ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



UN MODELO DE CONSUMO ELECTRÓNICO
 

Cruz García Lirios
Universidad Autónoma Metropolitana
Resumen
El comercio electrónico se ha difundido más en países desarrollados económicamente que en países con economías emergentes. Se plantea que la brecha económica entre ambos mundos ha derivado en una brecha tecnológica como la principal causa del comercio en Internet. En tal sentido, la teoría del consumo electrónico explica las relaciones causales entre los determinantes psicológicos que llevan a una persona a adquirir productos a través de protocolos digitales. De este modo, la percepción de utilidad, la auto eficacia computacional y la intención de compra han sido predictores de la adquisición de promociones en el ciberespacio. Éstas variables latentes se confiabilizaron (alfas de .63) y se validaron (seis variables manifiestas con pesos factoriales entre .310 y .808) en una muestra de 188 estudiantes de una universidad pública.
Palabras claves; Brecha económico digital, percepción de utilidad, auto eficiencia computacional, intención y consumo electrónico.

Este texto fue presentado como ponencia al
CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización Financiera
que se realizó del 5 al 24 de octubre de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS




1. Delimitación del problema
La brecha digital es la extensión de la brecha económica existente entre los países desarrollados económicamente y los países con economías emergentes (Qui, Davis & Gregory, 2003). En el esquema 1 puede observarse dicha diferencia.
Esquema 1. La brecha económica digital entre los países desarrollados y emergentes (Internet y móviles)

Fuente: Elaborado con base en las estadísticas de las telecomunicaciones mundiales
Se estima que en los próximos años esta brecha digital será exponencial con el Internet móvil (Roy, Dholakia & Kshetri, 2003). El esquema 1 demuestra la importancia de este servicio en países económica y tecnológicamente avanzados.
El esquema 1 muestra que en México sólo el 36% tiene acceso telefónico, 9% tiene una computadora personal en casa y sólo el 7% tiene acceso a Internet.
Es posible observar que los países con economías emergentes más exitosas (Taiwan y Hong Kong) han acortado ambas brechas: la económica y la digital.
En términos socioeconómicos, los datos descriptivos demuestran que la brecha económica es la causa de la brecha digital. En contraste, los países con economías emergentes tienden a consumir informalmente tanto productos como servicios (Aloysius, Davis, Wilson, Taylor & Kotemann, 2003). En la Ciudad de México, el comercio informal representa el 40% de las ventas y servicios en las zonas periféricas y marginadas. Consecuentemente, las personas tienden a percibir el producto antes de comprarlo en tianguis, bazares o autoservicios. Esta sería la causa principal por la cual quien tiene acceso a Internet no compran productos de calzado y vestido casual y deportivo. Sin embargo, los consumidores perciben la utilidad de un producto o servicio más a partir de los costos sospechados que de los beneficios ofrecidos (Thiele & Mau, 2006).
Por lo tanto, la teoría del consumo electrónico, la cual a continuación se expone, es fundamental en la explicación de la brecha digital enfocada en el comercio electrónico.
2. Conceptuación del problema
Son cinco las aproximaciones antecedentes de la teoría del consumo electrónico.
Teoría Universal de Valores. Analiza las necesidades personales, establece una jerarquía de principios y prioridades derivadas de un grupo de referencia (Jutla, Feindel & Bodorik, 2003).
Teoría de la Motivación Humana. Sostiene que las necesidades al estar jerarquizadas fundamentan las razones para llevar a cabo una acción. Esto es, activan procesos deliberados que llevan a las personas a sistematizar sus objetivos (Koufaris & Hampton, 2002).
Teoría de la Acción Razonada. Delimita el efecto indirecto de las creencias generales sobre el comportamiento deliberado. Dicho efecto es transmitido por actitudes, percepciones, normas e intenciones. Estas trayectorias al ser deliberadas y sistemáticas, implican un cambio al interior del individuo más que del grupo (Mailier, Jollife & Stephenson, 2006).
Teoría de la Conducta Planificada. Análogamente, las creencias determinan indirectamente un comportamiento delimitado, deliberado, planificado, y consecuentemente, sistemático a través de actitudes, percepciones, normas e intenciones en el individuo (Iriberri, Leroy & Garrett, 2006).
Teoría de la Aceptación de la Tecnología. Define las percepciones específicas en torno a la utilidad y la facilidad de uso de alguna tecnología, las que predicen directamente a las intenciones de llevar a cabo comportamientos auxiliados por dicha tecnología (Lee, Park & Ahn, 2000).
Teoría Social Cognitiva. Insiste en la interacción entre las habilidades individuales y los desafíos que le marca el entorno cuyos resultados son la adaptación de la conducta o la transformación del medio ambiente.
Las teorías de valores y motivacionales explicaron las necesidades que llevan a los consumidores a adquirir determinados productos. Consecutivamente, la teoría de acción razonada explicó el consumo en centros comerciales. Posteriormente, la teoría de la conducta planificada explicó el consumo en autoservicios (Iriberri, Leroy & Garrett, 2006). Sucesivamente, la teoría de la aceptación de la tecnología explicó el consumo de computadoras personales y telefonía móvil (Zhang, Benbasat, Carey, Davis, Galleta & Strong, 2002). Consecuentemente, la teoría de la adopción del comercio explico los riesgos que impiden una transacción digital. Finalmente, la teoría social cognitiva explicó la interacción entre el usuario y la red.
En cada aproximación se han desarrollado modelos en los que se incluyen variables latentes. Precisamente, la percepción de utilidad es la variable latente exógena fundamental en la siguiente aproximación.
2.1 La teoría del consumo electrónico
Esta teoría ha sido utilizada para explicar los costos y beneficios del consumo en Internet. Esencialmente, el modelo de adopción del comercio electrónico ha establecido la verosimilitud entre las relaciones causales de variables latentes tales como; la percepción de riesgos y la percepción de utilidad (Ahn, Lee & Park, 2001).
Precisamente, estas dos variables latentes al ser modeladas como exógenas, han determinado indirecta, positiva y significativamente la aceptación de comprar un producto en Internet (Chircu, Davis & Kauffman, 2000).
Sin embargo, la percepción de riesgos al ser definida como el grado de inestabilidad, incontrolabilidad, impredecibilidad y consecuente inseguridad en torno a una transacción comercial, ha sido planteada como una variable manifiesta de la percepción de utilidad (Davis & Comeau, 2006).
En contraste, la percepción de utilidad al incluir variables manifiestas evaluativas, actitudinales y motivacionales y al ser modelada como una variable latente exógena es fundamental en la teoría del consumo electrónico (Davis & Venkatesh, 1995).
Consecuentemente, la validez convergente de la percepción de utilidad permitirá establecer la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables latentes incluidas en el modelo del consumo electrónico (Hyland & Davis, 1999).
Por lo tanto, la Teoría del Consumo Electrónico, explica las percepciones utilitarias y de auto eficiencia que influyen indirectamente (a través de la intención) sobre la adquisición de productos y servicios en Internet.
3. Modelación del problema
Un modelo es un plan sistemático en el que se establece la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables que explican un problema. En dicho modelo se incluyen dos tipos de variables: manifiestas y a partir de ellas, se infieren variables latentes mediante un análisis factorial (Pedhazur & Schmelkin, 1991).
En ambos tipos de análisis, la carga factorial (la relación entre la variable latente con las variables manifiestas) determina la inclusión de una variable manifiesta en una variable latente. Sin embargo, sólo en el análisis confirmatorio se plantean hipótesis en torno a las relaciones entre las variables manifiestas y la variable latente (Kline, 1998).
Ambos tipos de análisis factorial establecen la validez convergente de la variable latente.
Ahora bien, ambas variables, manifiesta y latente pueden ser modeladas como exógenas y endógenas, moderadoras y mediadoras. Serán exógenas cuando determinen a otra variable, endógenas cuando sean predecidas por otra variable, moderadoras cuando interactuen con otra variable y mediadora cuando transmitan los efectos de una variable exógena sobre una endógena (Baron y Kenny, 1986).
De este modo, el esquema 2 presenta el modelo del consumo electrónico elaborado a partir de una revisión de la literatura.
Esquema 2. El modelo del consumo electrónico







Fuente: Elaboración propia con base en el estado del arte



Se puede observar lo siguiente:
• La percepción de utilidad es la única variable latente exógena.
• La auto eficiencia computacional y la intención de compra están modeladas como variables latentes endógenas y mediadoras.
• El consumo electrónico esta modelado como una variable latente endógena.
En este modelo se plantean dos trayectorias:
Primera trayectoria: Percepción de utilidad  intención de compra  consumo electrónico. Es decir, las personas evalúan, valoran y son impulsadas por beneficios que esperan obtener al comprar un producto o adquirir algún servicio en Internet. Estos beneficios esperados son los que llevan a las personas a buscar y cotizar el precio del producto o servicio para finalmente adquirirlo.
Segunda trayectoria: Percepción de utilidad  Auto eficiencia computacional  intención de compra  consumo electrónico. En el mismo sentido que la primera trayectoria, serán las evaluaciones y valoraciones positivas de un producto o servicio las que activan necesidades en las personas las cuales al suponer que tienen la habilidad para buscar y cotizar el precio del producto o servicio, terminaran realizando una transacción de compra en Internet.
Ahora bien, antes de establecer la verosimilitud de estas trayectorias, se valida y confiabiliza cada una de estas variables incluidas en el modelo.
4. Evaluación del problema
¿Cómo son las relaciones entre las variables manifiestas que explican el impacto del comercio electrónico en el comportamiento humano?
4.1 Sujetos
La muestra fue elegida intencionalmente; 188 estudiantes de los cuales 65 son hombres y 123 son mujeres, 182 cursan la licenciatura, 4 la maestría y 1 el doctorado, 47 están en ciencias básicas e ingenierias, 85 en ciencias biológicas y salud, 54 en ciencias sociales y humanidades
4.2 Variables
Percepción de utilidad. Es la expectativa evaluativa, actitudinal y motivacional de mayores beneficios y menores costos en torno al uso o consumo de algún producto o servicio (Davis & Venkatesh, 1995).
Auto eficiencia computacional. Es la percepción en torno al manejo adecuadoide un software para fines de consumo.
Intención de compra. Es la probabilidad de llevar a cabo una transferencia electrónica de dinero para comprar un producto o adquirir un servicio.
Consumo electrónico. Es la transferencia electrónica de dinero en la compra de un producto o adquisición de un servicio.
4.3 Hipótesis
La percepción de utilidad tiene un efecto indirecto, positivo y significativo sobre el consumo electrónico. Dicho efecto esta mediado por la auto eficiencia computacional y la intención de compra.
4.4 Objetivos
Contabilizar y validar la percepción de utilidad, la auto eficiencia computacional, la intención de compra y el consumo electrónico para establecer la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables del modelo del consumo electrónico.
4.5 Instrumentos
El cuestionario se diseñó a partir de las escalas de percepción de utilidad, auto eficiencia, intención de compra y consumo electrónico elaboradas por Davis & Venkatesh (1995) con una confiabilidad reportada de .90 y con opciones de respuesta que van de totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo.
4.6 Procedimiento
El cuestionario se elaboró y antes de su aplicación se solicitaron dos evaluaciones de jueces para comparar sus respuestas en dos momentos distintos; al inicio y al final del trimestre.
Así mismo, durante la primera y ultima semana de clases se distribuyeron los cuestionarios en la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y se les solicito a los estudiantes que la contestaran en un lapso de 30 minutos (el cuestionario incluía los reactivos de otras variables).
5. Análisis del problema
Los sitios de www.yahoo.com, www.hotmail.com y www.google.com son los más visitados con 71%, 52% y 47% respectivamente.
A partir de un análisis factorial confirmatorio con rotación varimax, el esquema 3 muestra las variables manifiestas de la percepción de utilidad de dichos sitios de Internet.


Esquema 3. Validez convergente de la percepción de utilidad








Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del estudio
Puede observarse que las variables manifiestas configuran una variable latente que mide más la percepción de utilidad de sitios informativos y de venta. Estas implicaciones se discuten a continuación.
6. Discusión del problema
La percepción de utilidad es una variable latente que explica un proceso de adquisición de un producto o servicio en Internet. Esto implica tres cuestiones:
Al ser una variable latente, la percepción de utilidad incluye variables manifiestas que han configurado modelos explicativos del consumo deliberado, planificado y sistemático. Dichos modelos explicativos se construyeron a partir de teorías que se modificaron en función de los hallazgos y su poder predictivo.
Consecuentemente, la teoría del consumo electrónico es la evolución de las aproximaciones valorativas, motivacionales, razonadas, planificadas y de aceptación tecnológica.
Así mismo, el modelo del consumo electrónico representa la optimización de modelos antecedentes tales como; acción razonada, conducta planificada, aceptación de la tecnología y adopción del comercio electrónico.
De este modo, la variable latente de la utilidad percibida es la continuación avanzada de variables manifiestas tales como; la percepción de riesgo, los valores de consumo, las actitudes hacia los productos o servicios y los motivos de compra.
Por lo tanto, la percepción de utilidad puede ser incluida como variable exógena y puede relacionarse causalmente con otras variables como lo plantea el modelo del consumo electrónico.
Sin embargo, en una economía regulada por la competencia en el mercado se espera que el cliente potencial desarrollara creencias, habilidades y conocimientos de consumo. Se espera que estas competencias (satisfacción de necesidades) aparezcan principalmente en un mercado móvil de consumo. Es decir, las personas desde un teléfono celular comprarán y venderán productos y servicios buscando la mejor oferta y sus correspondientes beneficios. En consecuencia, la explicación de tal proceso improvisado y asistemático, necesariamente alude a variables de índole afectivas más que cognitivas como el modelo del consumo electrónico plantea. Es así como la identidad hacia un producto, servicio o marca será una variable relevante en las subsiguientes investigaciones en torno al comercio móvil.
Referencias
Ahn, J., Lee, D. & Park, J. (2001). Risk focused e–commerce adoption model. A cross country study. Working Paper. 1-36
Aloysius, J., Davis, F., Wilson, D., Taylor, R. & Kotemann, J. (2003). User acceptance of multi–criteria decision analysis: the impact of preference elicitacion techniques. Working Paper. 1-24
Baron, R. & Kenny, D. (1986). The moderator and mediator variables distinction in social psychology research. Conceptual strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology. 51, 1173-1182
Chircu, A., Davis, G. & Kauffman, R. (2000). The role of trust and expertise in the adoption of electronic commerce intermediaries. Working Paper. 1-8
Davis, C. & Comeau, J. (2006). Enterprise integration in busines education: desing and aoutcomes of a capstone ERP–based undergraduate e–business management course. Working Paper. 1-14
Davis, F. & Venkatesh, V. (1995). Measuring user acceptance of emerging information Technologies: An assessment of possible methods biases. 28th Hawai International Conference on System Sciences. 1-8
Hyland, P. & Davis, J. (1999). Providing computerised support for the ad hoc use of external statistical data by casual and novice users. Proceeding 10th Australasian Conference on Information System. 411-423
Iriberri, A., Leroy, G. & Garrett, N. (2006). Reporting on campus crime on line: User intention to use. 39th Hawai International Conference on System Sciences. 1-10
Jutla, D., Feindel, S. & Bodorik, P. (2003). KM infrastructure and electronic services with innovation diffusion characteristics for community economic development. Electronic Journal of Knowledge Management, 2, 77-92
Kline, R. (1998). Principles and practice of structural equations modelling. New York: Guilford Press.
Koufaris, M. & Hampton, W. (2002). Initial perceptions of company trustworthiness online: A comprehensive model and empirical test. Working Paper. 1-49
Lee, D., Park, J. & Ahn, J. (2000). On the explanation of factors affecting e–commerce adoption. Working Paper. 1-23
Mailier, P., Jollife, I. & Stephenson, D. (2006). Quality of weather forecasts. Review and recommendations. Royal Meteorological Society. 1-89
Pedhazur, E. & Schmelkin, L. (1991). Measurement, Design, and Analysis: An Integrated Approach. Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Qui, M., Davis, S. & Gregory, S. (2003). Students attitudes toward web–based course management system features. IACIS, 672-678
Roy, R., Dholakia, N. & Kshetri, N. (2003). Gender and Internet usage. The Internet Encyclopedia. New York: Wiley.
Thiele, O. & Mau, G. (2006). Acceptance of visual search interfaces for the web desing and empirical evaluation of a book search interface. Working Paper. 1-7
Zhang, P., Benbasat, I., Carey, J., Davis, F., Galleta, D. & Strong, D. (2002). AMCIS 2002 panels and workshops I: Human–computer interaction research in the MIS discipline. Communication of the Association for Information System. 9, 334-355

Anexos
Cuestionario
Número de cuestionario ___________
Apreciable estudiante:
La licenciatura de psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa esta realizando una encuesta sobre el uso de Internet.
Tacha con una x en la opción que corresponda.
Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )
Ingresos mensuales: menos de 2000 ( ) entre 2000 y 4000 ( ) mas de 4000 ( )
División: CBI ( ) CBS ( ) CSH ( )
Grado: Licenciatura ( ) Maestría ( ) Doctorado ( )
Tacha con una x en los tres sitios de Internet que más utilices.
www.aol.com ( ) www.altavista.com ( ) www.elfoco.com ( )
www.elsitio.com ( ) www.esmas.com ( ) www.google.com ( )
www.hotmail.com ( ) www.latinmail.com ( ) www.starmedia.com ( )
www.terra.com ( ) www.todito.com ( ) www.yahoo.com ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios compraré las cosas que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios chatearé con el tipo de personas que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios consultaré los artículos científicos que necesito.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios contrataré los servicios que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios chatearé con personas tímidas.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios consultaré la información académica que necesito.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios mejoraré mis criterios de compra.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios desarrollaré mis habilidades comunicativas.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios aprenderé a encontrar cualquier tipo de información.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente compras lo que te gusta.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente contratas los servicios que te gustan.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente te inscribes a los cursos que necesites.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de acuerdo ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios puedo eliminar las ofertas inesperadas.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo evitar la publicidad erótica repentina.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo elegir la información científica que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo seleccionar las ofertas que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo elegir con quien chatear.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo inscribirme a los cursos que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo comprar los productos que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo contratar los servicios que me gusten.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo chatear con las comunidades científicas que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo encontrar ofertas especiales.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo bajar imágenes eróticas especiales.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo comunicarme con los científicos que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios compraría los productos en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría los servicios en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría la información en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos piratas.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios clandestinos.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información esotérica.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos de prestigio.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios de calidad.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información relevante.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos de moda.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios de actualizados.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información de frontera.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo
• En estos sitios compras un video en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio erótico en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres un artículo científico en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras una melodía en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio de telefonía en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres un libro en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras boletos para un concierto en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio de mensajería en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres una computadora en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras boletos de avión en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio bancario en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios te inscribes a cursos en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
Gracias por tus respuestas
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet