ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

TURISMO SOSTENIBLE Y BIODIVERSIDAD EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA
 

Martha Edda León Sarmiento
Docente Investigadora
Programa de Economía, Fundación Internacional del Trópico americano- UNITROPICO, Yopal, Colombia
Grupo de investigación: Bioeconosalud
E-mail: maedles22@gmail.com


RESUMEN

El turismo sostenible y la biodiversidad, es el resultado de una investigación realizada en el marco de un macroproyecto de producción limpia, desarrollado en la Unitropico, Yopal- Colombia.

El turismo es uno de los renglones de la economía regional, que en los últimos años ha estado al orden del día de las políticas públicas departamentales, dado la gran variedad de recursos hídricos, fauna y flora con que cuenta el Departamento de Casanare, como parte de la Orinoquia Colombiana.

El turismo como tal es un fenómeno socio-económico que ha ido tomando fuerza en el mundo. A nivel regional, la biodiversidad de la Orinoquia permite disfrutar de grandes paisajes naturales, que hacen de la región un atractivo turístico para propios y extraños.



PALABRAS CLAVES: Biodiversidad, turismo, desarrollo sostenible, turismo sostenible
 

Turismo y Desarrollo
y Simposio "Desarrollo Local y Turismo"
del 5 al 23 de julio de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Introducción

El turismo según la OMT (Organización Mundial de Turismo) plantea que “El turismo está basado en el sostenimiento de su base natural y cultural y no malgasta este capital de recursos”.

El Turismo puede ser factible en la medida que pueda ser sostenible. Algunos beneficios que trae para una región el modelo de desarrollo sostenible están dados por:

1. Una integración de las comunidades locales a una actividad económica como el turismo.
2. La participación activa de las comunidades hace que sean mas conscientes del turismo sobre los recursos naturales y culturales.
3. Garantiza una distribución justa de costos y beneficios
4. Permite la generación de empleo tanto directo como indirecto.
5. Estimula el desarrollo de las empresas turísticas
6. Genera divisas al país receptor
7. Permite una diversificación de la economía local
8. La planificación regional se fortalece a través del fortalecimiento de todos los sectores de la economía
9. Permite una mejora en la infraestructura de servicios, como telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, etc.
10. Promueve la restauración de piezas arquitectónicas de interés turístico
11. Permite mejorar obras de interés general como escuelas, centros de salud, instalaciones deportivas, centro culturales entre otros.
12. Fortalece el conocimiento cultural de la región
13. Realizar estudios de impacto ambiental que benefician la región
14. Fortalecimiento de la participación comunitaria
15. Genera beneficios económicos a partir de los recursos de flora y fauna con que cuenta la comunidad.
16. Mejora la calidad de vida de las personas.

Solo si se tiene una integración de los diferentes indicadores de desarrollo del turismo sostenible en la región, como son los planteados se podrá alcanzar un turismo sostenible.

Turismo sostenible

El turismo tal y como se planteo anteriormente, es uno de los fenómenos socio-económicos mas importantes de las últimas décadas a nivel mundial. Este es un indicador del nivel de vida de las poblaciones receptoras del mismo y, a la vez, genera una importante fuente de ingresos a quienes lo ofrecen. Por ello, el turismo como actividad económica, presenta grandes potencialidades para el desarrollo territorial.

El desarrollo territorial en Colombia lo regula la Ley 388 de 1997, que incluye no solo el aspecto físico, sino también el social, económico, cultural y ambiental. Por tal circunstancia, el territorio no solo es agricultura, como se concebía desde una óptica clásica, sino que por el contrario el territorio incluye al ser humano como el eje central de su entorno social, económica, cultural y ambiental. Así las cosas, el territorio contiene un gran potencial de fauna, flora y vegetación, que el hombre utiliza para su beneficio.

Este beneficio, desde luego, no solo es de extracción del recurso natural desde una interrelación física, geológica y climática, con el fin de obtener un producto que le permite al hombre su utilización; sino, el uso que le da el hombre a este espacio, desde una perspectiva de recreación y utilización de los recursos naturales para su disfrute en el tiempo libre. Desafortunadamente, la falta de una regulación apropiada produce efectos negativos como la degradación paisajística y ambiental.

Según Mowfoth & Munt (1998), la sosteniblidad es muy compleja y tiene muchas ramificaciones. La sostenibilidad ecológica se fundamente en el desarrollo del turismo siempre y cuando no cause cambios irreversibles en el ecosistema de un destino dado; la sostenibilidad social se refiere a la capacidad que tiene una comunidad para absorber el turismo sin la desarticulación social y la sostenibilidad cultural esta dada en la medida que las comunidades son capaces de sostener su identidad sin dejarse presionar por la llamada “cultura del turista” (Jafari, 1987).

Por último, la sostenibilidad económica se refiere a un nivel de ganancia económica del turismo que es suficiente para proveer un ingreso apropiado para la comunidad local, así como para cubrir todos los costos de cualquier medida especial tomada para satisfacer los turistas.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible del turismo tiene que ser económicamente viable y, al mismo tiempo sensible a la naturaleza y a la cultura, todo lo cual requiere regulaciones muy estrictas.

Con el fin de regular la intervención del hombre en el medio ambiente, principalmente el rural, se realizo en 1972 la “Primera Cumbre Mundial de Desarrollo y Medio ambiente”, organizada por las Naciones Unidas (ONU). Y allí se empezó a generar conciencia sobre un desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza, tendiente a establecer un turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: “un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”.

Así mismo, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el documento “Proyecto de acuerdo de la zona de turismo sustentable del caribe” plantea: que “ el establecimiento de la Zona de Turismo sustentable es el producto de una política deliberada y concertada entre los países miembros que facilita la acción del sector público y privado, y la cooperación regional en el marco de una planeación, en la cual se articulan de manera permanente y armónica la operación rentable del sector turístico, la previsión y el control eficaz del impacto sobre otras ramas de las economías de los países y el medio ambiente, la cultura, así como compartir con las comunidades los beneficios generados por la actividad”

Por todo lo anterior, la implementación de un modelo de turismo sostenible trae beneficios de tipo político, económico, social, ambiental y cultural. En Colombia, especialmente la región de la Orinoquia tiene características con grandes recursos naturales y culturales, siendo el turismo una alternativa de desarrollo integral.


BIODIVERSIDAD

El termino Biodiversidad o diversidad de vida, nace en tiempos modernos de los trabajos de los ecólogos Jaccard en 1908 y 1912 y Gleason en 1922, quienes propusieron los primeros índices destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas, mientras que el concepto de Diversidad Biológica, fue desarrollado luego por Lovejoy en 1980, siendo Norse y cols len 1986 quienes generalizaron el término. El entomólogo Edgard Osborne Wilson en 1986, empleo estos términos en su informe para el primer Foro Americano sobre diversidad biológica, organizada por el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.

Desde 1986 este concepto se ha extendido entre biólogos, activistas ecologistas, dirigentes políticos y ciudadanía en general. Este empleo ha coincidido con la creciente preocupación por la extinción de especies en las últimas décadas del siglo XX.

Sin embargo, biólogos y ecologistas utilizan estos conceptos de manera diferente. Para los primeros, abarca todo lo relativo a la diversidad de la vida, mientras que para los segundos es la diversidad de interacciones durables entre las especies, a su ambiente inmediato (el biotipo) y el ecosistema en que los organismos viven.

De cualquier forma, el concepto de biodiversidad permite diferenciar tres tipos:

• Genética o diversidad intraespecífica: Es la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales, conocida ésta por la gran variedad de los genotipos.
• Específica: Entendida como diversidad sistemática, consiste en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
• Ecosistémica: Es la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.


Beneficios de la biodiversidad

La biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana y, a vez, las comunidades humanas han jugado un mayor papel formando la diversidad de naturaleza genética, especies y los niveles ecológicos.

Hay normalmente cuatro razones principales citadas en la literatura que indican los beneficios de la biodiversidad.

• El papel ecológico de biodiversidad
Los ecosistemas proporcionan apoyo a la producción (fertilidad de la tierra, polinizadores de plantas, los rapaces, la descomposición de basuras) y, servicios como la purificación del aire, agua, estabilización y moderación del clima, disminución de inundaciones y sequías, como otros desastres medioambientales. Todas estas son sin duda, funciones de mucha importancia para el ecosistema y la supervivencia humana.

• El papel económico de biodiversidad
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Una parte importante de biodiversidad es la variedad de cosechas, que también suele llamársele la agro biodiversidad.

Un aporte económico es el turismo y la recreación, a partir de la gran diversidad de bosques, lagunas, ríos, paisajes y parques entre otros.

Los ecólogos, fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica. Así, Wilson escribió en 1999 que “la biodiversidad es una de las fortunas más grandes del planeta, y no obstante el menos reconocido como tal…”

Si los recursos biológicos representan un interés ecológico para la comunidad, su valor económico también es creciente. La participación de la biotecnología permite el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es también un campo de actividad y ganancia y exige un redireccionamiento apropiado para determinar cómo estos recursos serán usados.

• El papel ético de la biodiversidad
El nivel de biodiversidad es un indicador de herencia espiritual dentro de nuestras culturas indígenas. Máxime, cuando en la región de la Orinoquia, especialmente en Casanare aún estas persisten, las que conservan sus costumbres y tradiciones.

* El papel científico de la biodiversidad
La biodiversidad es importante para los científicos que se dedican a estudiar cada especie y como cada una de éstas ha evolucionado y continúa evolucionando en la tierra. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo la vida funciona y el papel que cada especie tiene y sostiene en los ecosistemas.


Actividades que afectan la biodiversidad

Las principales actividades humanas están dadas por los proyectos agrícolas y ganaderos que implican el desmonte de tierras, eliminación de tierras húmedas, inundación de reservorios para riego, desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, uso intensivo de pesticidas e introducción de monocultivos con propósitos comerciales en lugares que antes dependían de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

Los proyectos de piscicultura, son otras actividades que afectan ecosistemas acuáticos naturales a partir de nuevos criaderos, sean estos de reproducción o crianza.

La producción forestal a pesar de ser un aporte a la biodiversidad, procesos secundarios como la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto, pueden producir efectos negativos.

De igual forma, proyectos de transporte, canalización de ríos, actividades de dragado y relleno de tierras húmedas, proyectos hidráulicos que conllevan a desviaciones del agua, inundaciones entre otras afectaciones, son procesos a pesar de ser positivos para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, traen como consecuencia entre otros contaminación del aire, agua y suelo.

Biodiversidad de la Orinoquía del Casanare

La cuenca del Orinoco colombiano , esta conformada por los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada, y de manera parcial Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Guaviare, Vaupés y el Distrito Capital. Casanare tiene una extensión de 44.640 Km2, de los cuales el 100% corresponde a la Orinoquía.

Casanare cuenta con 10 resguardos Indígenas, una población cercana a los 15.000 habitantes y un área de 148.476 km2. Corporinoquia como Corporación autónoma regional cuenta con 965.302 habitantes, de los cuales 426.566 estan en áreas rurales y 538.736 en áreas urbanas. Esto nos permite visualizar que debido a los nuevos procesos migratorios del campo a la ciudad y de nuevos pobladores a consecuencia de los cambios sufridos por el petróleo en la zona, la mayor concentración de población se encuentra en el área urbana.

Los parques nacionales naturales, en cabeza de la unidad Administrativa Especial del Sistema de parques nacionales naturales de Colombia, de la Orinoquía ascienden a 4.321.930.40 has, de las cuales 554.841.48 corresponden a Corporinoquia, donde se encuentra el PNN (Parque Nacional Natural)de Tuparro, ubicado en el Municipio de Cumaribo.


Según estudio de Corporinoquia y la GTZ, existen en la jurisdicción, establecidos por acuerdos municipales de Aguazul, reservas en San Miguel de Farallones, cuenca hidrográfica del río Únete, micro cuencas la Cascada, San Juan y Moniquira, Santiago de las Atalayas, y la laguna de Tinije. De igual forma en los Municipios de Tamara, Poré y Paz de Ariporo, se encuentra la reserva forestal protectora del cerro Zamaricote, que cuenta con 8.600 hectáreas, establecida mediante acuerdo 002 de 1998 y la asamblea departamental. Yopal, como capital del departamento de Casanare, posee la reserva forestal de la Tablona con una superficie de 1.420 hectáreas establecida mediante acuerdo 010 de 1991 y 030 de 1991, y el parque municipal la Iguana.


Diversidad eco sistemática (ecosistemas naturales y agro ecosistemas)

El término “ecosistema” tiene diferentes connotaciones, dependiendo del ámbito en el cual se analice bien sea este biológico, ecológico o ambiental. Casanare cuenta con ecosistemas acuáticos, asociados a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones fisiográficas y de clima, así como de las comunidades bióticas que se encuentren presentes.

Los humedales como parte de la cuenca del Orinoco y que corresponden a Casanare, están ubicados en los pantanos de agua dulce, de los cuales 10 corresponden a lagunas y 18 son esteros. Los bosques de inundación se presentan principalmente donde existen morichales. Estos últimos están ubicados principalmente en los municipios de Maní, Aguazul, Poré, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Orocué, Trinidad, Tauramena y Monterrey.


CONCLUSIONES

La correspondencia entre turismo y desarrollo sostenible solo será posible en la medida en que cada uno de los actores participantes, sean concientes que se hace necesario, cuidar y proteger cada uno de los espacios naturales que se tienen para el disfrute de la naturaleza.

La gran biodiversidad con que cuenta la región de la orinoquia colombiana permite a turistas nacionales e internaciones, disfrutar de paisajes naturales únicos en la región, por la gran variedad de fauna y flora que posee.

El turismo sostenible para la región de Casanare es un renglón de la economía, que se viene desarrollando a partir de políticas públicas. Dicho desarrollo ha sido un poco lento, pero con grandes perspectivas tanto económicas como ambientales.

Los beneficios sociales, culturales y ambientales, pueden ser fortalecidos, en la medida que la interacción comunidad-gobernantes, sea más participativa en todos los procesos.

El turismo para la región de Casanare es una alternativa económica de desarrollo, principalmente a partir del agroturismo y el ecoturismo.

La participación de las comunidades en estos procesos, es de vital importancia, pues la interacción hombre-naturaleza en este siglo es uno de los pilares centrales de la transformación socioeconómica de las regiones.




CONSULTA BIBLIOGRAFICA

1. Budowski, Gerardo: Turismo: Los pro y los contras con Énfasis en Ecoturismo. San José, Costa Rica.
2. Boletín estadístico. Gobernación de Casanare. 2002-2003.
3. Dominica: Taller Agenda 21 para la industria de viajes y turismo. Hacia un desarrollo ambientalmente sustentable. Diciembre de 1998.
4. Furio Blasco, E. (1996). Economía, turismo y medio ambiente.
5. Ley 300 de 1996. Ley General de Turismo. Colombia.
6. Organización Mundial del Turismo (OMT). Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. 1993.
7. Plan de acción en Biodiversidad de la Cuenca del Orinoco. Colombia. 2005-2015.
8. Soanes Calvo, Mariano. Medio ambiente y Desarrollo. Manual de Gestión de los recursos en función del Medio Ambiente. Ediciones, Mundi-prensa.

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet