EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
MIGRACIONES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
4 al 23 de noviembre de 2010

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro central

CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIONES Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Yaiset Arias Santos y Daily Cordero Morales, Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: El cambio climático constituye, sin lugar a dudas, un problema global, cuyos efectos amenazan la supervivencia del ser humano en la Tierra. En la actualidad, una de sus principales implicaciones sociales está en la expulsión de un ejército de migrantes hacia todos los rincones del planeta, que se suman a la ya larga lista de migrantes por cuestiones sociolaborales y económicas.
Las migraciones por cuestiones medioambientales amenazan con convertirse en elemento clave en el agravamiento de la crisis global de las migraciones. En el marco de los procesos integracionistas latinoamericanos que impliquen la inclusión de la libre circulación de bienes, servicios y población en general, constituyen escenario propicio para una adecuada gobernabilidad de las migraciones por cuestiones medioambientales.

MIGRACIÓN Y COMUNIDADES TRANSCULTURALES MÉXICO-USA, MEDIADAS POR EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Eduardo Andrés Sandoval Forero, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: Los migrantes de la región suroeste del Estado de México han incursionado en la apropiación y uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) para potencializar sus complejas redes sociales, culturales, familiares y laborales en todo lo que implica la construcción de relaciones trasnacionales: el cruce de la frontera México-USA, la negociación con los coyotes, los encuentros familiares, las idas y venidas a los dos países, los diálogos familiares y de paisanaje, la concreción de empleo, la organización de eventos culturales y sociales en los dos países, la confirmación de remesas económicas y culturales, la comunicación de las organizaciones de migrantes, y todo aquello que incluye la intensa relación bidireccional de migrantes que comparten dos culturas y recrean dos identidades.

MIGRACIONES ESTACIONALES: EL CASO DE LOS OBREROS RURALES SANTIAGUEÑOS
María Agustina Desalvo, IIGG-CONICET, Argentina
Resumen: La población de Santiago del Estero, Argentina, ha sido históricamente migrante. En efecto, se evidencian, según pasan los años, movimientos de diverso tipo: urbano-urbano al interior de la provincia; urbano-urbano hacia otras provincias; rural-urbano al interior de la provincia; rural-urbano hacia otras provincias. En esta ponencia ilustramos, en primer lugar, esta situación a partir de bibliografía existente. Como veremos, la mayoría de esos trabajos son ricos en cuanto a la cantidad de datos cuantitativos que presentan. Sin embargo, adolecen de una caracterización social del sujeto analizado. Es decir, ¿qué sujeto se esconde bajo la categoría “migrante”? ¿A qué clase social hace referencia? Por ello, en segundo lugar, a partir de entrevistas realizadas a “migrantes” rurales estacionales y a sus esposas veremos en qué actividades se emplean y propondremos una caracterización de dicho sujeto a partir de la categoría de obrero rural. Es decir, aquel que reproduce su vida y la de su familia, fundamentalmente, a partir de la venta de su fuerza de trabajo. La información cualitativa es complementada posteriormente con datos cuantitativos de propia elaboración.

LA ZONA METROPLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y LAS CORRIENTES MIGRATORIAS
Héctor Ruiz Ramírez y Delia E. García Vences, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, se ha ido conformando mediante un importante proceso de conurbación, cuyo origen lo debemos de ubicar en la migración. A su vez, la migración tiene su explicación en el proceso de industrialización seguido por México, que llevó a la estructuración de polos de desarrollo industrial, sobre todo en el centro del país, que sirvieron como puntos de atracción de aquellas personas que en su lugar de origen, no lograban satisfacer sus necesidades básicas.

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS RELACIONADAS CON LA LABOR DEL GOBERNANTE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD QUE DIRIGE
Ydalsi Pérez Martín, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: La lógica de este artículo va encaminada hacia la exposición de varias categorías que se relacionan en la labor de los gobernantes, para posibilitar el desarrollo de la comunidad que dirigen, contribuyendo a la gobernabilidad de la misma, por lo tanto el objetivo de este artículo es analizar teóricamente las diferentes categorías que tributan a la gobernabilidad de una comunidad para potenciar su desarrollo, desde el autodesarrollo comunitario. Siendo este el punto de partida para gestar cualquier actividad gubernamental eficiente, para lo cual se debe tener presente que en la misma se entrelazan el ejercicio del poder, la legitimación, la dominación, la autoridad, la burocracia, las normas jurídicas específicas, los actores comunitarios, las instituciones, organizaciones y asociaciones, que complementan, facilitan o dificultan el rol del gobernante.
 

Foro de derechos y propuestas

LA DIGNIDAD HUMANA UN DERECHO FUNDAMENTAL CUENTA PENDIENTE EN LA MIGRACIÓN
Amalia Patricia Cobos Campos, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Resumen
: La complejidad de los fenómenos migratorios modernos determina que incidan en áreas esenciales de nuestra sociedad, y, el campo del derecho no puede ser ajeno a ellos, al ser a quién en última instancia corresponde regularlos, es, en muchos casos, el escollo que las dificulta, pero en buena medida, es también a quien corresponde tutelar los derechos fundamentales y respetar o hacer respetar los tratados internacionales relativos a ellos, dentro de éste contexto, la dignidad humana es un capítulo totalmente inacabado, que, a pesar de contar con la salvaguarda de las cartas fundamentales y los precitados tratados, carece de mecanismos eficaces para su tutela.

PROPUESTA HUMANITARIA DE REGULACIÓN, ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO MIGRATORIO Y GESTIÓN FRONTERIZA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS
Mario Alberto Bribiesca Valenzuela y Ricardo González Ramos, E.D.I.T.T. Program y UNAM, México
Resumen
: La Migración entre México y Estados Unidos es un problema añejo y muy complejo; sin embargo, aun cuando sin duda existe una solución satisfactoria para ambas naciones, la óptica con la que se ha venido analizando por parte de ambos gobiernos, los aleja cada vez más de una solución conjunta; y ahí reside su principal problema.
México no acaba de entender, que sus nacionales emigran por no obtener la satisfacción de sus anhelos en sus propias comunidades y los Estados Unidos no acaban de entender que necesita de la mano de obra de esos millones de mexicanos que cada año se integran a su fuerza laboral y que no puede sustraer de su economía a esos millones de inmigrantes ilegales que ya residen en su territorio, sin generarse problemas económicos y que actualmente le generan problemas de seguridad interna.

DERECHOS, GARANTÍAS Y FRONTERAS: LA EXPULSIÓN Y LA EXTRADICIÓN SU PROTECCIÓN EN EL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL
Idarmis Knight Soto, Universidad Máximo Gómez Báez, Cuba
Resumen
: La naturaleza convencional, consuetudinaria e institucional que posee la protección de los derechos fundamentales en el Derecho Internacional viene marcado por el justo equilibrio que existe entre este y los ordenamientos internos que permite el resguardo de los derechos y libertades fundamentales del ser humano inherentes a su dignidad. Sin embargo no todos los derechos gozan en la actualidad de la misma protección, la formación de normas imperativas que se traducen en obligaciones erga omnes que obligan independientemente de su consentimiento y son exigibles a todos los Estados. El flujo migratorio de personas provocado por las idénticas consecuencias de la expulsión y la extradición (la salida de un individuo de un Estado por vía coercitiva)ha creado una tendencia a que estos actos se realicen con las garantías esenciales sin perjuicios de las demás establecidas en los Pactos y su violación genera cuestiones relacionadas con la responsabilidad internacional. El requisito de nacionalidad como límite para acordar la expulsión o la extradición está ligado al principio de soberanía de los Estados, que son en definitiva los que en el límite de su competencia determinan la salida del individuo de su territorio.

LOS INICIOS DEL SIGLO XXI Y LA REFORMA INMIGRATORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Roydes Gamboa Moreno, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: La presente ponencia aborda un análisis sobre La Política inmigratoria de Estados Unidos la cual ha sido durante anos parte del rejuego político de las distintas administraciones de la Casa Blanca para aposentar su dominio sobre los países del tercer mundo. En cualquier variante, la política inmigratoria de Estados Unidos seguirá intentando potenciar el actual flujo que en dos sentidos se produce, en particular con la inmigración desde Latinoamérica y el Caribe. Ese que encierra pequeñas sumas de capital hacia el sur y de fuerza de trabajo calificada o no hacia el norte imperial, como continuación de su política de dominio en la región. En esta idea lógica centramos el llamado a la reflexión sobre el tópico tratado en esta ponencia.
 

Foro historia y teorías de las migraciones

NOCIONES GENERALES SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS HISTÓRICAS EXPRESADAS DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN LOS PAÍSES RECEPTORES DEL HEMISFERIO NORTE
Dager Aguilar Avilés, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre. Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigración. Sobre la expresión histórica de este fenómeno aborda nuestra ponencia.

DE MERCOSUR A LA UNIÓN EUROPEA. UNA HISTORIA DE VIDA ITINERANTE
Francisco José Gómez Bobadilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Resumen: Las migraciones han estado presentes desde la prehistoria de la humanidad, antes de la existencia de cualquier frontera política; no solo personas, sino pueblos enteros han cambiado y continúan cambiando su residencia en busca de otros lugares con mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. En la actualidad, y gracias a las facilidades tecnológicas, de transporte y de comunicación, vivimos un mundo globalizado en el que el significado de las fronteras ya no es el mismo que hace unas décadas. Estas facilidades permiten a los actuales migrantes mantenerse en contacto continuo con sus sociedades de origen mientras trabajan y residen en las de destino; de este modo actúan de forma más o menos simultánea, o alterna, entre dos (o más) culturas con total naturalidad, tejiendo una red de relaciones que trasciende los límites territoriales de las naciones en las que viven o han vivido.

LAS PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MIGRACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo hace un inventario de las principales teorías relativas tanto a la migración, como a la distribución territorial de la población, de lo que destaca el programa de investigación en ambos temas para Latinoamérica, como para México, de lo que concluye el estado actual que guarda la investigación, y los principales hallazgos.
En el trabajo se revela que los planteamientos parten de disciplinas distintas donde dominan las económicas, las sociales (demográficas) e incluso destacan las geográficas. Dominan los estudios de orden sociológico cuyas fuentes son indirectas y propiamente se trata de investigaciones de tipo documental que se basan en los resultados de censos de población e industriales así como algunas otras encuestas, sobre todo de empleo industrial. Al parejo están los trabajos antropológicos de estudio de caso que parten de la entrevista principalmente, lo que implica fuentes de primera mano y que tienen un enorme poder inferencial dado que las especificidades de los casos son ilustrativos de lo que sucede a un nivel más general. Los trabajos antropológicos son de tipo campesinista en su mayoría y parten de visiones funcionalistas donde dominan aspectos de tipo cultural, educacional, y valores religiosos y convencionales, los trabajos los enfoques estructural - funcionalista al incluir en el juego el papel de las instituciones y las políticas públicas en el fenómeno de la distribución y movilidad territorial de la población.

LOS MONTEPÍOS: DE ESPAÑA A ARGENTINA (FINES DEL SIGLO XIX)
Silvia Usandivaras de Hlawaczek, Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina
Resumen: Entre la interminable lista de instituciones y asociaciones de inmigrantes españoles que se fueron creando en las distintas provincias argentinas, están los Montes de Piedad o Montepíos; su presencia es importante en el ámbito argentino y de Tucumán, en particular, en especial a fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
El ejercicio del crédito con prenda, ya sea gratuito o a cambio de una pequeña compensación, constituye la principal actividad y mérito de los Montepíos o Montes de Piedad, desde sus inicios. Mediante esta actividad lucharon contra la usura e influyeron en el progreso económico y civil de las comunidades de referencia, especialmente en el caso de los Montes que prestaban con intereses, cuya práctica contribuyó a que progresara un concepto de crédito moderno.
Es importante la antigua presencia de los Montepíos en el medio argentino y de Tucumán en particular. Estas entidades crediticias se desarrollaron en gran medida debido a la influencia de los inmigrantes españoles, que tenían como modelo las existentes en la Península, y que sirvieron como antecedentes a la creación de futuros bancos, cajas de ahorros y mutualidades.
 

Foro consecuencias sociales de los procesos migratorios

MATERNIDAES Y PATERNIDADES TRASNACIONALES MIGRACIÓN COLOMBIANA A VENEZUELA
Gloria Estela Bonilla Vélez, Universidad de Cartagena, Colombia
Resumen: La migración internacional de colombianos/as en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI, ha despertado el interés en las investigaciones sociales desde la antropología, la sociología, la historia, la ciencia política, la economía y el trabajo social. Hoy se cuenta con una riqueza y abundancia de trabajos que ha indagado sobre el origen y las causas que motivaron este fenómeno, sobre los cambios y patrones de migración respecto a flujos anteriores, acerca de la inserción laboral y social de las poblaciones migrantes especialmente en los países de destino. Desde 1970 hay un flujo migratorio muy importante de mujeres a Venezuela. Según el estudio de Gabriel Murillo el caso de Venezuela llama la atención porque se trata de una “emigración de los estratos bajo populares de ciudades como Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga y Riohacha” . Las edades tanto de hombre como de mujeres emigrantes a Venezuela desde Colombia en su mayoría son jóvenes de menos de 30 años y este desplazamiento afecta significativamente la composición familiar y la distribución espacial en el país. “Esta población tanto femenina como masculina que migra en edad fértil altera el ritmo de las tasas de crecimiento poblacional dado que al estar ausentes de sus hogares disminuyen las posibilidades de reproducción poblacional, pero igualmente causa un efecto parecido en el país de destino dado que la llegada de este componente poblacional, al entablar nuevas relaciones temporales o estables con la población nativa de Venezuela también altera la composición familiar y las tasas de crecimiento y de reproducción laboral”.

DIÁSPORA Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: INTRODUCCIÓN TEÓRICA PARA UNA PRÁCTICA INTERCULTURAL
Jorge Diego Sánchez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: En el contexto contemporáneo, la enseñanza de una lengua extranjera va más allá de una educación basada meramente en el desarrollo de competencias lingüísticas. A este respecto, el presente artículo valora las relaciones entre el concepto de “competencia intercultural” y “diáspora como espacio de coexistencia” para elaborar una propuesta que integre a la diáspora india como parte de la identidad británica actual en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Con este objetivo, se valora la situación actual, se define el marco teórico existente, se promulgan una serie de sugerencias prácticas y se delimitan las líneas pedagógicas a seguir en estudios futuros.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA MIGRACIÓN TEMPORAL DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UADY DE2004 A 2010
Valentín Alonso Novelo, Pedro Millán González y Anel Flores Novelo, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen: La globalización en que el mundo está inmerso, hace necesario que el capital humano sea sensible a las diferencias culturales presentes en diferentes naciones, los sistemas educativos a nivel superior han intentado preparar a sus alumnos para este mundo donde las posibilidades laborales requieren el trato con personas de otros lugares del mundo e, inclusive, la migración laboral. Una de las formas como las instituciones de educación superior han afrontado este escenario es a través de los programas de Movilidad Estudiantil, en el presente trabajo presentamos la evolución y resultados que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán ha obtenido de este programa.

MIGRACIÓN ECUATORIANA EN EUROPA, VIRTUALIDAD, REPRESENTACIÓN Y ASOCIACIONISMO EN UN CONTEXTO TRANSNACIONAL
Ruth Lara Reyes, Universidad de Bérgamo, Italia
Resumen: El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre las prácticas transnacionales que desarrollan los y las migrantes ecuatorianos en España e Italia vinculadas con la formación de redes sociales, cultura y cooperación. En esta ponencia se analizan los contenidos web de algunas asociaciones de migrantes ecuatorianos en Italia y España con la finalidad de explorar la formación de comunidades virtuales transnacionales, mediante uso la tecnología y su representación en una esfera pública virtual.
 

Foro exclusión social

DESCENSO TRANSNACIONAL SOCIAL DE LOS NIKKEI LATINO AMERICANOS EN JAPÓN
Ana Sueyoshi, Universidad de Utsunomiya, Japón
Resumen: En general las comunidades nikkei en la América Latina se han caracterizado por su pujanza al enfrentar los retos de un nuevo medio, que no siempre les fue favorable, por su relativo grado de cohesión, si se compara con otras comunidades migrantes, y por un posicionamiento como clase media en la pirámide social en promedio. Sin embargo, la crisis de los ochenta que extendió sus efectos hasta los noventa, generó un efecto expulsión desde América Latina a Japón, a través del cual básicamente brasileños y peruanos nikkei “retornaron” a trabajar a Japón. Esta migración étnica que suponía por un lado una adaptación sin fisuras por parte de los nikkei a un medio que no les debería ser tan “extranjero” y una hospitalidad acogedora por parte de los japoneses, ha derivado en la creación de un grupo social marginalizado, experimentado un descenso social que trasciende fronteras.

PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA INCORPORACIÓN DE LOS INMIGRANTES TRABAJADORES AL MERCADO LABORAL ESPAÑOL
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense, España
Resumen: En esta ponencia pretendemos hacer un breve recorrido por algunas de las dificultades que encuentran los inmigrantes regularizados para acceder al mercado laboral español en plenas condiciones y cuáles serían algunos de los desafíos o de las propuestas para mejorar esa metodología de inserción social.

EXCLUSIÓN SOCIAL E INMIGRACIÓN
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, España
Resumen: El modelo actual del fenómeno de la inmigración, caracterizado por el perfil de los colectivos inmigrantes, por la intensidad y por la velocidad de los flujos migratorios, ha despertado la necesidad de luchar contra la exclusión social, si bien es cierto que la exclusión ha existido siempre y las medidas para hacerle frente también. Hemos de reconocer que el interés también ha tenido que ver con la preocupación por conservar el orden existente. Este año 2010 ha sido declarado año internacional para erradicar la pobreza y la exclusión social. La Unión Europea y otros estamentos incluidos los ayuntamientos han adoptado planes, normas, instituciones y acciones para luchar contra la exclusión social. Aunque las medias adoptadas no han sido todo lo eficaces que debieran, muchas cosas se han hecho en un corto periodo de tiempo. Esta ponencia tiene por objeto presentar las características actuales de la exclusión social y la inmigración, y describir las principales medidas adoptadas, especialmente en Europa y España.

MIGRACIÓN Y RELACIONES DE PODER EN LA LITERATURA DE LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Rodrigo Pardo Fernández, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: En este trabajo se pretende evidenciar los modos en los que la literatura, considerada como práctica discursiva sobre el mundo, recrea y da cuenta de diversos fenómenos sociales y las problemáticas con las que se relacionan. Teniendo esta intención, esta aproximación parte de la lectura crítica de algunas novelas que abordan el espacio y los conflictos ineludibles de la frontera entre México y Estados Unidos, como resultado, entre otras cosas, de una relación dispar y una acusada relación intercultural.
 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet