EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Sostenible y Población
del 4 al 23 de junio de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

EL DERECHO PENAL AMBIENTAL, LA VICTIMIZACIÓN AMBIENTAL Y EL DELITO ECOLÓGICO, APUNTES GENERALES PARA SU ESTUDIO Y APLICACIÓN JURÍDICO CRIMINOLÓGICA
Dager Aguilar Avilés, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: Los problemas ambientales son transfronterizos. La contaminación viaja de un punto al otro del planeta. Las especies migratorias, las corrientes marinas, las lluvias ácidas no conocen los límites interestatales. Esta característica ha impregnado de internacionalidad a todas las acciones y políticas ambientales. De hecho las principales normas ambientales son internacionales, y en ellas se apoyan las políticas internas de los Estados. Tanto es así, que en la determinación del bien jurídico medio ambiente se ha debatido, y aún actualmente se discute en doctrina, si se trata de proteger la Salud Pública, la Seguridad Pública o si se trata de un Bien Jurídico autónomo. Nuestra fundamentación esta precisamente en el carácter multi interdiciplinario y sectorial, lo cual hace que tenga características especiales y novedosas que requieren por tanto un tratamiento autónomo en este sentido. Todo lo señalado hace que el Derecho penal del medio ambiente tenga un grupo de características sui generis que hacen que se distinga del derecho penal tradicional, aunque no quiere decir que determinados principios doctrinales se mantengan de igual forma, cuestiones que abordaremos en la siguiente ponencia.
 

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CURRÍCULA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS, UNACAR
Leticia Liñán González, Myrna Delfina López Noriega y Lorena Zalthen Hernández, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: Al abordar temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como un elemento imprescindible, a menudo olvidado o por lo menos relegado, es la enseñanza de la ética, ya que la conducta ética en las organizaciones debe ser motivo de preocupación y estudio para un mundo donde las relaciones se presentan dentro de dimensiones globales.
En ese marco, el presente trabajo aborda la manera en que la enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) debe de relacionarse con el tema de la responsabilidad social y la estrecha implicación que tienen ambas con el desarrollo sustentable.
 

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO: CONTRA EL HAMBRE, APOSTAR POR EL DESARROLLO
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense, España
Resumen: Hay millones de personas en este siglo XXI que aún no pueden realizar unas comidas dignas a lo largo del día. Aún son muchos millones los que se tienen que conformar con una alimentación deficiente y que no les aporta muchos beneficios. Son pobres entre los pobres. Más de mil millones de personas duermen o mueren hambrientos. Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlo pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo de los países menos desfavorecidos es una solución viable y completa.
 

SOBREVIVIR Y RESURGIR. LA LITERATURA ECOFEMINISTA COMO ACTO DE SUPERVIVENCIA
Jorge Diego Sánchez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: Nuestro mundo actual se define bajo constantes y variopintos análisis sobre desarrollo, sostenibilidad y población. En este contexto, y en medio de cifras y porcentajes, el arte proporciona espacios alternativos de evaluación e identificación desde los que enriquecer y valorar el ciclo de supervivencia natural y humano. Desde esta perspectiva, el presente trabajo propone un acercamiento a las posibilidades y miradas ofrecidas desde la literatura ecofeminista. Tomando como punto de partida la paradigmática novela escrita por la canadiense Margaret Atwood Surfacing (1971), se estructura de acuerdo a un triple planteamiento. En primer lugar, el artículo presenta la heterogenia teórica implícita al ecofeminismo. Seguidamente, se relacionan los anteriores conceptos con las propuestas de género realizadas sobre la supervivencia territorial, sexual y natural en la novela elegida. En tercer lugar, se describen las posibilidades y denuncias que, basadas en el constante ciclo de la supervivencia como constante resurgir, se pueden ejemplificar a modo global y actual desde la crítica ecofeminista.
 

LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN DEL REPARTO DEL RIESGO SEGÚN U. BECK
Silvia Hernández Muñoz y Francisco López Alonso, Universidad de Zaragoza, España
María Vílchez Vivanco, Universidad de Granada, España
Resumen: El principio del que parte U. Beck es que estamos viviendo en lo que se ha dado en llamar Riesgo Globalizado, donde la riqueza se encuentra repartida de manera desigual, hay unos pocos que tienen mucho y unos muchos que tienen poco, el problema, es que para este autor, no solo la riqueza esta repartida de manera desigual sino que el riesgo también lo esta.
A sumar a esto que por lo general, son aquellos que no disfrutan de la riqueza los que tiene una mayor carga de riesgos. En sus últimas anotaciones, destacar como considera que se están produciendo pequeños cambios en esta dinámica, que hacen que los que ostentan la riqueza, no puedan deshacerse de los riesgos, ¿será esto la posmodernidad?


Foro de Desarrollo Sostenible

LA POLÍTICA, LAS POLÍTICAS Y EL DERECHO AL DESARROLLO, EN PAÍSES DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA: UNA PROPUESTA DESDE EL SUBDESARROLLO
Alicia Morffi García, Universidad de la Habana, Cuba
Resumen: El Derecho al Desarrollo es un derecho humano más, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 4 de Diciembre de 1986 para todas las Naciones del Mundo, con independencia de criterios discriminatorios por tamaño, niveles de riquezas, industrialización u otros. De igual manera el Documento refiere el derecho de todas las personas.
 

LA SOSTENIBILIDAD: FACTOR DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA GLUCOSA DE CIENFUEGOS
Mileisy Balbis Morejón y Yaima Sarría Pablo, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba
Resumen: La investigación fue realizada en la Empresa Glucosa de Cienfuegos, teniendo como título: “La sostenibilidad: factor determinante en el desarrollo de la Empresa Glucosa de Cienfuegos”. La misma tiene como objetivo general: proponer un sistema de indicadores para la Empresa Glucosa de Cienfuegos que permita medir el desarrollo sostenible. Para ello se siguen los objetivos específicos que son: Fundamentar el marco teórico y conceptual acerca de la temática objeto de estudio, realizar una caracterización de la Empresa Glucosa de Cienfuegos y proponer un sistema de indicadores que permita medir el desarrollo sostenible de la Empresa Glucosa de Cienfuegos. Además, se determina como hipótesis la siguiente: Si se propone el sistema de indicadores para la Empresa Glucosa de Cienfuegos, se podrá medir el desarrollo sostenible, lo cual permitirá el trazado de estrategias que reporten beneficios tanto a la empresa como a la localidad. A partir de la caracterización que se realiza a la Empresa, objeto de estudio, y de los resultados arrojados se determina que la misma necesita un sistema de indicadores que permitan medir la sostenibilidad. Por lo tanto, se utiliza como herramienta para el desarrollo de la investigación, el Método Delphi, para la selección de los expertos, especialistas en el tema, siendo estos los que determinaron el sistema de indicadores, teniendo en cuenta la actividad de la empresa y el impacto económico, ambiental y social de esta hacia las localidades cercanas. Llegándose a la conclusión de que la propuesta permite trazar estrategias que ayuden a un correcto funcionamiento y aporte al desarrollo de la Empresa y la localidad. Por lo cual, se recomienda realizar la medición y aplicación del sistema de indicadores de sostenibilidad propuestos y monitorearlos para futuras investigaciones en dicha entidad.
 

EL FEDERALISMO FISCAL Y SU IMPACTO EN LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTROL DE LAS AGUAS DE USO AGRÍCOLA EN MÉXICO
Víctor Manuel Peinado Guevara, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
Julio Cesar Rodríguez Valdez, Universidad de Occidente, México
María Lourdes López López, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
Resumen: El agua como recurso inalienable, indispensable para la vida, debe ser cuidado por la humanidad, debe haber regulación institucional por parte de los gobiernos e instrumentarse medios para su cuidado y consumo adecuado, la mayor parte del liquido es utilizado en la agricultura, una porción no tan importante en consumo humano, y solo una parte en el ámbito industrial, significa entonces que la mayor parte del agua la aporta el temporal y el resto con la retención de su arrastre, los gobiernos deben destinar partidas presupuestales significativas para su cuidado, administración y control, y emplear medidas para evitar, su contaminación, salinidad y degradación, en México existe regulación jurídica en la Constitución Política como un derecho al ciudadano, pero también, para su uso y aprovechamiento, y políticas públicas para su cuidado y control, en los tres niveles de gobierno, sin embargo recae en el gobernado adoptar las medidas para su cuidado.
 

EL PERIODISMO ESPECIALIZADO FRENTE AL NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Desde la revolución industrial, las ansias de crecimiento económico del ser humano han aumentado notablemente y las empresas se han dedicado a producir bienes a un ritmo vertiginoso. El despilfarro de recursos naturales, el calentamiento global, la degradación de los suelos y la contaminación del agua, la deforestación, el agotamiento de la capa de ozono y la pérdida de especies son las principales causas que hicieron notar la importancia de apostar por un Desarrollo Sostenible. Surge así este concepto que evoluciona a lo largo de los años hacia un tipo de información específica y especializada que requiere de profesionales del periodismo con una formación de base en este campo. Actualmente, el desarrollo sostenible se ha convertido en un objetivo común a nivel global en el que políticos, empresarios y sociedad en general necesitan de mayor sensibilización hacia estos fenómenos, aquí el papel de los medios y concretamente del Periodismo Especializado y Medioambiental es clave.



Foro de Desarrollo Económico

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAPITALISMO, INCOMPATIBILIDAD TRANSITORIA O PERPETUA
Candelario Fernández Agraz, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, México
Resumen: En este artículo se analizan las relaciones entre el sistema económico capitalista con la naturaleza y las sociedades humanas. También las relaciones que están llegando a un punto culmine debido al agotamiento de los recursos renovables necesarios para la supervivencia de todo ser vivo. Examina también el debate del mundo intelectual sobre la capacidad del sistema capitalista y la capacidad de este para enmendar su comportamiento y contribuir al desarrollo de los pueblos donde la extracción y uso de los recursos solo han causado pobreza, marginación y bajo desarrollo humano.

 

ESCUELA ECOLÓGICA Y PRODUCTIVA
Elizabeth Marilú Rodriguez Acevedo, Cesar Vallejo, Perú
Resumen: Se describe el contexto donde se desarrolla la experiencia, así como la forma de su desarrollo, explicando su pertinencia y relevancia, la metodología que se utilizó, las variables implicadas y los supuestos teóricos que la apoyan. Se enumeran los principales contenidos desarrollados en la experiencia Escuela Ecológica y Productiva, y se explica la forma de organización adoptada, dando cuenta, cómo se procedió así como de las limitaciones que se van encontrando. Se ofrece un resumen auto valorativo de dicha experiencia, explicando logros obtenidos y perspectivas.
 

EL IMPACTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN LA POBLACIÓN DE MICHOACÁN, MÉXICO
Ramiro González Asta y Gabriel Tapia Tovar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: En éste documento se presenta el efecto que tiene el crecimiento de las variables económicas, en especial el PIB, sobre las principales variables demográficas; mortalidad, fecundidad y migración. Se resalta como un Estado (Michoacán- Mex) que presenta una Participación porcentual del PIB en relación al nacional tiene (a partir de 1998), una correlación desfasada con el crecimiento de la población.


LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOECONOMÍA
Alfonso Miguel Márquez García y Concepción Martínez Alcalá, Universidad de Jaén, España
Resumen: El actual modelo de desarrollo económico ha demostrado ser insostenible, tanto desde una perspectiva económica, como biológica y social. Las diferentes iniciativas que se articulan desde diferentes ámbitos adolecen de una falta de coherencia y coordinación global y de una perspectiva a largo plazo. En este contexto se observa la necesidad de un nuevo paradigma que articule el pensamiento y la práctica orientada a estimular el desarrollo humano sostenible. La Bioeconomía ofrece una propuesta que integra al hombre con su entorno en el análisis de sus relaciones de intercambio, teniendo en cuenta el impacto biológico, social e individual de las actividades económicas, tanto a corto como a largo plazo. Considerando el importante papel de las empresas en los intercambios económicos la administración de empresas puede enfocarse desde una perspectiva bioeconómica que reformula desde su misión y objetivos hasta la forma en que se definen los conceptos de eficacia y eficiencia. De este modo, mediante la aplicación de los principios de la Bioeconomía, en los que juegan un papel determinante los factores no económicos del sentimiento humano, la administración de empresas va más allá de lo que puede abarcar el concepto de responsabilidad social corporativa.



Foro de Desarrollo Urbano

CRECIMIENTO URBANO - METROPOLITANO EN GUANAJUATO (1990 – 2010)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El trabajo define y describe el sistema urbano - metropolitano del Estado de Guanajuato, su crecimiento demográfico dado su desarrollo industrial urbano comparado entre el esquema endogenista y el exogenista, y los patrones de la distribución territorial de la población, como parte de una organización del territorio bajo la lógica del la posmodernidad periférica. Un aspecto importante del trabajo es que concibe el cambio de patrones en el desarrollo urbano – metropolitano de la entidad en razón de reformas institucionales tales como las respectivas al Art. 115 constitucional (1984) y Art. 27 constitucional (1991 – 1992), que vienen a afectar el patrón de los asentamientos humanos.


EL MODELO URBANÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL ECOSISTEMA, LA ECONOMÍA, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Marcos E. Martínez Rodríguez, investigador, Estados Unidos
Resumen: Podemos preguntarnos, a) ¿Que podemos hacer para estar más tiempo en el hogar, con nuestros hijos? b) ¿Cómo afecta mi forma de vida actual al ecosistema y como podría minimizar esos efectos? c) ¿Cómo podría yo, bajar mi consumo de energía sin abstenerme aún más del aire acondicionado y otros usos del hogar? No solo eso, sino, ¡podría usted y su empleador facilitarle al Gobierno ahorros sustanciales en mantenimiento de la infraestructura, disminuir los accidentes de transito y minimizar la deserción escolar!


DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE SOSTENIBILIDAD APORTACIÓN AL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA
Josefa María Rodríguez Mellado y Francisco Rivero Pallarés, profesional libre y Profesor de Enseñanza Secundaria, España
Resumen: Se deduce una expresión matemática para obtener el valor de la sostenibilidad en función del valor que alcance el indicador analizado. Se aplica esta expresión a los indicadores del bloque Morfología Urbana definidos en el documento “Desarrollo de un modelo de aplicación práctica de indicadores de sostenibilidad urbanística sobre tejidos urbanos de la ciudad, definidos en el documento de avance del Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla”.
La función de sostenibilidad deducida permite estandarizar los valores de los diferentes indicadores en distintos ámbitos de estudio. De este modo se puede contrastar el estado de sostenibilidad de las zonas estudiadas para los diferentes indicadores, realizar un diagnóstico del estado del sistema, y establecer prioridades en los criterios de actuación para alcanzar el máximo de sostenibilidad.



Segundo Simposio Propuesta de Gerencia Ambiental “Modelo Ecológico”

Foro de Estudio de casos y buenas prácticas

DECRECIMIENTO DEL PUEBLO CORPORATIVO ATENQUIQUE Y SU DECLINACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL
José G. Vargas Hernández, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo DE Atenquique, un pueblo corporativo, y cómo estos cambios afectaron el modo de vida y el bienestar de sus habitantes. Este trabajo se enfoca al análisis de los efectos que la transferencia de propiedad de una compañía papelera paraestatal a una propiedad privada corporativa que ha tenido en la declinación ambiental y económica en Atenquique. Esta transferencia fue el resultado de los procesos de globalización económica que se están llevando a cabo, después de un boom industrial de la compañía papelera durante la segunda mitad del último siglo. El trabajo también se enfoca en cómo los empleados de esta compañía productora de papel viven y cómo han sido afectados por la globalización y cómo se sienten acerca de los nuevos dueños corporativos de la industria papelera. La metodología usada fue descriptiva y exploratoria. Se tomó una muestra de cuarenta trabajadores de la compañía que vivieron en Atenquique para una entrevista. Después de ser habitado el pueblo de Atenquique se desarrolló en términos de población, sociedad y economía. De otra forma la Compañía Industrial de Atenquique creció durante el período cuando fue una propiedad del Estado Mexicano. Después de la privatización de la compañía, el pueblo empezó de declinar y a encogerse en las tres variables arriba mencionadas. El impacto en el desarrollo ambiental y económico ha iniciado el encogimiento y la declinación de Atenquique y las ciudades y pueblos que le rodean.
 

EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL Y EMPLEO VERDE, EN LA PARROQUIA ANDRES ELOY BLANCO DEL MUNICIPIO PIAR DEL ESTADO BOLIVAR”. Años 2009-2010
Josefina Koch Tovar, Tecnológico Monseñor de Talavera, Venezuela
Resumen: El tema que ocupa es una problemática suscitada en el municipio Piar del Estado Bolivar, entre los años de 1994-1996. Cuando existia una de la primera mina de Hierro y a raiz del cierre de esta Mina, por parte de la Empresa Ferrominera Orinoco, lo cual ha traido una influencia en los habitantes de las comunidades ubicadas en la Parroquia Andres Eloy Blanco del Municipio Piar del estado Bolivar, al disminuir las fuentes estables que significaba esta mina, surge en estas comunidades la necesidad de buscar otros empleos, y otras formas de subsistencias, buscando la tierra como un medio de susbsistir, pero degradando el medio Ambiente, ocasionando graves daños al medio Ambiente, este trabajo fue una propuesta y se realizo bajo los lineamientos de esta Empresa Estatal. Y los talleres participativos que se les realizo a estas comunidades sirvio para detectar sus grandes necesidades que tienen de fortalecer en ellas generar empleos, y fortalecer la soberania alimentaria, protegiendo al medio Ambiente.
 

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN UNA REFLEXIÓN HACIA LATINO AMÉRICA
Suely da Costa Campos, Universidad de Barcelona (UB), España
Resumen: La finalidad de este trabajo es avanzar en un nuevo enfoque temático que vincule la educación con el bienestar. Para esto se tiene como premisa fundamental que las personas son la verdadera riqueza de una nación y el desarrollo es concepto que va más allá de lo que dice un índice estadístico. Ésta es la mirada que se hace del desarrollo como una expansión de capacidades que amplía las posibilidades de la gente para vivir la vida que deseen y valoran. Cuando si busca un modelo de desarrollo para Latino América preguntase ¿cual el “modelo de desarrollo” que conviene? Resulta pertinente reflexionar, dependiendo de la opción de desarrollo que escojamos, podremos o no integrarnos al mundo de manera sostenible o insostenible en el largo plazo.
 

LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN LOCAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO. ESTRATEGIAS PARA SU INCLUSIÓN
Silvia Iris Alegre Flores, Universidad Nacional de Luján, Argentina
Resumen: Dada la problemática realidad global, sólo podremos crecer como sociedades si trabajamos en el ámbito de lo local a través de la generación y fortalecimiento de espacios inclusivos de participación comunitaria. En estos espacios tiene que estar presente un verdadero diálogo de saberes, para que de esa manera cada voz sea escuchada con respeto, legitimando a ese otro que nos comparte su conocimiento. Deben ser convocados la mayor cantidad posible de agentes sociales de la comunidad de los diferentes ámbitos y niveles de gestión, aportando de ese modo a la presencia de una gran mayor diversidad de aportes y miradas de lo local. En estos espacios de participación deben estar representadas tanto las capacidades técnicas como los saberes de la vivencia cotidiana; lo cual permite detectar las complicaciones y limitaciones que generalmente se encuentran presentes en el ámbito comunitario, obstruyendo la generación de nuevas propuestas y el análisis integral de las ya existentes.
 

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD DE CEMEX PANAMÁ
Héctor Cuevas Vargas, Tania Leyva y Esteban Ortiz, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México
Resumen: Como respuesta a la crisis financiera sufrida este año, CEMEX (Cementos Mexicanos) ha aplicado acciones inmediatas y decisivas para lograr elevar la eficiencia, a través de programas de reducción de costos, ajustes de presupuestos, cierre y venta de operaciones, y recorte de personal. El enfoque de la compañía ha sido el recuperar su flexibilidad financiera pero sin sacrificar sus objetivos de sustentabilidad, por ello busca ser una empresa competitiva que impulse el desarrollo de los países en los que opera a través de soluciones innovadoras para la construcción, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo saben que su avance está ligado, de forma estrecha, al crecimiento de su gente, de las comunidades donde operan, de sus clientes e inversionistas, y por supuesto a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.
El enfoque para CEMEX de sustentabilidad está basado en trabajar de cerca con los grupos de interés clave para ayudar a resolver los retos locales y globales de sustentabilidad que sean relevantes para su negocio.
La sustentabilidad en CEMEX año tras año cobra más importancia gracias al compromiso indudable de su Director General, Lorenzo H. Zambrano, que sin duda está comprometido con la sustentabilidad y mantiene la firmeza de hacer de CEMEX una empresa cada vez más sustentable y rentable.



Foro del Medio Ambiente

DERECHO DEL SER HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO
Carlos Arriola Arciniega y Francisco Javier Aceves Hernández, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México
Resumen: El debate para establecer un vínculo entre cambio climático y derechos humanos se ubica en una etapa inicial de desarrollo. A pesar del interés de la comunidad internacional en ambos temas, los argumentos para enlazar los efectos adversos del cambio climático con una posible violación a los derechos humanos, aún requieren de una mayor elaboración.
Ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos, la creciente degradación de los ecosistemas, el menoscabo a la salud y la pérdida de vidas humanas, es evidente que el cambio climático representa una seria amenaza para el pleno disfrute de los derechos humanos. A lo anterior se suma la capacidad acumulativa y persistencia de los gases efecto invernadero en la atmósfera, lo cual afecta no sólo a las generaciones presentes, sino también a las futuras. El desarrollo sostenible de nuestras naciones se encuentra en riesgo. A la crisis económica y ambiental se suma el rezago en la atención de los aspectos sociales y de derechos humanos. Ejemplo de ello es la alta vulnerabilidad de los sectores más pobres de la población, quienes carecen de los medios para enfrentar los efectos del cambio climático y, por lo tanto, poseen capacidades de adaptación más limitadas.
Para reducir de manera efectiva las emisiones de gases efecto invernadero, tendremos que transformar a corto plazo una economía mundial basada en el intenso consumo (e incluso dispendio) de combustibles fósiles, hacia una economía que utilice de manera mayoritaria energías renovables y tecnologías ambientalmente sostenibles. En el futuro, una sociedad avanzada habrá de definirse en la medida en que posea una economía baja en carbono y mecanismos que permitan incluir consideraciones sobre derechos humanos en torno a las actividades ambientales.
 

AMBIENTALISMO SUSTENTABLE. ¿UNA ALTERNATIVA VIABLE A LOS ACTUALES MODELOS DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO?
Francisco Javier Aceves Hernández, Joel Audefroy y Carlos Arriola Arciniega, IPN, México
Resumen: Ante el fracaso del Capitalismo y del Socialismo para satisfacer de manera plena las necesidades básicas de toda la humanidad, de una manera sustentable, es necesario pensar en un nuevo modelo de desarrollo socio-económico, que supere esas fallas. Ese modelo necesario para la supervivencia de la humanidad es el Ambientalismo Sustentable, que tiene otros paradigmas, otros valores, otra visión, otra misión, y otras herramientas de trabajo, diferentes a las de los modelos de desarrollo anteriores.
En este escrito se dan algunas de las características teóricas básicas de este nuevo modelo de Desarrollo Sustentable, lo que incluye dar prioridad a la conservación de los recursos naturales y la satisfacción de las necesidades básicas de todos, las actuales y futuras generaciones, lo cual es necesario aplicar en el mundo, para que la humanidad tenga posibilidad de seguir existiendo sobre la faz del planeta tierra, por mucho tiempo más.
 

“EDUCA-AMBIENTE”. UNA MULTIMEDIA PARA FAVORECER LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA
Jorge Ballester Prieto, Centro Universitario Municipal de Holguín, Cuba
Resumen: Se abordan las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en la educación superior, específicamente en el uso de la informática educativa como herramienta para sustentar la labor de defensa y protección del medio ambiente. Hacia esta directriz educativa es que responde el presente trabajo, el cual tiene por objetivo potenciar una educación ambiental en estudiantes de la nueva universidad cubana. tal propósito será posible con la elaboración y aplicación de la multimedia “educa-ambiente”
 

PROGRAMA 21, ASENTAMIENTOS HUMANOS, AGENDA 21 LOCAL Y LOS GRUPOS PRINCIPALES: VISIÓN AMBIENTAL GLOBAL 2050 Y MÁS ADELANTE
Judith del Valle Musso Quintero, Cooperativa Ecológica Familiar Magally’s 547, R.L, Venezuela
Resumen: Existe un debate a nivel mundial sobre los asentamientos humanos y, la problemática derivada del crecimiento urbano incontrolado, especialmente, acerca de las poblaciones localizadas en zonas geográficas altamente vulnerables a la inseguridad ambiental planetaria originada, entre otros, por los “fenómenos naturales” y la “acción antropogénica”. Para abordar estos problemas se proponen nuevos enfoques filosóficos, conceptuales, teóricos, metodológicos, geográficos, educativos, pedagógicos, didácticos y de innovación que incorporen a todos los “Grupos Principales” y/o “Actores Comunitarios”, en la construcción de su propio desarrollo (“modelo ecológico”). De allí, que se hace indispensable coordinar estrategias de respuesta entre toda la población y el gobierno: central, regional y local con visión de futuro, mediante un diálogo democrático y efectivo intra (la propia organización ecológica), inter, sectorial, multisectorial, pluridimensional (cosmovisión), para fomentar la institucionalización de los acuerdos internacionales voluntarios, previos y posteriores, a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo” (CNUMAD), celebrada del 03 al 14 de Junio en Río de Janeiro, Brasil, mejor conocida como “Cumbre de la Tierra”, expresamente, la aplicación del Programa 21 y el diseño de la Agendas 21 Local, asociados a los acuerdos derivados de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos” (HABITAT II), celebrada en Estambul, Turquía en 1996, mejor conocida como “Cumbre Urbana”, con el fin de crear una conciencia entre los “Grupos Principales y/o “Actores Comunitarios”, sobre la necesidad perentoria de la conservación de su patrimonio histórico, natural y cultural (gerencia ambiental y/o gerencia sostenible). Estas experiencias geográficas, educativas, pedagógicas y didácticas de “innovación”, deben ser sistematizadas por las propias comunidades y conocidas a nivel nacional e internacional: “Mejores Prácticas”.
 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL. OBSERVANDO LOS MODELOS DE AGENDAS 21 LOCALES
Lorena G Coria, Universidad Nacional de Luján, Argentina
Resumen: En los temas ambientales se podría establecer la importancia de dos elementos en el orden local a) la necesidad de iniciar procesos de planificación ambiental a los fines de establecer un orden en las actuaciones que guíen el desarrollo de una comunidad y b) garantizar el mayor grado de participación ciudadana en la gestión ambiental y en los procesos de planificación.
No obstante, las estrategias de participación ciudadana que inciden sobre los procesos de planificación no siempre lograr conciliar la parte instrumental del proceso de planificación con los tiempos, intereses y espacios de los actores de la comunidad local.
El artículo persigue observar las instancias de participación ciudadana establecidas por una de las metodologías de planificación ambiental local de mayor difusión, la denominada Agenda Local 21.
La metodología utilizada ha implicado la lectura e interpretación de fuentes bibliográficas y evaluación de fuentes documentales.



 

Estos congresos eumed●;net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet