EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

NOVENO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
MIGRACIONES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
5 al 23 de noviembre de 2012

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Causas y Efectos

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESPLAZAMIENTO AFROCOLOMBIANO
Carlos Eduardo Pérez Corredor, Universidad de Barcelona, España.
Resumen: Colombia cuenta con aproximadamente 5.2 millones de desplazados (CODHES, 2010) lo que la convierte en el país del hemisferio occidental con más desplazados internos y uno de los mayores del mundo. Casi el 25% total de los desplazados son Afro-colombianos, cifra que podría ser cercana al 30% o mayor debido a las fallas en los registros del gobierno colombiano (Mesa de organizaciones Afro-colombianas 2012). El Estado colombiano, a través de la ley 70 de 1993, otorgó derechos de propiedad colectiva a los Afros sobre sus tierras ancestrales en el Pacífico colombiano, lo que fue catalogado por algunos académicos como el antropólogo Michael Taussig como uno de los experimentos más innovadores en teoría política del SXX. Sin embargo, la realidad ha demostrado que la situación de los desplazados Afro-colombianos ha empeorado, muchos de ellos han sido desplazados, asesinados o permanecen en situación de confinamiento en su territorio, además, gran parte de su territorio ha sido usado para implementar monocultivos como el de la palma aceitera. Este artículo hace una revisión desde la historia de las causas y consecuencias del desplazamiento Afrocolombiano en época reciente.

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA MIGRACIÓN DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS
Eduardo Rodriguez Flores, Universidad Carlos III de Madrid, España.
Resumen: La migración es un proceso de movilidad social en el que los individuos, por diversas razones y circunstancias, tienen que desplazarse de una ciudad a otra o de un país a otro, por lo que se convierte en un asunto sumamente complejo. Debido a su naturaleza, el campo para su estudio y análisis es muy amplio. Por esa razón nos enfocaremos al impacto de los movimientos migratorios en el ámbito social, tanto en el país expulsor (México) como en el receptor (Estados Unidos).

ALTERACIONES CLIMÁTICAS Y MIGRACIÓN: MIRADAS SOBRE LA SEQUÍA Y SUS EFECTOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN
Eveline Woitrin Bibot, Universidad de Guanajuato, México.
Resumen: Los efectos de las modificaciones del clima en una región pueden llegar a perturbar las formas de sustento de los habitantes de tal manera que se vean obligados a desplazarse hacia otros territorios. Estos flujos migratorios pueden ser leídos desde una perspectiva migratoria centrada en las causas, espacialidad, temporalidad y voluntariedad del desplazamiento; también pueden ser analizados a partir de las características del fenómeno climático que los generó por lo que la perspectiva ambiental revisa la temporalidad de los cambios, su intensidad y frecuencia así como la profundidad de las huellas que dicha transformación deja en el territorio. Una tercera lectura podría revisar los factores que aumentan la fragilidad de un territorio y de sus pobladores frente a una alteración del medio natural. Me centraré en el fenómeno climático de la sequía y revisaré sus efectos sobre una posible movilidad humana.

MIGRACIÓN, CRISIS GLOBAL Y DESARROLLO
Inmaculada Saranova de Martín, Universitat de València, España.
Resumen: El presente artículo corresponde a la investigación elaborada para uno de los capítulos de la tesis doctoral "Los discursos del desarrollo en el marco de la crisis financiera global de principios del Siglo XXI." (Actualmente en proceso de elaboración) En el contexto de la actual crisis financiera mundial los movimientos migratorios internacionales se encuentran en proceso de reconfiguración, sin embargo las predicciones que auguraban un descenso significativo del volumen migratorio, un retorno masificado de inmigrantes hacia sus países de origen, y una amplia disminución de las remesas; parecen no estar cumpliéndose. Esta ponencia resume la vinculación entre las teorías del desarrollo, la crisis global y el fenómeno migratorio global.

INMIGRACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO. EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS
José Alberto Martínez González, Universidad de La Laguna, España.
Resumen: Desde hace apenas dos o tres décadas se está prestando interés, por parte de los académicos y los profesionales (de las entidades públicas y privadas) vinculados al sector turístico, a las percepciones y actitudes de los residentes en un destino turístico. Aunque en la literatura abundan los trabajos que abordan diferentes variables turísticas objeto de percepción por parte de los residentes, como pueden ser la sostenibilidad, la seguridad, etc., no se han encontrado trabajos que se centren en las actitudes y percepciones de los jóvenes residentes en relación a la inmigración vinculada al turismo en el propio destino turístico del residente. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que, en el caso de las Islas Canarias, existen ciertas reticencias y percepciones negativas por parte de los jóvenes residentes que deben ser analizadas y abordadas para mejorar las actitudes de los residentes en el destino turístico e integrar a éstos y a los inmigrantes en el proceso de desarrollo turístico.

Foro Remesas

LA IMPORTANCIA DE LAS REMESAS PARA MÉXICO Y PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN
Horacio Mercado Vargas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Resumen
: Las cusas de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica son diversas: la pobreza, la delincuencia, la falta de oportunidades, etc. El estado de Michoacán es la entidad de México, que tiene el primer lugar nacional por la ingreso de remesas que los migrantes envían a sus familias. Esto ha sido muy importante para la estabilidad de uno de los estados más pobres y más bellos de México. Para México las remesas son la segunda fuente de ingresos, le siguen a los ingresos petroleros. Cuando alguna crisis afecta a la vecina nación del norte, los migrantes se ven afectado, y disminuye el envío de remesas, como consecuencia tenemos un estancamiento en la economía estatal. Ya que dado que las remesas son el principal motor de la economía del Estado de Michoacán, y diversos municipios y comunidades que son exportadoras de mano de obra, al reducirse los envíos, las familias enfrentarán fuertes limitaciones económicas lo que agrava la incidencia de la pobreza en el estado.

MIGRACIÓN, REMESAS Y BLINDAJE FINANCIERO EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México.
Resumen
: Desde 2008 se sufre en la economía internacional el efecto de la crisis subprime originada en los Estados Unidos de América. Actualmente uno de sus efectos nocivos radica en el hundimiento de las economías que pertenecen a la Unión Europea, destaca Grecia, Turquía y España. La estagnación mundial es otro de los aspectos considerables de esta crisis. Las naciones asiáticas mantienen su dinamismo económico, no se diga China y la India. Pero la irradiación negativa de esta crisis tiene en jaque a toda la economía mundial. Las economías latinoamericanas, que en un 90% dependen de ventas y compras estadounidenses en la región ven desacelerar su crecimiento ante la caída de la economía del norte del continente. De todas estas economías, la mexicana es la que ha salido menos perjudicada. Al parecer su vitalidad se explica por la vigencia de ciertas ventajas competitivas internacionales que le son favorables para lograr un nivel de reservas internacionales de las más altas de las economías emergentes.

MIGRACIÓN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA, TAMAULIPAS
Jorge Alfredo Lera Mejía, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
Resumen
: La migración y las remesas hoy, como el sector agropecuario durante la etapa del desarrollo estabilizador en la década de los 70`s, están cumpliendo un papel central en la economía nacional mexicana. Será primordial estudiar la importancia dentro del modo de consumo de las familias de migrantes dependientes de las remesas, así como la importancia actual de las remesas dentro de las actividades productivas regionales y los presupuestos de las entidades federativas. Para adentrarnos en la parte medular de la investigación, al analizar el impacto del fenómeno de la emigración tamaulipeca, las causas y efectos del uso y aprovechamiento actual de las remesas para consumo y mantenimiento de las familias, y conocer el porqué del bajo destino de las remesas para proyectos productivos, tomando el estudio de caso de Tula en Tamaulipas, México y de Houston en Texas, EUA.

MIGRACIÓN Y REMESAS AYER: EL CASO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Miguel Ángel Medina Romero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , México.
Resumen
: La presente exposición estudia la importancia del fenómeno migratorio internacional, atendiendo particularmente al caso de los trabajadores mexicanos residentes en los Estados Unidos de América (EUA), considerando la perspectiva de las remesas y centrándose en el renglón económico y considerando un período histórico de 1989-2005. La importancia económica de la migración ostenta varios ángulos. En el mercado de trabajo, la salida de la población en edad productiva significa un alivio, dado que disminuye la oferta de mano de obra en el mercado laboral mexicano. Y, en adición, la población migrante expresa una exportación de mano de obra y los ingresos que genera se registran en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Desde esta visión, por lo tanto, el fenómeno migratorio ostenta una importancia de índole macroeconómica, ya que las remesas provenientes de los migrantes inciden en sus economías locales y regionales de origen. En resumen, el actual documento pretende incursionar en el estudio de la migración internacional de trabajadores mexicanos, dirigiendo el interés a la dinámica de los flujos migratorios, así como la contribución de la migración, vía las remesas, a la economía mexicana.

MIGRACIÓN, REMESAS Y APOYOS GUBERNAMENTALES. ESTUDIO DE CASO: PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES EN TULA TAMAULIPAS
Roberto Fernando Ochoa Garcia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
Resumen
: El estudio final pretende contribuir al desarrollo de las regiones del Estado de Tamaulipas, con base a las problemáticas planteadas en el plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Se presenta el avance del proyecto de investigación "Migración y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso del municipio de Tula, Tamaulipas, México", aprobado por CONACYT-FOMIX con el número TAMPS-2011-C35-186105. El objetivo del proyecto es estudiar el fenómeno migratorio y sus impactos en la sociedad a través de las remesas de migrantes, en particular los flujos de envíos que se registran entre el municipio de Tula, Tamaulipas en México y en Houston, Texas en la Unión Americana. Se analizan las causas y efectos, tanto del origen y destino de las remesas de los familiares de migrantes residentes en Tula Tamaulipas, con relación a su estructura socioeconómica, los procesos de migración y remesas, aprovechamiento del capital y expectativas de negocio futuros. El análisis se centrará en los impactos que tienen las remesas en la economía en una región, generada por la población migrante de Tula Tamaulipas, en el período de 2000 al 2012, buscando impulsar su aprovechamiento con apoyo de los programas gubernamentales y las políticas públicas para el sector. Uno de los objetivos de la investigación, será el diseño de "planes de negocio" de proyectos agropecuarios, agroindustriales y turísticos, con potencial de explotación que presenten factibilidad y viabilidad socioeconómica, para ser atractivos de impulso de inversiones mediante aportaciones de remesas, y los apoyos de los tres órdenes de gobierno y otros apoyos crediticios.

Foro Migración y Derecho

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Carmen Pérez González, Universidad Carlos III de Madrid, España.
Resumen: Esta ponencia se propone examinar los límites que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos impone a los Estados cuando devuelven a sus países de origen a los extranjeros que se encuentran en situación administrativa irregular. Se afirma en la misma, en este sentido, la progresiva conformación de un Derecho Internacional de las Migraciones entre cuyas funciones estaría la configuración de un derecho individual a migrar y la consiguiente restricción de la facultad del Estado para condicionar la entrada y permanencia de los extranjeros y decidir su salida del territorio. Dichas restricciones se impondrían a los Estados como consecuencia de la obligación de respetar un conjunto de principios propio del Derecho Internacional de las Migraciones.

POLÍTICA MIGRATORIA Y DERECHOS SOCIALES
Julieta Nicolao, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Resumen: En esta ponencia se analiza la forma en que los inmigrantes de origen latinoamericano acceden a los derechos sociales en los ámbitos de la educación, la salud y la asistencia social en el interior de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), tomando como estudios de caso los Municipios de Tandil y Pinamar. El trabajo se sustenta en un trabajo de campo que incluyó 145 entrevistas entre población extranjera y agentes estatales que median en el acceso a estos derechos en cada esfera bajo análisis. El trabajo pone en evidencia diversas problemáticas que impiden a este grupo inmigratorio el goce efectivo de sus derechos reconocidos formalmente, que devienen tanto del ámbito normativo-reglamentario como desde prácticas cotidianas que en distintos ámbitos públicos obstaculizan la aplicabilidad de las normas.

EL DERECHO A LA MIGRACIÓN EN ARGENTINA
María Paula A. Cicogna, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Resumen: En Argentina fue aprobada en el año 2004 una nueva ley que reemplaza una norma creada durante la última dictadura (1976-1983), la cual delinea una política migratoria de puertas abiertas, marco en el cual se reconoce a la migración como un derecho humano.

«LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL MERCADO INTERIOR»
Rezarta Tahiraj, Universidad "A. Xhuvani" de Elbasan, Albania.
Resumen: En esta ponencia se ofrece un análisis generalizada y coherente de la cuestión de la libertad de circulación de los trabajadores independientes en el mercado interior, con el objeto de solventar los problemas de la realización progresiva de la libertad de circulación de los trabajadores independientes; en particular, tratamos de analizar críticamente si en el derecho comunitario existe actualmente una noción de trabajo independiente y si este concepto es resultar de reconocimiento de la libertad de circulación de los trabajadores independientes en el mercado interior. A través de este exposición, trataremos de hacer ver por qué es conveniente, incluso necesario, articular una noción de trabajo independiente en el derecho comunitario y si este concepto es coordinado con las legislaciónes de los Estados Miembros de la Unión Europea.
 

Foro Los Desafíos de los Movimientos Migratorios

APOYO A LAS FAMILIAS INMIGRANTES EN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DEL CASTELLANO
Mª Ángeles Hernández Prados y Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos, Universidad de Murcia, España
Resumen: Las necesidades educativas de los miembros integrantes de las familias inmigrantes no son atendidas en igualdad de condiciones. Mientras que en el caso de los menores, estos se escolarizan con carácter urgente, desencadenándose todo una serie de programas de acogida, intervención compensatoria, alfabetización, etc. para dar respuesta a sus necesidades educativas más elementales, en los adultos el dispositivo de recursos esta más limitado. En este trabajo se expone la experiencia desarrollada por voluntarios en colaboración con Murcia Acoge para favorecer la alfabetización no solo a menores, sino a todos los miembros de la familia inmigrante, incrementando considerablemente sus posibilidades de integración.

RETOS DEL EDUCADOR Y LA EDUCADORA SOCIAL EN LA ESCUELA: EL CASO DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES
Mª Ángeles Hernández Prados y Mohamed Chamseddine Habib Allah, Universidad de Murcia, España
Resumen: Aunque carecemos de tradición cultural y escolar del papel del educador social en la escuela, estamos plenamente convencidos de que la no generalización práctica del educador social como integrante de los centros educativos en España, no implica la exclusión de esta figura sino la necesidad imperiosa de su incorporación dentro del marco escolar dado el papel que éste puede desempeñar dentro del mismo. Este trabajo evidencia que la incorporación de la figura del Educador Social a los centros educativos se hace aún más acuciante por los nuevos retos que se presentan como es el caso del alumnado inmigrante. En este sentido, se recogen una serie de posibles actuaciones que abarcan la intervención socioeducativa con estos menores, desde el acompañamiento, el asesoramiento y la mediación con la familia, hasta el apoyo al equipo directivo del centro escolar al que acuden, el apoyo al equipo de los profesores tutores, así como la coordinación con los profesionales de Servicios Sociales y otros organismos similares. Todo ello con la finalidad de contribuir a la integración y normalización de los menores inmigrantes en su medio escolar.

VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LAS MIGRACIONES LATINOAMERICANAS ACTUALES
Roydes Gamboa Moreno, Universidad de la Habana, Cuba.
Resumen: El eje temático del presente trabajo, a pesar de haber sido investigado con anterioridad, no deja de tener aspectos novedosos e intrigantes debido a su alta complejidad y vigencia, que alientan a ahondar más en su estudio, lo que constituye, sin lugar a dudas, una de nuestras metas más importantes. No pretendemos sólo elaborar un recuento de lo que representan las migraciones venezolanas, sino sobre todo, tenemos como objetivo e interés primordial, profundizar y valorar en los aspectos más trascendentes y los elementos históricos que fundamentan estos movimientos desde y para Venezuela en el pasaje latinoamericano. A modo de resumen queda evidenciado en la investigación, el carácter flexible de la política migratoria venezolana, bien sea por motivos culturales, medioambientales, económicos, políticos o sociales, reflejándose en la reseña cronológica de los últimos 50 años, el peso señalado que han tenido estos movimientos de población, tanto a través de las fronteras internacionales, como dentro del propio Estado. En cualquiera de sus variantes, las migraciones latinoamericanas en la actualidad, han proporcionado con respecto al Gobierno venezolano, una contribución de los migrantes al perfeccionamiento de los procesos económicos y la conformación de redes sociales que exponen la disposición integracionista venezolana.

ALGUNOS INDICADORES DE LA MIGRACIÓN MEXICANA HACIA ESTADOS UNIDOS
Héctor Ruiz Ramírez y Delia E. Garcìa Vences, Universidad Autónoma del Estado de México.
Resumen: se presenta un análisis eminentemente descriptivo de las principales características de la población nacida en México y que reside en Estados Unidos, utilizando para ello primordialmente información de 2010. Se inicia con un breve comentario sobre Estados Unidos como país receptor de la migración, para pasar posteriormente a describir algunas características demográficas, económicas y sociales de los migrantes mexicanos.

ANÁLISIS POLÍTICO DEL FENÓMENO MIGRATORIO INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI
Yaiset Georgina Arias Santos, Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.
Resumen: Las migraciones internacionales constituyen una de las problemáticas más apremiantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Disímiles son los estudios sobre la dimensión económica, demográfica, cultural, histórica y social de la migración. Sin embargo, es necesario completar la ecuación, mediante la inclusión de la dimensión política dentro del proceso migratorio, sin la cual, su comprensión estaría fragmentada. Al examen de la dimensión política de las migraciones internacionales, se orienta el presente artículo. Teniendo como premisa la comprensión de los procesos políticos, no sólo como motivo o catalizador de flujos migratorios, sino, abarcando mucho más allá, en el ámbito de la práctica política en la que se implican los migrantes, tanto en el país receptor como en el de origen. Procesos como la participación política, el voto electoral, la noción de ciudadanía y los derechos y deberes políticos en su conjunto, adquieren características particulares en el contexto de la migración.
 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet