ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE
 

ADELA CHAVEZ
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, MEXICO
E-mail: adela_ch@hotmail.com

RESUMEN.

El desarrollo sustentable a nivel regional en la actualidad debe representar una preocupación a nivel planetario. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estos lugares, debe ser considerada de inmediato como prioridad para no desequilibrar ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos. Al deforestar los bosques y selvas por ejemplo, aparte de provocar una enorme migración de animales los vientos y lluvias modifican su aparición, el clima se hace extremoso y como consecuencia se presentan fenómenos naturales que antes se consideraban aislados y hoy son recurrentes y de gran intensidad como los huracanes, surgiendo el llamado fenómeno climatológico de “el niño”.

Con respecto a la capa de ozono, sabemos que esta presente en la atmósfera y es extremadamente pequeña. Si la capa de Ozono que rodea a la tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y de temperatura esta capa de Ozono puro sería aproximadamente de 3 mm. de espesor y estaría ubicada alrededor de los 20 km. de altura. El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que es un fuerte absorbente de radiación solar. Este gas es el responsable de la abrupta caída en la intensidad de radiación que alcanza la superficie y que se pierde rapidamente provocando cambios radicales en el calentamiento de los oceanos, radiaciones y quemaduras en especies animales y vegetales, etc.

Como los problemas anteriores existen cada vez más y todo gracias a la falta de visión y voluntad política para solucionarlos. Los incendios forestales, el derrame de petróleo en los mares, los tiraderos de desperdicios nucleares, la contaminación del agua dulce para consumo humano, etc. representan solo algunos. El desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar de todos.

Las bondades del desarrollo regional sustentable son tangibles en cuanto a la generación de empleo en las regiones en donde se lleve a cabo este tipo de proyectos, mejora sustancial en el nivel de vida de sus pobladores, integración social, económica, política y cultural, etc. Por último, debido a que la economía mundial es dirigida por un grupo de países con alto grado tecnológico, la organización de los países poco industrializados deben pugnar por sensibilizar a los otros para la aceptación de normas, leyes y reglamentos que no pongan en peligro a la naturaleza y a los mismos seres humanos, utilizar instancias a nivel internacional para impulsar mejores aprovechamientos y aplicación de sanciones para el incumplimiento de las normas.


PALABRAS CLAVE: CENTRO, PERIFERIA, SUSTENTABLE, ESTRUCTURA, SUPERESTRUCTURA TRANSGUBERNAMENTALES

Este texto fue presentado como ponencia al
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo sostenible y población
realizado del 6 al 24 de julio de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
DESARROLLO SUSTENTABLE REGIONAL

Así como en los inicios del capitalismo se centraban como elementos de análisis el llamado centro y periferia, o también conocidos como metrópoli y colonias, los ejes actuales para el estudio y comprensión del actual sistema se basan en el desarrollo y subdesarrollo no solo de los países, sino también de las zonas económicas de un país. Por ejemplo, en México se observa una gran brecha entre la ciudad y el campo –herencia de las primeras formaciones capitalistas- y por lo tanto de grandes masas empobrecidas y pequeñas minorías enriquecidas gracias a la actividad financiera del país, abandonando progresivamente la actividad productiva que debe mantener ocupada a la población económicamente activa y con salarios que les permitan vivir dignamente.

El presente ensayo tiene como propósito despertar el interés de los especialistas en materia económica y que se comprenda claramente como se da el proceso de divorcio entre la ciudad y el campo. Otro elemento para reflexionar es el llamado desarrollo sustentable ya que en el vertiginoso crecimiento del capitalismo se deja de lado el medio ambiente y se destruyen ecosistemas como es el caso de las selvas en Latinoamérica. El desarrollo en términos generales debe entenderse como sinónimo de bienestar y una reciprocidad entre el hombre y el medio ambiente.

Por lo anterior es indispensable normar criterios en cuanto a la evaluación del desarrollo de acuerdo a las características de cada país y encontrar la fórmula que unifique en torno a este concepto a las ciencias sociales en su conjunto. Por principio hay que considerar al desarrollo como un proceso y no como una moda o un atributo exclusivo de los países altamente industrializados. No cabe duda entonces, que para dar pasos concretos en este sentido los países “emergentes” deberán pasar por una revolución cultural, política, social e institucional para pasar a otros términos; contar con alianzas y acuerdos con países con necesidades similares y sensibilizar a los países industrializados para no romper tareas y lograr continuidad.

El desarrollo sustentable deberá iniciar desde dentro, en las regiones más deheredadas en cuanto a inversión productiva y que no han servido mas que para saquear y explotar irracionalmente los recursos naturales. La falta de planes a largo plazo –también característico del capitalismo- es resultado de la falta de leyes y reglamentos, de autoridades que las hagan cumplir, de sistemas efectivos de evaluación, planes transgubernamentales, una nueva cultura institucional, etc. el crecimiento poblacional y la falta de polos de desarrollo regional han proliferado en los países menos desarrollados. Como se observa se repite de alguna manera el esquema mercantilista en cuanto a que estos países todavía son proveedores de materia prima como el petróleo, minerales como el estaño, el cobre o productos agrícolas de consumo además de la mano de obra poco preparada que incluso hoy ya es inoperante por los costos de producción. Por otro lado, los países colonialistas también han cambiado sus esquemas productivos condenando a los países pobres a una nueva dependencia financiera y tecnológica.

I.- EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Posiblemente Pigou fue el primero que analizó el deterioro de la naturaleza en el desarrollo capitalista ya consideraba que algunos costos de producción no contemplaban el abuso de las empresas capitalistas sobre los recursos naturales. A diferencia por ejemplo de los clásicos como Ricardo que solo le preocupaban los efectos del ingreso y el decaimiento de la productividad en la tierra como consecuencia de la baja en la fertilidad escaseando de esta manera la cantidad de tierra para el cultivo. Por otro lado Malthus observaba los obstáculos que la naturaleza le imponía al hombre, viéndola como un reto a vencer sin importar el daño que se le podía infringir.

El crecimiento poblacional, aunado con el desarrollo industrial no solo explota de manera irracional los bosques, selvas, montañas y aguas, sino que aparece también otro tipo de fenómeno contaminante como la contaminación del aire y las aguas marinas así como los mantos acuíferos por la gran cantidad de desechos de todo tipo y en la actualidad se suman hasta desechos radioactivos, químicos y orgánicos de hospitales. Lo anterior, debido a una carrera desbocada del capitalismo que coloca a la humanidad y al planeta mismo en condiciones de emergencia cumpliéndose la teoría de Malthus al no poder satisfacer la demanda de productos agrícolas de consumo primario y por otro lado la sobrepoblación mundial.

De esta manera surge la preocupación de crecer de forma equilibrada dando paso al desarrollo del concepto de desarrollo sustentable. Se trata de resolver a finales del siglo XX la ecuación entre el desarrollo lleno de opulencias y muchas veces con base en el diseño y creación de nuevas necesidades, contra una nueva forma de lograr niveles de bienestar sin sacrificar los recursos naturales. Los Estados Unidos de Norteamérica es el primer país en que se trata de forma seria el asunto del desarrollo sustentable, cabe hacer la observación que curiosamente en los países capitalistas industrializados es en donde surge la preocupación de hacer propuestas y generar alternativas a diferencia de los modelos capitalistas dependientes y atrasados en donde parece que el medio ambiente y desarrollo integral pasan a otro nivel mucho menos importante y también es necesario precisar que los países desarrollados también incurren en algunas contradicciones cuando se preocupan de cuidar el medio ambiente en su territorio pero siguen practicando el deterioro en los países atrasados como por ejemplo en México en donde compañías extranjeras deforestan los bosques y selvas para explotar maderas preciosas y cambian patrones de cultivo y consumo con empresas trasnacionales.






En los Estados Unidos surgieron a finales del siglo XX diversos grupos de intelectuales que propusieron aspectos que denotan de alguna manera la preocupación de estos en cuanto a la solución de problemas del medio ambiente, sin embargo se observan algunas tendencias ideológicas propias del sistema capitalista norteamericano para su aplicación.

1. Los diversionistas que consideran la ruptura del medio ambiente como la otra cara de la revolución científica y tecnológica y que proponen la conservación de los recursos mediante un uso racional de los mismos.

2. Los grandes negocios, que se preocupan por una posición dualista ya que mientras algunos consideraban el aumento de los costos de producción derivado por el control de la contaminación, otros pensaban en lucrar incluso con la implantación de dicho control.

3. Los neomalthusianos quienes se mostraban preocupados por el cuidado del medio ambiente y aprovechar para la implantación de medidas neoliberales en los países atrasados.

4. Los “ultras” o radicales de izquierda que se preocupaban por la conservación del medio ambiente y creando la cultura de un nuevo problema para los pobres derivado de las clases en el poder y así distraer su atención en sus necesidades reales de desarrollo.

5. Los radicales positivos quienes afirmaban que una ruptura en el medio ambiente afecta drásticamente a los pobres, expuestos a riesgos ambientales desde la revolución industrial, llevando un claro mensaje a las clases desposeídas para su organización.

6. Los institucionales que sin profundizar en los efectos intergrupales de la ruptura del medio ambiente, insistían en la necesidad de crear un marco institucional, obviamente con una serie de reformas constitucionales que posibiliten la acción legal para la resolución de problemas ambientales.

II.- NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO

Debido al desarrollo vertiginoso e algunos países y el empobrecimiento de la gran mayoría, el desarrollo sustentable se hace cada vez mas presente como una necesidad para naciones ricas y pobres pero sobre todo presentes y futuras. Unas que se esfuerzan día a día por reducir sus costos de producción e incrementar sus utilidades y otras que aspiran a lograr mejores niveles de bienestar para se mas competitivos y no quedar rezagados, es vital para sus economías figurar en el ámbito internacional y no ser devorados a mediano plazo por los primeros.

El fundamento de la sustentabilidad entonces se aplica de diferente manera dependiendo del tipo de recursos naturales y de adelantos técnico científicos. Si tomamos en cuenta que no todos los recursos son iguales partiendo de su escasez no encontramos a unos que por su abundancia y obtención mediante procesos productivos tienden a existir sin problema, ellos son los renovables pero por otra lado están aquellos que por su naturaleza son escasos, de difícil obtención, localización, etc. estos son los llamados recursos no renovables. En el caso de los recursos renovables el principio de sustentabilidad es que las tasas de explotación deben ser iguales a las tasas de regeneración y en el caso de las sustancias contaminantes su explotación igual a la capacidad de las plantas industriales para su asimilación, transformación o tratamiento. En cuanto a los recursos no renovables se debe considerar la tasa de agotamiento y esta deberá ser igual a una tasa comparable de creación de sustitutos renovables. Aquí surge otro problema ya que debido al control de mercado mundial por parte de los países industrializados ellos determinan en gran medida el uso de estos recursos como por ejemplo el petróleo. Si bien es cierto que en algunos países se han logrado desarrollar prototipos de vehículos impulsados por alcohol, energía eléctrica, celdas solares, etc. también es cierto que el mundo está muy lejos de sustituir a corto plazo al petróleo y en consecuencia este se ha transformado en un arma política de estos países capitalistas.

En primer lugar los países atrasados no cuentan con la tecnología suficiente para completar el ciclo productivo, es decir, si se refiere al petróleo los países atrasados solo cuentan en su mayoría con plantas que les permiten solo la exploración, extracción y refinación primaria del crudo teniendo que refinarlo en países industrializados elevando así sus costos de producción y perdiendo posiciones en la determinación de precios de mercado, producción, venta, etc. y los países subdesarrollados no cuentan con suficientes programas efectivos de tratamiento de contaminación ambiental.

III.- DESARROLLO VS. SUSTENTABILIDAD

Entre las muchas definiciones de desarrollo que se han elaborado, la mas general es aquella que nos acerca a un proceso en el cual se mejoran sensiblemente las condiciones de vida de la población. Sin embargo en la sencillez de esta breve definición estriba una gran complejidad ya que para aspirar a niveles superiores de desarrollo este comprende no solo mejoras en el nivel de vida sino de manera integral una mejor relación con el medio ambiente. A nivel planetario el que algunas naciones estén en vías de un proceso de sustentabilidad y la gran mayoría no haya entrado ni siquiera en la vía del desarrollo provoca el desequilibrio en el modelo y la necesidad imperiosa por parte de los países industrializados en revisar urgentemente el papel de cada país así como su responsabilidad frente a este gran problema.

Sin embargo parece ser –como lo mencionamos- al principio que los gobiernos de los países adelantados son los menos interesados en cambiar la relación entre el hombre y la naturaleza, parece ser que quisieran obtener lo mas pronto posible sus superganancias antes de que la naturaleza ya no pueda ofrecer mas. Japón, los países nórdicos y otros parecen empeñados en hacer desaparecer por ejemplo a las ballenas, los canadienses a las focas y osos polares, los europeos y estadounidenses en la extracción de petróleo, bosques y selvas, parece como si nadie los pudiera detener en su marcha hacia la destrucción de ecosistemas y de la vida en la tierra a corto plazo.

Se requiere de un proceso e instrucción ambiental pero sobre todo de una voluntad de todos los países -en especial los mas adelantados- de manera que cambien los hábitos mundiales de comportamiento, de consumo y de producción, de una nueva valoración del mundo y de la vida, que hagan mas viable alcanzar los propósitos de la sustentabilidad. El surgimiento de una nueva conciencia planetaria que permita trazar planes a largo plazo de forma multidisciplinaria y generacional, de guardar en lo posible la nacionalidad y fronteras culturales e impulsar una nueva nacionalidad mundial con el propósito de una nueva coexistencia humana.

IV.- CONCLUSIONES

El problema ambiental no es fácil de ninguna manera, ni en el aspecto estructural ni superestructural, sin embargo, es deber moral de todos los que se preocupan por preservar y mejorar el medio ambiente el presentar algunas propuestas que si bien no se sabe si lograrán articularse en algún sitio en donde pudieran valorarse y posteriormente llegar a su implementación. Anteriormente se había mencionado el problema de las selvas latinoamericanas y en Bolivia, concretamente en la región del Chaco –frontera con Paraguay- no es la excepción. Desde 1938 la región fue sumamente explorada al encontrarse petróleo y empezar a explotarlo, deteriorando la biodiversidad en el lugar.

La tarea titánica empieza ya en esa latitud por medio de la concientización y tiene por lo pronto un propósito: obtener una posición relevante en el diálogo y oponiéndose a cualquier tipo de violencia. Se trata pues, de dar énfasis a la presentación de proyectos a largo plazo. Se deben considerar también a los grupos minoritarios en extinción. La vinculación con grupos y organizaciones a nivel internacional es de vital importancia. Es importante crear instituciones educativas o aprovechar las estructuras actuales para involucrar a las nuevas generaciones en la problemática actual con respecto al desarrollo sustentable.

Por otra parte, modificar la normatividad y crear organismos autónomos que supervisen y evalúen programas diseñados regionalmente para un mayor control y dentro de esta normatividad, tratar de impulsarla al ámbito internacional para su reconocimiento y respeto irrestricto. Por último, El aspecto más conocido de la sustentabilidad es el respeto y la preservación del medio ambiente, de hecho existen tres áreas del desarrollo sustentable a las cuales nos referimos como los tres pilares mismos que han sido desarrollados en los Estados Unidos.

La empresa Loreto Bay Company que presiden el arquitecto Ayrie Cunliffe y los directivos de esta Peter Clark y David Butterfield llevan a cabo un gran esfuerzo para sensibilizar a grandes consorcios para la preservación de la naturaleza y el desarrollo regional ya que se generan empleo, ingreso, consumo y sobre todo equilibrio entre los agentes de la producción y el medio ambiente. A continuación se presenta su aportación de manera concreta para su conocimiento.


1. Sustentabilidad Ambiental significa preservar y enriquecer el ecosistema local y global, evaluando y mejorando el impacto de la empresa en el medio ambiente.


2. Sustentabilidad Social requiere que un desarrollo mejore que la salud y el bienestar de una comunidad y región, dando oportunidades de trabajo y promoviendo la creación de negocios, crecimiento personal, educación, salud y aprendizaje de por vida.


3. Sustentabilidad Económica significa que un desarrollo es rentable debido a prácticas claras de negocios, con beneficios de costo apreciables gracias a la implementación de políticas estratégicas de sustentabilidad tales como conservación de agua y energía. Significa crear riqueza para inversionistas y propietarios, trabajos para la gente de la comunidad, y un nuevo desarrollo de negocios en la economía local.




















Glosario de términos.

Centro. Término aplicado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) el cual se refiere al país o grupo de países que en la época del capitalismo incipiente (siglos. XIV-XV aproximadamente) europeo habían alcanzado un grado de madurez económica.

Periferia. Término complementario al centro, el cual comprende a aquellos territorios vírgenes en otras partes del mundo y que posteriormente adoptarían el nombre de colonias. Estos territorios crecieron bajo el amparo de los países conquistadores y proveían a los centros o metrópolis mundiales de materias primas y mano de obra fundamentalmente.

Sustentable. Define aquellas actividades productivas que se llevan a cabo con la aplicación de métodos y técnicas evaluadas y supervisadas por instituciones que buscan preservar y mejorar el medio ambiente y la relación entre el hombre y la naturaleza.

Estructura. Se refiere a la base económica de una sociedad en un momento determinado, a la relación entre las fuerzas productivas (hombre-medios de producción-tecnología) y las relaciones de producción correspondientes (forma en que la sociedad se organiza para producir, trata acerca de la apropiación del producto, distribución de la riqueza, etc,)

Superestructura. Es la parte superior dentro del esquema marxista de define la conciencia social, cultural, ideológica, política, etc. y que relaciona a la estructura con la superestructura. Dicho en otros términos, la sociedad de la forma en que produce, piensa o bien, el ser social determina la conciencia social.

Transgubernamentales. Se refiere a las políticas establecidas por algún gobierno y que debido a la complejidad de estas puede rebasar en término de tiempo la gestión pública y trasladarla a otro gobierno que le suceda con el propósito de dar continuidad.

Bibliografía.

• Aspectos macroeconómicos introductorias del desarrollo regional y urbano. Mario Carrillo Huerta. Edit. IPN.
• Fundación Desde El Chaco. Deportivo N° 935 esquina Algarrobo - Tel. y Fax. (++595-492)52191/52235 Loma Plata, Boquerón - República del Paraguay, Sud América.
• Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP
Profesora:Luz María Nieto Caraveo Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Fac. Ingeniería, UASLP
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet