ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



Estrategias económicas de grupos familiares en dificultad y las dificultades para su estudio
 

Beatriz Pérez González
Universidad de Cádiz, Spagna/ Università degli Studi di Lecce

RESUMEN:
El presente trabajo propone un estudio de la economía formal y marginal en el contexto de países desarrollados y sugerencias de actuación poniendo como ejemplo un caso, a través del cual podrían realizarse diferentes estudios.
Una primera observación sobre algunas de nuestras ciudades pertenecientes a países desarrollados, muestra una red comercial y económica sospechosa donde las relaciones entre la economía sumergida y la oficial parecen más cercanas de lo que los datos parecen indicar. Es probable que el uso de estrategias económicas que están en la frontera entre lo legal e ilegal sean evidenciadas en un estudio más detenido. La incorporación de colectivos procedentes de otros países, que tienen grandes dificultades de inserción económica y social, es a quienes parecen ir destinadas las críticas sobre la saturación y el incremento de situaciones no legales; pero son más bien las víctimas de esta situación. Las políticas locales podrían actuar en este sentido favoreciendo el espíritu emprendedor y de intercambio, incorporando mediante ayudas a los grupos con mayor dificultad económica y organizando el intercambio económico, favoreciendo su incorporación al sistema comercial de cada contexto en que se insertan. El desarrollo de las economías familiares de grupos menos favorecidos socialmente, pondría en evidencia igualmente los escasos márgenes entre el comercio legal y el ocultado y favorecería los entornos económicos de los distintos grupos sociales.
El tema tiene relación por tanto con las estrategias económicas de los grupos sociales establecidos, así como los modos de venta en pequeños comercios.

Palabras clave:
Economía familiar de subsistencia. Economía marginal, economía no formal, mercado negro, ideas para el desarrollo. Legalidad y estrategias de subsistencia. Conexión entre grupos y estrategias.
 

Este texto fue presentado como ponencia al
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Economía, Política y Ética
celebrado del 5 al 23 de mayo de 2006


Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
 
ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DE GRUPOS FAMILIARES EN DIFICULTAD Y LAS DIFICULTADES PARA SU ESTUDIO


Este es un proyecto de estudio tiene que ver a la vez con la economía la desigualdad y la convergencia. Es un tema sobre el que estoy pensando hace tiempo; pero como la investigación es difícil y existen problemas de carácter metodológico, he creído oportuno ofrecer un resumen aquí, para que otros investigadores lo evalúen, y aporten ideas que puedan ayudarme en mi trabajo.

Es un trabajo que tiene que ver quizá con aspectos culturales, educativos, y de inmigración. La forma de afrontar el trabajo, las sugerencias, la metodología y la viabilidad de lo expuesto, se presentan por tanto aquí para ser valoradas por otros investigadores.
No se trata por tanto de un trabajo cuyas conclusiones puedan ser expuestas claramente, sino que más bien se trata de un proyecto de investigación para el estudio de formas de afrontar la subsistencia, en grupos con dificultades económicas o bien de las dificultades de las economías familiares y de la construcción de pequeños negocios familiares. En estas páginas se describe un caso concreto de competencia dentro de las pequeñas empresas familiares, que no tienen aún categoría de tal, sino que se trata de iniciativas comerciales; por eso se habla de economías familiares y de subsistencia.
El objeto es aprovechar la oportunidad que nos brinda este encuentro para contactar con otros investigadores que tengan intereses similares, encontrar coincidencias con sus investigaciones y establecer posibles lazos para colaboraciones en trabajos futuros.

1.- TEMA DE ESTUDIO
Este es un proyecto de estudio que tiene que ver con la economía, la desigualdad y la convergencia. El tema tiene relación con estrategias económicas competitivas para el desarrollo social de los grupos.
Está entre mis intereses, desde estudios anteriores en los que afrontaba el estudio de la economía informal y el mercado clandestino en la España de la posguerra , el estudio de las estrategias económicas utilizadas en las economías familiares en dificultad. A través del estudio de los diferentes tipos de estraperlo, esta investigación, me llevó a considerar, que a pesar de la rígida normativa que autoridades o el propio mercado imponía, existían una serie de soluciones que podríamos llamar estrategias de subsistencia de las familias (no se trataba de emprendedores medios o altos sino que su actividad económica se destina como ingreso principal para las familias, con beneficios medios o bajos, pero suficientes)
Observada la gran gama de actuaciones económicas utilizadas que fueron emuladas y se fueron generalizando entre las familias (pues se trataba de acciones comunes para conseguir ingresos o bienes para la familia) y teniendo en cuenta la dificultad y la normativa que regía la actividad económica de aquella época, se concluía que dichas acciones económicas podrían haber actuado sobre la estructura social de la población, ya que se observaban cambios significativos en dicha estructura. Dado que existen en la actualidad situaciones de ciertos grupos y/o países que podrían ser comparables con aquellas, (en cuanto a dificultades económicas y de posibilidades de actuación en el mercado), ello me hizo pensar en que podrían existir, igualmente estrategias de acción que generasen cambios sociales favoreciendo a dichos grupos en dificultad; esto tendría que ver con posibilidades de actuación política, y promoción social y económica de grupos en dificultad.



2.- HIPÓTESIS O SUPOSICIONES PRINCIPALES
Previa a la enunciación de hipótesis se describirá brevemente la situación observada que ha generado este proyecto de trabajo y de cambio de las condiciones materiales y sociales de grupos más desfavorecidos.

En Lecce, una ciudad del sur de Italia , donde ahora me encuentro, los datos respecto al tejido emprendedor, y la situación ocupacional, aunque están relativamente actualizados, están desagregados según las poblaciones , y no son concluyentes, pues dependen de las fuentes. Por ejemplo para el análisis de datos comparativo, tanto para la provincia como para la ciudad, se han de comparar número de negocios y de dependientes según varias fuentes (cuatro de las fuentes más importantes no coinciden en los datos).
Pero los resultados de la investigación cuantitativa, muestran para la provincia de Lecce, un gran dinamismo económico, más que el que usualmente se le adscribe en la región. En cuanto a la consistencia de los negocios, se evidencia el dinamismo positivo. Que alcanza una de las porcentuales más elevadas de crecimiento de los negocios, y cuyo resultado se debería (según menciona la fuente INAIL en el citado estudio), al resultado de operaciones de regularización de parte de las empresas ya existentes. Pero del análisis respecto al trabajo (contratados y dependientes de estos negocios), según sectores de la economía, surge la primera contradicción: a mayor incremento generalizado de la consistencia empresarial, le corresponde una fuerte disminución en el número de los trabajadores o dependientes contratados . El crecimiento por tanto no es proporcional con el dinamismo económico.

En la ciudad de Lecce, existe un gran número de negocios de pequeñas dimensiones que venden principalmente productos de marca. Estos negocios familiares, concurren como comercios a diario junto a otro gran número de negocios comerciales de tipo itinerante establecidas en puestos de forma permanente.
El hecho de la existencia de los negocios mencionados, no es algo extraordinario, pues en la mayor parte de las ciudades españolas, el mercado oficial concurre ofreciendo productos junto al mercado itinerante . Lo extraordinario del caso es que la venta digamos “ambulante”, no se desarrolla un día a la semana, sino dos (junto a otro mercado más pequeño también permanente que está abierto todos los días de la semana). También es algo excepcional el hecho de que son muchos los puestos que participan en esta actividad comercial. En muchas localidades esta situación es rechazada por los pequeños y medios comerciantes, sin embargo aquí se acepta. Al respecto, se regula la actividad comercial desde el municipio, imponiéndose una serie de normas de copra-venta que garanticen unas entradas en negocios estables. Se compra habitualmente en estos puestos, y las autoridades no hacen sino controlar en escasas ocasiones si se expiden las facturas oportunas a los clientes por los productos que se venden; es decir, que el comercio ambulante es controlado solo en este sentido, y dicho control es esporádico. Esto tampoco es para nosotros habitual, ya que un mercado ambulante no suele expedir facturas aunque tenga licencia de venta. Pero según la ley italiana, es imprescindible cuando se produce una venta, aunque sea de 0,20 céntimos. Muchas veces estos vendedores pactan incluso el importe a consignar en la factura o ticket con el cliente, concertando un precio más bajo del que en realidad vale el producto y se paga mediante la venta. Es decir el precio que se paga por el producto es habitualmente más alto del consignado en el ticket de venta, así la ganancia real del comerciante es mayor a la que declara. Es algo habitual (un aspecto cultural que tiene que ver con la forma de entender los intercambios personales), como digo, pero si extrañaría en cualquier otra localidad. Esta estrategia de infravalorar el valor real de la venta, digamos que no es exclusiva de los comercios que hacen venta itinerante sino que también de aquellos con local permanente.
Decir que tanto unos como otros venden productos de moda de calidad baja pero también media o alta.

Los productos que se ofrecen son diversificados: la mayoría de ropa y complementos (peletería también), pero hay de mercería, muebles, objetos para la casa, tela y comida. El sector de mayor interés, para comparar con el resto de comercios estables. pero interesa centrarse sobretodo en el mercado de la ropa y complemento, pues suponen una ganancia más alta para el vendedor y es posible la competencia. El número de puestos itinerantes dedicado a los zapatos es mayor a setenta, a ellos hay que añadir los que se ofrecen en el mercado ambulante permanente (de lunes a domingo, casi en su totalidad de zapatos); siendo el total de puestos entre 500 y 550. Esto depende del día, pues en días de lluvia hay menos, y el tiempo de permanencia de los puestos es menor, pero aún así siguen acudiendo vendedores y compradores.

Digamos que en estas condiciones, la actividad comercial debería estar saturada, pero muy al contrario, el volumen de ventas (de ambos tipos de negocios) es alto y la oferta se extiende también a los días festivos (sábados y domingos por la noche), en los que un gran número de comercios con actividad comercial permanente y no ambulante, ofrece también sus productos.
Esto también es excepcional, pues un comercio con titularidad y local permanente, puede vender perfectamente un domingo por la noche y cerrar un lunes por la mañana; mientras tanto el ambulante, no vende el domingo pero sí lo hace el lunes. Sin embargo eso de cerrar los lunes por la mañana, se hace en muchas ciudades de la Italia del sur. Pero no existe unanimidad entre los comerciantes con negocio fijo para la apertura en días festivos, así que esto es irregular.
En los comercios itinerantes que venden productos de más categoría (por ejemplo pieles y complementos de piel u otros objetos decorativos de valor), aceptan el pago con tarjeta de crédito (y estamos hablando de puestos de la calle), y tiene por tanto todo lo que necesita para efectuar una venta así; mientras que hay muchas tiendas con local permanente que carecen de ello.
Como el importe de los productos en comercios permanentes es en principio más elevado que el de los ambulantes, la mayor parte de los ciudadanos compra habitualmente en estos mercados ambulantes; aún así, teniendo en cuenta esta alta competencia, los comercios permanentes siguen subsistiendo.

Descritas las características, no podemos sino avanzar que esta situación por tanto es una manifestación y un resultado de carácter especial. El alto volumen de las ventas y el hecho de concurrir durante años ambos tipos de ventas, se explica bien porque es algo extraordinario, bien porque en ello influyen aspectos de carácter cultural o bien porque la estructura geográfica y la oferta de negocios en las pequeñas localidades del entorno es escasa, empujando así a sus habitantes a realizar compras económicas en mercados itinerantes de una ciudad más grande.
Ante tanta competencia y oferta de mercado, nos preguntamos como pueden seguir subsistiendo ambos tipos de comercio.
Estas acciones, ¿son estrategias CULTURALES Y SOCIALES, que pretenden el mantenimiento del grupo y de su posición económica?
La hipótesis inicial, además de la influencia de los mencionados aspectos de carácter cultural, es que existen conexiones entre ambas formas de venta.¿No existirán acaso unas estrategias que mantengan esta economía formal y formal marginal al mismo tiempo? ¿No existirán para mantener su situación en el mercado, estrategias de acción que rozan la ilegalidad en negocios establecidos, en contra de lo comúnmente pensado de que en los itinerantes es habitual acciones de este tipo?



Existen diversas hipótesis que podrían explicar esta situación:
• Además de porqué se produce la venta, el hecho de ofertar productos de la misma calidad y a menor precio que los comercios con locales permanentes, hacen pensar que el grueso de estos comercios, utiliza como vía de venta de sus propios productos, los negocios ambulantes (que cambian más frecuentemente de titularidad y lugar de destino): bien contratando a sus titulares una parte de los productos, bien ofreciendo ellos mismos (titulares o cercanos a titulares) en venta ambulante, los productos que tienen en sus comercios. De esta forma se dan:
• La externalización en la venta (estrategia habitualmente utilizada por las grandes empresas), llega al mercado local marginal y lo convierte en un mercado atractivo.
• Otra estrategia que en definitiva favorece al ciudadano, que es la bajada de los precios, respecto a los que se ofrece oficialmente en el mercado permanente.
• Por último los comerciantes utilizan una mano de obra (con la que no tienen que hacer contratos, pactar condiciones de seguridad etc), que vende sus excedentes de temporada. No recurren a la rebaja de los precios, y se deshacen de un producto, para ofertar otro más novedoso. No pierden dinero porque se llevan sus márgenes.
Los anteriores supuestos, constatados por observación directa, hacen pensar que el negocio permanente subiste a expensas del negocio formal marginal.



Pero la economía informal o sumergida, tiene que ver con redes de comunicación y de cultura.
Así, mediante la cultura y la interacción, se extienden ciertas estrategias económicas de actuación.
Del mismo modo en que cada economía local tiene sus peculiaridades, cada grupo cultural localiza sus estrategias económicas de subsistencia. Y el mantenimiento de tales estrategias hacen posible una vía alternativa para las economías menos favorecidas, pero también a otras.

3.- MÉTODOS PARA AFRONTAR EL ESTUDIO:
Para afrontar el estudio y realizar planes locales que favorezcan las economías familiares no favorecidas y hagan emerger las estrategias de economía sumergida se debería estudiar seriamente la morfología y actuación de los negocios familiares permanentes y también las estrategias de actuación de las economías familiares en situación de dificultad económica en el entorno del mediterráneo.

El proyecto de estudio se basaría en las interacciones entre la economía más tradicional y la informal. Perseguiría así mismo la reflexión sobre formas de subsistencia de familias no nativas que concurren también como vendedores en el mismo entorno.
El trabajo contendría un plan de acción para la regeneración de formas de subsistencia de las economías familiares en dificultad y alternativas para el establecimiento de una red de información, que hiciese posible la configuración de un grupo de acción con intereses comerciales o de regeneración, como se ha dicho, de sus economías familiares. Se sugiere la comparación con otros entornos con características similares, para poder elaborar conclusiones significativas.
Así pues, resumiendo, se trataría de afrontar el estudio de las estrategias económicas familiares y sus interacciones, en comparación con otros entornos similares; el análisis para el oportuno fortalecimiento de lazos de ayuda y solidaridad entre grupos desfavorecidos; la generación de ideas de carácter comercial, sentido económico para subsistir, o su eventual construcción.


Los colectivos a los que se dirige el plan de regeneración son: grupos con graves dificultades económicas, preferentemente procedentes de otros entornos culturales y económicos. Se debe por tanto proceder a su localización, (cuantificación si es posible), y programas especiales de acción que hagan más dignas sus condiciones de venta e impulsen sus estrategias económicas, mediante el empleo de fondos municipales. Entre las sugerencias de actuación política, estaría por ejemplo la construcción de un centro de venta, con locales a un precio no mayor del que supone el alquiler de un espacio al aire libre para poner su puesto, y realizar sus ventas .

El plan de trabajo se basaría en la localización, observación de las rutinas y trabajos realizados en espacios públicos, la anotación de las diferentes medidas adoptadas y de las ideas novedosas para penetrar en un mercado difícil, cómo se cambian y difunden.
Mediante la recopilación de historias de vida (en ámbitos comerciales diversos) se podría obtener un repertorio de actuaciones individuales o propiamente culturales, respecto a las soluciones de mantenimiento económico o vías que adoptan.

La idea (ampliamente documentada por Bordieu), se basa en las estrategias de reproducción de clase aplicada al intercambio económico.
Todos los colectivos tienen estrategias de acción (comunes o no) que se propagan y difunden dentro de sus grupos. Las economías familiares que atraviesan situaciones de especial dificultad, afrontan la subsistencia diaria con rutinas específicas no siempre oportunas en los términos del mercado y por tanto inviables para su propia subsistencia.
Cuando esas ideas de acción común son novedosas, pueden transformarse en formas de subsistencia con ánimo de lucro que cambien sus condiciones de vida y por tanto de clase.
Otro aspecto a destacar es la generación de per se de esas ideas novedosas y la emulación de éstas u otras similares entre grupos de cercanos localizados espacialmente o a través de alguna red de información-comunicación.

Un mercado colapsado de productos, el establecimiento de una red de información y de familias, para crear nuevas posibilidades de negocios que les sustenten, en áreas del mercado no explotado, o poco explorado en provincias del sur de Europa (donde concurren situaciones similares a la descrita), de penetración del grupo son la base de integración y de cambio de las condiciones materiales de dichos grupos.

Como investigadores, debemos pensar en medidas que favorezcan el asentamiento de grupos con dificultades económicas. Estas deben basarse así mismo en una integración de carácter cultural, puesto que la integración en la vida económica, supone también una integración cultural. Se precisan por tanto ideas y medios oportunos de acción similares, o en las mismas condiciones en que funcionan las economías en las que se insertan.

La comunicación y la interacción en los propios espacios culturales, hace posible la construcción de entornos económicamente favorecedores para los grupos sociales menos favorecidos que se insertan en medios distintos a los suyos. Dicha interacción favorece la transformación en grupos de autoyuda solidaria a través de relaciones entre sus economías. Las relaciones económicas basadas en lazos personales y grupales de autoayuda, hacen posible el desarrollo más fuerte de la actividad comercial de esos grupos desfavorecidos .

Nuestro trabajo como investigadores activos sería elaborar teóricamente y prácticamente el concepto de regeneración de las economía familiares en circunstancias desfavorecedoras y de desbloquear, proporcionando estrategias basadas en la acción común, las barreras para su desarrollo; proporcionar la base para una estructura de grupo más estable. La idea se basa en la economía de grupo. La economía de grupo tiene como sustento así mismo los principios de carácter regenerador y de desarrollo social de sus componentes.
La idea del fortalecimiento de una economía de grupo, generadora del desarrollo, con sentido de pertenencia y colaborativa, aporta un sentido de entidad y unión del grupo además de facilitar su integración.
El desarrollo de estrategias económicas de acción común, proporcionan un sentido de responsabilidad, de la experiencia económica, y de otras formas de afrontar su integración en el entorno de las economías neoliberales.

Se debería conocer el número total de comercios de pequeñas dimensiones (con una venta anual de ganancia media, para el mantenimiento de un grupo familiar), que se establecen en algún local con licencia de venta en la ciudad y el sector o sectores que no cubren. Así mismo se conocería el número de “puestos” de venta legales (sería recomendable conocer los no legales también), que realizan su actividad comercial los días que está consignados para la venta ambulante, es decir los lunes y los viernes. El número de éstos últimos, y siendo dos los días de su actividad comercial es tan elevado que es prácticamente imposible que los comercios con local propio obtengan beneficios. Pero para poder sacar conclusiones se debe conocer antes el número. Sería recomendable asimismo conocer algunos aspectos “ocultados” oficialmente, respecto a los comercios itinerantes. El problema para afrontar un estudio de este tipo, es la metodología, que debe ser ante todo cualitativa, y que no siempre abarcaría totalmente el fenómeno, puesto que muchas de las informaciones se mantienen ocultas. Se trataría de estudiar las historias de vida de los comerciantes con locales permanentes, en relación a su actividad económica y comercial, para conocer algunas de las estrategias que utilizan para subsistir en un mercado tan competitivo donde existe tanta concurrencia e indirectamente aquellas otras que emplean y que no son del todo legales. De esta forma se podrá saber, no solo el tipo de mecanismos del mercado oficial habitual sino que también el del no oficial. Muchas de estas informaciones podrían suministrar claves de actuación sobre la economía local, su mantenimiento y su posible desarrollo.

4.- EXPECTATIVAS SOBRE CONCLUSIONES
Realizado el estudio inicial, se podrían implementar los resultados implantando un proyecto de acción que tuviera como fin la elaboración de la red grupal de autoayuda y la formación en principios organizativos de subsistencia, en la elaboración de nuevos e imaginativos proyectos, que se pudieran emprender.



Sería preciso la definición previa de conceptos: tipo de comercios y de su actividad, a saber: legalidad no legalidad de su actividad. Según la norma ¿qué requisitos debe de cumplir un comercio en la provincia y en el contexto nacional. Definición de comercios estables con local propio y de comercios itinerantes.
Definición de empresa familiar o que provee a la familia los ingresos necesarios para la subsistencia. Uno o varios ingresos y estrategias.

Se comprenderá que el asunto de una economía más justa, transciende las propias fronteras del espacio nacional.

Aunque la intención es la inserción en esta u otras áreas locales, de grupos específicos de acción económica (e intercambio), el objetivo escapa actualmente a las políticas locales (que aún existiendo fondos europeos), no se sienten implicadas en estos proyectos de cooperación. Debe pensarse ciertamente la alternativa a los programas de protección oficial en los países europeos, con estado del bienestar. La visión de nuevos grupos que malviven, en un entorno próspero, fortalece la visión intolerante y el fomento de actitudes raciales.

Uno de los problemas, es pues la generación y gestión de de los dineros públicos. Muchos de estos nuevos ciudadanos, carecen de servicios que ayuden a remontar su situación actual.

El estudio actual, sugiere por tanto un plan de actuación, mediante el cual se favoreciera las posibilidades de actuación económica de las familias, generando grupos de interés homogéneos que pretendieran un fortalecimiento de su posición social. El declive de las economías familiares entre grupos de inmigrantes, por ejemplo, la falta de medios para mantener sus condiciones de vida, la falta de intereses (de grupo), de motivaciones, la falta de sueños, impide ese objetivo.

Así, debería existir un fondo de garantía social (basado por ejemplo en microcréditos) a unidades familiares de inmigrantes en países desarrollados, para que éstos pudieran emprender actividades económicas viables.

El trabajo conjunto de entes locales para la reinserción de grupos sociales menos favorecidos, y la transparencia económica, es desde nuestro punto de vista una opción viable. Mediante fondos y ayudas a los municipios se podrían reconvertir esos espacios de establecimientos itinerantes, en puestos permanentes .
El problema es que muchos de estos grupos, actúan hoy, debido a su escaso margen de actuación dentro de las modernas sociedades, en un mercado paralelo, no oficial, y por tanto no legal, o un espacio difuso entre lo ilegal y lo legal.
Actividades muy diferentes, ensayadas en momentos de dificultad económica, así como diversas versiones de la economía sumergida podrían reconvertirse en acciones de interés económico para grupos y ciudades.

ANEXOS
INDICADORES DE LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN (31/12/04)

INDICADORES HOMBRES MUJERES TOTALES
Edad media 40,8 44,1 42,6
Niñ. X 100 ancianos 27,1 17,6 21,4
Indic. de depend juvenil 19,9 18,0 18,9
Ind. De sustit jubil. 92,6 72,9 81,8
Ind. De depend. Ancianos 24,4 33,4 29,1
Ind, de renov demogr 44,4 51,3 48,0
Ind. de envejecim. 12,,6 185,7 154,0
Muj. X 100 h. (+ 80) 196,1
H. x 100 muj. (+80) 51,0
Muj. De 15-49 (edad fec) 22,451
Muj, en edad 15-49 % 45.9


INDICE DE ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Residentes al 31 de dic, de 2004 según circunscripciones

Circuscrip. Hombres Mujeres Totales
1ª circ. 10469 12963 23432
2ª circ. 13294 15040 28334
3ª circ. 7437 8516 15953
4ª circ 9734 10866 2066
5ª circ. 1702 1549 3251


TOTAL INMIGRANTES (Población a fin de año 2004)
TOTAL INMIG 3436
POBLACIÓN 91570
QI 37,52
Qi (T. de inmig. X 1000)




BIBLIOGRAFIA:

AMSELLE, J.L. (1981) : “Economie souterraine, économie sans mystère”, Futuribles, janvier, 1981, pp. 55 a 63

ARROW, KENNETH, 1998, “Pensamiento moral e interacción económica”, Aspectos sociales y éticos de la economía, Jus editorial, México, pp 23- 29.

BORDIEU, PIERRE (2001): Poder, derecho y clases sociales, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao
BUTTLER, GÜNTER: (1980): “Aspectos conceptuales de la economía sumergida” en: MONTORO ROMERO, C. (Dir.), La Economía Sumergida, Instituto de estudios Económicos, Madrid., pp. 1 a 47.
FORUM BARCELONA, 2004, CONCLUSIONES.

HELLER, ÁGNES (2002): Sociología de la vida cotidiana, Ediciones Península, Barcelona.

PÉREZ GONZÁLEZ, A. BEATRIZ (2004): Estraperlo en Cádiz. La estrategia social, Quorum editores, Cádiz

PÉREZ GONZÁLEZ, A. BEATRIZ (2006): “ Dejar Correr, Dejar hacer, Nómadas nº 13, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, Enero junio 2006

Informaciones Económicas y Estadísticas

Economía on line Web per la emprese della Camera di Commercio di Lecce
www.unioncamere.it (últimas visitas febrero a abril 2006)

Informaciones estadísticas L’ISTAT
www.istat.it (últimas visitas febrero a abril 2006)

Sintesi del rapporto IELM o Informal Economy Local Map. Una ricognizione dell’economia regolare e irregolare in provincia di Lecce. Azione A.1 del programma Timone 2003-2005. Commssione per l’emersione del lavoro non regolare della provincia di Lecce.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet