tiene “autoridad” estricta sobre el profesorado que integra el departamento. Es simplemente un cauce de transmisión de información y decisiones del ápice estratégico y la Jefa de Estudios al profesorado, aunque lo habitual es que la Jefa de Estudios o el Director en su caso transmitan directamente al profesor decisiones o informaciones. Lo normal es que este jefe de departamento coordine actividades del departamento.
Hay que destacar la peculiaridad de estos puestos de directivos de línea media, y es que todos ellos siguen ejerciendo la tarea propia de su profesión, la docencia, por lo tanto también forman parte del núcleo de operaciones.
Lo mismo ocurre para el caso del Director, sigue impartiendo docencia en el centro, formando también parte del núcleo de operaciones.
NÚCLEO DE OPERACIONES:
Es la parte fundamental de la organización ya que realiza la actividad para la que existe la organización: proporcionar al alumnado una formación integral. El núcleo de operaciones es la parte más amplia de la organización; como se ha indicado está integrada por su equipo de profesores/as ( en estos se incluyen los miembros del equipo directivo ya que como se ha indicado realizan tareas de docencia). También se indicó anteriormente que todos los profesores/as del centro son funcionarios públicos de carrera o interinos ,y que por tanto son profesionales altamente preparados .
StAFF DE APOYO:
El staff de apoyo en el centro está formado por el personal de administración : administrativos que se ocupan de realizar matrículas, resolver incidencias en los expedientes del alumnado, mantener actualizados las datos del profesorado, del alumnado…
También los conserjes/as son personal de apoyo en el centro, sus funciones son entre otras: abrir el centro, cerrarlo, atender las llamadas telefónicas y derivarlas a quien proceda ( director, jefa de estudios, orientadora…), vigilar la entrada y la salida del alumnado del centro, vigilar los pasillos y la salida en la hora del recreo, preparar el salón de actos para acontecimientos, realizar las fotocopias que se le encarguen, recoger diariamente los partes de asistencia del alumnado a clase, etc.
Tanto el personal de administración como los conserjes dependen directamente del Secretario del centro que es su jefe.
La Bibliotecaria: es la encargada de permanecer en la Biblioteca en el horario de apertura de la misma en el caso de este centro, aunque en otros existe rotación del propio profesorado. Registra los libros que entran, y los que son prestados, vigila el estudio, etc.
Personal de la Cafetería: formado por los miembros que ofrecen el servicio de cafetería en el centro, no dependen del secretario como jefe del personal no docente, ya que tienen una licencia para explotar temporalmente este servicio. Son por tanto autónomos del resto del centro, no obstante están limitados por las decisiones que tome el Consejo Escolar o el Equipo Directivo. Por ejemplo, en este caso el centro había decidido que no podrían venderse golosinas al alumnado en los cambios de clase.
Personal de Mantenimiento de Equipos Informáticos: Es el encargado de mantener los equipos informáticos funcionando correctamente en el centro. Aunque trabaja a jornada parcial en el Centro, pertenece a la organización y está bajo las órdenes del secretario.
Servicio de Limpieza:
El servicio de limpieza está formado por un equipo de limpiadoras, cuya función es mantener limpio todo el recinto del centro educativo (pasillos, aulas, gimnasio, patio, servicios…). Son una subcontrata externa.
TECNOESTRUCTURA: es inexistente dentro del centro educativo, no existen unidades o puestos de trabajo especializados en el diseño del trabajo en la organización. En todo caso podría considerarse una tecnoestructura externa situada en la Administración Pública externa, formada por analistas que en cierto modo condicionan el trabajo del docente, al determinar qué materias deben impartirse en tal nivel educativo, cuáles son los contenidos que el docente deberá impartir en cada curso o materia, etc…si bien es cierto que se concede al docente la capacidad para seleccionar y secuenciar estos contenidos adaptándolos a su grupo clase.
Por tanto, a modo de conclusión sobre las partes de la organización en esta institución podemos decir que la parte más amplia es la integrada por el núcleo de operaciones (profesorado), mientras que la línea media es bastante reducida, y además desempeña funciones del núcleo de operaciones. Por otro lado el ápice estratégico es también muy reducido mientras que el staff de apoyo a los profesionales es bastante numeroso y la tecnoestructura es inexistente.
Representación de la estructura de la organización.( Imágenes obtenidas de la red de Internet).

Consejo Escolar
Claustro
Director
Jefa de Estudios Secretario


Profesorado








2. MECANISMOS DE COORDINACIÓN UTILIZADOS.

La parte fundamental de la organización está formada por el profesorado, como he indicado altamente preparados para el ejercicio de la función docente y que por lo tanto saben como desempeñar día a día su tarea en el aula.
A la hora de seleccionar los miembros del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por parte de la Administración Autonómica se hizo mediante un concurso-oposición de carácter libre donde cada candidato debía ser licenciado y demostrar su formación científica y pedagógica en varios exámenes (escritos y orales).
Cuando el profesor/a accede al centro educativo la Dirección sabe que es un profesional al que no tiene que vigilar constantemente porque confía en sus habilidades, capacidades y formación. Por tanto el principal mecanismo de coordinación utilizado para el núcleo de operaciones es la normalización de habilidades .
Esta normalización de habilidades por la que cada profesional realiza su trabajo sin necesidad de cumplir unas reglas formalizadas por la organización o de tener una estricta supervisión directa, le concede una gran autonomía al docente que sintetizan muy bien las palabras de Bidwell “ El maestro trabaja sólo en la clase, relativamente oculto de sus colegas y superiores, y dispone de una amplia libertad de acción dentro de los límites de la clase”.
Por lo tanto, esta normalización de las habilidades y del conocimiento concede un gran control al profesional sobre su tarea docente conformando un puesto como se verá después especializado horizontalmente y ampliado verticalmente.

En cuanto al resto de la organización en el caso de la línea media aunque tienen una alta preparación para el ejercicio de la tarea docente si es cierto que no han recibido ninguna formación para desempeñar tareas de puestos directivos por lo que simplemente en el caso de los Jefes de Departamento se limitan a transmitir las “ órdenes” del Director y Jefes de Estudios a los profesores y coordinar actividades y programaciones.
El Director si realiza una supervisión directa del trabajo de la Jefa de Estudios y del Secretario, ya que éstos les comunican todas las decisiones y acciones que desarrollan y es él el que tiene la última palabra es las decisiones cotidianas.
La línea media realiza algún trabajo de supervisión directa sobre el profesorado: controlar que cumple con su horario de trabajo, comprobar que se han realizado las programaciones de las asignaturas a principio de curso, autorizar las actividades extraescolares que los docentes propongan previo análisis de las mismas, controlar la asistencia al claustro de profesores, a las sesiones de evaluación, etc.

Por último en el caso del personal de apoyo el principal mecanismo de coordinación es la normalización de los procedimientos y de los resultados. Existen normas establecidas sobre el trabajo que deben realizar con lo que permite al Secretario no tener que supervisar constantemente el trabajo del staff de apoyo.
En el caso del técnico de mantenimiento el Secretario se limita a dar instrucciones sobre averías percibidas pero no lo vigila porque confía en su formación para el desempeño del puesto. Por lo tanto : normalización de habilidades.
Un mecanismo que cabe destacar en la organización es la Adaptación Mutua: es muy utilizada por los miembros que pertenecen al núcleo de operaciones, línea media y dirección. A menudo se consultan entre los profesionales sobre qué es lo mejora para un determinado alumno/a, cómo resolver una incidencia con algunos de los alumnos… e incluso el Director a la hora de tomar decisiones las comenta con el profesorado consultando su opinión de manera informal antes de tomarla.





3. ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS.
A) La organización como un sistema de autoridad formal.
Entendiendo la autoridad formal como el poder legítimo decidido por la gerencia para los miembros de la organización podemos decir que en el caso del instituto , el poder legítimo está concentrado en la figura del Director ( por Delegación del Consejo Escolar en el que están representados todos los miembros de la Comunidad Escolar), que delega parte de éste hacia la línea media ( Jefa de Estudios y Secretario). Los jefes de los distintos departamentos tienen como se ha comentado una autoridad muy limitada dentro de la organización. Por último, el poder del profesorado ( integrantes de cada uno de los departamentos y parte del núcleo de operaciones) está delimitado por ley : poder de programar, de decidir las actividades de enseñanza-aprendizaje que considere más idóneas para su materia, poder de evaluar y de decidir las calificaciones de su alumnado de acuerdo con la programación de la materia realizada.
ORGANIGRAMA: Representa el sistema de autoridad formal en la Organización






Todos los cuadros dependientes de la Jefa de Estudios representan los distintos departamentos que hay en el centro , mientras que los 3 que dependen del secretario representan a administrativos, ordenanzas y técnico de mantenimiento y la bibliotecaria. No se ha representado ni el servicio de limpieza ni el servicio de cafetería por ser externos al centro.
B) La organización como un sistema de flujos regulados:
Entendiendo la organización como un sistema de flujos regulados, debemos distinguir entre:
1. Flujo de trabajo de operaciones: en este caso los alumnos/as del centro son el objeto del flujo de trabajo. Dependiendo del curso en el que estén matriculados recibirán una formación de distintos docentes que les transmiten conocimientos que tratarán que ellos integren y aprendan, controlando este flujo de operaciones a través de pruebas y actividades que determinen el grado de conocimiento adquirido.


Conocimientos del docente Saberes y conocimientos

2) Flujos de control regulados: Se refiere a la regulación de los flujos verticales de información y toma de decisiones que existe en la organización. En el caso del instituto los flujos de control son:
* descendentes o de órdenes e instrucciones: es la información que fluye desde el Consejo Escolar al Director, o directamente del Director a la Jefa de Estudios y de esta bien a los Jefes de Departamento o al profesorado ( núcleo de operaciones )directamente y del Director al Secretario y de éste a los administrativos y a los Conserjes.
*ascendentes (información retroalimentada): lo normal en las situaciones habituales es que los profesores en las reuniones de su Departamento transmitan información a los jefes/as de departamento y éstos la transmitan bien al Jefe de Estudios o al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica cuando hay que tomar alguna decisión “ normalizada”,como por ejemplo: libros de texto que se pretenden utilizar en el curso próximo.
La realidad, es que los profesores transmiten directamente la información a la Jefa de Estudios o al Director o incluso al Secretario ( por ejemplo para pedirle un determinado material). Es muy habitual que el profesor/a se comunique con la Jefa de Estudios para comunicar cualquier incidencia que haya tenido o información que haya obtenido de otros profesores o alumnos de forma informal.
Es muy importante destacar los flujos horizontales entre el núcleo de operaciones: se produce sobre todo cuando el profesor proporciona información a un compañero sobre la evolución de un determinado alumno. En cuanto a la existencia de flujos circulares que hacen referencia a las decisiones que pueden tomarse en cada nivel jerárquico, ya se han explicado cuáles son las competencias de cada directivo ( bastante limitadas las de los jefes de departamento).

3. Flujos regulados de información: aunque formalmente los administrativos y los conserjes dependan del Secretario, los administrativos deben realizar tareas y estar en continúa interacción con la Jefa de Estudios (les pide datos sobre número de alumnos matriculados en una determinada materia, les pide que den de baja a alumnos que no acuden al centro, etc). Por tanto proporcionan información valiosa para los directivos de línea media (fundamentalmente para la Jefa de Estudios y para el Secretario).Esta labor es bastante importante, por ejemplo, los administrativos deben proporcionar la cifra de prescripciones realizadas para cursar un ciclo formativo, y en función de esta información proporcionada la Jefa de Estudios debe planificar cuántos grupos habrá en el curso siguiente.
C) La organización como un sistema de comunicación informal.
En el caso de la institución que se está analizando la comunicación informal entre los miembros es de enorme importancia. La mayor parte de la información fluye de forma informal sobre todo en el núcleo de operaciones por lo que un mecanismo de coordinación que está presente en la organización es la adaptación mutua.
Los ejemplos de esta comunicación informal son muy variopintos. Por ejemplo cuando existe un conflicto con un alumno es muy posible que el profesor/a le pida consejo sobre qué hacer a su compañero de departamento o a otro con el que tiene buena relación, en lugar de directamente comentar la situación al tutor o al jefe de estudios para tomar una decisión sobre cómo solucionar el problema, en este momento están utilizando la adaptación mutua propia del sistema informal entre compañeros
La comunicación diagonal también es muy habitual en el centro dado que los jefes de departamento pueden comunicarse directamente con otros profesores de otros departamentos ( por ejemplo el Jefe del Departamento de Tecnología puede preguntarle directamente a un profesor del Departamento de Matemáticas en qué curso estudian los alumnos los sistemas de ecuaciones para poder programar su asignatura).
Pero lo que es completamente habitual en la organización es que los profesores ( núcleo de operaciones) se salten directamente la autoridad de su superior y la transmitan directamente al Director o al Jefe de Estudios. Hay que indicar que este tipo de comunicación informal genera en ocasiones situaciones conflictivas porque se producen “cotilleos” que merman la relación entre compañeros y entre profesores y directivos. La comunicación informal también sobrecarga de trabajo a los directivos.
D) La organización como un sistema de constelaciones de trabajo.
Entendiendo que una constelación de trabajo es un círculo de individuos independientes de otros que intentan tomar decisiones a su particular nivel jerárquico y que circulan entre lo formal ( unidades claramente diferenciadas en el organigrama) y lo informal (grupos informales formados por individuos de distintas unidades para tomar decisiones de un determinado tipo, ( Mintzberg), podemos encontrar las siguientes:
1.) las constelaciones de trabajo formadas por el “ equipo educativo” de cada grupo-clase: se trata de un grupo formado por todos los profesores que imparten clase a ese grupo y que por tanto reúne a especialistas de distintos departamentos.
Entre los miembros de esta constelación fluye la comunicación formal ( se reúnen al menos una vez al trimestre para tratar de los asuntos de su alumnado) y se comunican informalmente día a día a través de la adaptación mutua.
Tiene un carácter formal dentro de la organización ya que se constituye formalmente cada comienzo de curso escolar.
Existen dieciocho constelaciones de este tipo. Cabe resaltar que en alguna de estas constelaciones puede estar formada por uno o más directivos ( ya que éstos también imparten docencia) y profesores del núcleo de operaciones.
2. La constelación formada por los miembros de un mismo departamento que se reúnen semanalmente para tratar distintos asuntos.

3) la constelación formada por los tutores de ciclo, orientador/a ( en el caso del centro analizado se trata de una orientadora) y la Jefa de Estudios. Son tres constelaciones de trabajo; la formada por los tutores de primero y segundo , la orientadora y la Jefa de Estudios, la segunda constelación formada por orientadora , jefa de estudios y tutores de tercero, y la última de este tipo integrada por los tutores de cuarto y también por la orientadora y la Jefa de Estudios. En cada una de estas constelaciones se toman decisiones que se aplicarán conjuntamente a cada uno de los ciclos. Se reúnen una vez a la semana y son reuniones establecidas formalmente por el ápice estratégico.
4) Constelación formada por un conjunto de profesores interesados en desarrollar actividades para promover la Paz y la Convivencia pacífica en el centro: el grupo está integrado por profesionales distintos, colaboran profesores, jefes de departamento y la Jefa de Estudios; lo importante es destacar que lo hacen de forma voluntaria. En otros centros el profesorado forma constelaciones para promover la igualdad, la defensa del medioambiente, etc.
5) La constelación de trabajo formada por los directivos de la línea media ( Secretario y Jefa de Estudios) y el Director, que se reúnen una vez a la semana para comunicarse formalmente decisiones que han tomado o plantear problemas que requieren una solución. Esta reunión se denomina reunión del “ Equipo Directivo”.
Además de esta reunión formal mantienen contacto durante toda la semana mediante la utilización de la adaptación mutua.
6) Constelación formal constituida por todos los Jefes/as de Departamento, el Director y la Jefa de Estudios, se constituyen formalmente en lo que se denomina el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. . Se reúnen como mínimo una vez al mes para tratar todos los asuntos que afectan a todos los Departamentos y para debatir y tomar acuerdos que luego serán presentados a los miembros de cada Departamento o al Claustro de profesores.
8) El conjunto de todos los profesores que se reúnen al menos una vez al trimestre. Y que integran el “Claustro de Profesores”, es presidido por el Director.
9)La formada por la Jefa de Estudios y el staff de apoyo, que como se ha indicado aunque dependen los miembros del staff de apoyo del secretario tienen que colaborar a menudo con la Jefa de Estudios y con el Director: por ejemplo Bibliotecaria-Jefa de Estudios.
E) La organización como un sistema de procesos de decisión ad-hoc.
La organización puede entenderse como un flujo flexible de procesos de decisión ad hoc en el que debe identificarse quién reconoce la necesidad de tomar una decisión , quién diagnostica la situación, quién desarrolla la solución y quién la autoriza la decisión ( Mintzberg).
Hay que decir que en el instituto la mayor parte de las decisiones son programadas y responden a la legislación, sin embargo en ocasiones surgen problemas que necesitan que se les plantee una solución y que pueden venir fundamentalmente del núcleo de operaciones, en ese caso, son los propios docentes quienes reconocen la necesidad de tomar una decisión y la transmiten directamente al tutor/a de un grupo ( para que este proponga una solución) o al Jefe de Estudios o al Director. Otras veces la solución no puede ser tomada por el Director en cuyo caso convocará la Consejo Escolar para tomar una decisión .Otras veces el Director no puede tomar la decisión ni el Consejo Escolar tampoco con lo que se debe recurrir a la Inspección.
Hay que decir que las situaciones que conllevan una decisión son casi siempre rutinarias y se requiere aplicar lo formalizado para resolver el caso, pocas veces se producen situaciones excepcionales que requieren respuestas diferentes.

4. PARÁMETROS DE DISEÑO DE PUESTOS.
Para analizar cómo se han diseñado los puestos de trabajo en las organizaciones educativas de secundaria analizaré la importancia de los tres parámetros principales de diseño de puestos: especialización del trabajo ( en su doble dimensión : horizontal y vertical), la formalización del comportamiento , la preparación y el adoctrinamiento.
El primer paso para este análisis es especificar los puestos de trabajo que existen en la organización:
PUESTOS: Director,Jefa de Estudios,Secretario,Jefes/as de Departamento, Profesorado ,Administrativos ,Ordenanzas ,Limpiadoras ----aunque es una subcontrata analizaré su puesto, Bibliotecaria ,Técnico de Mantenimiento de los equipos informáticos .
Analizando puesto a puesto en la organización nos encontramos con que existen miembros dentro de la organización que realizan poca variedad de tareas o que estas son repetitivas, en cuyo caso, se habla de Especialización Horizontal Alta ( puestos muy especializados) junto con otros miembros que desarrollan una amplia variedad de tareas dentro de su puesto de trabajo y por ello se conciben como puestos ampliados horizontalmente ( Especialización Horizontal Baja). Además estos puestos de trabajo se pueden haber diseñado concediendo distintos grados de control sobre las tareas que cada miembro realiza; en este caso, cuando el trabajador se limita a realizar sus tareas sin poder controlar casi ningún aspecto de las mismas se dice que el puesto tiene una especialización vertical alta ( escaso control de las tareas), por el contrario, cuando es el propio trabajador el que tiene un amplio control sobre las tareas que realiza y goza de la capacidad para decidir sobre determinados aspectos de la tareas se habla de puestos con especialización vertical baja.
En la siguiente tabla se clasifican los distintos puestos existentes en la organización en base al criterio explicado anteriormente.

Especialización Horizontal ALTA Especialización Horizontal BAJA
( Puestos ampliados)
Especialización
Vertical ALTA
-Ordenanzas
-Limpiadoras
-Bibliotecaria
-Administrativos

Especialización
Vertical
BAJA
-Profesores y Profesoras
-Técnico de Mantenimiento de los equipos informáticos. -Director
-Jefa de Estudios
-Secretario
-Jefes de Departamento
Veamos por qué se han clasificado de esta forma analizando cada puesto:
Director: realiza una gran variedad de tareas entre las que se incluyen dirigir y coordinar todas las actividades del Instituto, representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro, hacer cumplir las leyes, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Instituto y ordenar los pagos, proponer el nombramiento y cese de los Jefes de Departamento y de los tutores, convocar y presidir los actos académicos y mayor parte de las reuniones de carácter más formal que se realizan en el centro, colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo en el centro, etc. Por tanto se ve claramente que su puesto es un puesto escasamente especializado que incluye una amplitud de tareas a realizar entre la que no podemos olvidar sus tareas de docencia. Por otro lado el Director es la máxima autoridad en el centro ( sin considerar el órgano del Consejo Escolar) y tiene capacidad para tomar una gran variedad de decisiones ya no sólo sobre su trabajo sino sobre el funcionamiento de todo el centro. Controla su trabajo y por tanto la especialización vertical es baja.
Además el puesto requiere de una gran preparación, al Director se le exigen una serie de requisitos como tener destino definitivo en el centro, llevar cinco años como funcionario de carrera ( con la formación que esto proporciona, ya que su experiencia le concede un conocimiento sobre los entresijos de un centro educativo). Además hay que destacar que los Directores son en cierto modo “adoctrinados” desde la autoridad pública, con reuniones de Directores de los centros de la Junta de Andalucía, reuniones con la/el Delegada/o de Educación e incluso con puestos superiores donde se les informa sobre el modo de concebir la educación, cómo ha de ser su comportamiento para un mejor funcionamiento del centro, etc. Reciben además cursos de preparación para Director. Por tanto la preparación y el adoctrinamiento son básicos en este puesto directivo.
Jefa de Estudios: este puesto tiene las mismas características descritas para el puesto del Director. La Jefa de Estudios realiza una amplia variedad de tareas: elaboración de los horarios de los docentes, control del horario de los profesores, remisión de las faltas de asistencia a la Administración Educativa, resolución de las incidencias que ocurren con el alumnado y comunicación con las familias, relación con los servicios sociales, coordinación de las reuniones de tutores, tareas docentes, etc. Por otro lado tiene un control absoluto de su trabajo y la capacidad para tomar una amplitud de decisiones de forma autónoma aunque otras deban ser consultadas con el Director en realidad trabajan codo a codo. Por ello se ha incluido su puesto de trabajo en la clasificación Especialización Horizontal Baja ( variedad de tareas) y especialización Vertical Baja ( amplio control de su trabajo y capacidad para tomar decisiones).
El principal parámetro para el diseño de este puesto además de los descritos es la formación o preparación de este cargo Directivo, que al igual que el Director y como ya se explicó al ser un miembro del profesorado tiene que recibir formación adicional para realizar este puesto. El adoctrinamiento también es importante ya que al ser propuesto por el Director es de suponer que elige a personas cuya forma de concebir el funcionamiento del centro es similar a la suya.
Secretario: como el resto de los puestos directivos realiza una amplia gama de tareas entre las que destacan ejercer la jefatura del personal no docente, elaborar el horario de este personal, elaboración del presupuesto del centro, control de las facturas, pedir presupuestos, realizar la contabilidad del instituto, levantar actas de las reuniones, ejercer su tarea docente, ordenar la realización del inventario del centro, etc Por tanto se trata de un puesto ampliado horizontalmente (especialización horizontal baja), además tiene un amplio control sobre las tareas que realiza, decide la mejor forma de realizarlas y toma las decisiones que considera más acertadas, por lo que su puesto también goza de especialización vertical baja.
En el caso de este puesto directivo también necesita de una Preparación para el desempeño del puesto.
Jefes de Departamento : se han incluido en esta clasificación porque realizan algunas tareas adicionales respecto a las que realiza un docente que no ejerza la Jefatura del Departamento, por ejemplo, representa a su departamento en las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y es el encargado de transmitir lo acordado por este equipo a su departamento, es el encargado de promover medidas de evaluación del trabajo realizado cada curso escolar por el Departamento, debe promover la realización de actividades complementarias en el Departamento, preside las reuniones de Departamento y levanta acta de las mismas, etc. Además sigue ejerciendo sus tareas de docencia, por lo tanto podemos decir que se trata de un puesto ampliado horizontalmente. También tiene un gran control sobre las actividades que realiza y tiene capacidad para tomar decisiones sobre la mejor forma de realizar su trabajo por lo que el puesto tiene una especialización vertical baja ( amplio control de las tareas que realiza).En el diseño de este puesto prima la Preparación, de hecho el Jefe o Jefa del Departamento es en primera instancia el profesor o profesora que sea Catedrático.
Profesorado: cada profesor/a imparte una o más materias dependiendo de su especialidad, cada curso escolar, a distintos grupos de alumnos. Su trabajo está claramente definido: impartir clases en los grupos que tiene, así que su trabajo contiene poca variedad de tareas ya que se centra en programar las clases e impartirlas por lo que podemos decir que se trata de un puesto de trabajo especializado horizontalmente, esta especialización en las tareas también deriva de la propia formación del profesorado, cada uno de ellos es especialista en el campo que imparte. Pero, aunque su trabajo sea muy específico lo que destaca es el alto control que sobre sus tareas tiene el docente que decide qué enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar; este amplio control sobre su trabajo lo configura como un puesto de trabajo con especialización vertical baja. Este control sobre su puesto deriva de la complejidad del trabajo que requiere de mucho tiempo de preparación, esta complejidad es la que permite la especialización vertical baja del puesto ( es decir, la amplitud de control que el profesional tiene sobre su propio trabajo).Como ya se ha explicado en el diseño de este puesto de trabajo lo que prevalece la Preparación del Profesorado al que se le ha exigido para entrar en el Cuerpo de Funcionarios.
Técnico de Mantenimiento de los equipos informáticos: se trata de un especialista en su área que tiene una tarea muy concreta: mantener funcionando adecuadamente los equipos informáticos del Instituto. Por lo tanto su puesto está muy especializado horizontalmente; por otro lado la especialización vertical es baja ya que como especialista en su actividad controla su trabajo y decide la mejor forma de mantener funcionando adecuadamente los equipos informáticos .En el caso de este puesto también se exige una Preparación a la persona que desempeña el puesto de trabajo, también existe una formalización de los resultados del trabajo, ya que aunque el técnico tiene capacidad para decidir sobre la mejor forma de realizar su trabajo se le exigen unos resultados fácilmente cuantificables: que los ordenadores funcionen.
Administrativos: en mi opinión realizan una gran variedad de tareas, si bien es cierto que la mayor parte de ellas son rutinarias: realizar las matrículas, rellenar los libros de escolaridad, colaborar en las tareas que les ordene la Jefa de Estudios, el Secretario o el propio Director, colaborar con el profesorado en sus demandas, revisar las actas de notas y gravar los datos, realizar escritos oficiales por orden del equipo directivo, etc. Sin embargo tienen un escaso control sobre su trabajo ya que la forma de realizarla está subordinada por un lado a las exigencias de la tecnología o de los programas informáticos y por otro a lo ordenado por los miembros del equipo directivo ( especialización vertical alta).A los administrativos también se les ha exigido una preparación para ocupar el puesto, son también funcionarios públicos que han superado unas pruebas de acceso. Su trabajo está formalizado ( el contenido está descrito y la forma viene determinada por la tecnología), están recogidas las tareas que les competen.
Ordenanzas: los conserjes u ordenanzas tienen un puesto muy especializado horizontalmente, desarrollan pocas tareas muy repetitivas y limitadas, abrir la puerta, coger el teléfono, realizar fotocopias, controlar que los alumnos no se escapen del centro en horas lectivas…El contenido de este trabajo está perfectamente predeterminado de tal forma que los ordenanzas saben perfectamente cuál es su trabajo con lo que no tienen que tomar decisiones sobre su trabajo y por ello lo incluimos en un puesto con especialización vertical alta. El cumplimiento de su trabajo es fácilmente controlable por sus superiores ( en este caso el Secretario del Centro Educativo).
En el caso de los ordenanzas el parámetro de diseño de puestos que predomina es la formalización de las tareas del puesto. Los ordenanzas conocen perfectamente sus tareas tanto en contenido como en la forma y saben qué deben hacer en cada momento.
Bibliotecaria: se encarga del mantenimiento de la Biblioteca, del control del alumnado cuando está en ella, de darle entrada o registro a los libros que llegan y salida a los que se prestan. Su puesto es muy especializado horizontalmente porque realiza pocas tareas y repetitvas y el control sobre el trabajo es limitado, ya que el secretario debe ser informado de todo lo que entra en la Biblioteca. Puesto especializado horizontalmente y verticalmente.
Limpiadoras: al igual que los puestos ocupados por los conserjes, se trata de puestos de baja cualificación profesional que desempeñan una tarea muy limitada: limpieza del centro bajo las órdenes del Secretario. El trabajo está repartido entre las limpiadoras por zonas del centro ( Departamentos, Aulas, Servicios y exteriores) , aunque desarrollan su trabajo sin control directo porque hemos de destacar que los servicios de limpieza se realizan por la tarde y el secretario sólo acude al centro una tarde en semana el control se ejerce mediante la normalización de los resultados ( el centro debe estar limpio cada mañana: los servicios, el patio, las papeleras, las pizarras,etc). Por ello es un puesto muy especializado horizontalmente y verticalmente ya que aunque la limpiadora decide la mejor forma de limpiar se trata de un trabajo muy rutinario en el que no hay que tomar decisiones relevantes.En el caso de las limpiadoras como se ha especificado los resultados están formalizados, y por tanto existe una formalización de las tareas cuyo cumplimiento les permite alcanzar los resultados deseables. No obstante no podemos olvidar que no pertenecen a la organización ya que son externas a la misma.
5. DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA:

BASES DE AGRUPACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
En esta organización la agrupación de los puestos en unidades se hace en base a un doble criterio:
Los puestos del núcleo de operaciones son agrupados por mercado y por funciones.
Los puestos del staff de apoyo son agrupados en base al criterio funcional.
a) Los alumnos del centro educativo están agrupados en unidades o clases. A cada una de estas unidades las atiende un conjunto de profesores denominado “equipo educativo” bajo la coordinación de un tutor/a que es uno de los miembros del equipo educativo. Cada grupo-clase está formado por alumnos/as que reciben la misma formación a cargo de distintos profesores especialistas.
En este sentido podemos decir que el núcleo de operaciones está agrupado en base a los distintos mercados que tiene que atender.
b)Por otro lado cada profesor/a pertenece a un Departamento en el que se agrupan los docentes de la misma especialidad o que realizan funciones parecidas: por ejemplo todos los docentes de las materias de Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Historia del Arte, Patrimonio Artístico y Economía están agrupados en el mismo departamento; Por lo tanto en este sentido están agrupados por funciones específicas ( especialidad docente).
A modo de conclusión en el caso del núcleo de operaciones la estructura se construye en base a un doble criterio: agrupación por funciones y por mercados.
El caso del staff de apoyo es distinto. Los puestos de trabajo que realizan la misma función están agrupados en el mismo departamento: “Departamento de Administración”(integrado por los dos administrativos)) y “Departamento de Mantenimiento” ( integrado por los ordenanzas y también forma parte de él el técnico de mantenimiento de los equipos informáticos).La Bibliotecaria podríamos decir que forma su propia unidad. Los tres “departamentos” dependen del Secretario.
En cuanto al TAMAÑO de las unidades, se cumple en las organizaciones que cuanto más normalizado esté el trabajo del núcleo de operaciones ( en este caso Profesores) mayor será el tamaño de la unidad porque no requieren apenas de Supervisión Directa. Sin embargo, he de decir, que en esta Institución el reparto de los distintos Profesionales en Departamentos no se hace en función de que un directivo pueda atender o no a estos subordinados sino atendiendo a la especialidad del Profesor. No obstante se puede decir que las unidades son amplias en la base de la organización.
El que en el centro existan más docentes de una especialidad o de otra depende de en cuántos cursos se imparta una materia. Así por ejemplo las unidades o Departamentos de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales o Inglés tienen un tamaño más amplio que los Departamentos de Filosofía, Latín o Griego porque la presencia de estas materias a lo largo de la Educación Secundaria es menor. Por lo tanto aquí el criterio aplicado para el tamaño del Departamento es la amplitud del “mercado” ( grupos de alumnos) que hay que atender.
Sin embargo cabe destacar que puesto que es la Jefa de Estudios la verdadera directiva del núcleo de operaciones, la única que realmente supervisa el cumplimiento de horarios, asistencia al trabajo, etc tiene a su cargo a más de cuarenta profesores/as por lo que puede entenderse que supervisa a un conjunto de profesionales amplísimo, dado que al ser expertos no ha de controlar su trabajo sino sólo determinados aspectos de cumplimiento del mismo.
En cuanto al ámbito de control de las tres unidades del staff de apoyo dependen del Secretario, por lo tanto el ámbito de control de este directivo es relativamente amplio, el trabajo de estos staffs de apoyo es fácilmente controlable dado que su trabajo como se indicó está normalizado en cuanto a procesos y a resultados o en habilidades en el caso del técnico.

6. DISEÑO DE VÍNCULOS LATERALES.

A) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES Y CONTROL DEL RENDIMIENTO.
**PLANIFICACIÓN DE ACCIONES
Planificar las acciones es regular las acciones determinadas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de la organización. ( Mintzberg, La estructuración de las organizaciones):educación y formación del alumnado.
En otro tipo de instituciones son los directivos los que diseñan las acciones que llevarán a cabo los operarios, en esta institución los directivos diseñan los horarios de los grupos, del profesorado y la asignación de espacios y aplican la normativa vigente en cuanto a número de horas de clase de un grupo, horas de una materia, etc.
Los que planifican realmente las acciones concretas para llevar a cabo el trabajo (diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje) son los propios profesores.
Cada curso escolar el profesor/a se plantea las siguientes cuestiones:
a) qué enseñar: determina objetivos y contenidos
b) cómo enseñar: determina la metodología a emplear
c) qué, cómo y cuándo evaluar: diseño del sistema de evaluación del trabajo del alumnado y por ende de la propia labor del profesor.
La planificación de acciones del proceso de trabajo corresponde casi en su totalidad a los expertos ( en este caso al profesorado) en este tipo de organizaciones. Los directivos realizan una labor de recopilación de documentos y de planificar la distribución de las unidades para evitar solapamientos de horarios entre profesores.



**CONTROL DEL RENDIMIENTO.
El control del rendimiento es muy escaso en esta organización aunque también existe. La línea media y el ápice estratégico más que de controlar el rendimiento del núcleo de operaciones se encargan de controlar que cada docente permanece en el centro en sus horas de trabajo, que imparte las clases que se le ha encomendado desde el principio de curso, que es puntual y que asiste a las reuniones formales convocadas.Controlar el rendimiento en un centro educativo, medir el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, control del output ( especificábamos que el flujo de operaciones es la transmisión de los conocimientos del docente y su transformación en saberes por parte del alumnado) es complicado porque son los propios profesores ( el núcleo de operaciones) el que evalúa su propio trabajo y el de su alumnado.
Lo único que podría controlarse sería determinar si el docente está llevando a cabo la programación de las actividades que él mismo ha programado, mediante la figura de un Inspector de Educación externo al centro que realiza evaluaciones aleatorias de los centros y del profesorado y que podría acudir al centro y pedir al docente que le muestre lo que está cumpliendo respecto a su programación.
No obstante al final de cada trimestre el Jefe de Departamento pide los resultados de la evaluación a cada miembro del Departamento, realiza un resumen y analizan el por qué de los resultados proponiendo medidas de mejora de las que posteriormente se informa mediante un escrito a la Jefa de Estudios, en el caso del centro estudiado.
A modo de conclusión el control del rendimiento es muy complicado y por ello es escaso, más que control del rendimiento lo que existe en esta organización es “ control del cumplimiento”.

B) DISPOSITIVOS DE ENLACE.
Normalmente la aparición de los dispositivos de enlace en el núcleo de operaciones no es muy utilizada ya que la coordinación se suele producir mediante la normalización y con el apoyo de la supervisión directa.
Sin embargo en esta organización al estar el núcleo de operaciones compuesto por profesionales que requieren cooperar en determinadas situaciones se crean grupos de trabajo, comités u otros dispositivos de enlace donde la adaptación mutua se convierte en el principal mecanismo de coordinación. Así en el Instituto los dispositivos de enlace utilizados son:
Comités permanentes:
1. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del que ya se ha explicado su composición y funciones. Lo considero un dispositivo de enlace porque vincula a todos los docentes de los distintos departamentos a través de sus Jefes que acuden a estas reuniones a expresar lo que los miembros de su departamento opinan, ya que a este equipo los Jefes/as de los Departamentos acuden con propuestas realizadas por los propios miembros de los departamentos.
2. Claustro: también se ha especificado ya su composición y funciones.

Junto con los Comités permanentes aparecen Grupos de Trabajo que reúnen a especialistas de distintos Departamentos para trabajar sobre determinadas cuestiones, son los:
Equipos de Trabajo: En el caso del instituto que analizamos los equipos de trabajo que existen son los siguientes:
a) Equipo Educativo: está formado por todos los profesores que imparten clase a cada una de las unidades de alumnos existentes. Están coordinados por un tutor/a ( que es un miembro del equipo educativo y coordina la relación entre los miembros del equipo educativo, resuelve los conflictos entre alumnado y profesorado y mantiene el contacto con las familias del alumnado, como ya se explicó.
El equipo educativo suele reunirse al menos una vez al trimestre para evaluar al alumnado aunque si fuese necesario a propuesta de los miembros del equipo o del tutor ( el tutor/a puede considerarse un puesto de enlace ya que coordina a todos los profesores de ese grupo que pertenecen a distintos departamentos),podrían reunirse cuando fuese necesario para tratar algún tema en concreto y resolverlo.
Lo he considerado como un equipo de trabajo porque al final de cada curso escolar se deshacen los equipos educativos y se conforman otros nuevos.
b) Equipo de Tutores de Ciclo: formados por la orientadora, la Jefa de Estudios y los tutores/as de cada ciclo, estos equipos de trabajo reúnen a distintos especialistas para compartir los problemas que surgen en cada tutoría, para tomar decisiones sobre actividades de tutoría en el primer ciclo de la ESO, en tercero y cuarto; actividades no ya relacionadas con el aprendizaje de carácter científico sino con la educación en valores, en sentimientos, técnicas de estudio, etc. También en estas reuniones se deciden asuntos sobre resolución de conflictos concretos con algún alumno/a. La orientadora coordina estas reuniones.
c) Grupos de Trabajo de Proyectos de Convivencia ,Coeducación, etc.: son grupos constituidos por todos los docentes que han decidido voluntariamente participar en la elaboración de actividades que fomenten la Convivencia o la Coeducación en el centro escolar.
A pesar de la existencia de todos estos dispositivos de enlace hay que resaltar que la Comunicación Informal sin esperar a estas reuniones es diaria en el centro, porque cuando surgen determinados problemas los profesionales buscan a otros profesionales en el momento que los necesitan para que les ayuden a solventar el conflicto.

7. EL DISEÑO DEL SISTEMA DECISOR:

LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Esta organización presenta una estructura sumamente descentralizada, tanto en la dimensión horizontal como en la vertical:
Por un lado el núcleo de operaciones, por su carácter de profesionales que realizan un trabajo complejo, controlan y deciden sobre su trabajo sin que sea posible el control directo del mismo por parte de la línea media . Por tanto, el poder escapa de la línea media al núcleo de operaciones, además este núcleo de operaciones tiene un gran poder informal dentro de la organización, ya que son los propios profesores los que apoyan las candidaturas de los directivos y someten a votación en el Claustro de Profesores el programa que presenta el equipo directivo.
Esta descentralización de tipo horizontal hacia el núcleo de operaciones es totalmente coherente con el mecanismo de coordinación empleado en la organización donde la normalización de habilidades de los profesionales les habilita para tomar una amplia gama de decisiones.
Pero, por otro lado, también existe una descentralización vertical, poder que es repartido a lo largo de la jerarquía organizativa desde el Director, al Jefe de Estudios y Secretario y de estos “ supuestamente” a los Jefes de Departamento, y de éstos a los operarios ( aunque éstos acumulan poder por el hecho se ser profesionales).
Por lo tanto el tipo de Descentralización de esta organización puede identificarse con el TIPO E, ya que como se ha indicado el poder de decisión se concentra principalmente en el núcleo de operaciones ya que los miembros del instituto son profesionales cuyo trabajo se coordina mediante la normalización de las habilidades, además la organización está descentralizada verticalmente porque el poder se concentra en la parte inferior de la jerarquía y está descentralizada en la dimensión vertical porque buena parte del poder está en manos de los operarios.
En el caso del staff de apoyo no existe descentralización, ya que el poder para la toma de decisiones está centralizado en el Secretario y sólo parte de él escapa hacia el técnico de mantenimiento de los equipos informáticos como consecuencia de que es un profesional preparado para su trabajo.
Hay que destacar la peculiaridad de esta organización ( se produce en las burocracias de tipo profesional) y es que se trata de una estructura democrática. Los profesionales, en este caso los profesores, controlan su propio trabajo pero también aspiran a un control colectivo de las decisiones administrativas que les afectan, y esto pueden conseguirlo si son los mismos profesionales los que realizan el trabajo de administradores. Como he citado el Equipo Directivo ( Administradores del Instituto) está integrado por el Director ( Profesor perteneciente al claustro de profesores del Instituto), Jefa de Estudios ( Profesora perteneciente al Claustro) y Secretario ( profesor del Claustro de Profesores). Cada 3 años, el Equipo Directivo del Centro es renovado, y es entonces cuando se anima a los Profesores del Centro a presentarse con su programa para a la candidatura.

8. LOS FACTORES DE CONTINGENCIA EN EL INSTITUTO:
Las organizaciones están influidas por unos factores de contingencia ( variables independientes) que condicionan el diseño de la misma.
Se trata ahora de ver cuáles son esos factores de contingencia que afectan al instituto a través de la afectación a variables de trabajo ( intermedias) y su influencia en el diseño de la organización.
Para ello se analizarán los factores de contingencia y su influencia en el diseño de la organización con lo que su a vez se estará analizando la HIPÓTESIS DE CONGRUENCIA que establece que debe existir una coherencia entre las circunstancias ambientales donde actúa la empresa y las características del diseño de la estructura.
ENTORNO
1. Entorno: el entorno del instituto puede caracterizarse como un Entorno Complejo estable y que atiende a una variedad de mercados ( los clientes son muy diversos). Se recoge en esta tabla ,como estas características inciden en el trabajo a realizar en la organización a través de unas variables intermedias y que esta influencia afecta directamente a los parámetros de diseño elegidos en la organización.
FACTOR DE CONTINGENCIA ( V.INDEP)
ENTORNO VARIABLE INTERMEDIA
(relacionada con el trabajo) VARIABLES DEPENDIENTES (ESTRUCTURALES)
COMPLEJO COMPRENSIBILIDAD DEL TRABAJO -Descentralización horizontal y vertical
-Preparación
ESTABLE PREDICTIBILIDAD DEL TRABAJO Preparación :
Normalización de habilidades.

DIVERSIDAD DE MERCADOS Diversidad del trabajo -Agrupación en unidades de mercado ( clases). Se utiliza aunque también se emplea la agrupación funcional.
-Amplia utilización de dispositivos de enlace

Se considera que el entorno es COMPLEJO cuando se requiere que la organización disponga de un conjunto de conocimientos muy especializados para poder atender a su mercado o para poder desarrollar su misión. Obviamente atender a 500 alumnos como ocurre en este centro, divididos en seis niveles (1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) subdivididos a su vez dentro del mismo curso en itinerarios académicos distintos o que han elegido materias optativas diferentes, requiere de una gran cantidad de conocimientos por parte de los profesionales. Para afrontar este entorno se ha elegido un conjunto de profesionales que conforman el núcleo de operaciones normalizados en habilidades y preparación. Como se ha recogido la formación de los docentes pasa por varias exigencias: titulados universitarios superiores, superación de una oposición, y poseer el Certificado de Aptitud Pedagógica.
Esta característica hace que se cumpla la hipótesis de configuración empresarial recogidas en la obra de Minzberg La Estructuración de las organizaciones : “ Cuanto más complejo sea el entorno, más descentralizada estará su estructura”( ya se viene explicando la descentralización horizontal de esta estructura hacia los profesionales del núcleo de operaciones, experto altamente cualificados).
También hay que destacar que en esta organización también se cumple la hipótesis de que: “Cuanto más diversificados estén los mercados de la organización, mayor será la tendencia a dividirla en unidades de mercado”: se ha analizado que la agrupación de unidades de esta institución es doble: funcional y de mercado, y se han descrito los mercados de esta organización como los distintos grupos o clases que atienden un conjunto de especialistas; Esta necesidad de agrupación por mercados viene derivada de la diversidad en las características de los “ clientes” a los que se atiende ( alumnado).
A su vez el entorno puede definirse como ESTABLE ya que como se acaba de exponer el entorno permite que las habilidades estén normalizadas para poder atender al alumnado. De esta forma se cumpliría la hipótesis según la cual cuanto más dinámico es el entorno más orgánica es la estructura, por lo que se entiende que cuanto más estable es el entorno más normalizado estará el trabajo o lo que es lo mismo más burocratizada estará su estructura. En el caso del núcleo de operaciones están normalizadas las habilidades, en el caso del staff de apoyo está formalizado el trabajo, y ésta normalización se amplia por toda la estructura, así el Director, la Jefa de Estudios o el propio secretario ante determinados problemas responden de acuerdo a lo formalizado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.
Por otro lado hay también que indicar que cuando el entorno en ocasiones se vuelve más dinámico ( por ejemplo los cambios en los valores culturales están generando nuevos problemas de convivencia en el centro educativo), se requieren soluciones nuevas no normalizadas que han llevado a crear grupos de trabajo ( Equipo del Proyecto Escuela Espacio de Paz, o el Equipo que trabaja el Proyecto de Coeducación) formados por un conjunto de profesionales que reúnen sus conocimientos para encontrar nuevas fórmulas de resolución, volviendo la estructura un poco más orgánica.

LA EDAD Y EL TAMAÑO.

FACTOR DE CONTINGENCIA ( V.INDEP)
EDAD VARIABLE INTERMEDIA
(relacionada con el trabajo) VARIABLES DEPENDIENTES (ESTRUCTURALES)
ANTIGUA PREDICTIBILIDAD -Formalización del comportamiento:
Normalización de habilidades para el núcleo de operaciones
Normalización del proceso de trabajo ( staff de apoyo).


La EDAD de la organización es de unos 30 años de funcionamiento como institución pública. La edad de este instituto no determina excesivamente el diseño de la organización, ya que todos los institutos públicos de la red de Enseñanza de la Junta de Andalucía tienen un diseño de la independientemente de que sea de reciente creación o de que lleven operando bastante tiempo.
No obstante aunque no sea especialmente relevante la edad en la que se fundó el Instituto si hay que indicar que afecta a la predictibilidad del trabajo que puede ser formalizado y que por tanto su antigüedad confirma la hipótesis de que cuanto más antigua sea la organización más formalizado estará su comportamiento. De hecho la antigüedad la lleva a tener claramente establecido una serie de documentos que regulan el comportamiento de los miembros y es que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.






**TAMAÑO

FACTOR DE CONTINGENCIA ( V.INDEP)
TAMAÑO VARIABLE INTERMEDIA
(relacionada con el trabajo) VARIABLES DEPENDIENTES (ESTRUCTURALES)
GRANDE PREDICTIBILIDAD -Formalización del comportamiento:
Normalización de habilidades para el núcleo de operaciones
Normalización del proceso de trabajo ( staff de apoyo).

DIVERSIDAD DEL TRABAJO Agrupación doble: funciones y mercado
Especialización horizontal

En cuanto al TAMAÑO tampoco tiene una especial relevancia, aunque si es cierto que en los centros educativos a medida que crece el número de unidades ( grupos de clase ) que el profesorado debe atender incrementa el número de cargos directivos pertenecientes al Equipo Directivo ( normalmente se introducen Jefes de Estudios Adjuntos, Vicedirectores y Administradores)..
No obstante si consideramos la variedad de mercados a atender podemos ver que se cumple la hipótesis de que cuanto mayor sea la organización, más compleja será la estructura, más especializadas sus tareas y más diferenciadas sus unidades. Ciertamente esta organización está integrada por casi una veintena de departamentos didácticos, integrados por especialistas en distintas áreas, por lo que las tareas están muy especializadas ( enseñar Biología, enseñar Física, impartir clases de inglés, etc.) .
También se cumple la hipótesis que hace referencia a que cuanto mayor sea la organización, más formalizado estará su comportamiento: la formalización está presente en toda la organización; en el caso del núcleo de operaciones a través de la normalización de las habilidades, en el caso de la comunicación entre Departamentos a través de los procedimientos a seguir: convocatoria por parte del Director de la reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, recogida en acta de lo acordado, exposición en el tablón de anuncios de la sala de profesores o convocatoria de Claustro. Igualmente está formalizado el trabajo del staff de apoyo y el modo de resolver los conflictos por parte del equipo directivo ( la mayor parte de las veces según lo que diga la norma---la Ley o el Reglamento de Organización y Funcionamiento).
SISTEMA TÉCNICO: el sistema técnico con el que operan los docentes no es regulador, ni sofisticado ni automatizado, sin embargo la burocracia profesional presenta una tecnología ( base de conocimientos) sofisticada aunque los instrumentos para aplicar los conocimientos no lo son: rotulador de pizarra.
Al ser en cierto modo sofisticada ( en el sentido de que requiere muchos conocimientos) influye en los conocimientos que deben tener el núcleo de operaciones ( preparación) y como tal existe normalización de habilidades.
Lo que si es cierto es que la Tecnología que utiliza el staff de apoyo y los docentes para preparar el trabajo son sofisticados ( difíciles de entender: programas informáticos y ordenadores y por tanto se cumple en parte la hipótesis de que cuanto más sofisticado sea el sistema técnico, más elaborada será la estructura administrativa , concretamente el staff de apoyo: se cumple la hipótesis pero tampoco excesivamente ya que de éstos que ayuden al uso de la tecnología sólo existe uno ( técnico de mantenimiento)





FACTOR DE CONTINGENCIA ( V.INDEP)
TECNOLOGÍA VARIABLE INTERMEDIA
(relacionada con el trabajo) VARIABLES DEPENDIENTES (ESTRUCTURALES)
SOFISTICADA COMPRENSIBILIDAD -Especialización: técnico de mantenimiento.



PODER: en esta organización es especialmente importante el poder externo, que es asumido por la Administración Pública; la Consejería de Educación tiene una red de Inspectores de Educación. Cada uno de estos Inspectores tiene asignada una zona de Institutos de Enseñanza Secundaria, que visitan cada cierto tiempo y que mantienen contacto con el Director del centro muy frecuentemente. El equipo directivo está sometido al poder de este Inspector que puede solicitarle por ejemplo a la Jefa de Estudios que le muestre cómo controla el cumplimiento del horario del profesorado. Al tener que rendir cuentas ante un elemento externo al centro y a pesar de la descentralización horizontal hacia al núcleo de operaciones existente, la estructura está centralizada en la figura del Director que es el máximo responsable de lo que suceda en el centro educativo. Esta responsabilidad del Director hace que cualquier decisión que tome esté basada siempre en la Ley, que se levanten actas de los acuerdos tomados y que se formalice el comportamiento de los miembros del Instituto en la medida de lo que es posible a través de un conjunto de normas escritas recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto.
También es importante recoger que el poder externo llega hasta tal punto que los cargos directivos están determinados por la Administración, esto quiere decir que el tamaño del equipo directivo depende de lo que se haya establecido por Ley.
Igualmente sólo pueden nombrar al Jefe de Departamento que cumpla los requisitos especificados por la Administración.
Por otro lado no puede obviarse que los profesionales también ansían poder en la organización para favorecer sus intereses personales. Por ejemplo existen Departamentos que tratan de presionar para ofrecer optativas en Bachillerato, de tal forma que al cubrir todas las horas de sus miembros evitarían tener que dar clase en los cursos inferiores. Para ello normalmente tratan de favorecer la llegada al poder de alguno de los miembros de su Departamento; pero cuando estos miembros llegan a ser directivos y sus planes no se ven cumplidos porque imperan las necesidades del centro y la legislación por encima de las de sus miembros, provocan conflictos que sólo pueden resolver mediante la centralización de la estructura en la figura del Director que zanja los conflictos y toma las decisiones pertinentes.
Por último no puede olvidarse el poder que desempeñan las organizaciones que han formado a los profesionales ( Universidad fundamentalmente) y que limitarán las estrategias llevadas a cabo por los docentes para realizar su trabajo.
A modo de conclusión sobre la hipótesis de Congruencia que requiere que los parámetros de diseño se ajusten a los factores de contingencia, puede decirse que mayoritariamente como se ha analizado las características de los factores de contingencia responden a las hipótesis teóricas aunque hay que resaltar las limitaciones que en el diseño de la estructura provoca el Poder Externo.
Hipótesis de Configuración: consistencia interna entre los parámetros de diseño.
En cuanto a la hipótesis de Configuración en esta organización los parámetros de diseño son plenamente consistentes entre sí :
La normalización de habilidades como mecanismo de coordinación en el caso del núcleo de operaciones es completamente consistente con el parámetro de diseño del puesto: la preparación.
Esta preparación a su vez es consistente con la descentralización vertical y horizontal hacia el núcleo de operaciones ya que se trata de personas que por su formación tienen capacidad para tomar decisiones, y esto es también consistente con una centralización para la toma de algunas decisiones en la figura del Director, precisamente por este poder que tienen los operarios que tiende a centralizar la estructura.
Por otro lado la agrupación de las unidades es completamente consistente con el resto de los parámetros, ya que por un lado la existencia de tantos especialistas en la organización la ha llevado a agrupar funcionalmente al núcleo de operaciones y por otro lado la diversidad de mercados a los que atender la ha llevado a una agrupación por mercado.
El tamaño de las unidades también es adecuado ya que al tratarse de trabajos especializados horizontalmente y poco especializados verticalmente ( ya que controlan su propio trabajo) conlleva la existencia de un único directivo en cada unidad y la existencia de sólo dos directivos de línea media en el centro.

9. TIPO DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL.
Después del estudio realizado se puede concluir que esta organización por sus características se configura como una BUROCRACIA PROFESIONAL que reúne a modo de síntesis las siguientes características:
• Está formada por un conjunto de profesionales (conforman un gran núcleo de operaciones) que realizan un trabajo complejo, controlado por ellos mismos, gracias a la normalización de habilidades existente en la organización.
• El núcleo de operaciones ( los profesores) son la parte fundamental de la organización.
• La línea media es muy reducida debido a la escasa de necesidad de supervisión directa.
• La coordinación en esta organización se realiza fundamentalmente a través de la normalización de habilidades de los profesionales y por tanto se utiliza como parámetro de diseño la Preparación fundamentalmente.
• El sistema decisor se basa en la Descentralización vertical y horizontal, donde los expertos acumulan el poder de toma de decisiones en el desarrollo de su trabajo.
• En la organización no existen componentes de la tecnoestructura debido a que no es necesario normalizar el trabajo de los profesionales, que queda ya normalizado por las propias habilidades de los profesionales.
• Los administradores son profesionales de la organización ( profesores) que han sido apoyados por sus compañeros para ascender a los puestos directivos.
• Se trata de una estructura democrática ( para los profesionales) ya que el poder es compartido en la organización y no sólo pertenece a los directivos de línea sino que los profesionales acaparan el poder basándose en sus conocimientos.
• La planificación de acciones pierde importancia en la burocracia profesional y cada profesional plantea sus propias estrategias. Veíamos que el profesor programa su asignatura anualmente y que el poder de planificación de la Directiva está bastante limitada.
• La organización se ha desarrollado con los factores de contingencia típicos para la creación de la burocracia profesional:
*Entorno complejo y estable
*Edad y tamaño ( ya se ha explicado que influyen menos y que así todos los institutos de la red de la Junta de Andalucía sean de reciente creación o antiguos tienen una estructura parecida), aunque hemos visto como el tamaño afecta sobre todo a la organización por mercados ( unidades clases).
* Tecnología poco reguladora.
*Gran poder externo sobre la organización.
• El staff de apoyo funciona como una burocracia maquinal realizando trabajos rutinarios y repetitivos y bajo la supervisión directa del secretario.
• Cuando surgen nuevos problemas los profesionales se unen para trabajar colegiadamente aunando sus conocimientos ( grupos de trabajo para la convivencia, o para la educación en la igualdad…).
• Esta organización presenta los problemas de las burocracias profesionales:
-Coordinación de los expertos con el staff de apoyo: el profesorado necesita de los servicios del staff de apoyo pero no tiene ninguna autoridad formal sobre ellos, por lo que en ocasiones el staff no ayuda al docente ( simplemente para hacer unas fotocopias que necesite o para consultar un listado de alumnos necesita al staff que a veces se niega porque esté sobrecargado…)
-Dificultad para coordinar a los profesionales cuando el proceso de encasillamiento falla: los profesionales realizan tareas de diagnóstico en función de las necesidades de sus clientes y a continuación aplican sus conocimientos para resolverlos ( por ejemplo cuando se han de enseñar matemáticas en 2º de la ESO deben diagnosticarse los conocimientos previos de los alumnos y programar la asignatura en función de ellos, en este momento no falla el proceso de encasillamiento) pero si por ejemplo se detectan problemas de violencia en el centro son problemas que no están encasillados por el profesional y que requieren solución por un conjunto de expertos, pero nada obliga a trabajar conjuntamente y la coordinación se hace difícil.


10. BIBLIOGRAFÍA.
-Decreto 200/97 de 3 de septiembre ( BOJA 06-9-1997) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
-Bueno Campos, E (1996): Organización de empresas. Pirámide. Madrid.
-Mintzberg, H ( 1991): La estructuración de las organizaciones. Ariel. Economía. Barcelona
-Organización de empresas. Material docente. Departamento de Organización de empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet