ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



DESARROLLO SOSTENIBLE Y POBLACION, UN ENFOQUE LATINOAMERICANO.


Lic. Marco Antonio Aguilar Martínez.
Universidad Rafael Landivar.
magis@itelgua.com

Resumen: El desarrollo sostenible es para América Latina, “Es como un sueño, que a pesar de ser por todos soñado, es hoy día por pocos alcanzado”. En esta ponencia plasmo las diversas características que limitan para la región el alcanzar el desarrollo sostenible, y se señalan varios ejes fundamentales que pueden ser pilares de la construcción de un cambio de paradigmas, que permitan a los diversos factores de la sociedad latino americana, el construir nuevos modelos, que den un beneficio sustentable, para más personas, en más países. Entre estos ejes se mencionan el respecto y cuidado del medio ambiente, la utilización de fuentes de energía limpia, el fomento de la familia como unidad básica de la sociedad, el control del crecimiento desmedido de la población, y las migraciones en búsqueda de mejores oportunidades.

Este texto fue presentado como ponencia al
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo sostenible y población
realizado del 6 al 24 de julio de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS




DESARROLLO SOSTENIBLE Y POBLACION,
UN ENFOQUE LATINOAMERICANO.

Debería de ser para el ser humano el desarrollo sostenible, un objetivo primordial a considerar, como punto de partida hacia una economía global humanizada, que busque la igualdad entre los pueblos, como habitantes del planeta tierra.

Lamentablemente la realidad actual de América Latina y el mundo dista grandemente de la propuesta con que se da inicio a esta perspectiva. Donde los pueblos se enfrentan a la escasez de los diversos medios de producción, y la brecha del desarrollo separa cada vez más a los ricos de los pobres, pues en muchos de nuestros países latinoamericanos, los modelos económicos “tradicionales”, generan ricos más ricos y pobres más pobres.
Indica la ONU que “El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales”.
Es urgente el crear conciencia en la región de valorar las riquezas naturales, proteger el medio ambiente, y generar fuentes de energía limpia, que permitan el sustentar la creciente población mundial, sin la necesidad de contaminar por medio de las fuentes tradicionales de generación de energía.

Son tantas y tan variadas las fuentes alternativas de generación de energía, que permitirían el desarrollo sostenible, a nivel global. La energía Hidroeléctrica, la energía solar, la eólica, y la geotérmica, entre las más difundidas.

Son varios los ejes estratégicos que defino como primordiales para lograr en mayor ó menor grado el desarrollo sostenible global: el respeto al medio ambiente, la utilización de fuentes de generación de energía limpia, la generación de fuentes de empleo sustentable, la educación en todos sus ámbitos, y el fomento por el respeto a la familia y los valores como centro de la sociedad.

Según el texto de Arturo López Ornat, de 1995, “estrategias para el Desarrollo Sostenible, las estrategias son procesos cíclicos y participativos de planificación – acción que buscan mejorar la calidad de vida manteniendo un balance entre los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental. Que las estrategias para alcanzar estos objetivos pueden ser integrales, e incluir un amplio espectro de sectores y temáticas”.

Por tanto para alcanzar el desarrollo sostenible se debe fomentar el respecto al medio ambiente, conservación y recuperación de la naturaleza, como nuestra casa “el planeta tierra”, ó como se conoce en las culturas mesoamericanas, “La Madre Tierra”, donde comienza, crece y termina la vida.

La utilización de fuentes de generación de energía limpia, que permitan la diferenciación entre “el desarrollo”, y el verdadero Desarrollo Sostenible, sin la necesidad de agotar los recursos naturales, contaminar los suelos y las aguas, ó acabar con la flora y fauna. En el caso de América Latina se cuenta con fuentes de energía de gran importancia pero muchas veces poco explotadas como lo es la energía hidroeléctrica, dado que gracias a los caudalosos ríos que recorren su geografía, se podría contar con está fuente renovadle, capas de igualar ó incluso superar otros medio tradicionales de generación de energía que solo colaboran, con el calentamiento global, la destrucción y contaminación.
Así mismo son muchas las regiones en América Latina y el mundo que pueden optar por la energía Solar, de la que se conocen un sin fin de aplicaciones prácticas, como por ejemplo: para el deshidratado de fruta y verduras, ó para calentadores de agua.

Por ultimo también puede aprovecharse la energía geotérmica, abundante en las regiones volcánicas, y utilizada correctamente es segura. Comento en especial el caso que recuerdo y siempre comento a mis estudiantes en la universidad, respecto a la pequeña comunidad de nombre Zunil, localizada en el occidente de mi país Guatemala, a una hora de mi ciudad Quetzaltenango, una zona rica e históricamente conocida por sus fuentes de aguas termales, donde se dio inicio al desarrollo de la energía geotérmica en Guatemala, pero por un descuido en el año , donde por un descuido humano, no se abrió adecuadamente una válvula, lo que ocasionó una explosión que sepulto a varias familias de la zona.

Indica al respecto del cuidado del medio ambiente, Eduardo Galeano, en su documento Sobre el ambiente mundial… “Una critica, a las actuales practicas de consumo energético en especial en América Latina, en especial la contaminación hacia el ambiente y las personas, por el consumo de Gasolina con Plomo, como medio energético contaminante, prohibido en los países industrializados, por sus conocidos efectos nocivos, pero un floreciente negocio en América Latina”.

La generación de fuentes de empleo sustentable, basados en el desarrollo integral y sustentable de las comunidades, en el caso de Guatemala y otros países latino americanos, muchas regiones se sustentan en base a una economía de subsistencia, basada en la agricultura, donde muchas veces lejos de repartir riqueza se reparte pobreza. Es labor de los gobiernos regionales y locales así como de la iniciativa privada el lograr generar fuentes de empleo sustentable, como el caso de los desarrollos de Ecoturismo, y el denominado Turismo Familiar, en le caso del primero para explotar la belleza y riqueza de los paisajes y naturaleza de los diversos climas, en búsqueda de un nuevo turismo, donde el respecto sea parte fundamental, ó piedra angular del desarrollo de las comunidades que lo promueven como fuente de ingresos para las mismas, y como patrimonio natural de la humanidad. Por aparte el turismo denominado “Turismo Familiar”, busca explotar el valor de la diversidad humana, donde el turista viene a convivir con una familia de la región, conociendo sus costumbres, tradiciones, folklore, forma de vida. También llamado “Turismo Humano”, tiene dos facetas positivas el beneficio para la comunidad que recibe los ingresos provenientes de dar alojamiento y acoger al turista, y el beneficio para el turista al integrarse a la cultura de las comunidades.

La educación en todos sus ámbitos, pero un sistema de educación renovado, que permita al estudiante desarrollar su creatividad y su ingenio, que se base en un proceso de enseñanza aprendizaje, activo – participativo, que busque desarrollar seres humanos integrales, que dominan la ciencia y la técnica, pero que no olviden la ética, la moral y los valores, pilares fundamentales de la cultura.

El fomento por el respeto a la familia como centro de la sociedad. Conocido por todos desde tiempos inmemoriales la familia es y será la base de la sociedad humana, nuestra continuidad, un hombre y una mujer que deciden de mutuo acuerdo el compartir una vida juntos, procrear, educar y guiar a su descendencia y dar continuidad al género humano. Lamentablemente hoy día el género humano sufre la desintegración de este bloque básico de la sociedad, donde a nivel global la desintegración familiar, rompe las estructuras que han dado forma a lo que hoy día ha logrado el ser humano. Otros fenómenos culturales aumentan el desgaste de la familia como institución, entre estos la violencia intra familiar, y las perversiones humanas como la autorización de matrimonios entre entes del mismo sexo, fenómeno que cada vez se extiende más. Es labor del estado, la iglesia y la iniciativa privada el fomentar el valor de la familia unida, como bloque básico de la sociedad, hacia un desarrollo sostenible integral.

Indica el Dr. Joseph E. Stiglist, en su documento Hacia un Nuevo Paradigma de Desarrollo: Estrategias, Políticas y Procesos, “Que el Desarrollo debe ser una estrategia de transformación de la sociedad, un movimiento que involucre todos los tipos de pensamientos, entendiendo que todas las sociedades son una mezcla de factores, en especial en economías donde subsisten métodos de producción de punta y medios primitivos de producción. El cambio no es un fin en si, pero da significado a otros objetivos, los cambios se asocian con el desarrollo y el desarrollo enriquece la vida de los individuos de una sociedad”.

Otro factor que debe ser tomado en cuenta para alcanzar el Desarrollo Sostenible, es el control del crecimiento poblacional, el cual debe mantenerse en un equilibrio, y no caer en ningún extremo, mientras en América Latina, Asia y África, el nivel de la población crece en forma descontrolado, como lo es el caso de las culturas mesoamericanas en América, donde el tener un número grande de descendientes, asegura la prosperidad de una familia, al menos según la visión, “tradicional”, que hoy día se contrapone, en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos y el tener familias de descendencia muy extendida solo limita las posibilidades de desarrollo sostenible de las mismas.

En contra posición al fenómeno antes explicado, mientras en América se da un alza incontrolable del crecimiento de la población, en Europa se da una reducción desmedida de la población, como el caso de la falta de interés en el matrimonio ó procreación de descendencia generalizado en muchos países de la región, lo que ha generado la reducción poblacional, hasta llegar al caso de los pueblos fantasmas, ó las sociedades que en determinado momento serán constituidas por más seres humanos de edad avanzada que por jóvenes.

Indica Cristian Freís en su documento La próxima guerra, la guerra del agua… “Que el agua brota como el conflicto geopolítico del Siglo XXI, donde el crecimiento poblacional, sobrepasará en los próximos años la capacidad de distribución de agua de las sociedades actuales, y quienes posean el agua, podrán ser victimas de un saqueo forzado. Se dará la pugna entre quienes consideran el agua como un comodín comercial y le ponen un precio y quienes creen que es un derecho de la humanidad, relacionado con el derecho mismo a la vida. Hoy día 1,100 millones de personas carecen de agua potable en el mundo, y 2,200 millones de personas en su mayoría niños, mueren todos los años por problemas de saneamiento del agua. Todo esto sumado a la mala gestión y desarrollo de los recursos hídricos.

Por ultimo me gustaría tratar el tema de las migraciones poblacionales, que afecta en forma global al Desarrollo Sostenible Mundial, como el caso latinoamericano de migración hacia los Estados Unidos de América, desde México, Centro y Sur América, donde las personas buscan migrar ante la falta de oportunidades de desarrollo que encuentran en sus regiones de origen. La famosa búsqueda del “Sueño Americano”, donde después de un largo viaje, muchas veces no encuentran tal sueño, sino se enfrentan a una pesadilla, de malos tratos, explotación y discriminación. Y que consecuencias genera para quienes se quedan en los países de origen. De primera mano la desintegración familiar, luego la transculturización, y por ultimo el depender de una “Despensa Familiar”, para que la familia del emigrante sobreviva en su país de origen.

Son tantos los casos que conozco de estudiantes, que a pesar de estar agradecidos por el esfuerzo de sus padres, al emigrar a otro país en búsqueda de oportunidades de desarrollo, muchas veces hubieran preferido el tener a su lado a un padre ó una madre que les apoyara, en su crecimiento como seres humanos.

Situación de características similares, entre los países africanos y asiáticos hacia Europa, donde la emigración ilegal, es un fenómeno que afecta el desarrollo social tanto de la comunidad a donde emigran, como el desarrollo de la comunidad que pierde sus miembros como arte del fenómeno migratorio.

En el documento de CIDER 2001, se indica que “Los modelos actuales aplicados en América Latina, respecto a economía y finanzas, no han dado los resultados esperados, pues la región sigue siendo la región con pero distribución del ingreso en el mundo, la pobreza sigue aumentando, y alcanza más de 200 millones de personas. Lo que requiere un cambio de paradigma, a la comunidad rural hoy excluida el insertarse en forma productiva a un nuevo modelo de desarrollo, entre los que se menciona buscar la competitividad territorial, la democracia y participación social, política y económica”.

En la medida que se logre fortalecer los ejes antes tratados se logrará fundar las bases para el Desarrollo Sostenible Global.








































REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

CIDER (2001)
Genero en el Desarrollo Rural Sostenible,
Una respuesta a un Nuevo Paradigma.


Cristian, Frers. La próxima guerra, la guerra del agua…
www.portaldelmedioambiente.com


Galeano, Eduardo.
Sobre el ambiente mundial…
Instituto de Ecología Política.
http://iepe.org


López Ormat Arturo. (1995)
Estrategias para el desarrollo sostenible. AMERICA LATINA.
UICN.


ONU, (2005) Concepto de Desarrollo Sostenible.
Disponible en Internet en:
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm


Stiglist, Joseph E. 1998.
Hacia un Nuevo Paradigma de Desarrollo:
Estrategias, Políticas y Procesos

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet