ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



EL GRAFFITI, PRODUCTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y CAMBIOS POSMODERNOS

Noemí Ortega
Universidad de Guanajuato
rocult@yahoo.com.mx
guanarock@yahoo.com


En México, el sistema institucional rige, ordena y disciplina la estructura de la vida social y política. En nuestro país, los avances en distintas áreas culturales, políticas y científicas se dan en medida de la evolución de nuestras instituciones. Un sistema que, muchas veces fallido pero funcional, opera de manera integral en beneficio del desarrollo económico y social de México, para que pueda lograr su entrada al llamado primer mundo, o al menos es lo que nos hacen creer el nuevo gobierno a través de los medios de comunicación. El sistema institucional ha sido adoptado en México como una respuesta a la demanda de su organización política, que en sus intentos por establecerse desde nuestra libertad dada por los padres de la patria, deja ver los estragos de su inestabilidad en nuestros días.

 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
realizado del 4 al 22 de diciembre de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

La llamada globalización ha permitido la intervención de elementos enajenadores en diferentes áreas. No estando exentos como país capitalista, México recibe de frente estas influencias extranjeras que, aprendidas e imitadas por sus actores, generalmente jóvenes, en parte degeneran las tradiciones clásicas de la entidad, pero también en parte, hacen evolucionar la concepción cultural actual. Parece ser que nos enfrentamos a mundos nuevos que se abren y viejos que se renuevan, que se implementan como parte del cambio civilizador que se exponen ante diferentes influencias próximas producidas por elementos de la globalización.

Cultura y Civilización:
Las transformaciones sociales se dan en medida del desarrollo de las Ofertas Culturales (OC), diseñadas y realizadas por sus actores, que crean sus propios dispositivos de evolución, reglas y estrategias para definir sus espacios de acción, procurando la buena "construcción, preservación y promoción de diversos sentidos sociales de la vida y del mundo" (González, 1994).

Así, la conformación de las OC en espacios socio históricos específicos será la manera como la ciudad va configurando redes de campos de acción que serán, a la vez, los límites y las posibilidades de ellos mismos, sus tendencias, sus trayectorias y su estabilidad.

“(…) en México hay una multiplicación de opciones culturales y artísticas a partir de las cuales se apuesta nuestra misma identidad histórica.” En este contexto, es importante señalar la participación destacada de los jóvenes, pues han logrado desarrollar sus propias técnicas para la producción creativa artística, utilizando elementos que se han convertido en un fenómeno, hasta cierto punto comercial, dentro de la paradoja posmoderna, dándole un sentido distinto a lo que entendemos como arte. En esta búsqueda de identidad artística y cultural se va anidando históricamente este fenómeno.

La cultura es la dimensión simbólica de lo social que se materializa en una serie de soportes varios: objetos, acciones, situaciones, actores, saberes, discursos, desde donde se configura y ordena el mundo social (González, 1994).

Las manifestaciones culturales se exponen como pieza importante dentro del campo de las OC, el graffiti forma parte de este apartado artístico, pues tiene las bases para poder hablar en nuestros días, de una cultura de graffiti, ya que encontramos elementos varios que sustentan este fenómenos como parte de las manifestaciones juveniles artísticas dentro de la mira posmoderna.

Ante esto, es por demás importante entender los estudios de los fenómenos juveniles que se centran en sus propias prácticas y técnicas que utilizan para desarrollar sus propios espacios y estilos, así como sus relaciones con campos culturales más amplios y de vital relación, estos grupos que son por un lado receptores culturales insertados en una práctica cultural compleja, con un gran número de integrantes visibles y no visibles que, hacen de este segmento de la población una gran mayoritaria en las estadísticas del nuestro país, representan el resultado de la búsqueda de identidad de las generaciones pasadas. “La cultura contemporánea está accediendo, en su diversidad, al espacio del caos regulado, los fractales del lenguaje, la formación de grupos sociales aleatorios y efímeros como parte de un permanente proceso de recomposición de las identidades.”

La globalización se ha encargado de hacer y deshacer diferentes tipos de prácticas culturales, pues conecta a todos los países que se engloban en el mismo sentido, el graffiti forma parte de este teatro, llegando a todo el mundo gracias a los medios electrónicos. En León, Guanajuato el graffiti tiene cabida como un foco de delincuencia juvenil, puesto que, este tipo de prácticas culturales se salen de los parámetros sociales preestablecidos que rigen nuestra sociedad. Es complicado para las nuevas generaciones abrir la brecha de frente a las viejas generaciones, e imponer y exponer sus nuevas prácticas sociales, culturales y artísticas. Es una lucha que día con día, parece ser que se va aceptando un poco más, pues ahora corresponde a la juventud informar y sensibilizar a los adultos de que hemos iniciado otros tiempos que van más allá de la modernidad, es básicamente un encuentro de prácticas culturales al que llamaremos posmodernismo que en México es concebida como una “moda cultural importada recientemente del extranjero. Según este mito, la posmodernidad es una ideología exótica que no debe contaminar la pureza de nuestra cortina de nopal”.

“En México, más que posmodernos somos “desmothernos”. El empleo de este término tiene al menos dos lecturas posibles, que no son necesariamente excluyentes entre si: la “desmothernidad” como una alusión al relativo desorden social, a la improvisación. Al relajo y el individualismo indiferente (y por ello, como sinónimo de desmadre), y la “desmodernidad” como una estrategia sui generis de desconstrucción de la modernidad, desde un lugar de resistencia frente a los procesos de modernización neoliberal.”

Sin embargo, después de todo el discurso comercial que pudiera tener nuestro objeto de estudio, vemos que este emerge desde culturas subterráneas dado en Italia en la década de los sesenta y que gracias a los nuevos cambios culturales se ha expandido a todos los países como parte de ese mundo virtual. Señala John Held, Jr. que en la emergencia de los artistas underground (subterráneos) es donde se pueden encontrar las raíces de las culturas alternativas/paralelas de hoy, como el graffiti. Tales propuestas, van a desencadenar una actitud del “hazlo tu mismo” (DIY, Do It Yourself), que a partir de la década de los cuarentas empieza a tomar una gran importancia inspirados por las ganas de hacer arte en cualquier practica de la vida cotidiana.

Globalización y cambio:
La palabra globalización en términos generales, es el acaparamiento comercial de origen capitalista que, se expande de manera masiva, a través de canales alternativos que, integran una red creada por corporaciones mundiales que se infiltran por los medios que ellos mismos han creado, es decir, es la invasión de culturas plásticas espontáneas con raíces inventadas, como las modas, estilos musicales, mundos sociales alternos, herramientas que facilitan la complicada vida del ser humano, etc., y la tecnología es el canal por el cual se ha propagado a todo el mundo, esto lo podemos corroborar con los mismos medios de comunicación masiva como: la telefonía, la televisión, y sobre todo el Internet, que son las más importantes, entre otros. Que su interés principal radica en vender. “En esencia la globalización se refiere a la conexión cada vez mayor entre los mercados de distintos países.”

El graffiti es un producto cultural extranjero, una OC para la comunidad juvenil, que está deseosa de adoptar modelos de identidad. Hablar de graffiti no es hablar de un fenómeno nuevo, pues tiene una serie de antecedentes varios que lo exponen como una expresión que a México, y sobre todo en provincia, como todo llega tarde. Esto nos indica el atraso en que estamos y que no nos ubica como país del primer mundo, como nos han querido convencer los medios y el presidente Fox.

En diferentes partes del mundo, podemos encontrar este estilo de pintura. Podemos hallar graffiti en el muro de Berlín, Alemania; podemos topar con graffiti en diferentes paredes de Filadelfia, de Nueva Yorck en Estados Unidos; en muros canadienses; en muros europeos; de América Latina incluso, y nos damos cuenta que, este fenómeno se expone con mayor frecuencia desde los años ochentas, noventas, sin embargo hay muestras de que data desde los años sesenta. Particularmente en León. De una fecha para acá, el graffiti ha alcanzado un auge impresionante. Las edades de los que practican esta actividad oscilan entre los doce, trece a veinticinco y máximo veintiocho años de edad.

El graffiti, al igual que otras expresiones extranjeras comerciales (como música, las modas, incluso drogas), son productos arrojados por la globalización, que en esencia como vimos arriba, refleja un crecimiento superficial, es decir, aparentemente, al ver en una ciudad llena elementos que la misma televisión y otros medios venden (como el graffiti), se puede hablar que es una ciudad cosmopolita y moderna, ej. La ciudad de México, en donde al llegar extranjeros, en su estadía, no encuentran mucha diferencia física entre un país y otro, salvo por sus monumentos históricos y la calidad de algunas personas, no quiero decir con esto que todas las ciudades de los países capitalistas sean iguales, sino que, una ciudad al estar bajo la mira de la globalización, cualquiera de estos países tienen productos comerciales iguales a la otra, por ejemplo, en Estados Unidos hay cadenas de alimentos rápidos (fast food), que es lo que generalmente se consume allá, en comparación con varias ciudades de México, también encontramos sucursales de estas mismas empresas transnacionales, que operan en el campo de los países pertenecientes a ese sistema económico. Con ello podemos pensar que el interés principal de la globalización radica en el “crecimiento del comercio internacional y la inversión extranjera y, sobre todo, en el aumento de los flujos financieros internacionales.” De este modo, el graffiti es una oferta cultural que se abre hacia nuevos mercados, creando nuevas necesidades dentro de un campo de influencia en agentes dependientes de consumidores solventes. Pues el mercado entre empresas de la magnitud como la que mencioné arriba, entre otras, toman este sector mercantil, en donde los jóvenes se ven como los principales consumidores, sin ser necesariamente individuos independientes. Todo esto se ve reflejado dentro del gasto familiar.

Para un país capitalista la inversión es de vital importancia y para poder hacerlo requiere de capital nacional e inversión extranjera, esto dependiendo de la posición del país que fuere. México al entrar al TLC, abrió las puertas a nuevos mercados, pero sin productos o empresas que pudieran competir al nivel de países como Canadá y Estados Unidos, claro está que México sirvió como trampolín para que los países más fuertes, como los que mencioné, se abrieran brecha al mercado latino y sobre todo la mano de obra barata de países centroamericanos, para poder seguir enriqueciéndose a costa de las carencias marginales de estos. México fue y aún lo es, el arlekín del TLC, o más bien el maquilero del TLC, de aquí podemos pensar en la introducción desmedida de productos extranjeros que, empezaron a competir fuertemente y de manera desleal con los nacionales en nuestro propio territorio, pues en el desarrollo de producción de estos productos, gracias a la maquilas extranjeras y de muy bajo costo de mano de obra, el costo final de estos productos salen del plano comercial regular y con ello se desestabiliza enormemente la economía nacional, que termina por inflarse. Pues las personas prefieren comprar más barato, sin tomar en cuenta que ese dinero se fuga del país, dejando sólo los salarios mínimos o menores al mínimo en los obreros mexicanos de esas empresas extranjeras. Tal parece que nos enfrentamos a un sistema ta silencioso, pues se esconde en todo el mundo siendo global, ya que es evidente el maltrato y la explotación en los trabajadores que algunos, si no es que en su mayoría son niños. Por ahora este tema es objeto de investigación para los noticieros locales. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con el graffiti?, no está muy lejos de relacionar productos culturales como este con la problemática económica, puesto que el graffiti forma parte de este mundo. Es un rasgo de expresión que comunica el sentir de la nueva juventud. Es un nuevo modelo a seguir de nuestros jóvenes que es utilizado además, por las corporaciones para comercializar sus productos. Detrás de las bondades que pueda tener el graffiti como medio de expresión juvenil, se esconden además, intereses comerciales con todas las intenciones de crear nuevos productos para englobar el sector juvenil, que son clientes potenciales influyentes en consumidores solventes (los adultos). Y es en dónde salta otra duda ¿debemos adecuarnos aceptando el nuevo sistema o negarnos y luchar en contra del mundo?

En mi ciudad, León, Guanajuato, este pequeño fenómeno se vive de manera generalizada en ciertos jóvenes pertenecientes a esta tendencia. Se reúnen como grupos de pertenencia y de esquina, se organizan, se ponen nombre e inconcientemente se crean todo un plan publicitario. Estos grupos están identificados como crews que, a los adultos de esta ciudad, llena de tradición y catolicismo, los han afectado en sus orgullos morales, haciendo desatar su poderío institucional controlador para evitar, posibles motines y reprender “al que se salga de la raya”. Pues en esta ciudad el graffiti es visto como delincuencia. Sin embargo, las generaciones anteriores, son las responsables de esta cultura subalterna, pues es producto de esa herencia generacional.

En una encuesta realizada a 780 jóvenes leoneses, con edades de entre 13 y 16 años, con preguntas sencillas sobre el graffiti, en su mayoría coincidieron que el graffiti es “Un arte, porque a través de ello expresas tus sentimientos, tu forma de ser, pensar, actuar y también es dibujar parte de tus creencias e imaginación creada por ti mismo” además de que “Son necesarios espacios para poder graffitar, que hubiera un centro recreativo, donde los chavos (jóvenes) pudiéramos expresar el graffiti; también concursos para mejorar la técnica” (Jessica Jazmín Granados Herrera 3º secundaria); “Que nos den libertad de pintar, que no nos metan a la cárcel por pintar” (Cesar Alejandro Ríos Ramírez 2º secundaria); “Se debería hacer algo contra el vandalismo con graffiti…” (Saúl Gómez 2º secundaria); “Para mí es una forma de expresarme con arte. Que el legal tengo que pedir permiso y el ilegal me pueden agarrar los puercos y me van a castigar. Que pidamos permiso para poder pintar con tranquilidad y sin miedo” (Reyna Guadalupe Godo y Cobarrubias 3º secundaria); “te puedes expresar sentimentalmente o lo que tu sientes. Que el ilegal no puedes rayar y si rayas nos van a llevar a cepol (cárcel) y legal es cuando te dan permiso de rayar. Que no rayen donde quiera por que la colonia se ve muy fea toda rayada.” (Miriam Guadalupe Martinez 1º secundaria); “para mi el graffiti es una forma de expresarse. Que el ilegal no debemos rayar las bardas sin permiso y el ilegal debemos de pedir permiso. Que hay que hacerlo con expresión no con puras groserías.” (César Alberto Mares 1º secundaria); “Es una forma de expresarse para quien lo hace. Pedir un permiso como el que nos dijeron y así no abría ningún problema para quienes lo hacen” (Laura Gabriela Morales Rangel 2º secundaria). La encuesta fue aplicada por jóvenes de servicio social en escuelas públicas de colonias problema de esta ciudad. Esta encuesta fue promovida por el programa “Respeto” del Instituto de la Juventud “Impulso Jóven” que es una institución del gobierno municipal que se dedica entre otras cosas, a organizar eventos incluyentes para jóvenes en donde conjuntan diferentes estilos como el graffiti, patinetos, bicicletos, rockeros, bykers, cholos, artistas fotografos, escultores entre otras cosas. Este evento llamado “Exprésate” se lleva a cabo cada año, desde hace dos años, a finales del mes de noviembre. Y es un esfuerzo por ofrecer espacios a los jóvenes que se desarrollan en estos ámbitos. Sin embargo, esta misma institución aún no ha comprendido las dimensiones a las que se enfrentan ante este fenómeno juvenil. Tal parece que solamente se centran en lo que el gobierno municipal exige sobre el comportamiento adecuado socialmente de estos chicos. Por eso tratan medianamente de resolver este fenómeno como si se tratase de un problema de delincuencia organizada juvenil. Dentro de este contexto, es necesario recalcar, que ante esta situación, es importante desarrollar proyectos que realmente aporte acciones positivas hacia nuestros jóvenes y sobre todo que sean de su provecho y desarrollo, puesto que ellos serán los adultos de mañana. Esta pequeña encuesta informal, es un ejemplo de la necesidad de aplicar un estudio más profundo sobre el tema; aquí veo la posibilidad de, a través de las respuestas obtenidas y revisadas por expertos, implementar programas especiales para atender este sector, identificando líneas de trabajo específicas para poder ofrecer seguridad y bienestar a los jóvenes dedicados al graffiti.

En este ejercicio, después de haber revisado casi setecientas encuestas aplicadas en tres colonias distintas, a jóvenes de nivel secundaria, es clara la tendencia sobre la controversia del tema graffiti en León.

Lo siguiente sólo es una lluvia de ideas que dan un parámetro para poder desarrollar diferentes puntos de acción para poder abordar este problema social, sin embargo, es necesario aplicar un estudio completo si se quiere llegar a resultados reales y más concretos, con el objetivo de erradicar respuestas inducidas que, nos digan lo que queremos escuchar y no la problemática real. Puesto que es claro que, los jóvenes encuestados en su mayoría, contestaron lo que esta institución quería escuchar, sin embargo, son rescatables algunos puntos importantes en los comentarios, que nos generan una imagen de la visión de estos jóvenes hacia este fenómeno artístico contemporáneo.




Tópicos de acción hacia un ante proyecto de desarrollo regional en el sector juvenil, problema: graffiti

o Promover en el graffiti una cultura de respeto
o Que el gobierno tenga paciencia a sus jóvenes, pues es un proceso de aceptación hacia conceptos distintos sobre prácticas culturales nuevas, que son parte ya de la metamorfosis generacional.
o Que se hagan leyes más coherentes para los jóvenes
o Que las multas y sanciones sean menores, tratando de evitar la cultura del miedo. A menos que esto se tome como la herramienta principal para manipular la voluntad de la juventud.
o Promover una conciencia social, tanto en jóvenes como adultos, pues estamos de frente a el nuevo arte urbano, por ello es desarrollar medios de información para educar, difundir el fenómeno graffiti, que los adultos lo identifiquen ya como parte de la expresión juvenil. “es mejor que las drogas”
o Es necesario promover y proponer áreas especiales en las escuelas para que puedan canalizar posibles desviaciones sociales en los jóvenes, puesto que teniendo un espacio especial para graffiti se aminorará la pinta en espacios no permitidos.
o Con ello van de la mano eventos especiales de concurso locales y con otros estados que el gobierno y las instituciones pueden promover como parte del desarrollo de la participación de la juventud, en eventos de convivencia social.
o Se puede combatir la delincuencia y vandalismo con el lenguaje juvenil, “hacer algo contra el vandalismo con graffiti”
o Para fomentar una cultura de graffiti, es necesario que los jóvenes, además del espacio, puedan contar con una escuela de graffiti o cursos vacacionales, puesto que ellos mismos lo están proponiendo. Aunque el graffiti se vea como arte callejero, si fuese posible organizar cursos de verano o invierno en torno al tema graffiti, con especialistas en el área, esto lo pueden promover las instituciones indicadas.
o Son necesarios foros de expresión o formación de grupos juveniles de acción en torno a esta problemática social. Que en ellos se promuevan los valores familiares, además de la conciencia de actuar de modo legal.
o Promover estímulos a los creadores con el fin de impulsar una nueva cultura de graffiti encaminada hacia el bien común. Es importante aprovechar este tipo de medios para tener un acercamiento más próximo en los jóvenes y saber sus inquietudes, así como ser parte de la guía ética de sus vidas.
o No sólo los jóvenes son los del problema, es necesario sensibilizar a los adulos para que entiendan la realidad de los jóvenes, puesto que estamos viviendo en otro tiempo y son nuevas generaciones.
o Es importante promover además, capacitación apara Policía Municipal, puesto que el maltrato en los jóvenes que se ven implícitos en delincuencia por rayar muros sin permisos, son muy evidentes y sin denuncia, ellos proponen que se aumente la seguridad pública, y que se capaciten.
o Promover e implementar proyectos de difusión juvenil como programas de televisión que hablen sobre graffiti y expresiones juveniles.
o También son necesarias más instalaciones para trámite de permisos para graffitar.

De acuerdo la opinión pública de los jóvenes encuestados, estas son las gráficas de frecuencia que dejan ver diferentes tendencias sobre la visión de mundo de los jóvenes leoneses.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet