ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



Nuevo orden pedagógico institucional y democratización educativa en México

Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez
Guanajuato, Gto; a 05 de febrero de 2006.
SUMARIO

El supuesto de la educación democrática es cuestionado respecto a la realidad nacional, bajo un esquema de privatización y continuo concesionamiento de lo público a lo privado, donde la población vulnerable es precisamente la más humilde. La privatización de la educación conlleva necesariamente la elitización de la misma, a costa de dejar al margen a los estratos de menor nivel de ingreso.

Palabras Clave - Democratización educativa, Elitización educativa, Privatización educativa, Marginación

Este texto fue presentado como ponencia al
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Economía, educación y cultura
realizado del 6 al 24 de febrero de 2006


Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

Advertencia

El presente trabajo solo trata de poner en la mesa algunas reflexiones que el autor hace respecto a las actuales políticas educativas que se realizan en América Latina y en especial en la nación mexicana, no llevan por tanto un fundamento más profundo basado en la revisión de literatura al respecto, sino que solo abre como mueva línea de investigación sus propios planteamientos de los problemas aquí expuestos.

Por ello pido al lector especialista y al más riguroso una disculpa por este atrevimiento especulativo de las impresiones que el autor muestra respecto a la realidad educativa latinoamericana y en especial de México.

Ponencia

La actual transición económica que vive el país desde mediados de los años 80 implica cambios no solo de tipo estructural sino institucional. Las reformas constitucionales se dan al ritmo que la idealidad supuesta por los organismos multilaterales (Alonso), especialmente los de tipo financiero, indican a la nación mexicana.

Un ordenamiento importante que abre nuevas líneas de crédito del Banco Mundial al país es la privatización de la educación en todos sus niveles, pero especialmente en la educación superior.

Las iniciativas centralistas que persiguen lograr la privatización educativa se han encontrando con una fuerte resistencia de la población estudiantil respecto a esta posibilidad, por lo mismo, la estrategia seguida desde los 80 ha sido el congelamiento del presupuesto real para la educación.

Con lo anterior es evidente el continuo deterioro de la infraestructura educativa pública como la pérdida gradual de la calidad educativa en los planteles. Las líneas más sacrificadas son la investigación y la extensión de la educación.

A cambio, los negocios privados en materia de educación crecen, se multiplican y prosperan gracias a los vacíos que deja el sector público. Negocios educativos que son sujetos de crédito por el Banco Mundial y gozan de exenciones fiscales a cambio de consolidar infraestructura.

Es con ello que la mayor parte de la matrícula actual mexicana en programas de estudio a nivel medio superior y superior superan a la pública llegando a casos extremos como es el de la entidad guanajuatense donde sólo el 7% la cubre la Universidad pública.

La implicación necesaria es la elitización de la educación (FAJARDO) y el abierto marginamiento a los estratos poblacionales más humildes para acceder a servicios educativos, especialmente de calidad.

Programas de financiamiento educativo se han creado para apoyar a las unidades familiares a sufragar sus gastos, no obstante son sistemas de financiamiento que por partir de fondos públicos, pueden otorgar tasas nominales indizadas a la inflación o ligeramente superiores a esta, lo que es un sistema de crédito muy barato respecto a cualquier financiamiento que puedan otorgar bien los propios planteles educativos privados u otro organismo financiero. Sin embargo, a estos créditos solo acceden las clases medias dados los costos económicos que son más altos en términos reales para la población de niveles de ingreso más bajo.

Cómo es esto? Pues simplemente una unidad familiar que invierte en la educación de uno de sus hijos a nivel medio o medio superior debe no solamente desembolsarse los gastos implicados de forma directa en ello, sino que por otra parte debe retirar a su hijo que ya esta en edad de trabajar, de la ocupación o empleo que durante el horario de clase y de dedicación al estudio le ocupa (costo de oportunidad).

Así, no solo la educación de sus hijos implica un costo pertinente directo, sino adiciona costos de oportunidad que en suma agravan significativamente sus costos de educación. Evidentemente, entre más humilde sea la familia, las posibilidades de proseguir un programa de estudio por encima del básico o medio son mínimas.

Es entonces requerido que los planteles educativos públicos puedan abarcar a esta población vulnerable la cual no es de un 7% sino en un espectro de distribución social del ingreso, indica que posiblemente esta razón sea 10 veces superior.

Se puede hablar abiertamente de un rezago de cobertura educativa que se agrava según nivel de instrucción, siendo un mayor problema en niveles medios y superiores que en la educación preescolar, primaria y secundaria (SOCAS y CAMACHO).

El nuevo orden pedagógico institucional (Filmus) supone criterios de justicia, equidad e igualdad en sus ordenamientos y orientaciones a la educación, no obstante deja mucho que desear al contraste con la realidad. La verdad es que ante las nuevas políticas educativas, la educación se elitiza, contrario a su democratización.

Por otra parte, debe considerarse a su vez la organización del territorio en materia de servicios públicos en educación, especialmente a nivel medio superior y superior. Aquí es evidente que la inversión pública persigue su localización con base al criterio de beneficiar a la mayor población posible, es por ello que los planteles se ubican en localidades grandes y medianas, no obstante la gran dispersión poblacional que existe en las regiones rurales, necesariamente implica que se adicione otro gasto más de transportación e incluso hospedaje para aquellas personas que desean seguir sus estudios en estos niveles, y es precisamente que un monto muy significativo de la población humilde del país precisamente pertenece a las áreas rurales.

Los programas de educación a distancia aún ahora están contemplados como posibilidades remotas y poca iniciativa existe en ello, sin subestimar la relevancia de las telesecundarias y las posibilidades que abren para otros niveles y tipos de instrucción.

Por otra parte, los planteles educativos privados aportan sus recursos especialmente al respaldo de la docencia, más los ramos de la investigación, la extensión y la vida colegiada son ramos que dejan de lado por lo que las universidades y planteles públicos son quienes realmente presentan tales servicios.

Los concesionamiento para abrir nuevos planteles educativos no tienen límites y los requisitos son laxos y meramente burocráticos, no hay supervisión de calidad, orientación y contenidos educativos y se prestan a muchos abusos de los propios dueños de los negocios educativos.

Por ello, ya sea por el depauperio continuo de la calidad de los planteles públicos ante el congelamiento de sus bases presupuestarias, o bien por el abandono de los ramos de investigación, extensión y vida colegiada por parte de los particulares, la educación en general hoy sufre una abierta crisis no obstante aumente su cobertura, pues los negocios cuidan su matrícula al grado de facilitar en demasía el ascenso del estudiante en el programa al que se inscribe, o bien como caso extremo, otorgando títulos sin profesionistas que les respalden, aún se trate de los planteles más caros del país.

Concluyendo, la educación en México ante el nuevo orden institucional, ni se democratiza ni mejora sino todo lo contrario, es nueva sede de ganancias para los negocios y la calidad es cada día menor. Asimismo, la población más humilde es quien más reciente el encarecimiento de la misma por lo que es legítimo afirmar que en materia de educación media y superior se les ha marginado.


Fuentes citadas:
ALONSO Bra, Mariana. Las Escuelas-Cooperativas. Una experiencia asociativa no gubernamental relevante a considerar en el estudio de la democratización educativa. (word - 77 kb) (pdf - 69 kb)(Argentina). http://www.unesco.org.uy/most/seminario/ongs-gobernancia/documentos/AlonsoBra.doc (Domingo 05 de febrero de 2006)
FAJARDO Pozo, Erick. El problema de la elitización del conocimiento. Bajado del Internet http://www.bolivianet.com/educacion/index1.html (domingo 05 de febrero de 2006)
FILMUS; Daniel. “Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina.” Revista Iberoamericana de educación. No. 12 Educación y gobernabilidad educativa. Publicado en Internet http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie12a01.htm (Domingo 05 de febrero de 2006).
SOCAS Robayna Martín M. y CAMACHO (2003) Machín, Matías. “Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la secundaria. Algunas reflexiones”. Boletín de la asociación matemática venezolana Vol. X No. 2. P. 151. Bajado del Internet http://www.cirm.univ-mrs.fr/EMIS/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdf (Dominfo 05 de febrero de 2006).

Lecturas sugeridas vía on line:
• http://www.cooperacioneducativa.com/quienes/quienes.html
• http://www.unesco.org.uy/most/seminario/ongs-gobernancia/documentos/AlonsoBra.doc
• http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie12a01.htm
• http://www.cga.udg.mx/publicaciones/enlace/2005/enero/cucsh.htm
• http://www.educaciontdf.com.ar/pep_propuestasdeprogramastrans.htm
• http://www.revistapolis.cl/6/naje.htm
• http://www.noveduc.com/desigualdadeducativa.htm
• http://www.unesco.org.uy/most/seminario/ongs-gobernancia/documentos/AlonsoBra.pdf
• http://www.ise.edu.py/integracion_regional.htm
• http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/soft/corpus/base/E18
• http://www.comunidadnea.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1576
• http://www.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=mujer
• http://www.proeduca-gtz.org.pe/publicaciones/descargas/Cuadernos_de_gestion/cuadernos_de_gestion_1.pdf
• http://www.piie.cl/entrevistas/rodrigo_vera.htm
• http://www.atei.es/doc/demoyparti12.pdf#search='Democratización%20educativa'
• http://www.immagen.com/fronesis/jlc/archivos%20para%20descargar/educacion_participacion_democratizacion.pdf
• http://www.abyayala.org/informacion.php?CODLIBRO=460&FAC_CODIGO=
• http://www.diadaeditora.com/catalogo/mie_34.html
• http://www.huascaran.edu.pe/boletin/0_link/b_33/dierctiva017.pdf
• http://www.fexm.es/cdmex/biblioteca/tesis/tesis1.htm
• http://www.fide.cl/congreso_ciec/docs/Tema_3_5.PDF
• http://www.campus-oei.org/revista/rie34a03.htm
• http://www.ceapa.es/textos/publipadres/tema8_2.htm
• http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2004/conflicto/modulo2/clase1/doc/cepal.pdf
• http://www.serpaj.org.uy/inf97/educa2.htm
• http://www.carm.es/borm/docs/LE0000006381_19990909.HTML
• http://www.desarrollohumano.cl/textos/otraspub/Pub07/internet.pdf
• http://www.ceapa.es/textos/publipadres/tema8_3.htm
• http://www.monografias.com/trabajos11/evaledu/evaledu.shtml
• http://biblioteca-digital.ucentral.cl/publicaciones/revista/numero6/rev6a6.htm
• http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/tesisdoctorales/n6_2_tesis_mlae.html
• http://www.epfaprensa.org/HNoticia_48.html
• http://www.minfin.gob.gt/docs/p2002_008.pdf
• http://www.cdh.uchile.cl/diplomados/ddhh/programa_estudios.html
• http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/promedlac_declaracion_guatemala_1989.pdf
• http://www.jccm.es/revista/157/articulos157/especial4_septiembre.html
• http://www.fcen.uba.ar/carreras/cefiec/progpred.htm
• http://www.cepchile.cl/dms/archivo_2952_1500/capitulo_uno.pdf
• http://www.huascaran.edu.pe/boletin/1boletin_emergencia/emergencia32/que_haciendo.htm
• http://lists.apc.org/public/plenary/2003-December/001753.html
• http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/conf/mar_reg/aspec.htm
• http://www.jccm.es/revista/159/articulos159/educacion_noviembre.htm
• http://www.crim.unam.mx/lib/tesdoc/1_2.htm
• http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/promedlac_minedlac_declaracion_recomedacion_kingston_1996.pdf
• http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/progs.doc
• http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo6.htm
• http://www.ucm.es/info/DAP/pr2/3_ibyd/3_03_dc/polt.htm
• http://www.filosofia.net/materiales/edunivmer/edunivmer.htm
• http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Rama.htm
• http://www.reduc.cl/reduc/calvo13.pdf
• http://www.ipec.oit.or.cr/ipec/comunicacion/publicaciones/region/memoriatidregional.pdf
• http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug21/art4.html
• http://www.agape.com.sv/aeducativa/paeba.htm
• http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/conf/mar_reg/conc.htm
• http://personal5.iddeo.es/redes/conferencia01.htm
• http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/504.html
• http://www.cirm.univ-mrs.fr/EMIS/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdf
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet