ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

DESTINO IGUAZU-CATARATAS, EN BUSCA DEL
DESARROLLO TURÍSTICO INTEGRADO

Universidad Nacional de Misiones - CEDIT - Inst. Universitario Gastón Dachary
Autor: Angelina Caceres - Roberto H. Romero
Email: angelinacaceres@gmail.com – romerorh@yahoo.com

Palabras claves:
Ciudades de apoyo, Destino turístico, Políticas Regionales

Resumen
El trabajo se centra en la actividad turística como eje de crecimiento económico en las ciudades transfronterizas, Puerto Iguazú como centro de servicios y Foz do Iguaçu, de mayor contraste por el desarrollo de actividades socioeconómicas además de las turísticas. Se integran datos de ambos municipios para explicar y comprender el mapa de situaciones problemáticas del Destino Turístico.
Al realizar el análisis histórico de las crisis económicas, sociales y políticas de ambos países, tanto nacionales e internacionales, se observa como inciden en forma directa en el número de visitantes al Destino. Así también es notorio el contraste en la participación de la comunidad de estas ciudades en cuanto a la implementación de las políticas turísticas. La insuficiente integración de ambos países obstaculiza el correcto funcionamiento del “Polo Turístico Iguassú”.

Turismo y Desarrollo
y Simposio "Desarrollo Local y Turismo"
del 5 al 23 de julio de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Objetivos:
a-Indagar en la dinámica de desarrollo del destino Iguazú –Cataratas, su relación con los factores facilitadores e inhibidores de las variables económico-productivo, políticas y sociales en proceso, los flujos de la demanda y la evolución de la oferta que genera la actividad turística.

b-Comparar la correlación a partir de los datos históricos de los visitantes a los parques nacionales de ambos países, para identificar el rol promotor (social, económico y turístico) a fin de contrastarlo y lograr información que refleje la realidad de la actividad turística del destino.

1. El contexto de la actividad turística.
Este trabajo se centra en la actividad turística como eje de crecimiento económico en las ciudades gemelas transfronterizas del río Iguazú y parte del análisis de datos y fuentes secundarias disponibles para caracterizar a las poblaciones de Puerto Iguazú como centro de servicios y flujos hacia el Parque Nacional Iguazú, y de Foz do Iguaçu de mayor contraste por el desarrollo de otras actividades socioeconómicas además de las turísticas. A partir de los datos primarios y secundarios para esta etapa del informe, se verifican aspectos de las diferencias y asimetrías de la transfrontera, lo cual en parte facilitará la integración con otros datos para poder explicar el mapa de la situación socio ambiental y comprender las situaciones problemáticas que se reconocen en el contexto del Destino Turístico Integrado.
El presente trabajo se encuentra inserto en el proyecto de investigación denominado “Estudio Integral del Destino Iguazú Cataratas, Controversias y Desafíos para el Desarrollo Local II” de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo económico de una beca del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Provincia de Misiones.
Se busca conocer la estructura socioeconómica de la ciudad Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu identificando a los actores de mayor relevancia según las percepciones de los entrevistados, acompañado esto de una contrastación demográfica, productiva, y de políticas locales y turísticas.
Las áreas de influencia establecidas son: Destino Iguazú-Cataratas, nivel micro territorial; Destino Cataratas de transfrontera, nivel macro territorial, que incluye las ciudades de Foz y el Parque Nacional Foz, Ciudad del Este.

2. Procedimiento experimental y Metodología
Se define el diagnóstico turístico como la acción de recoger y analizar datos del sector turístico sea a nivel mundial, regional, nacional o local para evaluar las problemáticas, ventajas y desventajas. Para esta primera etapa se han recolectado diversas fuentes secundarias, censos nacionales de ambos países, sitios virtuales de los Institutos de Estadística INDEC (Arg.) e IBGE (Br.), Institutos IPARDES, SEBRAE de Brasil y la recopilación de datos de investigadores que trataron la problemática del área así como los recortes periodísticos que se ordenaron por temas y se analizaron para crear una base de datos que permita una mirada sinóptica de los temas más destacados de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu en la cohorte 2006 y principios 2007.
Esta investigación de tipo descriptivo y explicativo, la unidad de análisis: Es el destino cataratas, compuesto por las dos ciudades de apoyo (Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu).
Se establecen dos dimensiones para las comparaciones de datos:
1) el análisis basado en fuentes secundarias.
2) la recolección de fuentes primarias vinculadas a los actores principales relacionados con el turismo y la producción del destino.
De carácter cuali – cuantitativo considera los siguientes espacios de análisis: la descripción de las dos ciudades de apoyo del destino y su contraste; el estudio de las percepciones de los profesionales egresados de la UNaM que trabajan en las ciudades de apoyo; opiniones y percepciones de la actividad turística de los empresarios, comerciantes y actores claves de las ciudades.
Se realizaron varias entrevistas en ambos municipios a los actores claves de instituciones, organismos, empresas privadas y públicas, y otra información que se utiliza como fuente secundaria y base para comparar el contraste.
A la vez como técnica de sistematización de la situación del Destino en todas sus áreas, se analizaron los diarios locales, nacionales e internacionales con el fin de sistematizar la información referida al Destino en su conjunto como de las individualidades para construir la base de datos que facilite un entendimiento de la cohorte que se analiza en éste diagnóstico.
Entre las dificultades mayores se señala el no contar con los datos estadísticos de las instituciones municipales de Puerto Iguazú. En cambio éstos, se pudieron obtener en el EMTURI y el Parque Nacional Iguazú. Es de destacar la atención, cordialidad e interés por el tema a desarrollar en todas las instituciones que se visitaron en la ciudad de Foz do Iguaçu, sin excepción brindaron mucha información, estadísticas y resúmenes elaborados que se utilizaron como fuentes de contraste.

3. Los destinos turísticos: Cataratas del Iguazú.
El concepto de Destino Turístico no se define como tal únicamente porque tiene un buen caudal de visitantes todo el año, o porque tiene hotelería internacional o solamente porque el recurso es extraordinario. La Organización Mundial Turismo, (OMT), en el manual Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destinos Turísticos, define Destino Turístico como “un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo y atracciones y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en el día. Tiene unos límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes y percepciones que determinan su competitividad en el mercado. Los destinos (…) incorporan a diversos grupos, entre los que se encuentra a menudo la comunidad anfitriona, y pueden establecer lazos y redes entre sí para constituir destinos mayores”(OMT, ob.cit, pág.10).
Es difícil la delimitación de los alcances de un destino, por ejemplo para un Parque Nacional pueden tomarse como punto de partida las demarcaciones jurisdiccionales existentes. Incluso en estos tipos de destinos, el turismo afecta con frecuencia a las zonas o comunidades adyacentes. Es así que en las inmediaciones de los parques suele haber muchos de los servicios utilizados por los turistas que lo visitan. Es el caso del Destino Iguazú - Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú y Parque Foz do Iguaçu.

4. Situación del Destino
El Destino Iguazú-Cataratas presenta desde hace unos años y tras la devaluación de la moneda un notable crecimiento, tanto en la afluencia de turistas aspecto que le otorga perspectiva como segundo destino más visitado del país, como en el crecimiento económico comercial del municipio y la región.
En la provincia de Misiones, en lo económico, el turismo se posiciona detrás de la actividad forestal como sector de ingresos, mano de obra y principal atractivo turístico. En este sentido de forma ineludible es necesario conocer más profundamente la situación en proceso y contar con datos fidedignos para comprender la real influencia del turismo en la economía local.

El área Cataratas comprendida por el área tangible dentro de ambos Parques Nacionales incrementa anualmente la afluencia de visitantes superando los registros históricos, en el caso de Argentina, y descendiendo en el caso de Brasil. En los dos primeros meses del año 2007 se registraron casi 220 mil turistas en el Parque Nacional Iguazú, en su mayoría de origen nacional, 31% de extranjeros y solo el 8% de turistas del MERCOSUR. De acuerdo a la opinión de los diferentes entrevistados de los sectores hotelero y gubernamental hay que diferenciar la demanda al Parque Nacional Iguazú (PNI) de la que ingresa a la localidad de Puerto Iguazú, dado que no existen cifras exactas de la cantidad de turistas que visitan la ciudad, por tal motivo se realizan bosquejos en base a datos relacionados. Además las temporadas se han caracterizado por la afluencia de turismo gasolero y de contingentes turísticos que cruzan el Puente Tancredo Neves para alojarse en Foz do Iguaçu.
En relación con los antecedentes históricos de ambas poblaciones se pone de manifiesto las asimetrías en ventas, comercio y beneficios turísticos particulares, condicionados por el pilar de las economías locales, donde al turismo se suma el rol que tiene Foz do Iguaçu como epicentro de las excursiones de la región. Asimismo preocupa el proceso de ocupación de las 2000 hectáreas que se inicia en el año 2000, para el registro de habitantes del área realizado en el 2004 existían 659 habitantes, de las cuales 595 habitaban efectivamente dentro de la zona y el resto eran cuidadores o serenos. Estas modalidades de ocupación de tierras provocan el encapsulamiento de la ciudad e impiden el crecimiento de la planta urbana del municipio.
Del mismo modo, otro factor negativo en el Destino es la trata de blancas, prostitución infantil y adolescencia (Informe de la Organización Internacional para las Migraciones).

5. Características de la población
La primera gran asimetría entre ambas localidades es la polarización de la población: en la ciudad de Foz de Iguaçu se estima para el año 2006 en 319.113 habitantes distribuidos en su mayoría (99%) en el área urbana. A su vez en Puerto Iguazú para el año 2001 (INDEC) contaba con 32.038 habitantes, estimado para el 2006 en 35.000 habitantes, también concentrados en áreas urbanas.
Se infiere como dato perceptible en la comunidad la gran existencia de extranjeros ilegales en Puerto Iguazú (procedentes de Paraguay y Brasil), sin embargo, según el censo de habitantes del año 2001, el 76.5% de la población había nacido en la localidad, las personas nacidas en otro país representaban sólo el 0.6% del total poblacional, siendo el mayor porcentaje de otros los nacidos en otra provincia con el 6%, atraídos a la zona por los ciclos económicos positivos de la actividad turística.

Población de ambos municipios y crecimientos históricos.
Si se comparan el crecimiento y comportamiento de las poblaciones de ambos municipios fronterizos, se observa que en la ciudad de Foz do Iguaçú el crecimiento aumenta en el periodo 1970-1980 (301%) como consecuencia de la construcción de la Represa Binacional de Itaipú con Paraguay, al atraer mano de obra de diferentes países y Estados de Brasil que luego se quedaron en el lugar creando, entre otros factores, la situación desigual y asimétrica respecto a Puerto Iguazú.
Al reflexionar sobre la situación poblacional de la ciudad de Puerto Iguazú con varios actores claves, esta situación de disparidad en las poblaciones no sería un factor desfavorable, mas bien dota de atributos como seguridad, tranquilidad y confianza al turista. Desde el proyecto marco se pone en foco la urgente necesidad del ordenamiento territorial, el equipamiento y mejoramiento de servicios para contribuir con un mejor centro de apoyo para el turismo como actividad prioritaria en la región y transfrontera.

Factores socioeconómicos en ambas localidades y ciclos económicos.
En Foz do Iguaçú hasta 1970 se destaca el ciclo económico dominante de extracción de madera y el cultivo de la yerba mate; entre 1970 a 1980 destaca el ciclo de la construcción y puesta en marcha de la represa Itaipú periodo más corto pero en el que se incrementa la población a 102.000 habitantes. Posteriormente aumenta en 74.000 habitantes hasta el año 1995 en el ciclo de exportación de productos y turismo de compras. En el actual periodo o ciclo económico brasileño destaca el turismo de compras, eventos y la apertura a los mercados internacionales
El gráfico siguiente muestra que las tasas de crecimiento en el periodo anterior fueron cercanas en ambas poblaciones, sin embargo la población base es superior en Foz do Iguaçu al que se agrega el efecto de migraciones por la construcción de la represa hidroeléctrica lo cual generan tanto en número como en capacidad de recursos.
Otro factor importante a tener en cuenta en el análisis socioeconómico del municipio de Puerto Iguazú es que según los datos del último censo (2001), la mayoría de los habitantes tienen solamente conocimientos básicos de escritura y lectura, como así también la mitad de la población (51%) alcanzó el nivel primario completo y el nivel secundario incompleto, y cerca del 30% el primario incompleto o bien se encuentra sin ninguna instrucción escolar.

Gráfico : Evolución de la Población censal de los Municipios.




















Fuente: Elaboración propia en base a datos censales.

En cuanto a la actividad económica, al analizar los datos censales obtenidos es difícil realizar comparaciones en valores absolutos dado que como dijimos hablamos de poblaciones muy asimétricas en número, sin embargo en proporciones se observa que en Puerto Iguazú se destaca la concentración de personal ocupado en servicios comunales y sociales con 43%, de mano de obra, seguido por el rubro de comercio, restaurantes y hotelería (22%), en relación con el personal ocupado que define al centro receptivo como de apoyo a las actividades turísticas, aún teniendo menor tamaño de población y ausencia de otras actividades socioeconómicas. Sin embargo en la vecina Foz las proporciones de mano de obra se distribuyen entre otras ramas, siendo la más importante el comercio y reparación de vehículos (39%) y la hotelería/alimentación (12%).
Si analizamos el total poblacional vemos que en Pto. Iguazú sólo el 25% de los habitantes al año 2001 (7.951 personas) se encontraban ocupadas, mientras que en Foz do Iguacu estos representaban en el año 2003 el 19,5% (50.385 personas ocupadas).
Si bien no se tienen aún las cifras de la calificación de las ocupaciones para el municipio de Foz do Iguaçu, se advierte la importancia del municipio de Puerto Iguazú como centro de apoyo de servicios al turismo dado que el 68,7% del personal ocupado al año 2001 (5.465 personas) se encontraban calificados como profesionales, técnicos y personal operativo, distribuyéndose en 3998 hombres (73%) y 1.467 (23%) mujeres respectivamente, lo cual habla de una baja capacitación de la mano de obra femenina.

Pirámides Poblacionales
En las pirámides de población realizadas en base a los censos nacionales del año 1991 en Argentina y Brasil. Se diferencian en la base con mayor población infantil en Puerto Iguazú; continúa con marcado diseño piramidal pero diferente en la población brasileña más equilibrada, menor tasa de mortalidad infantil y mayor retención de la población de 30 a 39 años, faja etaria que en su mayoría se inserta en la actividad turística y comercial.
En el segundo periodo intercensal (2001 y 2000) entre Iguazú y Foz respectivamente, evidencia los cambios entre ambas poblaciones: para Puerto Iguazú se debe considerar el momento económico y social por el que pasaba la Argentina, y en el que la población joven emigraba a la región y fuera del país, factor que se nota claramente en la barra correspondiente al estrato de 20 a 29 años, y notable disminución en la población adulta con mano de obra capacitada. También el porcentaje de niños desciende al 2% respecto al periodo anterior y disminuye la mortalidad infantil en igual porcentaje. Aparenta la figura de una pirámide de subdesarrollo, de tipo progresiva.
Para Foz do Iguaçú la pirámide resultante caracteriza a una la población estacionaria, en desarrollo que parece especializarse en diferentes actividades; el porcentaje de nacimiento y niños disminuye y se equipara con las otras categorías. En el gráfico resulta visible la retención que tiene en dicha ciudad a la población joven y adulta, es decir de la dimensión de población económicamente activa, en claro contraste con el municipio argentino.

6. Panorama de los hechos histórico en el Destino Iguazú-Cataratas.

Del análisis detallado de los valores de la demanda histórica a los Parques Nacionales y su contraste con los datos históricos se obtiene información muy útil de nivel internacional, nacional y regional por los efectos directos e indirectos de la afluencia de turistas.
El 17 de Octubre de 1973 comienza la llamada crisis del petróleo, en la cual países de la OPEP más Egipto y Siria conforman la llamada OAPEC (Organización de los países exportadores de Petróleo Árabes). Esta anuncia que no se exportaría más petróleo a aquellas naciones que apoyaron a Israel durante la guerra del Yom Kippur (6 de Octubre de 1973 – 26 de Octubre de 1973).
Esto provoca un drástico aumento del precio del crudo y de todos los medios de transporte, afectó al turismo de Puerto Iguazú al ser una zona anteriormente de difícil acceso y alejada de los grandes urbes, los ingresantes al PNI se redujeron de 220.517 en 1973, a 185.705 personas en 1974.
En 1974, promediando el mes de Julio, la muerte del Presidente Juan Domingo Perón provocó una sensación de incertidumbre en la ciudadanía Argentina, al dejar de existir el propulsor y aparente ideólogo de las reformas económicas comienzan a reducir los gastos en turismo dato que se observa en la caída inmediata de los visitantes del PNI en Julio de 1974.
En 1975 un paquete de reformas en ese entonces denominadas “Rodrigazo” impulsadas por Celestino Rodrigo provocó el agravamiento de la crisis económica imperante con una devaluación del 160% e incrementos del 181% del combustible y 75% en los precios del transporte. Provocando con ello que la situación del la República Argentina sea totalmente inestable. El 24 de Marzo de 1976 la Junta Militar derroca al gobierno de Maria Estela Martinez de Perón e Instaura el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” lo cual frena en gran medida el turismo al destino ubicado en Puerto Iguazú durante el año 1976 con una reducción del 15% en sus ingresantes.
Para el año 1980 el nuevo modelo económico impuesto por la junta militar estaba agotado, las tensiones sociales, 90% de inflación anual, una profunda recesión, interrupción de gran parte de la actividad económica entre otras medidas, sumado al inusitado aumento de la deuda externa de las empresas y del Estado, logra que el gobierno militar decida poner en marcha un plan destinado a volcar la atención pública en el patriotismo de la Republica a las calles, nace así el llamado Plan Rosario que fue un desembarco en las islas Malvinas (Falklands denominadas por los Británicos) y archipiélagos del Sur.
En manos Del Gobierno Británico, dada la situación Social y económica se decide adelantar los planes iniciales de Diciembre de 1976 a el mes de Marzo de 1976 debido a la naturaleza del enfrentamiento Estados Unidos decide dejar de lado el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) y apartándose de la doctrina Monroe se encolumna detrás del Reino Unido. Todo esto provoca una reacción internacional adversa lo que traducido en información consular es simplemente la recomendación de no visitar el país. Produciéndose por estos factores una disminución del 15.61% de los visitantes al PNI.
A finales de 1982 y durante todo 1983 se registra una crecida histórica del caudal, que arrasa las pasarelas del Destino y provoca una disminución inmediata del 31% a una ya mermada cantidad de visitantes.
El 5 de Mayo de 1984 finaliza la construcción de la represa Itaipú con la instalación de la primer turbina se da por inaugurada oficialmente. Durante 1984 la UNESCO declara al PNI Patrimonio de la Humanidad. La cantidad de visitantes en el Parque de Foz do Iguaçu aumenta un 27% mientras que en PNI aumenta únicamente 7%.
El estreno de la película “La Misión” protagonizada por Robert de Niro durante 1986 aumenta la exposición mediática del Destino, aumentando el caudal de visitantes. También en 1986 se declara al Parque Foz do Iguaçu Patrimonio Natural de la Humanidad. Todo esto aumenta en un 51.35% los visitantes al PNI y un 21% en el Parque Foz do Iguaçu.
Desde 1985 y hasta 1989 se crea la Empresa Misionera de Turismo (EMITUR) que realiza una excelente gestión de la publicidad turística, durante su existencia se registra un aumento del 214% de los visitantes al PNI, pero con motivo de cambio del color político imperante provocan su desaparición.
Durante 1992 una crisis política que termina provocando la Caída del presidente Collor de Melo, junto con una crisis económica e informes muy preocupantes sobre escuadrones de la muerte provoca una caída de los ingresos al Parque Foz do Iguaçu de un 21.33% cuando al PNI solo disminuyó un 0.23%.
La crisis de 1994 denominada “Efecto Tequila” provoca una disminución del 18.15% en el ingreso a Visitantes de PNI y 8.73% en Parque Foz do Iguaçu.
El efecto de la crisis Asiática durante 1998 y una crecida del río Iguazú que alcanzó valores similares a los mostrados durante la crecida en el año 1983, provoco que se cierren la mayor parte de los recorridos haciendo que se disminuyan la cantidad de visitantes en el PNI en un 8.27% y en Parque Foz do Iguaçu en un 1.08%.
El atentado de Septiembre de 2001 provoca una investigación más férrea sobre los orígenes de la financiación de los grupos terroristas, donde se identifica a Ciudad del Este como posible centro de financiación de estos grupos por lo cual se emite una alerta consular donde se advierte de estos peligros al ciudadano estadounidense.
Así también, durante casi todo el año 2001 en la Argentina una serie de medidas económicas profundizan la crisis ya imperante y generan una serie de protestas y saqueos, lo cual genera otra alerta consular con la recomendación de no visitar el país. La caída de visitantes a ambos Parques fue de 21.11% para el PNI y 15.81% para el Parque Foz do Iguaçu desde el 2000 al 2002
A finales de ese mismo año la caída del gobierno de Fernando de la Rua provoca la salida del plan de convertibilidad que estaba en vigencia en Argentina desde 1991, y la devaluación de un 30% del valor del Real Brasileño, logran que el valor de Cambio sea mucho más favorable para el turismo exterior, logrando que al 2006 el aumento sea de 102.02% para el PNI y de un 47.72% para el Parque Foz do Iguaçu.

7. Situación actual del turismo en el Destino

Visitantes al Destino.
El registro de demanda de la ciudad de Puerto Iguazú representó en el 2006 un 6,5% menos del igual período 2005, las razones que se atribuyen desde el empresariado se asocia a los bajos niveles de agua registrados en el 2006 en las Cataratas del Iguazú, dado que se cancelaron varios contingentes de extranjeros debido a una mala promoción de agencias de viajes y del gobierno nacional. Otro factor clave para la disminución en la ocupación hotelera se atribuye a que el turismo que atrae la región fue el de tipo “gasolero”, grupos familiares de ingresos medios, o bien de jóvenes.
La implementación de la tasa migratoria a mediados del 2006 creó conflictos múltiples en el comercio local dado que los brasileros compran mayormente por el tipo de cambio productos argentinos, los taxistas que se ven obligados a cortar el puente junto a la comunidad que debe trasladarse diariamente en ambos lados de la frontera. El plazo de la suspensión vencía el 11 de marzo de 2007 y se derogó antes de esa fecha por tanto la provincia por ahora, queda exenta de la tasa y permite el flujo normal de los turistas.
Conflictos de los guardaparques (retención indebida de haberes y falta de carrera para los Guardaparques Nacionales) y guías por la modificación en la reglamentación así como los reclamos de los primeros por las entradas del PNI ocasionan problemas en el servicio y crean una imagen turística negativa por las pancartas y carteles de protestas.
Una de las amenazas latentes en la visita y demanda del destino se relaciona con la propagación del dengue y paludismo en la región que afecta actualmente en mayor medida a Paraguay pero que la situación no reconoce fronteras; ya se han detectado varios casos en la ciudad de Puerto Iguazú lo cual pone en riesgo la afluencia de turismo internacional
Desde el atentado de a las torres gemelas en EE.UU. y la escalada en los conflictos en el medio oriente, crece el interés por parte del gobierno de EEUU en el control de la zona de la triple frontera por las hipótesis de conflicto, sea como proveedora de dinero y otros, a causa de la insurgencia árabe.
Como se vio anteriormente, la serie de datos históricos muestra la incidencia de las variables macro y micro económicas, las crisis políticas y de las bolsas de comercio, los eventos naturales como inundaciones y sequías. Se han calculado las tasas de crecimiento medio anual de cada parque notando así que la tasa del PNI es superior (3.8% anual) a la de PNFoz (1.18% anual), que la misma recupera la tendencia histórica prevista y que actualmente ambos parques se encuentran casi equiparados en el caudal de visitantes debido a una baja en el número de ingresos al parque brasileño. También se visualizan las variables económicas y políticas que afectan en mayor medida a la tendencia de dicho parque y tiene grandes caídas en el flujo de turistas, a pesar de que la tendencia argentina es menor en número pero más estable a lo largo del tiempo.
Ambos parques nacionales se encuentran en manos de empresas privadas en su área tangible (UTE), y con controles conjuntos por guardaparques en su área intangible.

8. Inversiones en el Destino Turístico

Plan integral de las 600 hectáreas, Puerto Iguazú determinación de actividades y nuevas zonas:
Se establece en base al Decreto Provincial Nº 1716/00 con el cual se aprueba el “Plan Maestro para el Desenvolvimiento Integral de las 600 ha y aledaños y el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la provincia de Misiones” y el Decreto Nº 2385/86 que afecta estas tierras a la explotación turística. La Subsecretaría de Gestión Estratégica de la provincia reformula el decreto anterior con el Nº 1602/02 para establecer el marco regulatorio del desarrollo de las actividades, usos del suelo y conservación del ambiente e infraestructura necesaria.
El empresario y especialista en arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar, presidente del consorcio hotelero señaló: “Esta sociedad será un leading case para nuestro país", y "el desafío de capacitar a 3.600 lugareños para atender los hoteles".
Los hoteles construidos aportarán a Puerto Iguazú 1800 camas más con la categoría de cinco estrellas y 1300 camas de cuatro estrellas con una generación de empleo durante cinco años de dos mil operarios para las obras y 2600 puestos permanentes en hotelería, gastronomía y servicios.
La distribución y zonificación del área para las diferentes actividades y categorías de los emprendimientos turísticos. Se prevé que todos los emprendimientos cuenten con el acceso al río Iguazú para desarrollar actividades de recreación.
ZONA 1 (25%) Social, Cultural y Deportiva, Recreación, Esparcimiento y Actividades complementarias al Turismo.
ZONA 2 – (10%) Hoteles 3 y 4 Estrellas
ZONA 3- (10%) Hoteles 4 y 5 Estrellas
ZONA 4- (10%) Actividades Ecoturísticas y Campo de Golf
ZONA 5- Reserva Natural y Cultural Mbya Guaraní (Superficie de 265 ha para la comunidad Yryapú)

La planificación y distribución de los lotes para los emprendimientos se realiza desde la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Provincia, con escasa participación del gobierno municipal. El proyecto destaca notables inversiones para el destino Iguazú Cataratas y aporta un nuevo perfil de negocios.

9. Promoción del Destino.
a) El circuito Iguassu-Misiones: Lugar monumental: El objetivo fundamental del proyecto, (FIT 2006) es consolidar y estrechar las relaciones entre los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) para trabajar juntos y ampliar el campo en la industria sin chimenea, a través del circuito integrado internacional se ofrecerá a los turistas que lleguen a las cataratas del lado brasileño el paquete completo para visitar destinos de selva ubicados en la provincia y en Brasil, las Misiones Jesuíticas y otros atractivos y circuitos armados. (Fuente: Misiones online.net Turismo 01/12/2006)
b) Polo Turístico Iguassu: es una entidad turística que integra un área compuesta por el Departamento Iguazú en Argentina, Municipio de Foz en Brasil y los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú en Paraguay, incluyendo nueve ciudades. La región es denominada Polo Internacional do Iguaçu que integra las tres ciudades de la triple frontera y denomina “Región Trinacional de Iguazú”.

10. Mejoras en el destino

a) Tipo de cambio favorable para la visita a Foz: conveniente la devaluación del real frente al dólar/ euro vigente por muchos años para la afluencia de turismo internacional a la ciudad. Asimismo la devaluación del real frente al peso en la década del ´90, favoreció a la afluencia turística. Hoy Foz se orienta cada vez más a la demanda internacional (del 35% en 2000 al 65% en 2005)

b) Nueva terminal de ómnibus de Puerto Iguazú: el empresario E. A. concesionario de la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú concretó la apertura de las nuevas instalaciones con mayor cantidad de andenes, locales, limpieza y servicios adicionales como restaurante y salas de espera.

c) Nuevo local del ITEC (Instituto Tecnológico de Iguazú): las nuevas instalaciones del ITEC permitirán adecuarse más a la demanda de estudios terciarios en turismo para Puerto Iguazú. Para el año 2008 se prevé la instalación de la carrera de Guía de Turismo de la UNaM en la ciudad. Sin embargo, la brecha de formación de Puerto Iguazú con Foz permanece al contar la última con presencia local de diversas universidades como ser: UNIFOZ, CESUFOZ, UNIOESTE, UDC, UNIAMERICA, ANGLO-AMERICANO.

11. Problemas detectados en el destino

a) Necesidad de incrementar la demanda turística en el destino: para lograr mayor ocupación de las plazas brasileñas como argentinas. Asimismo, se busca distribuirla a lo largo del año. Desde el lado brasileño se cuenta con grandes ciudades como Belo Horizonte, Curitiba, Cascavel, entre otras, demanda potencial que se busca atraer al destino Iguazú.
b) Escasez de atractivos en Foz y Puerto Iguazú: si bien se reconoce la oferta de actividades nocturnas en Foz las autoridades turísticas municipales destacan la falta de ofertas diurnas, especialmente de empresas privadas.
c) Disminución de Vuelos en Foz y Puerto Iguazú: la cancelación de vuelos, apagones aéreos y paros de aeronáuticos constituyen las principales causas de la disminución de embarques y desembarques internacionales.
d) Trámites migratorios en el Puente Tancredo Neves: La infraestructura del Puente Tancredo Neves “quedó obsoleta” para el tránsito fronterizo que se registra actualmente, desde principios de la temporada alta de turismo, funcionan a pleno las cinco casillas de control, además de las dos del corredor turístico.
e) Protestas y cortes del Puente Tancredo Neves: el 15 de enero se reclamó por la supresión del cobro de la tasa de 5 pesos a los extranjeros que salen de la Argentina. También se manifiestan en rechazo de la aplicación del precio diferenciado en las naftas que rige para los extranjeros en zonas de frontera. La protesta sumó unos 80 taxistas brasileños y argentinos.


12. Percepciones de los Profesionales, egresados de la UNAM, que se desempeñan laboralmente en Puerto Iguazú y Foz.

a) Factores influyen en el desarrollo de Puerto Iguazú

La actividad turística se encuentra afectada por una gran cantidad de factores que influyen positiva o negativamente y en forma directa o indirectamente en su desarrollo. En el destino Iguazú – Cataratas la incidencia de algunos es mayor por lo atípico de su ubicación fronteriza compartida por dos países.
Los factores que se citan a continuación son el resultado del análisis de las percepciones de los profesionales egresados de la UNaM que trabajan en la actividad en Pto. Iguazú y Foz do Iguaçú. Se encuentran ordenados según importancia e incidencia en el desarrollo municipal.

1. Situación económica a nivel país, - crisis económicas internacionales.
2. La cotización del Peso argentino con respecto al Real brasilero, la cotización Peso- Dólar estadounidense (turismo internacional).
3. Devaluación de la moneda acarrea mayor número de turistas pero con menor capacidad de compra, mas turismo “gasolero”.
4. Políticas burocráticas negativas y centrales de migración y de aduanas afectan tránsito de turistas y van en contra de la idea de Mercosur.
5. Ubicación Estratégica y proximidad del anticentro Foz do Iguaçú, proximidad al centro comercial Ciudad del Este.
6. Las políticas de promoción y difusión del gobierno, y de las agencias de turismo (promoción conjunta, trabajo en equipo, programación).
7. Falta de mano de obra capacitada en la actividad turística.
8. Falta de formación educativa de la población del municipio.
9. Instituciones gubernamentales vinculadas al turismo, excesivamente politizadas.
10. Fenómenos naturales como las sequías, bajo caudal del río Iguazú o crecientes.
11. Condiciones de seguridad e inestabilidad política regional. (Triple Frontera)
12. Redes de transporte acorde con la demanda turística, centralizados en Bs. As.
13. Evasión fiscal por parte de los empresarios y comerciantes. Poca recaudación, el municipio obtiene entradas con la coparticipación provincial.
14. Escasa Oferta hotelera lo que genera buscar alojamiento a los contingentes en otras ciudades.
15. Ocupación ilegal de tierras municipales, deforestación de la selva nativa


a) Debilidades y/o falencias percibidas en la ciudad

En el siguiente listado se enumeran las falencias, percibidas por los profesionales, que cuenta la ciudad de Puerto Iguazú como ciudad de apoyo del segundo destino turístico más visitado de la Argentina.
1. Servicio de Agua Potable deficiente - Poca cobertura de la Red de cloacas.
2. Provisión deficiente de energía eléctrica - Falta de iluminación pública en calles de la periferia
3. Falta recolección residuos y mantenimiento paisajístico de la ciudad
4. Veredas en mal estado - Falta de urbanización de los barrios periféricos.
5. La peatonal esta mal pavimentada y el no mantenimiento de los empedrados y asfaltos existentes.
6. Falta de cajeros automáticos en la ciudad (solo dos habilitados)
7. Falta de espacios naturales de recreación y ocio, los parques y paseos están descuidados
8. Deficiente sistema de salud. Falta de equipamientos médicos de alta complejidad.
9. Falta de señalización adecuada.
10. Actividades culturales y recreativas casi nulas en la ciudad.

b) Debilidades de la comunidad de Puerto Iguazú

En cuanto a la comunidad se percibe como principal factor negativo la falta de concientización de la población con respecto a la actividad turística y sus beneficios directos al municipio.
En segunda medida la actuación de la mayoría de los comerciantes que aumentan los precios en temporada y cotizan en euros los productos, dando una mala imagen al turista.
La falta de capacitación del personal ocupado y de la comunidad acerca de la atención al turista, no solo saber hacer la tarea a la cual fue designado sino también poseer cierta cordialidad en la atención.

c) Integración de los actores locales vinculados al turismo

Dada la existencia de múltiples instituciones y organismos de diferentes niveles y jerarquías que trabajan en la ciudad de Puerto Iguazú, es difícil lograr que la mayoría de éstas posean una visión compartida con respecto a las acciones que deben llevarse a cabo a fin de solucionar los problemas existentes. En ésta ciudad encontramos organismos de índole nacional, provincial, municipal
Según la percepción de los consultados: No se percibe integración alguna - Cada quien tira para donde le conviene y si hay integración es por el beneficio de algunos de sus miembros.- Existen grandes asociaciones con quiebres dados que sus miembros responden a intereses económicos. Sin embargo admiten que en el sector privado se nota un poco mas de trabajo en conjunto pero no una integración integral.




d) Percepción de la vinculación Puerto Iguazú – Foz do Iguaçu

La vinculación de ambas ciudades no es recíproca en la realidad, más allá de convenios y acuerdos de trabajo en conjunto de ambos países, en la realidad las diferencias y desigualdades saltan a la luz.
Foz sale favorecida por la calidad de los servicios que brinda al turista, además las trabas burocráticas de aduanas y migraciones frenan el flujo de turistas brasileros a Pto. Iguazú.
Los turistas extranjeros se van con una mala imagen de la ciudad por las largas colas y esperas que sufren en los trámites migratorios argentinos, inexistentes en el lado brasilero.
Las vinculaciones existen a veces es para beneficios de una y detrimento de otra tanto en lo turístico como en lo económico. Estas ciudades se nutren históricamente en forma cíclica una de la otra.
Foz actualmente es un complemento de la ciudad debido al cambio actual del peso, y no una amenaza, los turistas se quedan más en la ciudad pernoctando una noche más para recorrer ambos parques nacionales.
Iguazú no posee la infraestructura de Foz, pero su ambiente más natural la hace atractiva al turismo internacional, debe buscar diferenciarse de Foz y no compararse.
En cuanto a la actividad turística están bien las relaciones, los empresarios trabajan en conjunto, más allá de algunas diferencias mínimas ellos hacen negocios. Las cuestiones migratorias y de aduanas y las múltiples instituciones que poseen acción directa en la zona, en ambos países, torna difícil la vinculación real y recíproca de ambas comunidades. El MERCOSUR en la triple frontera pasa a ser un sueño utópico.

e) Rol de la Universidad en el contexto actual de Puerto Iguazú
Uno de los interrogantes de esta investigación es ver como la Universidad (UNaM) debe articularse para trabajar en conjunto con la comunidad y municipio de Pto. Iguazú. Los actores encuestados y entrevistados nos brindan algunas opiniones al respecto que van desde una excelente alternativa para la capacitación hasta escenarios de difícil vinculación. A continuación se listan los más representativos.
• La universidad debería cumplir el rol de investigar, asesorar e inclusive ayudar a desarrollar algún tipo de programa de acción que oriente a los empresarios y funcionarios.
• La necesidad urgente de orientar al gobierno municipal en la aplicación de las políticas de organización del espacio de la ciudad, esta creciendo y no se esta manejando la situación.
• Lograr acuerdos o vinculaciones con los capacitadotes locales para alcanzar un nivel razonable de profesionalidad en las ocupaciones ofertadas.
• Profesionalizar a los trabajadores ilegales en la profesión del turismo.
• La institución en todas sus áreas debe acercarse a la comunidad, a los estratos más bajos de la población para educarlos, dado que hay gran cantidad de ilegales, indocumentados y problemas lingüísticos.
• La realización de investigaciones que aporten al municipio, planificaciones, proyectos de inversión, capacitación variada no solamente en la actividad turística que ya esta saturada.
• La universidad juega un papel importante en el desarrollo turístico del municipio de Puerto Iguazú, son formadores de profesionales, formadores de la, tan ansiada, “mano de obra preparada”, que hasta el momento se cubre con profesionales de otras provincias, de otros países o, lo que es mas triste, con profesionales mal preparados.


13. CONCLUSIONES

1. Necesidad de desvincular de la autoridad política de turno y otorgar autonomía al Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú (EMTURI), y en menor medida a la Secretaria de Turismo de Foz. La participación activa de los empresarios, comerciantes y la propia comunidad en ambos municipios crearían condiciones favorables para el diseño de un plan integrado de Turismo para el Polo Iguazú en el contexto del MERCOSUR.
2. Buscar la diferenciación de la oferta turística de Puerto Iguazú mejorando la estructura urbana de la ciudad sin perder de vista el mantenimiento de las zonas naturales creando sitios de esparcimiento y recreación para la comunidad, imitando acciones de la ciudad vecina.
3. Lograr atribuir valor agregado a la oferta turística del municipio de Puerto Iguazú al sumar atractivos regionales con la diversificación de la oferta y la mayor integración con la provincia.
4. Crear un organismo municipal en la ciudad de Puerto Iguazú y del Destino que se encargue de recolectar, sistematizar y formular índices e indicadores que sirvan de estadísticas básicas para contribuir en la formulación de planes, programas locales, nacionales y de futuros inversores.
5. Optimizar las condiciones de competitividad del sector comercial respecto a sus competidores limítrofes con descuentos y supresión de impuestos a los productos nacionales.
6. Realizar un estudio sociológico de las comunidades que residen en las ciudades de apoyo del destino, evaluando sus características, similitudes y diferencias para entender los factores que impiden la interacción y vinculación entre las personas.
7. La UNaM debe acercarse en forma más directa y participativa en la capacitación de la comunidad trabajando en forma conjunta con universidades brasileñas en la investigación, extensión y vinculación referidas al Destino en su conjunto.
8. Mejorar los servicios básicos que son esenciales para la actividad turística realizando campañas de concientización ambiental buscando y generando soluciones a las demandas para el desarrollo sustentable de la región.
9. Las crisis económicas y políticas nacionales e internacionales, producen una acción directa en el número de turistas que visitan el destino.
10. Foz do Iguaçú ha sabido conformar un equipo multidisciplinario para responder de forma eficaz a los nuevos desafíos que propone una actividad cada vez más globalizada.
11. Es notorio el contraste en la participación de la comunidad de estas ciudades en cuanto a la implementación de las políticas turísticas.
12. Existiendo una adhesión a la campaña “Polo Turístico Iguassú” aún existen trabas producto de la insuficiente integración de ambos países.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. AGUIRRE, C. NIÑO, F. SIMONETTI, E. (1999): ¿Cómo se hace turismo en Misiones? Grupos, Planes y temporadas en Iguazú: 1993-94.. Cuaderno de la Secretaria de Investigación y Postgrado. FHCS, UNaM, Posadas, Misiones.
2. BIGNÉ, E. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. ESIC. Madrid.
3. BURIN, D. - HERAS A. (2001).: Desarrollo Local, Una respuesta a escala humana a la globalización. CICCUS. Buenos Aires, Argentina.
4. CAMMARATA, E. B, CELMAN, L. (1996): Turismo en áreas protegidas. Conflictos para su desarrollo en el área Cataratas del Iguazú, Argentina. Lemos, A. I. (org.) Turismo, impactos socio-ambientales. Ed. Hucitec, USP.Sao Paulo, Brasil.
5. DIAZ ALVAREZ, J. (1990).: Geografía del turismo. SINTESIS. Madrid, España.
6. DOMINGUEZ de NAKAYAMA, L. (1984): Relevamiento turístico: propuesta metodológica para el estudio de una unidad territorial. Centro de estudios turísticos. Santa Fé- Argentina.
7. FREAZA, M. (1994): La Economía de Misiones y su inserción en el contexto regional. Serie Argumentos N°6 Editorial Universitaria, UNaM, Pdas. Misiones.
8. FREAZA M.; CAFFERATA A.; SEJAS L. (1987).: Impacto del puente Pto. Iguazú – Pto. Meira, en el área norte de la provincia de Misiones. Informe Final. CFI. Biblioteca CFI, Bs. As.
9. KHATCHIKIAN, M. (1991): Historia del Turismo en la Provincia de Misiones. Buenos Aires.
10. KOTLER, P. (2001): Dirección de Marketing.. La edición del milenio. Pearson Educación.
11. O.M.T. (2004); Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos Guía práctica. ISBN 9284408385. Organización Mundial de Turismo.

OTRAS FUENTES

12. Diarios Locales y Nacionales: Primera Edición, El Territorio, Misiones On Line, Noticias de la Calle. Nación, Clarín.
13. Datos INDEC: Censos Nacionales de Población y Vivienda. Archivos Municipales.
14. Datos IBGE: Censos Población y Cuadernos Anuarios.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet