EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera
del 6 al 25 de octubre de 2010

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro central

LA ECONOMÍA EN LA CONSTITUCIÓN DEL 91: LA CONTRADICCIÓN ENTRE ESTADO Y MERCADO
Fernando L. Abad Giraldo, Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia
Resumen: Estas notas presentan, de manera resumida y en opinión del autor, las concepciones fundamentales que sustentan algunos artículos de la Constitución colombiana de 1991 alrededor de dos unidades temáticas que, en principio, parecen contradictorias: libertad económica e intervención estatal en la economía, de un lado, y del otro, planeación participativa y mercado competitivo. Según el análisis, la Constitución de 1991 es un compromiso entre diversas cosmovisiones que hace que el Estado Social de Derecho sea la etapa superior, por transformación dialéctica, del Estado de Derecho positivo y cuya razón de ser y finalidad, más allá de las normas y las instituciones jurídicas, es el desarrollo humano. En consecuencia, Colombia debe orientarse hacia un modo de desarrollo humano en condiciones de libertad y felicidad, asentado en la tríada de un Estado comunitario y estratega, un mercado abierto y democrático y una solidaridad social eficaz y sostenible.

DEL AMOR EN LA ECONOMÍA O DE LA ECONOMÍA DEL AMOR: UNA REFLEXIÓN ACERCA DE ALGUNOS MODELOS DIDÁCTICOS PARA EXPLICAR ECONOMÍA
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En esta ponencia presentamos otras maneras de explicar la economía a alumnos de distintos niveles. Lejos de las clases o de lectura simple y llana de manuales, hay otras formas de llegar a los alumnos y explicarles conceptos difíciles para ellos. En este texto veremos algunos de estos ejemplos y ofreceremos nuevos recursos para su valoración, estudio y consideración de todos los docentes y de todos aquellos interesados de manera básica o inicial de acercarse a una ciencia tan amplia y variable como es la economía.

LO SOCIAL, ECOLÓGICO Y LOCAL ANTE EL CAPITALISMO GLOBAL
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: En un enfoque más holístico la teoría del sistema mundial engarza los problemas locales, nacionales y regionales dentro de una lógica mundial, y en su nexo con un esquema donde las relaciones internacionales entre las naciones, librecambistas, autárquicas, bilateralista, conforman una estructura económica internacional que es la base de la comprensión de los problemas locales respecto al sistema mundial. Portes y Walton, (1981), Sasen, (1988) y Wallerstein, (1974) conciben este fenómeno como una consecuencia ineludible de la globalización económica y la estrechez existente entre los distintos mercados laborales por efecto del adelanto tecnológico y las comunicaciones.

LA POLÍTICA PROTECCIONISTA EN UN MUNDO GLOBALIZADO: UN PASO PREVIO PARA LA APLICACIÓN DE LA APERTURA COMERCIAL
Anel Flores Novelo, Valentín Alonso Novelo, Rossana Alejandra Rodríguez López y Jessica Violeta Escamilla Maldonado, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen: El presente trabajo explora los fundamentos teóricos de la política proteccionista en materia de comercio, abarcando argumentos a favor y en contra del mismo. Continúa con un contraste de ésta con la política comercial opuesta, la de apertura comercial, libre comercio o libre mercado. Posteriormente, ilustra a través de ejemplos, la utilización de ambas políticas en diversos países y se concluye que en las etapas iniciales del crecimiento y desarrollo de una nación es necesario el proteccionismo, para luego, con una industria fortalecida poder abrirse a los mercados globales y competir en ellos.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA CRISIS
Héctor Ruiz Ramírez y Delia E. García Vences, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: La globalización ha propiciado que las crisis financieras se expandan en la actualidad con mayor rapidez, con relación a épocas pasadas, originando el fenómeno de globalización financiera, debido sobre todo al apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Poco se ha estudiado sobre el papel de la Educación Financiera como elemento explicativo de las crisis financieras. Generalmente las causas se analizan bajo un enfoque macroeconómico. La Educación Financiera es un elemento fundamental que sirve para generar información de utilidad para las personas en la toma de sus decisiones financieras y en la formación de usuarios con mayor conocimiento en el campo de las finanzas, lo que llevará a que demanden servicios y productos de mejor calidad.
 

Foro causas y consecuencias de la crisis financiera actual

LA GRAN REPRESIÓN. CRISIS FINANCIERA Y DERECHOS HUMANOS
Alfonso Galindo Lucas, Universidad de Cádiz, España
Resumen
: Suele aceptarse que la crisis económica actual tiene un origen netamente técnico-financiero. No obstante, se trata de un proceso institucional y, por tanto, político, que afecta al “contrato social” y a los derechos y libertades fundamentales, a la separación de poderes y a los principios básicos del Estado de Derecho. Se puede hablar, en cambio, de una crisis antropológica.

CINCO PREGUNTAS Y SEIS RESPUESTAS DEL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS
Alexander González Seijo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: La crisis financiera ha afectado todos los sectores de la economía cubana. El sector educacional no ha escapado de ello. A pesar de las medida proteccionistas del estado cubano la educaron Superior se contraerá en términos financieros (no así de matricula, investigación, extensión universitaria y docencia). Aprovechar la actual coyuntura de la crisis para dinamizar el actual modelo educativo, sin afectar sus principios y valores, es una excelente oportunidad. El sector de la educación superior en Cuba necesita un perfeccionamiento de su gestión y de los mecanismos de información y comunicación, así como una visión integral del mercado social universitario (que en la actualidad solo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Fabio Gómez Ramírez, Corporación de Desarrollo Social Sostenible, Colombia
Resumen
: La ponencia esboza profunda pero brevemente el asunto de los efectos socioeconómicos de la crisis de los EE.UU en la sociedad glocal, como un fiel cuadro de la influencia histórica, herencia que llevan los pueblos en sus raíces psicológicas y culturales, su identidad y su sistema los cuales trascienden los límites geográficos tal y como en los siglos precedentes, la gobernanza, termina afectando a generaciones de despreocupados ciudadanos que advierten su importancia, cuando son afectados en su cotidianidad, es pues, un describir hipotético donde se hace el diagnostico, tomando su etiología, las consecuencias y el tratamiento en el marco del novedoso ethos social, paradigma dentro de la complejidad de un organismo.

CRISIS FINANCIERA, CONTRARREFORMAS NEOLIBERALES Y AUMENTO DE LOS GASTOS MILITARES
Guillermo García, Funcionario, España
Resumen
: La reciente crisis financiera en los países ricos ha puesto en evidencia las consecuencias previsibles, pero negligentemente ignoradas, de la excesiva especulación financiera por parte de los bancos y empresas transnacionales privados, quienes en connivencia con muchos dirigentes estatales y gubernamentales, una vez más, han evitado su colapso mediante la expropiación de cuantiosos fondos del sector que consideran “obsoleto”, el sector público, sin reconocer el fracaso de las medidas pro sector privado que han impuesto y siguen imponiendo bajo la estela de uno de las nociones emblema de la globalización neoliberal: la "gobernanza" . De este modo, aseguran la continuidad de las formas de dominación neocoloniales por todo el planeta.

LAS PERSONAS MAYORES COMO OPORTUNIDAD EMPRESARIAL EN UN ENTORNO DE CRISIS
Marta Estrada Guillén, Universitat Jaume I, España
Resumen
: La profunda crisis económica y financiera hace necesario buscar aquellos consumidores menos afectados por la situación del mercado actual. En este sentido el incremento de la longevidad de la sociedad española confirma a la tercera edad como un grupo interesante demográfica, social y económicamente. Este artículo pretende reflexionar sobre su potencial empresarial desterrando el falso estereotipo que ha presentado a este grupo como poco atractivo económicamente hablando.
 

Foro de casos y buenas prácticas

GLOBALIZACIÓN, INVERSIÓN Y CAMBIOS EN LA RED VIAL. “CAMBIOS GEOGRÁFICOS EN LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL DE LA RED VIAL EN EL ÁREA LANÚS AVELLANEDA”
Claudia Rosana Montebello, Instituto Superior de Formación Docente Nº100, Argentina
Resumen
: La globalización urbana implicó el desarrollo de nuevas vías de acceso, la actualización de algunas preexistentes y la pérdida de importancia de otras. Es decir, que se ha producido “un desarrollo geográfico desigual, que a su vez está materializado, en parte, por las fuerzas del capitalismo actual” , de tal manera, que en la ciudad actual “es posible percibir entonces, las tendencias a la globalización y a la fragmentación” de los medios de comunicación a través de diferentes formas de apropiación del espacio, sea para instalar grandes superficies de ventas o autoservicios, o conectar diferentes centros urbanos.

LA CRISIS FINANCIERA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) DE MÉXICO
Eduardo Rodríguez Flores y Miguel Ángel Maldonado Muñoz, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: En este ensayo se aborda primeramente un panorama muy general de lo que fue y como sucedió la crisis financiera, la cual comienza en los Estados Unidos de América y posteriormente como invade las economías de todo el mundo y no puede ser la excepción la Economía Mexicana y hablamos un poco de cómo esta crisis financiera afecta a las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) y como las Pymes hacen frente a esta crisis para no desaparecer del mercado.

CALIFICACIÓN DE CRÉDITO COMO DETERMINANTE DE INVERSIÓN EN PAÍSES EMERGENTES: CASO MÉXICO
Lorena Zalthen Hernández, Myrna Delfina López Noriega y Leticia Liñán González, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: Este articulo parte de la crisis económica que tuvo México en el año de 1994, con el efecto denominado “Tequila” a finales del mandato de Carlos Salinas y a principios de Ernesto Zedillo, esto provoco que México fuera tomado como un país en donde es riesgo invertir. Después se identifica varias definiciones de algunos autores de renombres sobre el riesgo país para concluir con una propia el riesgo país como las dificultades del endeudamiento con acreedores de otros países, sea público o privado. Dando paso a la clasificación del riesgo país, dividiéndose en riesgo crediticio, comercial, político, soberano entre otros. También se toma en cuenta a las calificadores más importantes sobre el riesgo país, estas son; Standars and Poors, Moody´s, Fitch, que son las principales instituciones calificadoras ya que al dar una nota también brindan un porqué de esa evaluación. Lo más importante del artículo es conocer la calificación actual de México y cuáles son las variables que afectan tanto positivamente y negativamente esa calificación, por medio de la calificadora Fitch Ratings México.

GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO. ANÁLISIS A LA LUZ DE LA TEORÍA Y LOS PLANTEAMIENTOS DEL PND 2007-2012
Ramiro Esqueda Walle, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: En el contexto actual de globalización, la competencia económica internacional es cada vez más intensa y abarca a un número creciente de territorios, es por ello que frecuentemente se le considera de “alcance global”. En respuesta a esto, las acciones de los estados-nación han sido en la mayoría de los casos, impulsar la competitividad, no obstante, los resultados no han sido los mismos para todos. Al respecto, México ha tendido a ubicarse cerca de los últimos lugares del ranking elaborado por el Anuario Internacional de Competitividad (WCY, 2008). En esta ponencia se considera que el gobierno federal (central) carece de una definición institucional sobre globalización y competitividad. La metodología que se empleó es de tipo cualitativo y consiste discusión teórica y revisión documental del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL. UNA COMPARACIÓN ENTRE EL ESTE ASIÁTICO Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Samuel Immanuel Brugger Jakob, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Resumen: Desde la década de 1960 tanto América Latina y el Caribe como el Este Asiático comenzaron a impulsar diferentes procesos integración en sus respectivas regiones. A partir de las crisis financieras ocurridas en los años noventa, en las dos regiones se ha dado un giro a los procesos de integración, dando mayor énfasis al proceso integracionista financiero. Los países del Este Asiático tardaron pocos años para proponer la Iniciativa Chiang Mai, mientras que en América Latina ha tomado fuerza la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Banco del Sur, hoy integrado a la Unión de Naciones Suramericanas. En 2010 se lanzó una tercera propuesta, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tiene una gran cantidad de propuestas. Este trabajo trata de comparar los distintos procesos de integración analizando las distintas experiencias generadas que pueden mejorar los demás procesos.
 

Foro globalización y crisis financiera

COLOMBIA: GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERA
Diana Marlen Reyes Chaparro, Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia
Resumen: La crisis financiera se traslapo a todos los países del mundo, afectándolos de manera directa o indirecta, Colombia no fue ajena a esta situación, por ende en la ponencia se plantea diferentes puntos de vista de conocedores del tema, se muestra la situacionalidad y posición de Colombia frente a este contexto, partiendo desde el momento que el país entra en el proceso de globalización con sus pro y sus contra, los aspectos positivos y negativos que acarreó esta política, y las implicaciones que tuvo el modelo neoliberal en la gobernabilidad del país. Adicionalmente se toman unos indicadores presentados por el departamento administrativo nacional de estadística –DANE- y se realiza un análisis de ítems como el desempleo, inflación, deuda externa y política monetaria entre otras.

GLOBALIDAD Y CRISIS ACTUAL: NATURALEZA, PROCESOS Y PERSPECTIVAS
José Alberto Martínez González, UNED, España
Resumen
: La crisis actual se diferencia de las anteriores en varios aspectos. El primero se refiere a los activos financieros: en las crisis anteriores se han relacionado con los mercados financieros secundarios (la Bolsa) y con las materias primas (petróleo, oro), en la crisis actual los productos financieros hipotecarios. La segunda diferencia a tener en cuenta es que en la crisis actual la Globalización y la internacionalización de las economías está más presente que nunca. En otras ocasiones las razones aludidas han sido bélicas o ajenas a cuestiones económicas o financieras, aparentemente al menos. Pero a pesar de las diferencias, también existe un elemento común: los valores y la naturaleza humana. En esta comunicación se realiza una descripción de los principales procesos vinculados a la crisis, haciendo especial mención de los principios que subyacen en las conductas que, en esencia, provocan todas las crisis.

LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL OCASIONADA POR EL SECTOR INMOBILIARIO
Olga Femenía Millet, IES José Segrelles en Albaida, España
Resumen
: Muchas son las causas que han originado la crisis financiera actual, entre ellas podemos hacer referencia a la concesión de préstamos a consumidores poco solventes, un tipo de interés bajo, el incremento continuo del valor de la vivienda, pero también hay medidas que hacen que la crisis actual empeore como son una disminución del sueldo, una congelación de pensiones y un incremento del IVA. Se pretende explicar que la crisis financiera no solamente está en nuestro país, sino que se encuentra en cualquier parte del mundo debido a la globalización, que ha beneficiado a aquellos países que tienen una mano de obra barata y ha perjudicado a aquellos países que no pueden fabricar el producto a un precio de coste tan competitivo como los países asiáticos provocando una desigualdad económica cada vez más pronunciada.

GLOBALIZACIÓN: NO UNA SINO TRES CRISIS GLOBALES. TURBULENCIA MULTIPOLAR EN LA CRISIS DE LA MODERNIDAD
Pablo Raúl Fernández Llerena, Universidad San Agustin, Perú
Resumen: El presente trabajo de investigación, basado en la aplicación de La Sociología de las Ausencias, nos conduce a una realidad “totalmente” desconocida, muchas veces protegida o simplemente excluida por el neoliberalismo y sus teóricos, todos los días nos hablan de la Crisis global del capitalismo, que la explosión de las burbujas, que las reformas de la arquitectura financiera internacional, la poderosa inyección billonaria del Estado a favor de los bancos y banqueros – con dineros de todos los ciudadanos – pero no vemos por lo menos que estas políticas estén dirigidas a las víctimas directas de este drama que es la crisis y recesión con sus secuelas: desocupación, sub-ocupación, violencia ciudadana, migraciones, tráfico de menores, polarización de las relaciones sociales, perdida del sistema de valores, crisis política, social, cultural y ambiental y menos aún políticas regulatorias en relación a la prostitución, mercado negro, Paraísos Fiscales, economía criminal, terrorismo, etc.
 

Foro globalización y sociedad

LA GLOBALIZACIÓN SALARIAL EN AMÉRICA LATINA
Gregorio Iñiguez Romero, Universidad de Guadalajara, México
Resumen
: En Latinoamérica, como en todo el mundo, la pobreza aumenta cada día más en razón del salario de los trabajadores y del enriquecimiento de la burguesía, basado en la explotación del ser humano. Sabemos que los grandes países avanzan económicamente en base al grado de consumo de su población, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, ya que si las personas no tenemos los recursos para adquirir bienes o diversión el país se estancará por falta de liquidez económica de su población y habrá exceso de producción pero no quien la consuma a no ser que se exporte, pero esto en pocas ocasiones beneficia al pueblo.

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN CÍVICA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ALTERNATIVA SOLIDARIA AL REDUCCIONISMO ECONOMICISTA
Joan Carles Rincón i Verdera, Universitat de les Illes Balears, España
Resumen
: La educación cívica debe posibilitar una sociedad educada en la civilidad, con capacidad de autoconvertirse en una sociedad moralizadora y educadora. Hablar de una sociedad educadora y moralizadora es plantear una nueva vocación política, de servicio y alianza permanente de la ciudadanía, de corresponsabilidad mutua en función del bien común. Una política que tenga como objetivo prioritario propiciar y desarrollar la participación ciudadana. En este sentido, los movimientos sociales en general, y el movimiento del voluntariado en particular, pueden tener una especial incidencia en nuestras escuelas, posibilitando una verdadera tarea de educación moral, cívica, política y social, así como de reforma y de renovación escolar. La educación en valores cívicos, la educación ciudadana de nuestros jóvenes, más allá de su concreción en el proyecto educativo de centro, y su plasmación en las distintas materias curriculares (transversalidad), o en alguna asignatura específica (Educación para la ciudadanía y los derechos humanos), precisa de proyectos que fomenten la participación democrática y ciudadana del alumnado y de la propia comunidad escolar, al tiempo que un mayor compromiso cívico con la alteridad, con la realidad comunitaria próxima. Una posible vía para ello es vincular estrechamente aprendizaje curricular y servicio comunitario en una sola actividad socioeducativa y solidaria compartida. El aprendizaje-servicio puede ser una herramienta óptima que una los aprendizajes curriculares con el servicio voluntario a la comunidad local.

DIMENSIÓN CULTURAL DE LA GLOBALIZACIÓN
Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen
: Los estudios acerca del proceso de la globalización han sido un tema recurrente durante la década del 80' y aparecen como aspecto central en la agenda de los 90' y del presente siglo XXI. Este tema ha sido discutido desde diferentes perspectivas marcadas por consensos, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de diversas experiencias en distintas regiones y países. En unos países las estrategias de desarrollo para enfrentar el proceso de globalización generaron expectativas frustradas, en cambio, otras regiones experimentaron un desarrollo exitoso mostrando la posibilidad de combinar lo nacional con lo internacional preservando un desarrollo autóctono. Estas han sido las causas por las cuales el proceso de globalización se tiende a identificar con múltiples significados. Uno de los grandes problemas que ha atravesado este variado debate de significados de la globalización, es que en la mayoría de los estudios se ha presentado con un carácter predominante su dimensión económica, relegándose a un segundo plano su aspecto cultural y social, no siendo tomados adecuadamente por quienes asumen y ejecutan las decisiones políticas y económicas en el plano nacional e internacional. Tal concepción al prestar escasa atención a la importancia de la dimensión cultural de la globalización y del desarrollo en sí mismo, ha conducido a una notoria simplificación del proceso. Esto ha traído como consecuencia una reducción de las posibilidades de actuar con éxito en el contexto de la globalización a través de la elaboración de políticas de desarrollo sostenible que integren los diversos aspectos de la sociedad. Esta apreciación conduce a plantear un importante tema a tratar, referido a la manera en que la globalización cultural y el desarrollo sostenible interactúan y se determinan mutuamente. A partir de aquí, el objetivo que persigue este artículo es observar la naturaleza de la dimensión cultural de la globalización como concreción conceptual.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE: CRISIS GENERADA POR EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS, DESIGUALDADES SOCIALES Y EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE
Anel Flores Novelo, Valentín Alonso Novelo y Rossana Alejandra Rodríguez López, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen
: Este trabajo hace un análisis del concepto de desarrollo sustentable, su inicio y desarrollo. Posteriormente hace una relación entre la crisis financiera y el deterioro ambiental, planteando que para un verdadero desarrollo económico es prioritario considerar aspectos ambientales y sociales, no solamente económicos para hacer sostenible dicho desarrollo. Plantea además, consideraciones sobre las desigualdades sociales entre norte y sur, señalando que los consumos y emisiones actuales ya son insostenibles y, si se ampliaran a los países del sur los actuales niveles habría un colapso. Por todo lo anterior, se concluye la importancia de incorporar a la discusión de la globalización los principios del desarrollo sustentable.


 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet