ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



NEGOCIOS VS PROFESIONES, UNA INCONGRUENCIA ÉTICA


Raymundo Castillo Bautista
lielander@yahoo.com.mx


 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Las Medianas, Pequeñas y Micro-Empresas del Siglo XXI
realizado del 9 al 27 de enero de 2007
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

Introducción

El desarrollo tecno-científico , representado por el incremento de los instrumentos y artefactos fruto de la unión entre las distintas revoluciones tecnológicas e industriales, en relación con el uso que hace el hombre de ellos, ha llevado a cuestionar la eticidad, el límite, de estas prácticas ejercidas hacia el hombre mismo y hacia su entorno. En la actualidad, pareciera que el hombre ha logrado el status de dios gracias a sus artificios (como llegó a decir Freud), debido a que puede crear, alterar y destruir a su antojo lo orgánico e inorgánico, la phycis, la materia, incluso su propia materia.

De tal manera que el ser humano ha alcanzado la posibilidad y el poder para manipular el mundo y manipularse a sí mismo, sin embargo estas mismas condiciones de posibilidad han llevado a la comunidad a plantearse de manera muy general dos preguntas que sintetizan y justifican el boom de la ética contemporánea:

1. ¿Tiene algún límite el ser humano?
2. ¿A pesar de que el hombre tiene el poder para manipular y manipularse, debe hacerlo?

De manera más específica se han llevado estas preguntas a diversos terrones para poderles dar respuesta, en campos a áreas muy especializadas de la manipulación como la creación de la vida humana por medios artificiales o la alteración de los vegetales por el trabajo de sus genes, pero también se han llevado a otras áreas como lo social y las diversas relaciones que toman sentido en estas interconexiones, como lo son las relaciones de negocios y las diversas maneras en que se ejercen las profesiones.

Definición de Ética

La semántica de la palabra ética ha variado históricamente no solamente en un sentido sincrónico sino también en una constante diacronía, lo cual quiere decir que en un mismo tiempo y espacio es posible encontrar que esta palabra se refiera a diversos significados en un mismo pueblo, país o región y a su vez entre países y regiones. Siendo el lenguaje de estos el que limita o expande el significado de las palabras. Por lo que el que no existan equivalentes precisos entre palabras, no es un defecto lingüístico resuelto por una perífrasis, más bien es una diferencia entre dos formas de vida social .

Existen conceptos que no cambian durante grandes períodos de tiempo y que deben ser inalterables por cualquiera de las siguientes dos razones :

1) Son conceptos muy especializados que pertenecen a disciplinas estables y persistentes como la geometría.
2) Son conceptos muy generales necesarios para cualquier lenguaje de cualquier complejidad como son y, o y si.

Sin embargo, los conceptos morales no pertenecen a ninguno de estos dos tipos, ellos “cambian a medida que cambia la vida social” .

Ayer identifica dos problemas sobre el vocabulario moral, partiendo de que este ya se encuentra dado y determinado :

1. ¿Cómo lo emplearé? (moral)
2. ¿Cómo lo comprenderé? (filosofía)

Para ejemplificar la situación de la semántica de la ética, y previo a la presentación histórica de la ética, se presentan diversas definiciones sobre ella como son las siguientes:

La ética puede ser entendida como “la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana”, nos dice Peter Singer.

Para García Máynez ética y moral tienen el mismo significado , el objeto de la ética es la moralidad positiva, esto es “el conjunto de las reglas de comportamiento y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno” , justifica a su objeto como la fuente de su carácter normativo, pues ella se encarga de descubrir y explicar las normas, no las crea , pero si influye en la conducta del hombre . Mientras, las normas tienen su fundamento en una serie de valores, denominados genéricamente como valores de lo bueno . Siendo así que estos dos sectores dividen la ética en el problema del deber, las normas; y el problema de lo valioso, los valores; mediados por la pregunta ¿qué debemos hacer? Determinada primero por la respuesta al cuestionamiento sobre ¿qué es lo valioso en la vida? . A su vez, García Máynez clasifica en cuatro formas fundamentales al pensamiento ético occidental desarrollado hasta el momento en que es publicada su obra : ética empírica, ética de bienes, ética formal y ética valorativa. Encontrando históricamente la preeminencia de una sobre las otras, por ejemplo la ética de bienes en el caso de Grecia, así como la presencia de doctrinas mixtas.

José Rubén Sanabria entiende a la ética como “la ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien” , más adelante el autor apunta que

“el hombre sólo tiene ética cuando esta en sociedad,… sólo se da ética colectiva y no individual… La ética es ciencia porque es una disciplina racional, parte de los actos humanos y los trasciende para llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos, racionales, basados en la experiencia y fundados en principios. Es una ciencia… teórico-práctica… es una ciencia normativa porque establece leyes para que el hombre sepa elegir el bien.”

Bajo esta perspectiva, Sanabria identifica varias clases de normas : a) jurídicas, b) sociales, c) religiosas, d) técnicas, y e) éticas.

Tabla 2.1 Formas de manifestación del pensamiento ético
Ética empírica Ética de bienes Ética formal Ética valorativa
Moral anarquista Ética de fines Kant Filosofía de los valores
Escepticismo moral Sócrates La existencia de valores
Subjetivismo ético Platón
El conocimiento de los valores
Aristóteles La realización de los valores
Epicúreos La libertad moral
Fuente: Elaboración propia a partir de García Máynez (1944)

Para Alatorre Padilla la palabra ética resulta de las palabras griegas ethos, costumbre, y del sufijo ica, perteneciente a; entendiendo así: lo que se relaciona con las costumbres . El autor comenta que la palabra latina que equivale es mos-moris, sin embargo comenta que este no es el sentido que se le ha dado. Alatorre Padilla entiende a la ética como aquella rama de la filosofía que “trata de la bondad o malicia del acto humano en el plano moral… [esto es] sólo se ocupa de valores morales, no de valores económicos, artísticos y políticos… es una ciencia normativa que da normas o reglas para juzgar de la bondad o malicia del acto” . La moral, por otro lado, es entendida como aquella que “intenta descubrir en el hombre las reglas que deben dirigir sus actos y cuya base se encuentra precisamente en la dignidad humana” , a diferencia de la ética, es una disciplina práctica. El autor comenta la existencia de ciertos métodos utilizados para el estudio de la ética : la inducción, la deducción, la intuición, la fenomenología y la crítica; además trata tres problemas : a) la esencia de la moralidad o del acto moral, en el cual interviene la voluntad humana, se forma por cuatro elementos: 1) concepción, 2) deliberación, 3) decisión, y 4) ejecución; b) la obligatoriedad moral, en la que se intenta dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la fuente de la que brota la conciencia del deber?, teniendo como respuesta dos posiciones, por un lado la moral heterónoma resultado de la Tradición, el Estado y la Iglesia, y por el otro la moral autónoma, entendida como resultado de la conciencia del sujeto; y c) la realización de la moralidad efectuada a través del Individuo, la Familia, el Estado y la Iglesia.

Para Gustavo Escobar Valenzuela la ética, a partir de su significado etimológico, esto es de la palabra ethos, es una “teoría o un tratado de los hábitos y de las costumbres”, para ello tiene como una de sus características a:

“su sentido no natural… [lo cual] implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas, el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ethos constituye una “segunda naturaleza”; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia. Modificando su naturaleza… Lo ético comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres” .

Mientras que, desde su objeto de estudio, es “la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad” .

Para Vargas Montoya la moral, como adjetivo, tiene los siguientes tres usos :

a) Como sinónimo de lo psicológico o lo perteneciente al espíritu en oposición a lo físico o corporal, teniendo como ejemplos: pena moral, satisfacción moral, valor moral.
b) La utilización de las expresiones: certeza moral, necesidad moral y unanimidad moral; para referirse a ciertas formas de conocimiento al cual no se le puede exigir exactitud y rigor.
c) Como opuesto a lo inmoral o amoral, en este caso moral se utiliza como un sinónimo de bueno, que indica la conformidad de una acción con un principio ideal o con una ley obligatoria, se entiende entonces que una acción moral es una acción buena.

El mismo autor comenta que la naturaleza de la ética radica en estudiar las normas y principios o “de aquello que debe ser la conducta del hombre para el cumplimiento y la realización de su fin temporal… [por tanto] es un sistema de reglas de conducta” . Desde el punto de vista de Vargas Montoya la moral es ciencia práctica, puesto que dirige “el proceder del hombre en vista de un resultado” y normativa, en cuanto que “señala un fin que debe ser alcanzado y los medios que a él conducen” . Por tanto, el objeto de la ética es descubrir cual es el fin del hombre y cuáles los principios y normas a los que debe someter su conducta, o lo que es lo mismo, la moralidad del acto humano . De manera que bajo esta visión todo acto humano se encuentra en continua dependencia de la moralidad. Cabe mencionar que para el autor la ética y la moral son lo mismo .

La misión de la ética, desde la ética discursiva, una postura contemporánea sostenida entre muchos otros, por Carmen Ferrete Sarria, consiste en “dirigir la atención hacia las estructuras lingüísticas que hacen posible los procesos de socialización y mostrar cómo esas estructuras contienen un núcleo universal, … llamado punto de vista moral” , la reflexión ética se ocupa “del discurso que se emplea para favorecer u oponerse a determinadas conductas o prácticas” . En dónde lo moral es reducido a un principio discursivo, siendo normas validas aquellas que obtengan el consentimiento de la mayoría de los afectados posibles dentro de un discurso práctico .

Aurora Arnaiz Amigo comenta que:

“Lo ético es la esencia del bien que es. La ética es el conocimiento. La moral es el hábito ético. Solamente puede hablarse de lo moral (guía para la acción) si se considera –erróneamente- a lo ético como intimidad inmanente del sujeto. Si, por el contrario, lo ético es la transmisión del ser personal, en y para la acción, hemos de concluir que lo moral es vocablo que equivale de ethos.”

Otras definiciones sobre la ética son las siguientes:

1. Es la ciencia práctica que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal
2. Es la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y origen de la moralidad
3. Es la ciencia de las leyes ideales que regulan las acciones humanas y el arte de usarlas correctamente en las varias situaciones de la vida
4. Es el arte de vivir bien y ser dichoso
5. Es el sistema de reglas de conducta que debe seguir el hombre para vivir de acuerdo a la naturaleza

Ética aplicada

Al plantearse la ética, de forma muy general, la pregunta “¿cómo debo vivir?”, se han desarrollado una serie de teorías y formas de dar respuesta a este cuestionamiento. Entre ellas, por mencionar algunas, se encuentran las teorías: relativistas, intuicionistas, naturalistas, subjetivistas, realistas, universalistas y desarrollistas. Siendo así, que estas perspectivas se aplican a diversos problemas, Los problemas particulares que se tratan dentro de la ética aplicada tienen que ver con (tabla 1): la pobreza y el desarrollo, las relaciones personales, el aborto, la corrupción, el cuidado del medio ambiente y de los animales, la información y la imagen, la eutanasia, la salud y la sexualidad, los negocios y las relaciones profesionales, así como la igualdad y la discriminación.

Tabla 4. Problemas de la ética aplicada

ÉTICA APLICADA

Pobreza y
desarrollo Relaciones personales Corrupción Aborto
Medio ambiente Información Eutanasia Animales
Negocios Igualdad y discriminación Crimen y castigos Guerra y paz
Relaciones profesionales Imagen La sexualidad Salud
Fuente: Elaboración propia
La ética particular, comenta Vargas Montoya, tiene por objeto:

“la aplicación de los principios de la ética general a las diversas circunstancias de la vida humana… [se basa] en las formas abstractas y generales de la ley y el deber… la ética aplicada trata de indicarnos el alcance de nuestras obligaciones en cada circunstancia particular, dentro de la diversidad de relaciones que crea la existencia… [De tal manera que] averigua y demuestra la serie de principios que han de regir las relaciones de los seres racionales, delineando sus deberes y derechos, los que han de servir de fundamento al derecho positivo” .

El autor identifica una serie de relaciones que surgen en esta forma de entender la ética que van del hombre: hacia dios, hacia sus semejantes y hacia sí mismo.
Su objeto consiste en “determinar en cada circunstancia particular aquello que está de acuerdo con el deber (o la justicia), e imponer la obligación de cumplirlo” , es vista por Vargas Montoya como la ciencia de los deberes y es a partir de estos que puede clasificarse en:

a) Moral individual, la cual puede dividirse de acuerdo a las obligaciones que se mantienen con 1) dios, 2) consigo mismo, y 3) sus semejantes.
b) Moral social, entendida en relación a los deberes de la persona hacia diversas sociedades: 1) doméstica o familiar, 2) civil y política, y 3) religiosa.
c) Moral internacional

Ética en los negocios

Las éticas aplicadas pretenden determinar, explicar y estudiar la toma de decisiones bajo ciertas condiciones de posibilidad ante ciertos problemas de la vida, encontrando en el caso de los negocios principalmente la investigación sobre aquellas acciones y decisiones que llevan a las prácticas fraudulentas; encontrando, tan sólo por mencionar algunos, los siguientes seis comportamientos considerados de poca ética a partir de ciertos casos (Laris Casillas, 1997:14-25):

1. Falta de documentación o alteración de la misma que compruebe la utilización del uso del dinero, p.e. siete cheques emitidos por la Administración Postal No. 1 y la Gerencia Estatal “Durango”, por concepto de $326, 100.00 de anticipo por remodelación.
2. Perjuicios por los productos realizados por las compañías, p.e. la empresa Manville que bajo condiciones insalubres en la producción de asbesto, prefería pagar a los empleados las compensaciones por sus quejar que buscar mejores métodos de salud.
3. Sobornos, p.e. la Corporación Lockheed dio 12.5 millones de dólares en sobornos y comisiones por la venta de planos “Tristar” de la empresa aérea All Nipon, como consecuencia el Primer Ministro de Japón, Kakuei Tanaka, y otros cautro funcionarios renuncian a sus cargos.
4. Chantajes, p.e. Laris Castillas comenta una experiencia en la cual al realizar el “Arqueo al Fondo Fijo de la Caja General” y descubrir el faltante de dinero, la cajera le pide llorando que no notifique de esta irregularidad, además de que ella conocía al jefe inmediato de él desde que comenzó su carrera, por lo que no habría problema.
5. Practicas desleales entre empresas de un mismo sector, p.e. Por medio de una Asociación, en México, se establecen lineamientos y reglas que las compañías del sector deben seguir, sin embargo se incumplen cuando se otorgan mayores comisiones a los agentes de ventas creando pagos adicionales para disfrazar estos excesos.
6. Fraude

Barry Howard Minkin comenta que la ética empresarial, así como el conocimiento y la conciencia, son recursos valiosos de la compañía .

Algunas de las definiciones obre la ética de los negocios son:

1. “Se refiere a lo correcto o incorrecto de los comportamientos, decisiones, o acciones de la gente que trabaja en las organizaciones de negocios. La ética en los negocios se extiende al rango de los criterios por medio del cual las acciones humanas son juzgadas para incluir cosas como las expectativas sociales, competencia limpia, la estética de las publicidad y el uso de las relaciones públicas, el significado de las responsabilidades sociales, reconciliando el comportamiento corporativo en la casa con el comportamiento externo, la extensión hacia la soberanía del consumidor” .

2. “Es una aplicación de la ética a la comunidad corporativa. Es la identificación de los negocios importantes y de los problemas sociales. Es una forma de determinar responsabilidades en la negociación. Es una crítica de los negocios. Y es un intento por desenmarañar las preguntas fundamentales sobre los negocios de la empresa y aquellos que se ocupan de tal empresa” .

3. “Es una reflexión sobre las practicas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad” .

4. “Es un estudio especializado de lo moralmente correcto o incorrecto. Se concentra en las normas morales en la medida en que éstas atañen concretamente a las políticas, instituciones y comportamientos de los negocios […] es una forma de ética aplicada, y comprende no sólo el análisis de normas y valores morales, sino que también trata de aplicar las conclusiones de ese análisis a la serie de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades y procedimientos que llamamos negocios” .

5. “El estudio descriptivo y normativo del conocimiento, carácter, y conducta moral, ya que se relacionan con todos loa niveles de la práctica administrativa” .

De acuerdo a Alejandro García Garnica “en las últimas tres décadas, la consideración de la ética en los negocios ha tenido una creciente importancia socioeconómica y cultural” . Para este autor la ética de los negocios hace referencia a :

1) La elaboración de juicios de valor, normas y criterios que integran un código social y moral de conducta
2) La especificación de responsabilidades que deben tener los miembros de una empresa o corporación consigo mismos
3) La evaluación y análisis de las consecuencias que los actos y las decisiones empresariales pueden tener sobre sus trabajadores, clientes, competidores y consumidores

Para Alejandro García Garnica las virtudes éticas de los negocios son: “la honestidad, la justicia, la amistad, el honor, la lealtad, la tenacidad para alcanzar los objetivos propuestos, la honradez, la reputación y la confianza” .

“En la actualidad, la ética de los negocios se ha convertido en uno de los temas más relevantes tanto en la Administración como en los Estudios Organizacionales” .

Algunas de las razones por las cuales es importante la ética de los negocios son las siguientes :

a) La ética contribuye a definir los objetivos y la misión de las empresas, así como a orientar su responsabilidad social
b) En la medida que los valores éticos influyen sobre las actitudes del personal y sobre la cultura corporativa, se mejora el desempeño económico de las organizaciones productivas
c) Conforme los valores se difunden en la empresa y son llevados a la práctica, se convierten en costumbres y reglas de gobernabilidad o control que incentivan o sancionan el comportamiento de los individuos
d) El ejercicio de la ética de los negocios mejora la reputación y la confianza social
e) Los valores compartidos coadyuvan a evitar o anticiparse a los problemas contractuales, así como a mejorar la cooperación Inter. Empresas.

De acuerdo a García Garnica, se debe considerar la ética en los negocios ya que ella:

“contribuye a comprender y analizar las formas de regular, motivar, castigar y coordinar (a través de normas, valores, juicios y leyes) los distintos acuerdos de cooperación económica que se realizan entre las diversas clases de empresas (privadas y públicas o grandes, medianas y pequeñas). Estos modos de colaboración pueden asumir la forma de subcontratación de actividades o productos, acuerdos de licencias, venta de insumos y convenios tecnológicos, por citar algunos ejemplos.”


Ética Profesional

De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el término de profesión tiene diversos usos, entre ellos se usa cuando “alguien hace muy bien las cosas o tiene una habilidad particular para hacer algo, es un profesional” , también se utiliza cuando “un individuo se dedica en particular a una actividad de tiempo completo por la que recibe compensaciones en efectivo” . Siguiendo la segunda semantización, el IMCP clasifica al trabajo de acuerdo a la clase de habilidades en tres :

a) El trabajo físico, tiene como base las capacidades físicas del hombre, en él “interviene algún grado de la inteligencia humana, la cual hace al trabajo mismo más eficiente”.
b) Los oficios, “responden a habilidades particulares para hacer las cosas. Se trata ya de una auténtica especialización de trabajo que requiere de ciertos periodos de entrenamiento, acumulación de experiencias y ciertos conocimientos, donde imperan las habilidades manuales”. Para ello, existen distintas categorías como son: 1) aprendiz, necesita ser guiado en su aprendizaje, 2) oficial, ya sabe usar su trabajo sin necesidad de guía, y 3) maestro, ha adquirido maestría en el quehacer y no comete errores.
c) Los trabajos intelectuales, “requieren en mayor grado la intervención de la inteligencia. Imponen ciertos períodos necesarios de educación formal y entrenamiento explícito para adquirir habilidades en una labor determinada”. A su vez este tipo de trabajo cuenta con dos divisiones: 1) el técnico en sí mismo, y 2) el profesional. Para ello, el _IMCP, comenta que la diferencia entre ambos, radica en que el segundo requiere de mayor educación así como de largos períodos de entrenamiento práctico, además “requiere esencialmente de tomar decisiones”, esto es “exige la aplicación de todos los conocimientos y experiencias adquiridas para la solución de problemas particulares de la rama profesional de que se trate”.

Tabla 3.1 Tipos de trabajo
Tipos de trabajo Subdivisiones del trabajo
Trabajo Físico
Oficios Aprendiz, necesita guía
Oficial, no necesita guía
Maestro, maestría en el quehacer
Trabajo intelectual Técnico
Profesional
Fuente: Elaboración propia a partir de Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Ética Profesional Comparada, IMCP, México, 1995


De tal manera que el IMCP, termina definiendo al profesionista como “el que tiene maestría en el trabajo técnico. Es el científico que usa su ciencia en un campo concreto del hacer. Es el deber hacer lo correcto, y lo correcto es lo que se hace conforme a lo que dicta la misma razón, pero una razón educada y entrenada por largos períodos en una rama particular de necesidades” .

Para el IMCP, una profesión es tal cuando:

“a) Es un trabajo que requiere habilidades específicas intelectuales adquiridas por largos períodos de educación y entrenamiento
b) Exige el mantenimiento y constante actualización de conocimientos durante la vida de su ejercicio profesional
c) Es un trabajo compensado justamente por la sociedad mediante un honorario que reconoce el esfuerzo de mantener la capacidad profesional
d) La sociedad a través de los gobiernos o de órganos profesionales establece condiciones mínimas que hagan evidentes la adquisición y el mantenimiento de las habilidades particulares
e) Los profesionales se agrupan en Colegios para preservar e incrementar el patrimonio intelectual de la profesión, definir la responsabilidad y los derechos de sus asociados, mediante la emisión de normas y criterios, formales o informales, respecto a asuntos propios de orden técnico o ético, a fin de satisfacer cabalmente las necesidades específicas del bien común.”

Banks McDowell comenta que por profesionales se debe considerar a:

“los grupos de trabajadores de alto prestigio, principalmente los médicos, teólogos, profesores universitarios y abogados. En los últimos 50 años se ha visto un incremento enorme en la profesionalización del trabajo. La mayoría del personal de servicios se considera a sí mismo como profesional, o aspira a considerarse. Más allá de la lista tradicional, la lista de demandantes, casi completa, incluye contadores, reporteros, ingenieros, archirectos, enfermeras, profesores, bibliotecarios, administradores de negocios, consultores financieros y trabajadores sociales.”

“Entre la insignia del profesionalismo se encuentra la educación formal, generalmente en la universidad, la organización profesional, revistas técnicas, y la adopción de un código de ética. Para la mayoría de las ocupaciones importantes en la moderna fuerza de trabajo, existen habilidades especializadas, una necesidad para ejercitar el libre juicio y alguna formalización del proceso de dominación e implementación de estas habilidades.”

McDowell apunta que existe una relación ética que se da entre el profesional y el cliente, en sus palabras, lo que distingue al profesional del no profesional es
“Puede ser la relación entre el experto y aquel que va a consultarlo, la relación requiere verdad porque el cliente tiene que confiar (relay on) en la información dada por el experto. Los requerimientos éticos aplicados a los profesionales están basados en esta inequidad de conocimiento y la necesidad de creer en el experto” .

“Lamentablemente, hemos aumentado a los profesionales solamente en términos de la maestría particular que poseen…” pero no en carácter, con lo cual se refiere a “los valores y tradiciones compartidos por miembros de una profesión particular, los cuales definen el tipo de elecciones que realizan y el tipo de persona que son en su rol como un tipo particular de profesional. La ética profesional de un individuo practicante es parte importante del carácter.”

De tal manera que el ”Profesional” es un término aprobación y respeto.” . No hay que olvidar que en muchos casos el profesional termina siendo la figura del intelectual, la cual puede ser el motor cultural, social y económico de una nación, su certificador (adquiriendo la forma como un Intelectual Orgánico) o una figura antagónica que debe ser callada por el Gobierno pues pone en riesgo la integridad del “Estado”.

El IMCP entiende a la ética profesional como “una parte de la ética que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas” , que puede considerarse desde dos puntos de vista: a) especulativo, en el cual se “analizan los principios fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales” , y b) práctico, en el cual “establece a través de normas o reglas de conducta el orden necesario para satisfacer el bien común” .

Relación entre la ética en los negocios y la ética profesional

Lo expuesto hasta el momento es solamente la perspectiva teórica, sin embargo prácticamente es posible advertir que el comportamiento de los profesionales puede entrar en conflicto con el comportamiento de los negocios en donde trabajan estos. En primer lugar, la ética profesional a través de sus códigos de ética olvida una característica esencial de sus agremiados, la mayoría de ellos ejercen como empleados de alguien más, por lo cual la libertad en sus tomas de decisiones dependen más de sus superiores que de ellos mismos (el lector no se debe enfocar en los altos mandos o alta dirección ni en los accionistas, sino justamente en todos aquellos que constituyen la tropa, la base de la pirámide). Otro elemento que se olvida es que la mayoría, sino es que la totalidad, de las personas que constituyen la base trabajan por la necesidad de cubrir los requerimientos básicos, mientras los altos mandos y los accionistas lo hacen por la necesidad de acumular capital. De tal manera que el negarse a actuar de cierta manera, contraria a la integridad ética de ese profesional, le puede acarrear su incorporación al desempleo. Siendo así que debe plantearse una interrogante: “¿la papa , o mis valores?”. El difícil tener dignidad ante los retos que pone la vida, pero es aún más difícil conservarla cuando se tiene hambre.

Supóngase:

R trabaja en A
El jefe, J, le ordena a R actuar de una manera no ética
R se niega y J le sugiere que de negarse puede ser corrido
R debe alimentar a 3 hijos
R es el único miembro de la familia que obtiene ingresos
R no puede obtener préstamos ni créditos (la razón no importa)
La localidad donde vive R se encuentra en recesión
Encontrar trabajo en la localidad de R es difícil
R no puede cambiar de localidad pues implica un gasto que no puede sostener
Bajo las condiciones anteriores R debe hacer lo que J ordena
R no tiene decisión alguna sobre esta serie de condiciones


Por otro lado, una empresa ya consolidada, puede tener un código de ética de comportamiento para sus empleados, seguir políticas de ética y tener un oficial de ética, pero si el reclutamiento carece de un enfoque con base en estas perspectivas cualquier política ética fracasará pues la selección es deficiente. En muchos casos, las empresas reclutan con la política de obtener “al menos peor”, esto es, el que más se acerque de acuerdo al supuesto perfil solicitado. La cual resulta en un detrimento no sólo del comportamiento ético que se pueda presentar al interior de la empresa, ni en su comportamiento ético con el exterior, sino también en la misma calidad de la empresa y en su imagen (branding).

Ahora bien, ¿una empresa debe comportarse éticamente? Si bien es cierto que se plantea como una forma de mantener la integridad social en entornos globales, locales y sus interrelaciones, y a su vez en su relación ecológica, ¿hasta que punto la ética se plantea hoy día como una barrera ante la competencia de otras empresas?, esto es, como una forma de mantener el monopolio u oligopolio de aquellas que anteriormente (suponiendo que hoy día si lo hacen) no actuaron con ética en sus practicas de negocios.

Supóngase lo siguiente:

“A” es una empresa
A los dueños de “A” solamente les interesa acumular dinero, no importa como sea esta acumulación (tiene un comportamiento no ético).
“A” actúa igual que los dueños de “A”
No toda la gente X consume “a”, que es lo que produce A, por que es muy caro
“B” es un conjunto de gente que produce “b” que es lo mismo que “a”, pero más barato
“A” promueve una publicidad en la que comenta que “b” no es “a”, y que comprar “b” es malo
“A” dice que: Comprar “b” deja sin empleos
“A” dice que: Comprar “b” no beneficia a sus productores (p.e. la producción de un CD-audio perjudica las regalías del cantante, al autor, así como las ganancias de los productores ejecutivos, de “A” y los dueños de “A”)
“b” cuesta una 5ª parte de “a” (se va a seguir con el ejemplo de un CD-audio, la 5ª parte es el costo que tiene en los puestos ambulantes, o “mercado genérico” como algunos se han llegado a autonombrar)
“A” tiene una división encargada de producir quemadores de CD, profesionales y de hogar, producto “c”
“A” vende este tipo de aparatos a “B”
“A” se queja de que “B” produce “b” para realizar “a”, pero “B” lo realiza con “c” que es de “A” (1er incongruencia ética)
Gran parte de X no tiene el ingreso suficiente para comprar “a”
Aunque lo llegará a tener prefiera comprar “b” puesto que el costo de “a” es muy excesivo
“A” se niega a bajar los precios de “a”
Si “B” puede vender “b” a un 5º de “a” y obtener ganancias, quiere decir que el costo de producción de “a” es por mucho inferior a “b” (2ª incongruencia étcia)
Además, de acuerdo a X, “b” es igual a “a”
Lo que le importa a X es escuchar el contenido de “b”, no ver las grandes impresiones, ni los interactivos, ni demás extras que puede contener “a”
Las impresiones, los interactivos, y demás extras encarecen, dice “A”, el costo de “a”.
La gente que trabaja en “B” no encontró un trabajo formal antes de trabajar para “B”
“B” produce empleos
Los empleos de “A” se encuentran sub-pagados
Entonces como es posible que “A” diga que comprar “b” deja sin empleos (3ª incongruencia ética)

Conclusiones

Las posturas teóricas presentadas anteriormente muestran la necesidad de actuar con ética para mantener la integridad social entre todos los agentes que intervienen en ella. Sin embargo los razonamientos presentados posteriormente muestran que la ética en los negocios se convierte en un negocio en cuanto a que funciona por un lado como una barrera de entrada contra nuevos competidores, manteniendo las estructuras de poder y el status quo, y a su vez como medio de control para evitar que otros sujetos actúen en contra de los intereses de los mismos pues la ética se convierte en un instrumento para legitimar el comportamiento poco ético de unos (los que tienen) y en obligación moral para otros (los que no tienen), aniquilando la supuesta movilidad social que se canta en la sociedad del conocimiento.
 



Bibliografía

Alatorre Padilla Roberto, Ética (Manual), Porrúa, México, 1967

Arnaiz Amigo Aurora, Ética y Estado, UNAM, México, Cuarta Edición, 1999

Balmes citado en Vargas Montoya Samuel, Ética o filosofía moral, Porrúa, México, 1972

Escobar Valenzuela Gustavo, Ética, McGrawHill, México, Tercera Edición, 1992

Ferrete Sarria Carmen, La ética ecológica como ética aplicada, un enfoque desde la ética discursiva, Universitat Jaime I de Castellón, 2005

García Garnica Alejandro, “Ética, valores y relaciones contractuales inter empresa: Entre el oportunismo y la confianza”, en Gestión y estrategia, UAM Azcapotzalco, México, número 28, julio-diciembre 2005, pp. 43-54

García Máynez Eduardo, Ética, Porrúa, México, 1944

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Ética Profesional Comparada, IMCP, México, 1995

MacIntyre Alasdair, Historia de la ética, Paidós, Argentina, 1970

Madsen y Shafrite citados en García Garnica Alejandro, “Ética, valores y relaciones contractuales inter empresa: Entre el oportunismo y la confianza”, en Gestión y estrategia, UAM Azcapotzalco, México, número 28, julio-diciembre 2005, pp. 43-54

McDowell Banks, Ethics and Excuses: The Crisis in Professional Responsibility, Greenwood Publishing Group, Westport CT, 2000

Minkin Barry Howard, El futuro en los negocios, Prentice Hall, México, 1996

Prado Galán Javier, Fernando Savater: Grandeza y miseria del vitalismo, Universidad Iberoamericana, México, 2001

Sanabria José Rubén, Ética, Porrúa, México, 1971

Vargas Montoya Samuel, Ética o filosofía moral, Porrúa, México, 1972
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet