ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA EN CANARIAS

Dra. Dña. Raquel Martín Rivero
Email: rmartinr@ull.es

Dña. Yenis Marisel González Mora
e-mail: ygonmor@ull.es

Universidad de La Laguna
Tenerife

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un análisis descriptivo de las características del turista que visita Canarias, mostrando la evolución de las principales variables durante el período 2000-2005. Para ello se ha utilizado la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de “la encuesta de ocupación hotelera”, “la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos” y “la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural”.


Palabras Clave: sector turístico, análisis descriptivo.

Turismo y Desarrollo
y Simposio "Desarrollo Local y Turismo"
del 5 al 23 de julio de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


1. Introducción

El archipiélago de las islas Canarias esta formado por siete islas y varios islotes, que ocupan una superficie total de 7.447 Km2. Desde 1982, dentro del Estado español, constituye una Comunidad Autónoma, estructurada en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife, que barca las cuatro islas occidentales del archipiélago (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), y Las Palmas de Gran Canaria, que comprende las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y seis islotes (Alegranza, La Graciosa, Montana Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos).
Geográficamente, el archipiélago canario esta situado en el océano Atlántico, al norte del trópico de Cáncer, entre los 27' y 29' de latitud norte y los 13' y 18' de longitud oeste. Lo separan unos 115 kilómetros de la costa africana y está a poco más de 1.000 kilómetros de distancia de la Península Ibérica.
Cuenta con una población total cercana a los dos millones de habitantes, que suponen una densidad de 263 hab/km2 sobre su limitado territorio (en las dos islas capitalinas se superan los 400 y 500 hab/km2), teniendo una tasa bruta de natalidad de 10.15 y una tasa bruta de mortalidad de 6.46. La edad media de defunción es de 69.32 para los hombres y de 76.66 para las mujeres.
Canarias ha sido históricamente una potencia turística mundial. El boom turístico despegó en los años 60 del siglo pasado y, con algún momento puntual de crisis, la afluencia turística, la construcción de infraestructuras asociadas, el empleo, la formación y especialización turística y los servicios auxiliares han crecido sin interrupción hasta alcanzar las cifras actuales: 400.000 plazas alojativas, más de 44 millones de pernoctaciones hoteleras, 115.000 vehículos para alquiler sin conductor, etc. Estas cifras sitúan, en materia turística, a una pequeña región como Canarias como una de las dos primeras Comunidades Autónomas de España y también, en el ámbito internacional, por delante de muchos países. Por todo ello, constituye actualmente uno de los principales destinos en importancia del turismo internacional en España (IET, 2006). Asimismo, para Canarias el turismo es el “sector” con mayor relevancia económica, desempeñando un papel fundamental en la generación de empleo y renta, constituyendo las actividades turísticas, el verdadero motor de la economía.

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis de las variables más relevantes que nos permitan definir las características del turista que visita Canarias, mostrando la evolución de las principales variables durante el período 2000-2005. Dicho análisis lo haremos utilizando la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de “la encuesta de ocupación hotelera”, “la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos” y “la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural”.

La estructura del trabajo es la que se expone a continuación. El primer apartado lo dedicamos a realizar una descripción general de la muestra, las fuentes utilizadas y los conceptos básicos relacionados con la investigación. A continuación se lleva a cabo el análisis de los datos. Para restringir el estudio se han utilizado y analizado los datos referentes a la entrada de viajeros, la estancia media y el grado medio de ocupación. Ello nos permitirá tener un conocimiento más detallado del turista que viene a Canarias, así como conocer la evolución que se ha producido en los últimos años. Finalmente, incluimos un apartado donde se recogen las principales conclusiones.


2. Análisis de la evolución de la demanda turística en Canarias.

Para acercarnos más a la realidad y entender mejor la situación del turismo en Canarias empezaremos analizando los número de viajeros entrados a esta comunidad por vía aérea, el tráfico marítimo no lo analizaremos pues sólo representa el 1,5% de los pasajeros total entrados a Canarias. Los datos de pasajeros por vía aérea los podemos obtener de “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)”. Según AENA, el sector turístico canario recibió en el año 2000 un total de 9.975.977 viajeros extranjeros y 2.343.165 viajeros procedentes de aeropuertos nacionales, llegando al año 2006 a 9.530.039 extranjeros y 3.631.648 nacionales. Según estos datos, observamos que hay un claro retroceso en el número de pasajeros extranjeros que visitan Canarias. Aunque observamos en los gráficos que hay un saldo positivo a lo largo de los años, los que han salvado las temporadas anuales son los turistas españoles incluyendo a los residentes canarios.

Analizando el gráfico de extranjeros se observan dos descensos del número de turistas: uno de ellos bastante pronunciado y otro más “ligero”. El primero coincide con el atentado en EEUU en el año 2001 y el segundo con el atentado de Madrid en el año 2003.



Por nacionalidades, la mayor variación se tiene para los ingleses del 2005 con respecto al 2004 con 247.079 pasajeros menos, luego le sigue los alemanes con una variación negativa de 213.656 del 2002-2001. En el 2004 entraron 206.651 alemanes y 181.768 ingleses menos a Canarias, consecuencia directa del atentado en Madrid en el año 2003. En el gráfico observamos la evolución positiva de españoles que entran a Canarias por vía aérea. Con este dato hay que tener sumo cuidado puesto que se contabilizan los viajes de los residentes canarios como entradas. Por esta razón surgen a posteriori Encuestas de corrección de los datos de AENA de los españoles. Este dato sólo lo tenemos a partir del año 2005, pero lo analizamos para hacernos con una idea general.


Tabla 1: Pasajeros entrados según su lugar de residencia 2005-2006. (% verticales).
2005 2006
TOTAL 3.474.109 3.631.648
EN CANARIAS 1.293.787 1.016.198
37,24% 27,98%
EN EL RESTO DE ESPAÑA 1.870.959 2.358.129
53,85% 64,93%
EN EL EXTRANJERO 309.363 257.321
8,91% 7,09%
Fuente: Instituto Canario de Estadística.

En los dos años observamos que casi un 30% de los pasajeros entrados a Canarias procedente de península no son turistas sino residentes canarios, es decir que vuelven a Canarias, este dato es bastante relevante, pues pasamos de tener más de tres millones de pasajeros españoles a llegar a sólo dos millones de turistas no residentes.

2.1. Descripción de la muestra, fuente y conceptos básicos.

La información utilizada en el presente trabajo proviene de las encuestas de ocupación en establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos rurales) elaborados por Instituto Nacional de Estadística durante el 2000-2005.
El objetivo principal de las tres Encuestas de Ocupación es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales tanto del sector hotelero, como del de apartamentos turísticos y como la de alojamientos rurales.
Las variables que vamos analizar para las tres encuestas son los viajeros entrados o alojados, estancias medias e índices de ocupación. Éstas se definen de la siguiente forma:
- Viajeros entrados: Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento. Los viajeros se clasifican por su país de residencia, y para los residentes en España, por la Comunidad Autónoma donde residen habitualmente.
- Estancia media: esta variable es una aproximación al número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos y se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de viajeros.
-Grado de ocupación por plazas: refleja la relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias, por los días a que se refieren las pernoctaciones. Se entiende por camas supletorias todas aquellas que no tengan carácter fijo y que no estén en las plazas declaradas oficialmente por establecimiento y que consta en el directorio.

A continuación haremos un pequeño resumen de la ficha técnica de las tres operaciones estadísticas.

a) Encuesta de Ocupación Hotelera

Objetivos: El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación Hotelera es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero.
Unidad estadística: Esta encuesta tiene carácter mensual y los datos van referidos a la actividad desarrollada por los establecimientos hoteleros situados en el territorio nacional. La población objeto de estudio está constituida por todos los establecimientos hoteleros existentes en el territorio nacional. Se entiende por establecimiento hotelero toda unidad productora de servicios de alojamiento hotelero (hotel, hotel apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión, fonda, casa de huéspedes), situada en un mismo emplazamiento geográfico y en la que trabajan una o más personas por cuenta de la misma empresa. Los establecimientos hoteleros se clasifican según su categoría en oro y plata, y dentro de éstas por el número de estrellas.

Marco de la encuesta y diseño muestral: Como marco para la selección de la muestra se utilizan los directorios de las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas y otras fuentes auxiliares. La encuesta es exhaustiva en todas las provincias, exceptuando en algunas categorías.

Recogida de la información: La consulta de datos básicos se refiere a siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo. Se hace una segunda consulta sobre el total de viajeros alojados y de pernoctaciones causadas durante todo el mes al que se refieren los datos, en los estratos de tres, cuatro y cinco estrellas de oro. La información es suministrada mensualmente por los establecimientos hoteleros, mediante un cuestionario, al Instituto Nacional de Estadística.

b) Encuesta de Ocupación en apartamentos turísticos

Objetivos: El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir el segmento que ocupa este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Unidad estadística: Son todos los establecimientos de apartamentos turísticos y empresas explotadoras de apartamentos turísticos, de acuerdo con las definiciones que de dichos alojamientos figuran en las distintas normativas autonómicas. Se entiende por establecimiento de apartamentos turísticos toda unidad productora cuya actividad exclusiva o principal es la de alojamiento de turistas, distribuidos en unidades amuebladas (apartamentos, chalets, villas, bungalows,...). Se considera apartamento turístico (unidad) al inmueble cuyo uso se cede en alquiler de modo habitual para hospedaje. Un conjunto de unidades, a su vez, forma un establecimiento de apartamentos turísticos. El establecimiento puede estar constituido por varios bloques. En algunas comunidades autónomas las unidades de análisis son las empresas explotadoras de apartamentos turísticos. Éstas se definen como las personas físicas o jurídicas, sean o no titulares de los alojamientos, que realicen de forma habitual la actividad de cesión del uso o disfrute de los mismos.

Ámbito de la encuesta: Se investigan todos los establecimientos y/o empresas explotadoras del territorio nacional.

Marco de la encuesta y diseño muestral: Como marco para la selección de las unidades informantes se utilizan los directorios de las Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas y otras fuentes auxiliares. El muestreo es estratificado a nivel de provincia- tamaño a excepción de Canarias y Baleares donde el muestreo se realiza al nivel de isla-tamaño. La encuesta es exhaustiva en todas las provincias, excepto en Alicante, Illes Balears, Castellón, Girona, Granada, Málaga, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona donde se selecciona una muestra. En Illes Balears, Girona y Tarragona se seleccionan dos muestras a lo largo del año: una para los meses de abril a octubre (ambos incluidos) y otra, exhaustiva, para los restantes

Recogida de la información: La consulta de datos básicos se refiere a una quincena del mes, elegida aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos y/o empresas cubran el mes completo. Los cuestionarios se reciben de los establecimientos o empresas explotadoras en las Delegaciones Provinciales del INE.

c) Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo rural

Objetivos: El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (Alojamientos de Turismo Rural) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y así atender a la necesidad de conocimiento del sector por parte de Organismos nacionales y a los requerimientos de Organismos internacionales.

Unidad estadística: Son todos los Alojamientos de Turismo Rural inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma de acuerdo con las definiciones que de dichos alojamientos figuran en las distintas normativas legales autonómicas. Son Alojamientos de Turismo Rural aquellos establecimientos o viviendas destinados al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:
a) Estar situados en medio rural.
b) Ser edificaciones con tipología arquitectónica propia de la zona o estar situados en fincas que mantengan activas explotaciones agropecuarias (agroturismo).
c) Ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

Los alojamientos de turismo rural pueden adoptar una de estas dos modalidades de alquiler o ambas:
- se define modalidad de alquiler de uso completo como la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante,
- se define modalidad de alquiler de uso compartido como la contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar.

Marco de la encuesta y diseño muestral: Como marco para la selección de las unidades informantes se utilizan los directorios de las Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas y otras fuentes auxiliares. La encuesta es exhaustiva en todas las provincias, excepto en algunas modalidades.

Recogida de la información: Con objeto de aliviar en lo posible el trabajo de los informantes, los datos básicos de los alojamientos de turismo rural se refieren a siete días consecutivos de cada mes, elegidos aleatoriamente de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo. Los cuestionarios de los alojamientos de turismo rural se reciben en las delegaciones provinciales del INE, donde se depuran los datos, se graban y se obtienen los resultados provinciales.

2.2. Análisis de las tablas.

Una vez descritas las fuentes de información y los conceptos más relevantes, a continuación llevaremos a cabo una descripción de los datos suministrados por las encuestas realizadas por el INE.

En la tabla 2, que aparece a continuación, se recoge el número de viajeros alojados en apartamentos, hoteles y alojamientos de turismo rural en Canarias y España según su residencia. El número total de viajeros entrados a nuestras islas ha pasado de 10.386.164 en el año 2000 a 9.525.045 en el año 2005, lo que ha supuesto una disminución del 8,29%. Dicha disminución es debida al descenso que se ha producido en el número de viajeros extranjeros, puesto que han reducido en casi 2 millones durante el período analizado. En cambio el número de viajeros españoles que entran a Canarias se ha visto incrementado de manera continuada a lo largo del período.

Tabla 2: Viajeros entrados a Canarias según residencia y a España. Años 2000-2005.
2000* 2001 2002 2003 2004 2005
CANARIAS
Total 10.386.164 10.182.754 9.989.262 9.975.288 9.651.811 9.525.045
Españoles 1.858.277 1.808.842 1.948.673 2.155.188 2.464.251 2.622.313
Extranjeros 8.527.886 8.373.911 8.040.588 7.820.099 7.191.776 6.902.732

ESPAÑA 68.778.401 70.094.199 70.111.688 72.865.033 77.060.847 81.002.913
% 15,10% 14,53% 14,25% 13,69% 12,52% 11,76%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
* Los datos hacen referencia a la encuesta de ocupación hotelera y de los apartamentos turísticos.
Nota: el total se ha calculado sumando los datos de la encuesta de ocupación hotelera, apartamentos turísticos y alojamiento de turismo rural.

Con respecto al número de viajeros que visitan España, éstos han aumentado pasando de casi 69 millones en el año 2.000 a 81 millones en el año 2.005. Como consecuencia, el porcentaje que representan los viajeros a Canarias con respecto al total nacional, ha descendido, situándose actualmente en el 11,76%.

A continuación, pasamos a un análisis más minucioso realizando una descripción, en función del tipo de alojamiento, diferenciando así entre apartamentos turísticos, hoteles, y alojamiento de turismo rural, sabiendo que en la actualidad la oferta de estos tres tipos de alojamiento es:

Tabla 3: Nº de plazas turísticas en Canarias. Año 2006
PLAZAS 2006
HOTELES 171.493
APARTAMENTOS 238.413
RURALES 3.424

Fuente: Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias.

En relación a los apartamentos turísticos, las tablas 3 a 6 nos muestran información al respecto.
Tabla 4: Viajeros alojados en apartamentos en Canarias por país de residencia. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
Total % Total % Total % Total % Total % Total %
Total 5.485.429 100% 5.339.462 100% 5.246.989 100% 5.081.236 100% 4.591.948 100% 4.368.202 100%
Españoles 446.146 8,13% 442.744 8,29% 482.475 9,20% 576.180 11,34% 637.908 13,89% 708.701 16,22%
Extranjeros 5.039.283 91,87% 4.896.718 91,71% 4.764.513 90,80% 4.505.056 88,66% 3.954.040 86,11% 3.659.501 83,78%
UE (sin España) 4.692.323 85,54% 4.535.266 84,94% 4.414.306 84,13% 4.176.728 82,20% 3.655.292 79,60% 3.399.350 77,82%
Alemania 1.139.521 20,77% 972.296 18,21% 918.760 17,51% 862.428 16,97% 719.476 15,67% 671.107 15,36%
Austria 30.586 0,56% 26.418 0,49% 29.557 0,56% 26.669 0,52% 33.693 0,73% 34.077 0,78%
Bélgica 38.852 0,71% 31.549 0,59% 29.350 0,56% 23.525 0,46% 25.150 0,55% 20.752 0,48%
Dinamarca 188.992 3,45% 180.482 3,38% 164.563 3,14% 134.481 2,65% 135.332 2,95% 133.846 3,06%
Finlandia 175.860 3,21% 148.682 2,78% 133.389 2,54% 132.014 2,60% 134.516 2,93% 129.307 2,96%
Francia 42.985 0,78% 42.966 0,80% 39.824 0,76% 41.955 0,83% 30.631 0,67% 35.584 0,81%
Grecia 4.251 0,08% 2.376 0,04% 1.921 0,04% 1.553 0,03% 1.005 0,02% 2.104 0,05%
Paises Bajos 345.734 6,30% 337.482 6,32% 319.818 6,10% 320.318 6,30% 230.402 5,02% 209.344 4,79%
Irlanda 183.513 3,35% 191.426 3,59% 208.950 3,98% 224.017 4,41% 231.936 5,05% 211.095 4,83%
Italia 28.346 0,52% 26.557 0,50% 29.145 0,56% 26.844 0,53% 27.418 0,60% 32.325 0,74%
Luxemburgo 4.441 0,08% 4.919 0,09% 2.353 0,04% 2.500 0,05% 5.290 0,12% 4.616 0,11%
Polonia (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 8.117 0,19%
Portugal 21.089 0,38% 8.613 0,16% 8.950 0,17% 7.132 0,14% 9.784 0,21% 10.565 0,24%
Reino Unido 2.072.222 37,78% 2.171.010 40,66% 2.206.750 42,06% 2.111.025 41,55% 1.827.521 39,80% 1.602.761 36,69%
Rep.Checa (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 19.880 0,46%
Suecia 415.931 7,58% 390.490 7,31% 320.969 6,12% 262.267 5,16% 243.137 5,29% 255.200 5,84%
Noruega (..) (..) 201.223 3,77% 198.751 3,79% 168.832 3,32% 163.462 3,56% 157.935 3,62%
Suiza (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 36.097 0,83%
Otros países europeos 330.163 6,02% 140.761 2,64% 137.100 2,61% 141.969 2,79% 116.186 2,53% 14.387 0,33%
Resto de la UE (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 18.670 0,43%
P. africanos 3.876 0,07% 3.698 0,07% 1.351 0,03% 710 0,01% 2.018 0,04% 10.291 0,24%
Estados Unidos 3.430 0,06% 3.697 0,07% 3.008 0,06% 4.832 0,10% 4.312 0,09% 3.948 0,09%
Resto América 3.537 0,06% 4.468 0,08% 2.987 0,06% 3.634 0,07% 4.300 0,09% 5.700 0,13%
Rusia (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 20.920 0,48%
Asia 745 0,01% 830 0,02% 748 0,01% 533 0,01% 1.007 0,02% (..) (..)
Otros países 5.209 0,09% 6.776 0,13% 6.259 0,12% 7.817 0,15% 7.465 0,16% (..) (..)
Resto mundo (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 10.874 0,25%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
(..) Dato no disponible.

Tabla 5: Comparación del nº de viajeros en Canarias y España. Apartamentos. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
Canarias 5.485.429 5.339.462 5.246.989 5.081.236 4.591.948 4.368.202
España 9.495.878 8.979.008 8.872.506 8.866.116 8.475.219 8.390.986
% 57,77% 59,47% 59,14% 57,31% 54,18% 52,06%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
La tabla 4 recoge el número de viajeros entrados a Canarias por país de residencia. Para el período analizado, el total de viajeros ha experimentado un ligero descenso, pasando de 5.485429 viajeros a 4.368.202. Si observamos el tipo de viajero, podemos comprobar que dicho descenso se debe principalmente a la disminución experimentada en el nº de viajeros extranjeros, puesto que el número de españoles ha aumentado en un 58,84%.
En relación al país de residencia, podemos concluir que la mayor parte de viajeros que nos visitan provienen principalmente de la Unión Europea, manteniéndose durante el periodo analizado en torno al 80%. Asimismo, podemos comprobar que los viajeros provenientes del Reino Unido, seguidos de los alemanes, los que representan un mayor porcentaje: alrededor del 40% los primeros, y del 20% los segundos, si bien, se ha producido una disminución importante en ambos grupos a lo largo del período analizado, llegando a reducirse casi a la mitad para el caso de los viajeros alemanes.
Por último, si comparamos los datos de apartamentos turísticos de Canarias con los de España (tabla 5), se observa que el número de viajeros también ha disminuido ligeramente a lo largo del período estudiado. En relación al porcentaje de representación podemos afirmar que resulta bastante elevado, a pesar de que ha disminuido en los últimos años, situándose para el 2005 en el 52,06%.
En la tabla 6 se recogen los datos desagregados por provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Atendiendo a dichos datos, se observa que la provincia con mayor afluencia de viajeros es la de Las Palmas, duplicando a Santa Cruz de Tenerife durante el periodo analizado. Tal diferencia se debe principalmente al número de viajeros extranjeros que visitan la provincia de Las Palmas.
Tabla 6: Viajeros alojados en apartamentos en las provincias canarias por país de residencia. Años 2000-2005.
2002 2003 2004 2005
CANARIAS Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife
Total 3.747.320 1.499.669 3.572.477 1.508.759 3.241.365 1.350.584 2.970.976 1.397.226
Españoles 255.251 227.223 305.528 270.652 377.233 260.675 423.349 285.353
Extranjeros 3.492.068 1.272.445 3.266.949 1.238.106 2.864.131 1.089.909 2.547.627 1.111.873
UE (sin España) 3.228.187 1.186.119 3.029.217 1.147.511 2.649.178 1.006.114 2.357.478 1.041.872
Alemania 764.012 154.748 704.905 157.523 582.816 136.661 537.150 133.957
Austria 22.294 7.263 19.977 6.692 27.567 6.126 27.501 6.576
Bélgica 11.052 18.298 7.600 15.925 8.347 16.803 5.766 14.986
Dinamarca 134.311 30.251 107.309 27.172 101.736 33.596 99.222 34.624
Finlandia 93.197 40.191 88.222 43.793 87.640 46.876 83.447 45.861
Francia 11.629 28.195 12.365 29.590 6.752 23.880 9.765 25.820
Grecia 550 1.371 504 1.049 431 574 1.013 1.091
Países Bajos 244.417 75.401 238.619 81.699 164.929 65.473 187.506 23.589
Irlanda 189.178 19.772 214.856 9.161 215.016 16.920 17.669 14.656
Italia 14.747 14.397 12.918 13.926 14.898 12.520 3.591 1.025
Luxemburgo 1.978 374 2.284 215 4.713 577 147.849 61.495
Portugal 6.620 2.330 6.057 1.075 8.537 1.246 8.100 2.465
Reino Unido 1.479.498 727.252 1.402.071 708.954 1.227.647 599.874 1.006.090 596.671
Suecia 254.698 66.271 211.530 50.737 198.149 44.988 195.913 59.287
Resto UE (..) (..) (..) (..) (..) (..) 26.896 19.770
Noruega 164.572 34.178 139.112 29.720 133.072 30.390 122.573 35.362
Otros países europeos 93.566 43.534 92.184 49.785 72.182 44.004 45.027 26.376
P. africanos 978 373 416 294 1.701 317 9.742 549
Estados Unidos 739 2.269 941 3.891 899 3.413 1.477 2.471
Resto América 911 2.075 1.091 2.544 1.775 2.525 2.914 2.786
Asia 411 336 202 331 307 701 (..) (..)
Otros países 2.701 3.558 3.787 4.030 5.018 2.446 (..) (..)
Resto mundo (..) (..) (..) (..) (..) (..) 8.417 2.457
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
(..) Dato no disponible.
Con la finalidad de obtener mayor información acerca de los viajeros que nos visitan, a continuación se ofrece en la tabla 6 datos referidos a las estancias medias de los viajeros que visitan Canarias, así como España.


Tabla 7: Estancia media de los viajeros en Canarias y España. Apartamentos. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
CANARIAS
Total 9,72 9,43 8,97 8,92 8,86 8,55
Españoles 6,45 6,07 5,93 5,83 5,87 5,61
Extranjeros 10,01 9,73 9,28 9,31 9,30 9,12
ESPAÑA
Total 9,41 9,54 9,12 8,89 8,69 8,37
Españoles 6,93 6,71 6,72 6,48 6,55 6,49
Extranjeros 9,94 10,20 9,71 9,58 9,41 9,08
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
En relación a las estancias medias, éstas se han visto reducidas durante el período analizado, pasando de una media de 9,72 días en el año 2000 a 8,55 días en el año 2005. Si comparamos las estancias medias de los viajeros españoles y los extranjeros, se observa que los primeros tienden a permanecer en Canarias un número medio de días inferior a los segundos. Para el caso de España se observa un comportamiento en las estancias medias, muy similar al caso canario.
Por último, y para el caso de ocupación en apartamentos, hemos extraído la información referente al grado de ocupación neto por plazas en apartamentos en Canarias (tabla 8). Se observa que el grado de ocupación ha experimentado un descenso a lo largo del periodo 2000-2005, pasando del 59,87% al 48,16%. Dicha disminución también se observa para el caso de España, estando en todos los años, excepto en el año 2003, por debajo de Canarias.
Tabla 8: Grado de ocupación neto por plazas en apartamentos en Canarias. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
Canarias 59,87% 59,50% 56,46% 49,29% 50,41% 48,16%
ESPAÑA 53,88% 54,23% 50,96% 55,32% 44,58% 43,43%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
A continuación, pasamos a realizar el análisis descriptivo para el caso de los hoteles. Las tablas 9 a 13 recogen la información al respecto.
La tabla 9 muestra el número de viajeros entrados a Canarias por país de residencia para el período 2000-2005. De dicha tabla cabe destacar que, a diferencia de las entradas a apartamentos, se ha producido un aumento paulatino, pasando de 4.9000.735 viajeros en el año 2000 a 5.117.709 viajeros en el año 2005. Dicho incremento es debido al aumento experimentado en el número de viajeros españoles (incluyendo a los residentes canarios) que nos visitan, puesto que en el número de extranjeros se ha producido un ligero descenso.
En relación al país de residencia se observa que, para este tipo de alojamiento, son los alemanes, seguidos de los viajeros procedentes del Reino Unido los que representan un mayor porcentaje, manteniendo su posición a lo largo de todo el período analizado.
Por último, si comparamos los datos de la tabla 10, donde se ofrecen datos globales para Canarias y España, podemos observar que para el total de España también se ha producido un incremento en el número de viajeros que se hospedan en hoteles, para el período analizado. No obstante, dicho incremento ha sido más acentuado para el caso de España que para el de Canarias, aspecto que se refleja en la disminución del porcentaje que dichos viajeros representan, puesto que se ha pasado de un 8.27% para el año 2000 a un 7,25% para el año 2005.
Tabla 9: Viajeros alojados en hoteles en Canarias por país de residencia. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2.004 2.005
CANARIAS Total % Total % Total % Total % Total % Total %
Alemania 1.418.425 28,94% 1.328.583 27,57% 1.187.202 25,14% 1.194.863 24,53% 1.182.620 23,52% 1.158.824 22,64%
Austria 43.216 0,88% 38.500 0,80% 38.049 0,81% 39.678 0,81% 38.106 0,76% 38.973 0,76%
Bélgica 144.497 2,95% 139.856 2,90% 142.740 3,02% 132.335 2,72% 123.411 2,45% 123.400 2,41%
Dinamarca 45.563 0,93% 36.573 0,76% 37.381 0,79% 39.600 0,81% 42.434 0,84% 50.601 0,99%
Finlandia 40.221 0,82% 44.776 0,93% 40.138 0,85% 41.478 0,85% 38.218 0,76% 42.964 0,84%
Francia 96.064 1,96% 94.136 1,95% 98.763 2,09% 98.637 2,03% 76.151 1,51% 66.693 1,30%
Grecia 2.587 0,05% 3.052 0,06% 3.348 0,07% 2.989 0,06% 2.909 0,06% 1.188 0,02%
Países Bajos 145.562 2,97% 134.301 2,79% 142.517 3,02% 136.478 2,80% 133.880 2,66% 131.656 2,57%
Irlanda 37.988 0,78% 50.176 1,04% 57.823 1,22% 61.746 1,27% 69.559 1,38% 76.044 1,49%
Italia 127.384 2,60% 138.315 2,87% 132.109 2,80% 139.370 2,86% 124.717 2,48% 131.083 2,56%
Luxemburgo 12.297 0,25% 12.231 0,25% 12.710 0,27% 12.325 0,25% 12.623 0,25% 11.539 0,23%
Portugal 34.672 0,71% 30.744 0,64% 27.748 0,59% 23.747 0,49% 25.006 0,50% 31.765 0,62%
Reino Unido 956.903 19,53% 1.034.657 21,47% 1.010.688 21,41% 1.086.252 22,30% 1.033.383 20,55% 1.006.718 19,67%
Suecia 130.741 2,67% 125.956 2,61% 106.020 2,25% 81.811 1,68% 94.424 1,88% 107.034 2,09%
Eslovaquia 1.872 0,04% 1.743 0,04% 1.390 0,03% 1.320 0,03% 745 0,01% .. ..
Hungría 2.818 0,06% 2.944 0,06% 2.112 0,04% 3.109 0,06% 4.682 0,09% .. ..
Islandia 755 0,02% 672 0,01% 1.319 0,03% 783 0,02% 842 0,02% .. ..
Noruega 53.306 1,09% 54.642 1,13% 50.749 1,07% 40.586 0,83% 46.948 0,93% 53.749 1,05%
Polonia 11.194 0,23% 10.610 0,22% 10.402 0,22% 8.331 0,17% 9.139 0,18% 10.250 0,20%
Rep. Checa 19.184 0,39% 13.010 0,27% 15.261 0,32% 14.235 0,29% 10.343 0,21% 14.352 0,28%
Suiza 63.922 1,30% 55.120 1,14% 45.709 0,97% 45.188 0,93% 41.360 0,82% 35.459 0,69%
Turquía 456 0,01% 533 0,01% 220 0,00% 317 0,01% 548 0,01% 0,00%
Rusia 14.329 0,29% 20.366 0,42% 20.880 0,44% 22.602 0,46% 31.443 0,63% 26.730 0,52%
Otros países europeos 14.121 0,29% 16.480 0,34% 22.148 0,47% 20.416 0,42% 19.708 0,39% 38.741 0,76%
Resto UE (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 9.573 0,19%
P. africanos 8.960 0,18% 10.549 0,22% 7.542 0,16% 6.382 0,13% 5.823 0,12% 7.598 0,15%
Argentina 8.712 0,18% 8.042 0,17% 3.465 0,07% 2.118 0,04% 2.166 0,04% (..) (..)
Brasil 675 0,01% 1.225 0,03% 1.099 0,02% 899 0,02% 1.033 0,02% (..) (..)
Canadá 1.637 0,03% 1.270 0,03% 1.517 0,03% 946 0,02% 1.243 0,02% (..) (..)
Estados Unidos 9.844 0,20% 8.467 0,18% 8.774 0,19% 7.842 0,16% 9.546 0,19% 9.545 0,19%
México 785 0,02% 897 0,02% 990 0,02% 836 0,02% 745 0,01% (..) (..)
Venezuela 1.501 0,03% 1.726 0,04% 1.726 0,04% 1.681 0,03% 1.977 0,04% (..) (..)
Resto América Central y Sur 8.358 0,17% 7.529 0,16% 8.410 0,18% 6.624 0,14% 6.133 0,12% 15659* 0,31%
Japón 2.571 0,05% 2.190 0,05% 1.668 0,04% 1.331 0,03% 1.682 0,03% (..) (..)
Resto de Asia 3.116 0,06% 2.186 0,05% 5.648 0,12% 5.268 0,11% 3.702 0,07% (..) (..)
Australia 1.092 0,02% 2.475 0,05% 1.596 0,03% 1.942 0,04% 1.517 0,03% (..) (..)
Nueva Zelanda 96 0,00% 46 0,00% 402 0,01% 86 0,00% 128 0,00% (..) (..)
Otros países 23.181 0,47% 26.641 0,55% 13.906 0,29% 16.196 0,33% 15.032 0,30% 19282** 0,38%
UE (sin España) 3.236.120 66,03% 3.211.858 66,65% 3.037.237 64,32% 3.091.309 63,47% 2.997.442 59,61% 3.012.657 58,87%
Extranjeros 3.488.603 71,19% 3.461.219 71,82% 3.264.170 69,13% 3.300.344 67,76% 3.213.926 63,92% 3.219.421 62,91%
Españoles 1.412.131 28,81% 1.357.971 28,18% 1.457.554 30,87% 1.570.041 32,24% 1.814.272 36,08% 1.898.288 37,09%
Total 4.900.735 100% 4.819.191 100% 4.721.725 100% 4.870.385 100% 5.028.198 100% 5.117.709 100%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
(..) Dato no disponible. *Hace referencia al "resto de América"; **Hace referencia al "resto del mundo".
Tabla 10: Comparación del nº de viajeros entrados para Canarias y España. Hoteles. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
Total Canarias 4.900.735 4.819.191 4.721.725 4.870.385 5.028.198 5.117.709
Total España 59.282.523 59.904.301 59.868.813 62.531.380 66.831.268 70.629.025
% 8,27% 8,04% 7,89% 7,79% 7,52% 7,25%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Tabla 11: Viajeros alojados en hoteles en las provincias canarias por país de residencia. Años 2000-2005.
2000 2001 2002 2003 2004 2005
CANARIAS Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife Las Palmas S/C de Tenerife
Total 2.619.976 2.280.758 2.430.819 2.388.372 2.303.111 2.418.614 2.291.786 2.578.599 2.324.886 2.703.312 2.304.561 2.813.147
Españoles 646.376 765.755 600.578 757.393 605.779 851.775 613.802 956.238 695.638 1.118.634 716.445 1.181.843
Extranjeros 1.973.600 1.515.003 1.830.240 1.630.979 1.697.332 1.566.839 1.677.984 1.622.361 1.629.248 1.584.678 1.588.116 1.631.305
Alemania 974.513 443.912 871.536 457.047 776.624 410.578 760.376 434.487 752.906 429.715 703.077 455.747
Austria 24.626 18.590 20.437 18.063 19.472 18.577 22.764 16.914 21.740 16.366 19.804 19.170
Bélgica 57.250 87.247 45.461 94.395 41.440 101.301 43.265 89.070 43.220 80.191 41.066 82.334
Dinamarca 31.913 13.650 23.605 12.968 23.691 13.690 20.354 19.246 20.025 22.409 26.014 24.587
Finlandia 19.108 21.113 25.383 19.393 17.797 22.341 22.542 18.936 17.351 20.867 20.198 22.766
Francia 14.478 81.586 15.412 78.724 14.735 84.028 15.437 83.200 15.245 60.906 15.837 50.856
Grecia 1.780 808 1.858 1.193 972 2.375 968 2.020 882 2.027 601 587
Países Bajos 87.201 58.361 77.122 57.179 82.239 60.278 78.547 57.931 73.822 60.058 72.447 59.209
Irlanda 33.935 4.053 45.400 4.775 50.629 7.194 55.084 6.662 60.617 8.942 62.568 13.475
Italia 50.518 76.867 47.823 90.492 45.344 86.765 47.694 91.676 42.413 82.303 49.249 81.834
Luxemburgo 8.225 4.071 8.685 3.546 9.324 3.386 8.644 3.681 9.412 3.211 8.126 3.412
Portugal 13.358 21.315 10.655 20.089 14.467 13.282 13.344 10.403 11.813 13.193 14.406 17.358
Reino Unido 416.243 540.660 410.380 624.277 394.572 616.116 417.374 668.877 380.499 652.884 344.036 662.681
Suecia 87.226 43.514 80.773 45.184 74.329 31.691 55.593 26.219 63.297 31.127 73.358 33.676
Eslovaquia 1.082 790 664 1.078 381 1.009 617 704 385 360 .. ..
Hungría 1.215 1.603 1.388 1.556 658 1.453 508 2.600 763 3.919 .. ..
Islandia 654 101 410 262 1.225 94 709 74 803 39 .. ..
Noruega 41.974 11.332 44.002 10.640 42.181 8.568 33.317 7.269 38.640 8.308 42.386 11.363
Polonia 3.827 7.367 3.031 7.580 2.746 7.657 1.924 6.407 1.858 7.281 2.820 7.430
Rep. Checa 11.918 7.266 9.108 3.901 10.770 4.491 10.324 3.911 7.783 2.561 10.172 4.181
Suiza 45.542 18.380 36.662 18.458 27.994 17.715 29.135 16.053 26.814 14.546 22.589 12.870
Turquía 207 249 152 381 163 58 126 191 348 200 (..) (..)
Rusia 2.117 12.212 1.564 18.802 2.313 18.567 2.151 20.451 1.463 29.980 1.389 25.342
Resto UE (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 2.562 7.011
Otros países europeos 5.734 8.388 7.122 9.358 10.317 11.831 10.093 10.322 8.988 10.720 26.777 11.964
Países africanos 7.239 1.721 9.157 1.392 6.567 974 5.469 913 4.778 1.046 6.269 1.329
Argentina 3.564 5.148 3.315 4.727 1.505 1.961 1.115 1.003 914 1.252 (..) (..)
Brasil 385 290 496 728 613 486 518 380 413 620 (..) (..)
Canadá 620 1.016 609 661 915 602 431 515 517 726 (..) (..)
EEUU 4.028 5.816 2.960 5.507 3.808 4.966 2.935 4.907 3.641 5.904 3.460 6.085
México 319 467 364 533 368 622 400 437 222 523 (..) (..)
Venezuela 425 1.076 607 1.119 578 1.148 526 1.155 483 1.493 (..) (..)
Resto América Central y Sur 4.826 3.532 4.559 2.970 5.336 3.074 4.016 2.608 3.147 2.987 7271* 8.388
Japón 2.040 531 1.643 547 1.197 471 1.021 309 1.314 368 (..) (..)
Resto de Asia 2.503 613 1.763 423 1.794 3.854 2.246 3.022 2.182 1.520 (..) (..)
Australia 569 523 815 1.660 614 982 535 1.406 538 979 (..) (..)
N. Zelanda 27 69 21 25 322 80 50 37 58 69 (..) (..)
Otros países(1) 12.411 10.770 15.298 11.344 9.331 4.575 7.829 8.367 9.953 5.079 (..) (..)
Resto mundo (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) (..) 11.633 7.649
UE(sin España) 1.820.375 1.415.746 1.684.531 1.527.327 1.565.635 1.471.601 1.561.987 1.529.321 1.513.244 1.484.198 1.466.342 1.546.315
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
.. Dato no disponible *Hace referencia al “resto de América”.
La tabla 11 recoge los datos desagregados por las dos provincias canarias. Si observamos dichos datos, podemos concluir que a lo largo del período analizado se ha producido un cambio, en el sentido de que en el año 2000 era la provincia de Las Palmas la que recibía mayor número de viajeros que se hospedaban en hoteles, mientras que a partir del 2002 empieza a ser Tenerife la provincia dominante. Dicho cambio se ha debido principalmente al incremento en el número de españoles que visitan la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tabla 12: Estancia media de los viajeros en Canarias y en España. Hoteles Años 2000-2005.
CANARIAS 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Total 7,7 7,84 7,78 7,84 7,56 7,53
Españoles 4,28 4,28 4,52 4,57 4,47 4,53
Extranjeros 9,09 9,24 9,24 9,39 9,3 9,3
ESPAÑA 3,83 3,82 3,72 3,65 3,51 3,48
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

En relación a las estancias medias en hoteles, la tabla 12 muestra que el número de días se ha mantenido constante, alrededor del 7.6, a lo largo del periodo analizado produciéndose un aumento en algunos años y volviendo a disminuir posteriormente. Dicha media es considerablemente inferior para el caso del viajero español frente al extranjero. Con respecto al caso de España, se observa que las estancias medias no superan, para ninguno de los años analizados 3,83 días, lo que sitúa a Canarias en una situación bastante superior.

Tabla 13: Grado de ocupación por plazas hoteleras en la comunidad canaria por categoría. Años 2000-20005.
CANARIAS 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Total 71,27 70,63 67,22 68,29 66,6 66,28
Total estrellas de oro 71,94 71,21 67,85 68,89 67,21 66,81
Cinco estrellas de oro 62,77 59,69 53,4 56,15 56,94 58,83
Cuatro estrellas de oro 74,72 73,73 71,3 71,59 71,18 71,42
Tres estrellas de oro 73,39 73,24 68,97 68,85 64,86 63,32
Dos estrellas de oro 53,73 51,26 47,08 55,5 53,8 53,21
Una estrella de oro 72 72,1 67,67 66,68 55,2 52,83
Total estrellas de plata 42,35 42,24 35,82 35,07 30,46 32,82
Dos y tres estrellas de plata 45,06 45,04 40,59 39,31 36,51 35,74
Una estrella de plata 41,3 41,02 33,63 33,06 27,53 31,41
ESPAÑA 63,39 62,13 55,27 54,47 53,47 54,24
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Por último, hemos obtenido en la tabla 13 la información referente al grado de ocupación hotelera, tanto para Canarias como para España. A partir de dicha tabla se puede afirmar que el porcentaje de ocupación hotelera en Canarias a disminuido durante el periodo analizado, pasando de 71,27% en el año 2.000 al 66,28% en el año 2005. Dicha disminución se manifiesta prácticamente en todas las categorías, siendo la reducción mas acentuada para el caso de los hoteles de una estrella. En cuanto al mayor grado de ocupación, son los hoteles de cuatro estrellas los que mantienen un porcentaje más alto, no bajando del 71% durante el período analizado.

Finalmente, pasamos a realizar el análisis descriptivo para el caso de la ocupación en alojamientos de turismo rural. Los datos se muestran en las tablas 14 a 16.

La tabla 14 recoge el número de viajeros entrados a Canarias según su residencia, así como los correspondientes a España. Para el período analizado observamos una disminución para el año 2002, debido a una disminución en el número de extranjeros, produciéndose posteriormente un incremento continuado hasta situarse en el 2005 en un total de 39.134 viajeros que se hospedan en alojamientos de turismo rural. Asimismo, cabe destacar los extranjeros superan a los españoles, aunque en ambos grupos se ha producido un incremento continuado (a excepción de lo ocurrido en el año 2002, para el caso de los extranjeros). En relación al total de España también se ha producido un aumento en el número de viajeros a lo largo de todo el período estudiado. No obstante el porcentaje que representan los viajeros que visitan Canarias con respecto a España es bastante reducido, no superando en ninguno de los años el 2%.

Tabla 14: Viajeros entrados a Canarias según residencia y a España. Alojamiento de turismo rural. Años 2001-2005
2001 2002 2003 2004 2005
CANARIAS
Total 24.101 20.548 23.667 31.665 39.134
Españoles 8.127 8.644 8.967 12.071 15.324
Extranjeros 15.974 11.905 14.699 19.595 23.810

TOTAL ESPAÑA 1.210.890 1.370.369 1.467.537 1.754.360 1.982.902
% 1,99% 1,50% 1,61% 1,80% 1,97%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

La tabla 15 nos muestra las estancias medias de los viajeros que entran a Canarias en alojamientos de turismo rural. Dichas estancias han ido disminuyendo y aumentando a lo largo del período analizado, situándose para el 2005 en 8,9 días. Asimismo, las estancias, son superiores para el caso de los extranjeros que para el caso de los españoles, llegando casi a duplicarse.

Para el caso de España, las estancias medias son significativamente más reducidas situándose en torno a los 3 días.

Tabla 15: Estancia media de los viajeros que entran a Canarias según residencia y España. Alojamiento rural. Años 2001-2005.
2001 2002 2003 2004 2005
CANARIAS
Total 8,23 7,17 9,23 8,47 8,9
Españoles 5,72 4,16 6,83 5,7 6,09
Extranjeros 9,5 9,35 10,7 10,18 10,71

ESPAÑA 3,02 3 3,05 3,13 3,18
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

La tabla 16 refleja el grado de ocupación por plazas de alojamiento de turismo rural. En este caso llama la atención el bajo porcentaje, el cual fue disminuyendo a lo largo del período y se recuperó levemente en el año 2005. No obstante, dicho porcentaje es siempre superior que el mostrado para el caso de España.





Tabla 16: Grado de ocupación por plazas rurales en Canarias y España. Años 2001-2005.
2001 2002 2003 2004 2005
Canarias 30,97 23,12 23,21 23,84 27,79
ESPAÑA 23,08 21,75 20,23 20,75 20,28
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.


3. Conclusiones.
El objetivo del presente trabajo ha sido realizar un análisis descriptivo de las características del turista que visita Canarias, mostrando la evolución de las principales variables durante el período 2000-2005. Para ello se ha utilizado la información suministrada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de “la encuesta de ocupación hotelera”, “la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos” y “la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural”. Para restringir el estudio se han utilizado y analizado los datos referentes a la entrada de viajeros, la estancia media y el grado medio de ocupación.
Las principales conclusiones que se extraen del análisis realizado son:
-El número de viajeros entrados a Canarias ha disminuido a lo largo del período analizado pasando de 10.386.164 viajeros en el 2000 a 9.525.045 viajeros, lo que supone una reducción del 8,3%.
- En relación a los mercados de origen, son los viajeros del Reino Unido seguidos de los alemanes que más nos visitan. De estos mercados cabe destacar lo siguiente: en el año 2000 había aproximadamente el mismo número de viajeros alemanes en apartamentos que en hoteles, duplicándose en el 2005 el número de viajeros alemanes que se hospedan en hoteles respecto a los que prefieren los apartamentos. Para el Reino Unido, en el año 2000 eran más del doble los que se hospedaban en apartamentos que en hoteles, mientras que en el 2005 casi se igualan. Lo que nos indica que las preferencias del turista de los turistas han cambiando, bien porque los precios hoteleros han bajado o bien por el aumento de la oferta.
-La disminución del número de viajeros se debe al descenso de los viajeros extranjeros que nos visitan, puesto que los viajeros nacionales han incrementado a lo largo del período.
- La estancia media es superior en los apartamentos, seguida de los alojamientos de turismo rural, siendo los hoteles los que ocupan la última posición.
- En cuanto al grado de ocupación, son los hoteles los que presentan un mayor porcentaje.

El presente estudio nos ha permitido tener un conocimiento más detallado del turista que viene a Canarias, así como conocer la evolución que se ha producido en los últimos años. Ello supone acercarnos al comportamiento de la demanda turística en canarias, lo que nos permite adaptarnos a sus necesidades para poder mejorar nuestras ofertas en este sector.









4. Bibliografía:

Instituto Nacional de Estadística (INE): Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos. 2000-2005. http://www.ine.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): Encuesta de ocupación hotelera. 2000-2005. http://www.ine.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural. 2001-2005. http://www.ine.es
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto de Estudios Turísticos (IET). http://www.iet.tourspain.es/
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). http://www.aena.es
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet