EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Sostenible y Población
del 8 al 23 de junio de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Central

 

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL Y EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. PUNTOS DE ENCUENTRO Y DISQUISICIONES RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Dager Aguilar Avilés, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: La presente ponencia se inserta dentro del tema "voluntariado ambiental" y aborda el tema de las relaciones que pueden suscitarse entre los Estados-naciones por daños ambientales, especialmente cuando los danos son ocasionados dentro del ámbito territorial de un estado pero trayendo consigo consecuencias ambientales daninas para terceros países o para alguna región común. Así se exponen algunos preceptos y se analizan algunas situaciones fácticas sobre los aspectos más polémicos en la doctrina iberoamericana entorno al trópico tratado. Por último se analiza la aplicación del sistema penal internacional coom vía de solución de los conflictos que al respecto pueden suscitarse.

 

YA PINTAN CANAS. SOBRE EL FUTURO Y LOS ANCIANOS EN EL SIGLO XXI
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: Son muchos los ancianos que pueblan nuestras ciudades y a los que vemos andar por las calles. A veces nos paramos a atenderles o les ayudamos en lo que necesitan. Otras veces pasamos de largo o no les hacemos caso. Esta ponencia es una reflexión sobre los ancianos y su papel importante de custodios y de portadores de amor y de solidaridad en un mundo con necesidad de valores como esos para construir de una manera más humana la sociedad del siglo XXI.

 

DEMOGRAFÍA Y ECOLOGÍA: EL ESPECTRO NEOMALTHUSIANO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El alarmismo ecológico en fatalismo trata de responsabilizar al medio ambiente de las tragedias sociales. Cada estación implica cambios meteorológicos que ponen en evidencia las condiciones críticas de ciertas poblaciones que son vulnerables. Y son vulnerables precisamente por su precaria condición social.
 
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD. EVOLUCIÓN EN SU DIVULGACIÓN
José Pedro González González, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: Existe un firme interés en los últimos tiempos sobre el papel de las empresas y las externalidades que estimulan en su contexto social y ambiental, lo que ha provocado la existencia de abundante literatura sobre la responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

 
IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Onidia Aguilar Benítez, Universidad de Oriente, Cuba
Resumen: El mundo se enfrenta hoy a la mas profunda crisis que ha sufrido el mundo en la historia de la humanidad, ha sido catalogada así por los impactos provocados y el carácter multidimensional que ha adquirido, crisis que se ha manifestado en crisis económica, financiera, medioambiental, alimentaria, ecológica, energética. Como toda gran crisis económica capitalista, ésta provoca destrucción de las fuerzas productivas, ruina, desempleo a nivel global, y su impacto es mayor allí donde las leyes del mercado funcionan con crudeza no atenuada por la voluntad política de proteger a la población y reducir el impacto sobre ella.

 
EL DECRECIMIENTO COMO PRAXIS DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
Sofía Boza Martínez, Universidad Central de Chile, Chile
Resumen: La consideración de la temática ambiental como objeto de estudio de la economía es un fenómeno relativamente reciente. En los años 70, a partir del informe Limits to Growth, se pone en relieve la imposibilidad de materializar una expectativa de crecimiento demográfico y económico ilimitado dentro de un planeta con recursos finitos. Desde entonces, es mucho lo que se ha avanzado en la teorización de las relaciones entre economía y medioambiente. No obstante, no siempre los enfoques utilizados para desarrollar dicho análisis han sido coincidentes. En este sentido, la economía ecológica considera las relaciones entre los agentes económicos como un subsistema abierto que debe funcionar acorde con el ecosistema natural en el cual se inserta. El decrecimiento económico en las sociedades industrializadas se imagina estratégico para la consecución de dicho equilibrio. En el presente artículo se expone la transición entre la economía ecológica como fundamentación teórica y la economía del decrecimiento como ideario práctico.
 

Foro de Desarrollo Sostenible

DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE
Carlos Arriola Arciniega y Francisco J. Aceves Hernández, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México
Resumen: El Desarrollo Inclusivo, se define como el diseño e implementación de acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano, que procuran la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su estatus social, su género, edad, condición física o mental, su raza, religión, etc., en equilibrio con su medio ambiente.

TURISMO SOSTENIBLE. LA CARTA DE LA GOMERA DE TURISMO SOSTENIBLE DE ESPACIOS PROTEGIDOS
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: El turismo se sumó al movimiento global a favor de la sostenibilidad desde que hace algunas décadas se consolidó la preocupación por la responsabilidad social y la conservación del medioambiente y de los recursos. Nació así el turismo sostenible, que ha propiciado nuevas formas de gestionar los patrimonios natural, cultural e histórico, nuevas formas de viajar y nuevos modelos de promocionar y administrar los procesos y los medios vinculados al turismo, tanto a nivel privado como público. Esto ha sido particularmente importante en los contextos en los que el turismo ha constituido una actividad "crítica", como es el caso de las Islas Canarias. Este trabajo constituye una presentación de lo que es el turismo sostenible y de las Cartas Europea y de La Gomera (Islas Canarias, España) de turismo sostenible en espacios protegidos.
 
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA LA CONVERSIÓN DE EMPRESAS INTERESADAS EN TRABAJAR BAJO DESARROLLO SOSTENIBLE
Adriana Martínez Lecuona, Ruth Flores Jiménez e Ivette Flores Jiménez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La contaminación generada por la refinería y otras empresas de la región suroeste del estado de Hidalgo y en particular, en el corredor industrial de Tula- Atitalaquia-Apaxco, ocasionan múltiples riesgos a la salud pública. En 1974, el corredor Tula-Atitalaquia-Apaxco fue declarado zona de desastre ambiental por la ONU, exclusivamente por la contaminación del polvo que emanaban de las caleras y cementeras, asentadas en dichos lugares. Sin embargo, desde 1970 se inició la construcción de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, Refinería Miguel Hidalgo, la Petroquímica de Tula, la planta de Clarimex (Carbón Activado) y otras industrias. A pesar de eso, hoy (2011) en la misma zona, inician los trabajos de construcción para la barda perimetral de la nueva refinería de PEMEX.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL INFORME BRUDLANT: UN CONCEPTO PARA REPENSAR
Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen: Cada vez más ha formado parte de los analistas del término desarrollo la idea de que el desarrollo es un proceso integral, y que su concepción requiere interdisciplinariedad con una visión global. Ello ha dejado como saldo la tesis de que el crecimiento es condición necesaria para el desarrollo, pero no suficiente. Bajo esta concepción fue relevante en la década del 80´, el trabajo de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con el conocido Informe Brudlant (1987) bajo la denominación de "Nuestro Futuro Común". Es en este ámbito en que se enfatiza con particular fuerza la tesis del desarrollo sostenible, cuya visión fue promovida desde el ángulo de los países capitalistas desarrollados, dejando fuera el análisis acerca de las posibilidades de los países subdesarrollados para alcanzarlo.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMO UN PROBLEMA URBANO: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Milena Gómez Navarro, Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba
Resumen: El presente artículo de investigación titulado: "La contaminación ambiental como un problema urbano analizado desde una perspectiva sociológica" es fruto de varios meses de trabajo, en el cual se ha contado con el apoyo del CITMA por ser el órgano rector en cuestión del medio ambiente y además por tener ya conocimientos de los problemas ambientales que está atravesando la Comunidad Militar Emilio Bárcenas de la ciudad de Holguín, la cual ha sido objeto de estudio para nuestra investigación.

DESARROLLO SOSTENIBLE VERSUS DESCOLONIZACIÓN Y VIVIR BIEN
Walter Abraham Pérez Alandia, IIE_UMSA La Paz, Bolivia
Resumen: Desde el punto de vista de los constructores y defensores del "desarrollo" era necesario y fundamental recrear el término para que no pierda vigencia en el mundo académico y en los objetivos de los operadores internacionales, regionales y locales. Mundo académico compuestos por instituciones de enseñanza e investigación como la Universidades e Institutos de formación en diversas disciplinas, desde las económicas y administrativas hasta las ciencias de la salud.


Foro de Educación Ambiental

EDUCACIÓN EN DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD. UN EXPERIENCIA PUBLICITARIA DESDE LA UNIVERSIDAD
Marta Estrada Guillén y Juan Carlos Fandos, Universitat Jaume I, Castellón, España
Resumen: El desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: el desarrollo económico, la responsabilidad social y la protección medio ambiental. Para conseguir unas correctas prácticas es fundamental educar a los gobiernos, empresas, medios de comunicación y ciudadanía en una buena cultura medio ambiental. En este trabajo se describe de una experiencia docente en la que alumnos universitarios colaboran con la administración local en el diseño y desarrollo de una campaña de comunicación cuyo objetivo es la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia y necesidad del uso correcto de los contenedores de reciclaje.

DESARROLLO SOSTENIBLE, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. GRANDES RETOS DE LA HUMANIDAD
Nelly Marina Palma Maury, Universidad Autónoma del Caribe, Colombia
Resumen: El desarrollo sostenible, tiene relación con la economía en un país, con el medio ambiente mundial, con la responsabilidad social de las empresas, pero la relación más importante, la tiene con el ser humano siendo éste el hacedor de todas las cosas materiales, con dones y sabiduría Divina. Se deben satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer los recursos y posibilidades de vida, de las generaciones futuras.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A LA FORMACIÓN GLOBAL SOSTENIBLE
David Polo Serrano y Juan Ángel Jódar Marín, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, España
Resumen: La implementación de las nuevas tecnologías ha transformado el desarrollo de las sociedades y del propio individuo. La Sociedad de la Información nos presenta un horizonte comunicativo sin precedentes en el que los medios de comunicación se redefinen ante un nuevo revulsivo tecnológico y unas demandas sociales. Frente a este panorama, las sociedades necesitan adaptarse al cambio con una reeducación que permita un uso racional de las nuevas tecnologías, unida a infraestructuras tecnológicas y económicas imprescindibles. El salto a una cibersociedad democrática con acceso pleno al conocimiento mediante una formación global está cada vez más cerca, si lo consideramos como eje esencial junto a la formación y a la apertura de mercados, garantes de un desarrollo global sostenible. Y en medio de todo este proceso de desarrollo, destaca el carácter transversal de una formación adecuada no sólo para nuevos usuarios sino para los propios profesionales de la comunicación desde las universidades y los centros de estudios.

EDUCACIÓN, FINANZAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Pedro Suárez Sánchez, Universidad Libre de Bogotá, Colombia
Resumen: La presente ponencia pretende constituir una herramienta de dialogo en doble vía: de un lado frente a la educación de los profesionales financieros en los temas relacionados con el desarrollos sustentable, y de otra lado para que los conceptos financieros sean usados en procura de un desarrollo sustentable, para tal fin el escrito comienza haciendo una breve síntesis de algunos conceptos básicos para el desarrollo sustentable, así como una introducción a su evolución, en la segunda parte se aborda la relación existente entre las finanzas y la sustentabilidad, así como su impacto para las sociedades actuales y futuras, a modo de conclusión se presenta un relato (cuento) a través del cual de forma didáctica se pretende ejemplificar tal relación: "la ciencia y tecnología como experimento de la vida", título que se ha dado al relato, cuenta como personaje central con el imaginativo Pancho, junto al cual el lector podrá descubrir un interesante país, en donde la verdadera riqueza consiste en atesora ciencia y tecnología generadora y protectora de toda especie de vida, con el más alto respeto por los seres vivos y su medio ambiente.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN INSTRUMENTO CLAVE EN EL ÉXITO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL MEXICANA
Reyna Ibáñez, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Resumen: Muchos países sufren hoy las consecuencias del uso irracional de los bienes y servicios proporcionados por la madrea naturaleza. Por eso, hoy en día es común hablar sobre la necesidad de generar leyes que permitan conservar y hacer mejor uso de tales bienes y servicios. Sin embargo, sabemos que no basta con que los gobiernos apliquen solo instrumentos normativos. En el caso de México, se le considera como una nación, con una de las mejores legislaciones en materia ambiental a nivel mundial. No obstante, el reto que conlleva superar la fuerte degradación ambiental, no depende solo de la aplicación de leyes, sino que, radica en generar un cambio en la racionalidad de la sociedad que se traduzca a una verdadera conciencia sobre la importancia que tiene en cuidado del ambiente. Esto, se puede lograr a través de la implementación de programas de enseñanza. En este sentido, este trabajo tiene como propósito describir los principales esfuerzos realizados por México, en materia de educación ambiental.
 

Foro de Estudio de Casos

VALORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE LA CAPACITACIÓN LABORAL EN CUBA, PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ZONAS COSTERAS
Maritza Abrahantes Rodríguez y Rodolfo Ripoll Salcines, Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de Cienfuegos, Cuba
Resumen: Reconociendo la importancia de las instituciones laborales como actores fundamentales para el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), el presente trabajo aborda, partiendo de lo preceptivamente establecido en el Artículo 48 de la Ley 81, la necesidad de inclusión de la dimensión ambiental en los programas de superación y capacitación de los trabajadores en estas instituciones. En este sentido, se identifica en la norma general sobre capacitación de los recursos humanos una ausencia de esta perspectiva. Finalmente se estima que la reformulación de la legislación vigente para la capacitación laboral, puede contribuir a crear un marco jurídico adecuado para la consecución de los objetivos del MIZC. Los métodos empleados en esta investigación fueron Teórico-Jurídico, Analítico-Sintético, método Exegético-Analítico, así como las técnicas de análisis de documentos y de las normas legales vigentes. Afronta

ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS EN EL MUNICIPIO DE AQUISMÓN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
Adela Chávez y Baltasar Ocadiz, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: El sótano de las golondrinas en el año 2008, fue declarada área natural protegida bajo la modalidad de monumento natural, declarando los siguientes datos que caracterizan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con una superficie total de 285 hectáreas. El área declarada monumento, recibió el nombre de sótano de las golondrinas debido a la importancia geológica del sitio. Donde se resguarda un ecosistema único, sitio de anidación y refugio de fauna silvestre destacando aves y murciélagos. Motivo relevante para dichas áreas es el uso óptimo a los recursos ambientales y por lo que es fundamental para la recién declarada área natural protegida que se encuentra en la sierra de la huasteca potosina. Es un lugar creado por la naturaleza, en una zona rural, lejos de las ciudades y los tumultos.

IMPACTO ECONÓMICO DEL APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS PRODUCIDO EN GRANJAS PORCÍCOLAS
Milka Elena Escalera Chávez y Gustavo Gallegos Fonseca, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: La quema del biogás en las granjas porcícolas es una alternativa para generar energía que, además de contribuir a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero es útil para las actividades propias de las granjas. El objetivo de esta investigación es determinar la factibilidad, rentabilidad y el costo benéfico de utilizar el biogás como fuente de energía. Se utilizó para el presente trabajo, los datos proporcionados de los proyectos MDL registrados UNFCCC en el año 2005 se consideró el proyecto Jalisco- SLP. El cual está integrado por 10 granjas. Para determinar la factibilidad del proyecto se utilizó el Valor Presente Neto, la Tasa interna de Retorno y la razón Beneficio/Costo. Los resultados permiten exponer que la inserción de los proyectos MDL en los agronegocios impulsan el desarrollo regional al hacer uso de la energía renovable que se producen de la excreta de los porcinos y, que este sector puede recurrir para utilizarla en sus procesos productivos logrando ahorros de energía que redunda en la reducción de sus costos.

TEORÍA DE LA HISTORIA DEL PAISAJE, UNA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR. EXPERIENCIA EN EL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, MÉXICO
José Luis Lara Valdés, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Esta comunicación plantea la reflexión sobre hechos investigativos, en contextos sociales, para invitar a superar tradiciones de investigaciones aisladas en los departamentos ya que, la sustentabilidad es responsabilidad tan significativa, cualquiera que sea la disciplina, y, en mi caso particular, la historia que ve al futuro con base en la teoría de la historia del paisaje. Todo docente está preguntándose desde su posición en el mundo ¿cómo podemos discutir y lograr visualizar líneas de generación y aplicación del conocimiento, en campos multidisciplinarios, con recursos interdisciplinarios? Para ello comento y reflexiono la experiencia de grupos de investigación interdisciplinaria para la investigación acción en materia de sustentabilidad del patrimonio natural.

EL PROBLEMA DE LA INSUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL SUR DE TAMAULIPAS
Luís Moral Padilla, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: La zona conurbada sur de Tamaulipas ( Altamira, Cd. Madero y Tampico) ocupa un lugar importante a nivel nacional, con la producción petrolera e industrial petroquímica y las actividades portuaria y comercial contribuyen en forma importante a la expansión de la economía de nuestro estado, pero a la vez esta zona vive una crisis ambiental aguda sin precedente; la responsabilidad de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno de prevenir y solucionar la problemática ambiental que se ha venido generando en los últimos años respecto a los derrames, y descargas contaminantes, así como la situación de generación y deposito de los desechos sólidos de los tres municipios, que han afectado gravemente los sectores agrícolas, ganadero, así como el mar, los ríos, el sistema lagunario y la mancha Urbana de esta zona sur de Tamaulipas, constituyen una situación de insostenibilidad ambiental.

LA TRIBUTACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO PARA CORREGIR LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS, EL CASO DE MÉXICO
Violeta Mendezcarlo Silva, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: El deterioro del medio ambiente por contaminación y el agotamiento de recursos es una realidad ineludible para todos los países del mundo, incluido México, al problema han contribuido tanto los hogares como las empresas. Estas últimas repercutiendo los costos de sus actividades a las comunidades, condenando a la población a una baja de sus niveles de bienestar y acceso a bienes indispensables que se agrava conforme sus niveles de ingreso son menores.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet