EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
del 3 al 23 de marzo de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

FAMILIA, MENORES Y POBREZA. ANALISIS DE UNA REALIDAD
Mª Ángeles Hernández Prados y Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos, Universidad de Murcia, España
Resumen: En este texto, describimos las orientaciones realizadas para el diseño de un proyecto de intervención denominado “Proyecto para el desarrollo personal y social del menor”, dirigido a menores en situación de riesgo social carentes de las condiciones sociales que les permiten sentirse seguros, de confianza básica relacional y habilidades de comunicación, de costumbres básicas de higiene y salud, de afectividad familiar, autoestima y seguridad emocional,… y cuyo objetivo principal es promover en los menores habilidades sociales y hábitos saludables para que les permita convivir humanamente y saludablemente en la sociedad. Este proyecto va dirigido a menores de la Barriada de Villalba situada en la periferia de la ciudad de Cartagena (Murcia), se compone en su totalidad de viviendas de protección oficial de carácter social. Es una Barriada mixta, es decir, donde convive población gitana y mestiza.

ÁFRICA Y LOS AFRICANOS EN LOS PERIÓDICOS DE HOY: RESULTADOS PRELIMINARES
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense, España
Resumen: En este texto presentamos los primeros resultados de una investigación acerca de la imagen que se transmite de África en los periódicos de tirada nacional, donde comprobamos que poco ha cambiado desde hace tiempo y que los prejuicios y las imágenes incorrectas son las que aún perduran a la hora de transmitir la información sobre el continente.

LA PROBLEMÁTICA DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES
Gregorio Iñiguez Romero y Salvador Cervantez Chavez, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Constantemente nos preguntamos ¿Por qué no existe una justicia salarial en el mundo? Y vemos con tristeza que la globalización impone nuevamente la explotación del hombre por el hombre, manteniendo salarios raquíticos que no le alcanzan al trabajador, principalmente el obrero, para su buena alimentación, mucho menos para vestir o diversiones familiares y educación, por lo que existe la urgente necesidad de adecuar los salarios a las necesidades del pueblo para que pueda obtener las prestaciones mencionadas en las constituciones de los diferentes países.

ACADEMICISMO Y CIENTISMO EN LOS ESTUDIOS DE DESIGUALDAD Y DIVERGENCIA
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Quienes practicamos la docencia comúnmente, por lo que leemos e investigamos, creamos constantemente hipótesis conjeturas al respecto a los temas que desarrollamos. Lo deseable es que muchas de dichas suposiciones fueran investigadas con rigor y fondo para darles sustento científico, no obstante, la mayoría de las mismas son compartidas como parte de un subconsciente colectivo dentro de la comunidad académica, no obstante su poco sustento y fundamentación. Este es un riesgo muy clásico en el medio académico: las afirmaciones prejuiciosas, deducidas o inferidas por lecturas e impresiones muy subjetivas de los fenómenos sociales y económicos de nuestro interés.

BREVES CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INTERRELACIÓN MIGRACIÓN-POBREZA
Yaiset Georgina Arias Santos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: La pobreza y la migración, son fenómenos estrechamente intervinculados en la realidad. Resulta imposible el análisis unilateral de los vínculos entre la pobreza y los flujos migratorios, por tanto se precisa de estudios profundos sobre esta problemática y sus dimensiones, contextualizados en regiones, países y situaciones concretas. La comprensión de esta interrelación compleja y múltiple, constituye un paso ineludible a la hora de implementar políticas públicas de reducción de los índices de pobreza en la región latinoamericana. En este artículo ofrecemos algunas consideraciones sobre la concepción de la pobreza y sus interrelaciones con la migración y el género.


Foro Desigualdades Sociales


EXCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA: EL CASO DE CANARIAS
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: La exclusión social y la pobreza constituyen procesos íntimamente relacionados y tan complejos como preocupantes. Son complejos porque afectan a colectivos desde casi todos los ámbitos posibles (económico, educativo, laboral, etc.), lo que dificulta su medición y análisis. Y son preocupantes porque, especialmente en estos años de crisis, están asociados al sufrimiento de muchas personas y porque, en definitiva, ponen de manifiesto las carencias y limitaciones del Estado del Bienestar y, por supuesto, la de los mercados. Sea como fuere, los datos presentados sobre la exclusión y la pobreza en Canarias no son nada alentadores y permiten afirmar que los canarios y otros colectivos que residen en el Archipiélago se encuentran entre los cinco territorios españoles con mayores indicadores de pobreza y exclusión.

POSIBILIDADES DE DESARROLLO PARA UN MUNDO SIN POBRES MÁS EQUITATIVO
María Cristina Roth, Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina
Resumen: Después de décadas en que la globalización fue narrada como destino ineludible de la modernidad, comienzan a estudiar la variedad de intercambios, los desencuentros y las desigualdades que genera. Pero a medida que la modernización ha ido alcanzando las áreas más remotas del planeta, y sobre todo en nuestra América Latina, se ha generado una gran cantidad de “población superflua” con un alto grado de marginalidad y exclusión que linda con lo obsceno.
Cabe preguntarse ¿cómo es posible que en un mundo como el nuestro, que ha alcanzado un nivel macro de prosperidad inusual y sin precedentes, se nieguen las libertades más elementales a un gran número de seres humanos?
Si concebimos al desarrollo humano como un proceso que amplía las posibilidades de rango de la gente, estamos lejos de poder decir que en la Argentina, la mayoría esté incluída.
Tenemos un gran desafío, tenemos mucho por hacer, mucho por transformar, para lograr una verdadera integración social con equidad, tal como lo proclama el paradigma del desarrollo sostenible. Aún nos quedan tareas por hacer para construir una sociedad más justa, más equitativa que brinde igualdad de oportunidades a todos los habitantes que pueblan nuestro suelo.

LAS BECAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO ¿HERRAMIENTA ANTE LA DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA DE LA POBLACIÓN?
Myrna Delfina López Noriega, Lorena Zalthen Hernández y Leticia Liñán González, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: De acuerdo a muchos autores, la educación es un elemento imprescindible para lograr el crecimiento, desarrollo económico y progreso social de los países. El problema de la educación en México es indudablemente multifactorial y la respuesta que se ha dado a la deserción de estudiantes, desde la perspectiva oficial a través de la otorgación de apoyos económicos, no es suficiente para erradicar este problema. En este contexto, el documento presenta un análisis del empleo de la política de becas como respuesta a la deserción escolar, a través del caso de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el Estado de Campeche. Para ello, está dividido en cuatro partes: la primera de ellas aborda el problema de la deserción en la educación superior (ES); en un segundo apartado se presentan algunos índices descriptores de la deserción a nivel nacional e internacional; posteriormente, se señala el caso de la deserción y el programa de becas de la UNACAR y los resultados obtenidos del trabajo empírico que se realizó; finalmente se presentan una serie de conclusiones y reflexiones sobre el tema.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ACCESO A LA VIVIENDA Y SANIDAD DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA: ¨ DE LOS ESTEREOTIPOS A LAS FALACIAS LÓGICAS”
Victor Hugo Camargo Dominguez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: Desde la última década del siglo XX y a consecuencia de la llegada de más de 5.220.600 de ciudadanos extranjeros a España, -según datos oficiales INE-2008-, se ha vivido un intenso proceso de cambio. Pasamos de una sociedad relativamente homogénea a una sociedad diversa, en la que tienen cabida todos los orígenes, religiones, culturas y razas, resultando así un incuestionable proceso de contribución al enriquecimiento de la sociedad española. Sin embargo, en toda esta dinámica de integración se encuentran algunos nacionales a quienes se les observa una clara tendencia a establecer a los inmigrantes dentro de ciertas categorías mentales llamadas Estereotipos. Estableciéndose a partir de ahí un circulo vicioso que desarrolla prejuicios, discriminación, exclusión social y falacias lógicas de generalización.
Este artículo pretende dar explicaciones a estas tendencias y como a partir de las consecuencias negativas que se producen, los inmigrantes sufren discriminación en diferentes campos de la sociedad española. Se dedicará especial atención a los problemas de Vivienda y Sanidad, sus posibles causas y se establecerá como la intensidad de sus relaciones acentúan en mayor parte la pobreza de este colectivo en España.


Foro sobre Pobreza


UN MODELO EXPLICATIVO DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN ESPAÑA
Carlos Poza Lara, Universidad Nebrija, Madrid, España
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los factores más importantes que explican la pobreza en España. Para ello, se ha elaborado un modelo de ecuaciones estructurales utilizando la muestra ampliada del PHOGUE del año 2000. El nivel de empleo y su calidad parecen ser la causa más determinante.

REFLEXIONES EN TORNO AL DEBATE FUNDACIONAL SOBRE LA NOCIÓN DE POBREZA
Juan Antonio Morales Lazcano, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Resumen: La ponencia es el resultado de la investigación que se sustenta en la necesidad de destacar el debate internacional sobre los enfoques fundacionales más importantes sobre la pobreza. Básicamente, el estudio de la pobreza se puede escindir en dos grandes bloques que, por sus propias características metodológicas internas, son divergentes entre sí. Por un lado, se encuentra el enfoque de “la canasta de bienes y servicios” o de “subsistencia” desarrollada por Rowntree hacia finales del siglo XIX y, por otro, el enfoque de los “estándares relativos de pobreza” cuyo autor más destacado es Townsend y que, precisamente bajo esta discusión, Sen desarrolla una perspectiva novedosa que lo llevaría a obtener el Premio Nobel en Economía. No obstante, y pese a que ambos enfoques son contrastantes, los diversos teóricos de la pobreza presentan un acuerdo en común, a saber, que en base al estudio de la problemática de la pobreza -a nivel teórico y práctico- es posible reducir las desigualdades en la distribución del ingreso y el consumo generadas por el sistema económico capitalista vigente y reguladas por la mano invisible del laissez-faire.

UNA VISIÓN DE LA POBREZA EN EL ARTE
José Luis Crespo Fajardo, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La presente comunicación es una reflexión sobre las vinculaciones entre arte y pobreza. Se trata de una visión personal de algunas obras que se ocupan de este tema con el objeto de crear conciencia social, originar repercusiones y también -idealmente- una transformación efectiva de la realidad. El arte no sólo tiene una función estética, puede ser un revulsivo, puede incidir en problemas que no nos atrevemos a afrontar. Puede ser el resultado de un ejercicio de valentía que enseñe a la vez a ser valientes. Mediante una mirada poética o más crítica, puede dignificar el drama o cuestionar el statu quo del sistema. Sus imágenes pueden conmocionar hasta el punto de hacernos redefinir nuestra situación en el mundo.

LA POBREZA EN MÉXICO: UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO
María Fernanda Ramírez Navarro, Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, México
Resumen: En este artículo se quiere establecer la necesidad de generar programas sociales que no sean asistencialistas, sino programas que creen una conciencia cultural y educativa en los beneficiarios, que son las personas con mayor índice de pobreza y rezago social. Partiendo de conceptos claros y definidos, así como también estableciendo las directrices para que dichos programas logren sus objetivos.

MIDIENDO LA POBREZA: DE LA ONU A GALICIA
Patricio Sánchez Fernández, Universidad de Vigo, España
Resumen: La pobreza es un problema global y prueba de ello es que todas las instituciones implicadas lo tienen marcado de una u otra forma en su agenda. A partir de la iniciativa emprendida por la ONU, a través de sus Indicadores del Milenio, donde la pobreza juega un papel relevante, la presente ponencia comienza realizando un repaso por las distintas conceptualizaciones hecha sobre la misma. A partir de ahí, el objetivo consiste en centrarse en el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia (España) revisando las distintas mediciones realizadas sobre la pobreza y, ampliando el foco de atención, hacia los indicadores de condiciones de vida de la población.
 

Foro de Casos y Buenas Prácticas

EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE POBREZA EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: UN ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Encarnación Cordón Lagares, Universidad de Huelva, España
Resumen: En este trabajo se pretende dar una visión general del fenómeno de la pobreza en España en los últimos años. Para ello se ha utilizado la información proporcionada por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) sobre las tasas de riesgo de pobreza que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los resultados observados podemos destacar que las mujeres y los mayores de 65 años son los colectivos con mayor riesgo de pobreza en España. Asimismo, también existen fuertes desigualdades a nivel regional en el porcentaje de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y en el porcentaje de hogares que no pueden permitirse diversos gastos.

ESTUDIOS REGIONALES DE LA POBREZA EN MÉXICO (2008): EL CASO DE QUERÉTARO
Celina Escajeda, Oscar Galindo y Carlos Galindo, Universidad Autónoma Chapingo, México
Resumen: En el presente trabajo se hace una comparación de la incidencia, brecha y severidad de la pobreza en Querétaro y a nivel Nacional, para el sector rural y urbano; para las líneas de pobreza 1 y 3, por el lado del ingreso y el gasto, en el año 2008. El objetivo es cuantificar la relación costo beneficio de las transferencias dirigidas al combate a la pobreza. Con los microdatos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH 2008) y la Metodología de CONEVAL se construye la base de datos, para cuantificar el ingreso y gasto neto total per cápita. Se concluye que, el estado de Querétaro tiene menos incidencia, brecha y severidad en las dos líneas de pobreza, tanto en el sector rural y urbano en gasto e ingreso, que a nivel Nacional. Las transferencias que mayor relación beneficio costo presentan son las destinadas a OPORTUNIDADES e Ingresos por Negocios Propios.

LA MUJER EMPRESARIA DE LA ZONA RURAL DE YUCATÁN
Leny Pinzón Lizarraga, Rocío Aguiar Sierra y Ana Luisa Vargas López, Instituto Tecnológico de Mérida, México
Resumen: Las mujeres han demostrado no solo ser capaces de tener un empleo sino de ser generadoras de empleo. En el medio rural también se observa la intervención de las mujeres en el ámbito laboral. El estudio quería conocer las características de estas mujeres que en la zona rural de Yucatán han creado sus propias empresas. La muestra fue de 190 mujeres de 15 municipios con población menor a 2,500 habitantes. Se usó un cuestionario. Entre los resultados se encontró que sus negocios los inician con poco capital procedente de sus ahorros o familia. Son ellas mismas quienes están al frente, pero no tienen un sueldo asignado. Trabajan siete días de la semana y han recibido poca capacitación. No reciben apoyo de su comunidad pero si de su familia.

POBREZA Y DESIGUALDAD A NIVEL MUNICIPAL: TRES CASOS DE ESTUDIO
Ramiro Esqueda Walle, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: Although several researchers have quantified poverty and inequality in Mexico (e.g., Boltvinik and Laos, 1999), the prevalence of these phenomena in the sub-areas has been little studied. The objectives of this paper are: i) define theoretical links between poverty and inequality, ii) assess the social policy proposal in the Municipal Development Plan 2008-2010 (PMD) of Tula, Tamaulipas, and iii) analyze the levels of poverty and inequality between the towns of study.

LA POBREZA FRENA EL DESARROLLO REGIONAL EN PUEBLA, EL CASO DE LA SIERRA NEGRA
Lorenzo Salgado García y Arturo Fuentes Rojas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Resumen: Para determinar si es o no pobre que antes en relación a cualquier punto de referencia que pueda ubicarse en el pasado, es importante señalar que la humanidad ha aumentando notablemente, de igual forma los bienes y servicios que tiene a su disposición a lo largo del tiempo. En su momento, Adam Smith notaba hace más de dos siglos, que un trabajador moderno tiene a su alcance más riquezas que cualquier príncipe de un pueblo primitivo. Hoy resulta claro y evidente sobre la pobreza, marginación social como frenos al desarrollo regional, ante la infinita variedad de objetos y servicios que nos proporciona la tecnología actual y el cambio de la economía en todas partes. Por ello, en Puebla podemos ver un conjunto de municipios de la Sierra Negra del Estado deberían ser apoyados con programas sociales para mejorar los miles de hogares en zonas serranas y selváticas. Así, Los hogares que no son pobres por vivienda y no son pobres por educación fueron clasificados como hogares no pobres por patrimonio. Los hogares que son muy pobres por vivienda y muy pobres por educación, más aquellos que son muy pobres por vivienda y pobres por educación, más los que son muy pobres por educación y pobres por vivienda, fueron clasificados como hogares muy pobres por patrimonio (PNUD,2009).

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet