EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
MIGRACIONES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
4 al 23 de noviembre de 2009

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro central

LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN EL PAÍS VASCO Y SU LOCALIZACIÓN EN EL TERRITORIO
Begoña Eguía Peña, Leire Aldaz y Juan Ramón Murua, Universidad del País Vasco, España
Resumen: Este artículo trata de realizar un estudio de las pautas de comportamiento de la población inmigrante que reside en el País Vasco. Tras describir sus principales características personales, se analiza su distribución a lo largo del territorio, cuantificando su grado de concentración en los distintos municipios vascos en el año 2008. Se encuentran altos niveles de concentración, dado que casi el 80% de la población inmigrante está asentada en apenas un cuarto el territorio vasco.

LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN GALICIA (1997-2008)
Mª Pilar Freire Esparís y Mª Xosé Rodríguez Galdo, Universidad de Santiago de Compostela, España
Resumen: En este trabajo se analiza la inmigración externa en Galicia, protagonizada por todos aquellos inmigrantes procedentes de un espacio geográfico exterior al territorio gallego, ya sea de otros países o de otras CC.AA españolas. Pero los datos generales de inmigración externa procedente de otros países no recogen únicamente a los extranjeros que vienen a instalarse en Galicia, sino también a aquellos gallegos que en su día emigraron y ahora regresan a su lugar de origen. Por ello, el tema de la movilidad de la población en Galicia adquiere una especial relevancia si atendemos a la cuantía y peculiaridades que reviste el retorno en la actualidad, siendo la primera Comunidad Autónoma receptora de retornados, más del 70% en edad activa. Y a pesar de que la inmigración es inferior a la de otras Autonomías es evidente que se trata también de un hecho creciente e irreversible, que se ve alimentado en el caso de los inmigrantes latinoamericanos por la existencia de sólidas redes migratorias tejidas por familiares emigrantes antes a aquel continente.

EFECTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS TRANSNACIONALES EN INFRAESTRUCTURA COMO ALTERNATIVA A LA TUGURIZACIÓN, INSALUBRIDAD Y ENTRAMPAMIENTO DE LAS CIUDADES PRODUCTO DEL EFECTO MIGRATORIO
Rosa Bertha Cabanillas de la Torre, Universidad José Carlos Mariátegui, Perú
Resumen: Actualmente el gobierno peruano despliega esfuerzos por atraer la Inversión Extranjera de diversas partes del mundo, prioritariamente en infraestructura, para que el crecimiento sostenido conseguido durante los últimos 7 años se descentralice y alcance a todos los habitantes. En este sentido, el presente análisis trata de evaluar el objetivo de la redistribución de la riqueza, podrá ser conseguido una vez que se logren realizar dichas obras y si se podrá rescatar la armonía en las ciudades más antiguas de la capital, donde la migración descontrolada de los años 50, ha afectado notablemente nuestros sitios históricos, ubicados en el Centro de Lima, La Victoria y Rímac, dando origen a rincones peligrosos que presentan tugurización y asinamiento, lo que es incluso dañino para la salud física y mental de sus actuales habitantes.

MIGRACIÓN Y PROCESOS CULTURALES
Carlos Alberto Ramón Sanabria y Jeisil Aguilar Santos, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: La migración es un proceso sociocultural que no es ajeno a nuestra sociedad. En hechos como la migración forzada se evidencia un proceso de resistencia cultural que es manifiesto por el receptor y por el emisor.

LAS MUJERES INMIGRANTES COMO COLECTIVO ESPECIALMENTE VULNERABLE ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Sandra Isabel Novo Canto
, Universidad de Salamanca, España
Resumen: En este artículo realizamos una aproximación a la situación de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia en la pareja en España utilizando una metodología fundamentalmente jurídica. Introducimos la cuestión analizando algunas de las notas características de la migración femenina en España y poniéndolas en relación con la mayor vulnerabilidad de estas mujeres ante la violencia de género en general, y la ejercida en la pareja de un modo específico, reconocida en los textos nacionales e internacionales. En este sentido, analizamos a continuación la aplicabilidad y efectividad de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en función de la normativa vigente en materia de extranjería. Introducimos asímismo algunas reflexiones respecto del Proyecto de Reforma de la normativa de extranjería que se debate actualmente en las Cortes que resultan relevantes para el estatuto jurídico de las mujeres víctimas de violencia de género en la pareja.

LA MIGRACIÓN. ELEMENTOS HERRAMENTALES PARA SU ESTUDIO. CAUSAS, MODALIDADES, EFECTORES Y EFECTOS
Sergio Ribeiro Pontet, UDELAR, Uruguay
Resumen: Este trabajo no deriva de una investigación empírica sino del relevamiento de algunas de las principales cuestiones planteadas por el objeto propuesto y las respuestas dadas a las mismas por sus estudiosos. Es así que, sin propósitos de originalidad, parte de dicho objeto-dato definido sumariamente como inveterado fenómeno animal estudiado por la ciencia y la filosofía. Las naturales limitaciones cognitivas humanas -más acentuadas respecto a la aprehensión de las complejidades globales de la realidad que a la de sus particularidades- dificultan dichos estudios y la divulgación de sus resultados. A medida que los auxiliares metodológicos fueron cobrando autonomía ontológica, el problema se acentuó. La transdisciplinariedad ha venido a paliarlo, pero sus resultados no pasan de parciales. De ahí la multiplicidad de enumeraciones, clasificaciones, definiciones y explicaciones de causas, condiciones, modalidades y consecuencias -de la migración, en nuestro caso-, las cuales resultan en una dificultad adicional. La historia también colabora en la empresa. Tanto la del dato en sí como la de los productos de su estudio. De todos modos, el éxito sigue siendo parcial.


Foro historia de las migraciones

LA INMIGRACIÓN EN MÉXICO: UN PANORAMA HISTÓRICO
Alan Freddy Carrasco Dávila, Patagonia School, Argentina
Resumen: Uno de los fenómenos demográficos que modifica directamente el tamaño de la población es la migración. Este fenómeno se compone de dos partes: la inmigración (población que llega) y la emigración (población que se va) y dependiendo si se realiza dentro del territorio nacional o si involucra a otros países, se denomina interna o internacional. A través de esta ponencia se pretende dar a conocer los grupos de migrantes que llegaron a suelo mexicano, y ver que aún cuando su número fue reducido, su presencia cualitativa significó algunos cambios en ciertas regiones del país, transformando hábitos y costumbres que con el paso de tiempo, las nuevas generaciones las ven como algo habitual pero que están cargadas de un extranjerismo inherente a ellos. En nuestro caso nos centraremos en los extranjeros que emigraron en las postrimerías del siglo XIX y en los albores del XX.

LA REALIDAD DE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS A LA LUZ DE LA HISTORIA: UN ACERCAMIENTO AL AYER Y AL HOY EN LAS MIGRACIONES
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense, España
Resumen: Cuando hacemos referencia a las migraciones normalmente solemos hablar de personas que abandonan hogares y tierras en busca de mejores oportunidades. Son personas que huyen de sus espacios habituales buscando mejores asentamientos. En esta ponencia queremos realizar un recorrido histórico por el ayer y por el hoy de las migraciones, intentando averiguar las causas y los por qué de estas huidas. Queremos que sea un viaje por la Historia de la Humanidad, por la historia de tantos hombres, mujeres, niños y ancianos que se vieron obligados a desplazarse de sus hogares y de sus lugares de asentamiento para poder vivir más apaciblemente.

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL MIGRAR
Lazaro Maria Ardila Correa, Unipamplona, Colombia
Resumen: Recordando un poco la historia vemos como ésta nos deja ver entre líneas que a lo largo de su paso por el mundo, la migración ha sido una de sus mejores confidentes, se observa que la constante es la misma: desolación, muerte, desarraigo, discriminación, la crueldad y el grado de ensañamiento igual a pesar de estar en pleno siglo XXI. Qué decir de sus autores, son diferentes y en otra época, pero existe algo en común que los identifica “la ambición y el poder”. Colombia con su conflicto interno no podía ser la excepción a este tipo de situaciones que en ultimas a quien degradan realmente es al ser humano, quien no tiene la culpa de estar en el lugar y el momento equivocado.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, ¿CONQUISTA, INVASIÓN O MASACRE?
Gregorio Iñiguez Romero, Jose Armando Rosas Santillan y Alfonso Cortés Díaz, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Desde pequeños estudiamos la historia de nuestro país y América, indicándonos que gracias a los conquistadores tenemos el progreso que tanto ha ayudado a la construcción actual que tenemos, más cuando estudiamos a fondo o investigamos la realidad de nuestros antepasados sale a la luz todos los atropellos, vejaciones y masacres llevadas a cabo por los “Conquistadores”, unos, españoles y portugueses, otros ingleses y franceses, por lo que la vida de los Americanos cambio totalmente. Los europeos mencionan que de no haber sido conquistados por ellos no tuviéramos modernidad, vida ciudadana, viviríamos en el pasado, pero la realidad nos dice otra cosa, antes de la llegada de los europeos a nuestro continente la ciencia era de las más avanzadas y como prueba tenemos a los Mayas, quienes fueron los inventores del uso del cero en las matemáticas del mundo, así como los mejores astrónomos y tomadores del tiempo, con sus más avanzados calendarios. También tenemos el oro que en gran parte del continente americano se trabajó, aprovechando los europeos el envío a sus países para engalanar los grandes palacios, gracias a la explotación que se ejercía sobre la población indígena, tanto en México, como en Colombia, Brasil y otros países mas.
 

Foro migración en América

INFLUENCIA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN MERCOSUR EN LOS PATRONES MIGRATORIOS LATINOAMERICANOS
Yaiset Arias Santos y Daily Cordero Morales, Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: América Latina se ha convertido en una de las principales regiones exportadoras de mano de obra barata a los países desarrollados, principalmente Estados Unidos. En la actualidad, tiene lugar un incremento vertiginoso de los desplazamientos migratorios entre los países de la región, condicionado por procesos como la globalización y la integración regional. El análisis y comprensión de la interrelación existente entre los flujos migratorios intrarregionales y el proceso de integración MERCOSUR, es el principal objetivo que persigue la presente investigación. Desde el modelo de desarrollo integrado que sustenta la región latinoamericana, la incorporación de la variable migratoria es esencial y el MERCOSUR ha logrado importantes avances en este sentido. La integración complejiza y diversifica cuantitativa y cualitativamente, los flujos migratorios entre los países del MERCOSUR y de la región latinoamericana en su totalidad, dando lugar al surgimiento de nuevos desplazamientos migratorios, aun cuando se mantienen las tradicionales migraciones laborales y no laborales a través de las fronteras regionales.

MIGRACIÓN E IMPACTO TERRITORIAL: ¿EXISTEN FUENTES DE INVERSIÓN PARA LOS MIGRANTES EN LA REGIÓN ECONÓMICA DE PARRAL?
Julia Hernández Aragón y André Gérald Destinobles, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Resumen: La importancia que reviste actualmente la investigación en economía urbana y regional se enfoca a dar soluciones acerca de la interacción sociedad-territorio, específicamente a los problemas sobre planeación territorial, desarrollo, procesos de trabajo, medio ambiente, migración, entre otros. Sin embargo, son tan amplios los problemas como las posibles soluciones que el investigador debe tener en cuenta la delimitación de los mismos, en este sentido, en el tema correspondiente a migración nos enfocamos básicamente a analizar las fuentes de inversión que existen para los migrantes en la región económica de Parral –dicha región se encuentra conformada por 21 municipios, 15 municipios del estado de Chihuahua y 6 municipios del estado de Durango. En la mayoría de los casos, los migrantes al enviar las remesas de dinero lo que procuran en un principio es proporcionar un patrimonio a sus familias que se quedan en México, posteriormente, lo que desean es invertir su dinero. Dada la falta de proyectos de inversión y la carencia de apoyo de las instituciones públicas en la región económica de Parral, los familiares de los migrantes no realizan tal cometido. Por lo tanto, este documento tiene por objetivo conocer y analizar tal problemática y proporcionar los mecanismos necesarios para la existencia de fuentes de inversión para los migrantes, los cuales evidenciarán el desarrollo local de sus comunidades.

¿POR QUE EMIGRAN LOS COLOMBIANOS?
Maria Alejandra Salazar Rojas, Universidad Santiago de Cali, Colombia
Resumen: La modernización, la globalización, el neoliberalismo, o la nueva era del conocimiento reflejan que en la actualidad hay diferentes perspectivas de motivación hacia la emigración. Así el éxodo de nacionales a otros Estados-Nación se ha acompañado de necesidades económicas que no se han logrado satisfacer en su país natal. En el caso Colombiano se le suman las necesidades de seguridad y de proyección profesional. Ahora bien los actores de estos flujos migratorios que tienen en común mejorar sus trabajos o condiciones de vida anteponen sus preferencias hacia las naciones desarrolladas, motivo que sostiene el origen de las diferencias económicas entre los países semi ó periféricos de los centrales. Y que generan nuevos retos para las sociedades desde lo social, político hasta lo cultural y de derecho.

LOS MIGRANTES MICHOACANOS Y LA CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo México
Resumen: El estado de Michoacán es la entidad de México, que ocupa el, nada honroso, primer lugar por la migración hacia los Estados Unidos. Como consecuencia de ello, tenemos que a esta entidad ingresan remesas que los migrantes envían a sus familias. Esto ha sido muy importante para la estabilidad de uno de los estados más pobres y más bellos de México. La crisis por la que atraviesa nuestra vecina nación del norte está afectando a los migrantes, como consecuencia tenemos un estancamiento en la economía estatal, dado que las remesas son el principal motor de la economía en diversos municipios y comunidades que son exportadoras de mano de obra, al reducirse los envíos, las familias enfrentarán fuertes limitaciones económicas. De continuar la crisis en EUA, los consumidores michoacanos podrían encontrarse sin el amortiguador económico, que es en lo que se han convertido las remesas para muchas familias, lo que afectará los niveles de vida de las localidades y por ende agravará la incidencia de la pobreza en el estado.

CONSIDERACIONES DIVERSAS SOBRE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Norma Alicia Canto Vera, Universidad Autónoma de Baja California, México
Resumen: Los individuos somos errantes por naturaleza y sedentarios por necesidad. Ese es el rasgo que caracteriza al género humano. Actualmente se estima que viven ilegalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, alrededor de 7 millones de mexicanos quienes piden la legalización de su status migratorio para mejorar sus condiciones en ese país. La reforma migratoria ha sido un tema de campaña política tanto de candidatos mexicanos como norteamericanos. Mientras no se dimensione el problema en su real tamaño, las políticas que lleguen a implementarse no serán suficientes para abatir la migración ilegal hacia los Estados Unidos con las consecuencias que siempre se han presentado, tales como la violación a derechos humanos de los migrantes, explotación de la mano de obra mexicana debido a que su status de ilegalidad no les permite exigir salarios y beneficios justos. Por tal razón, es impostergable que se lleven a cabo las bases para una negociación justa entre México y Estados Unidos de Norteamérica.
 

Simposio "Integración Social en Instituciones de Educación Superior"

INCLUSIÓN-EQUIDAD-CALIDAD. PRINCIPALES ASPECTOS HISTÓRICOS EN MÉXICO
Elia Olea Deserti, IPN, México
Resumen: La educación en la actualidad ha ido perdiendo su dimensión de bien social. Se piensa a la educación desde un punto de vista socioeconómico, asociándola a la competitividad, al éxito y a la rentabilidad perdiendo su dimensión social y de ahí que no siempre se relaciona con la inclusión, el poner en práctica la equidad y permitir el acceso a la educación a todos los grupos. El que se tenga escuelas con puertas abiertas no se traduce en aceptar la diversidad de educandos y contar con un espacio físico o virtual en el que se pueda integrar a cualquier estudiante que solicite educación.

NATURALEZA, PROPÓSITOS Y ALCANCE DEL MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL IPN-MÉXICO
Juan Antonio Morales Lazcano, Isabel María del Rayo Mendoza González y Esperanza S. Jasso Silva, IPN, México
Resumen: La ponencia es el resultado de la investigación que se sustenta en la necesidad de evaluar los alcances y el funcionamiento del Proyecto de Investigación de Extensión e Integración Social del IPN en México (2007-2009). Un aspecto trascendente es la identificación que se pretende alcanzar respecto al grado de participación de la comunidad politécnica y de los integrantes representativos de los sectores, objeto de estudio, que permita obtener datos e información orientados al señalamiento de juicios para la toma de decisiones, cuyo alcance signifique la transformación para el desarrollo y consolidación de los programas con sentido social.

ESTILOS DE DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES INNOVADORAS – EMPRENDEDORAS
Humberto Ponce Talancón y Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: Los nuevos escenarios sociopolíticos y la dinámica de globalización, establecen nuevos retos a las instancias de gobierno y nuevos papeles y funciones de las universidades innovadoras – emprendedoras. La necesaria vinculación del trabajo de las universidades con su entorno empresarial nacional e internacional, compromete a desarrollar investigación teórica y aplicada de vanguardia y original, para generar juicios y razonamientos para las decisiones económicas, políticas y sociales; permite el razonamiento en la interacción con la conducta innovadora y los acercamientos con los esquemas productivos, sin descuidar la relación y compromiso universitario con la sociedad. Elementos que constituyen los saberes y dominios de los directivos para reforzar e impulsar a instituciones educativas de esta naturaleza. La ponencia comprende un análisis de los atributos formativos, de capacidades y habilidades que debe evidenciar el núcleo directivo de la universidad emprendedora. Destacan las competencias con énfasis en la sensibilidad de su entorno, la gestión y la comunicación, entre otras. Es importante la contribución de la universidad emprendedora en lo relacionado con el desempeño de la economía y sus implicaciones de interés colectivo. Se analizan esquemas comparados para diferenciar modelos de la administración escolar tradicional con la gestión educativa estratégica, y específicamente, la gestión de la universidad emprendedora, al comparar el paradigma convencional del paradigma emergente. Concluye la ponencia con un estudio que relaciona el grado de influencia de los perfiles de gobierno con expectativas de la sociedad que repercuten en la universidad emprendedora, basado en disciplinas y áreas de conocimiento, competencias directivas y de liderazgo, atributos personales y éticos, y condiciones y requerimientos que deben cumplir los integrantes de las estructuras ocupacionales.

LA IMAGEN DEL OTRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: Este trabajo, como avance de investigación, analiza la imagen del otro que generan los medios de comunicación, desde el otro entendido como un inmigrante hasta el otro como aquel que no comparte el mismo modelo de vida del uno. Se sostiene que los medios de comunicación emiten un sistema de significación que gira en torno a la violencia hacia el otro, por lo que resulta difícil la integración social y el diálogo entre el otro y el uno.

LA INFLUENCIA COMO FUNCIÓN BASE EN EL PROCESO DE GRUPO EDUCATIVO
Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, México
Resumen: El trabajo explica una perspectiva de desarrollo positivo innovador de la influencia - interacción grupal en el proceso de grupo-clase, en la cual los roles tienden a ser los que determinan el tipo de influencia que permite la confianza, la identificación de su rol, la identificación de la decisión, así como, la participación, la creatividad y propuesta que se puede hacer de forma individual y grupal.


Simposio "Culturas diaspóricas. Viajes y migraciones en el imaginario cultural contemporáneo"


LA «NOSTALGIA VACÍA»: MEMORIA POÉTICA EN LA NARRATIVA DE SERGIO CHEJFEC
Antonio J. Alías, Universidad de Granada, España

DIÁSPORA COMO ESPACIO DE COEXISTENCIA: LA CONFLUENCIA DE RAÍCES Y RUTAS EN I FOR INDIA, DE SANDHYA SURI
Jorge Diego Sánchez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: Los movimientos migratorios y sus consecuencias parecen definir nuestra contemporaneidad. En un espacio crítico en el que se suceden las valoraciones demográficas y las evaluaciones culturales, diáspora suele definirse como un mero dispersión de un grupo social, ignorando los procesos, causas y consecuencias que condicionan el pasado, presente y futuro de dicho desplazamiento. Ante este panorama, el siguiente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, se propone el término Espacio de Diáspora como el concepto que entiende diáspora como un espacio abstracto de convivencia, en el que las culturas se encuentran y las identidades se transforman continuamente. Seguidamente, se presentan las particularidades del film I for India (2005), de la directora indobritánica Sandhya Suri, como paradigma de representación del Espacio de Diáspora a través de la idiosincrasia propia a la diáspora India post-Partición (1947-). En tercer lugar, se analiza el conflicto entre raíces y rutas que surge en tras el encuentro de culturas en I for India, destacando como sólo desde las particularidades articulatorias del Espacio de Diáspora se puede entender la esperanzadora coexistencia representada.

IDENTIDADES, ALTERIDADES, ESQUIZOFRENIAS. UNA MORFOLOGÍA CONTRACULTURAL DEL IMAGINARIO FEMENINO HISPANOAMERICANO
Marta Ferrer Gómez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: En plena época de cambios y migraciones, el siguiente texto analiza la experiencia corporal y su escritura a partir de dos autores que vivieron condiciones diferentes dentro de la naturaleza del “desplazado”. A partir de su estado mismo, sus circunstancias, la visión exiliar de Gelman, y existencialista y europea en los 70 de Blanca Varela, no constituyen sino un testimonio último de la íntima relación del cuerpo con su condición política, el cuerpo como base, estado y “vacío” para llevar a cabo todas aquellas palabras que, desde el desplazado, ofrecen una visión particular de la historia; y por supuesto, sus orígenes. Este texto analiza especialmente dos de sus poemas donde el punto interesante reside en las estrategias utilizadas por ambos para lograr buscar su identidad a través de la escritura del cuerpo femenino. Unas obras que hacen que el lector se pregunte sobre la identidad, y la importancia de poseerla a lo largo de la convulsa historia de exilios, diásporas, viajes, pues, citando a Barnes, “we tell ourselves stories in order to survive”.

EL CUENTO INTEGRADO COMO REPRESENTACIÓN TEXTUAL DE LAS FUERZAS CENTRÍFUGAS Y CENTRÍPETAS PRESENTES EN TODA EXPERIENCIA DIASPÓRICA
María Jesús Fernández Gil, Universidad de Salamanca, España
Resumen: Partiendo de la base de que la vida en la Diáspora está marcada por la búsqueda de un equilibrio entre los factores que dan cohesión al grupo (señas de identidad, patrimonio cultural, memoria colectiva) y los que amenazan con romper dicha unidad (asimilación, globalización, aculturación), este artículo propone un análisis literario de las fuerzas centrífugas y centrípetas que confluyen en toda experiencia diaspórica. Para ello nos centraremos en The Shawl, de la escritora judeo-americana Cynthia Ozick – una obra que aporta un enfoque singular desde el que tratar el tema de las migraciones. Aquí, las implicaciones de lo que significa la condición de exiliado se transmiten no tanto a través del fondo como de la forma; es decir, a través del género (“cuento integrado”). Éste podría definirse como el resultado de la suma de una series de elementos cohesionadores y disruptivos, una característica que lo convierte en un modo narrativo idóneo para la representación de las fuerzas centrífugas y centrípetas que componen el imaginario diaspórico.

LAS RAÍCES AFRICANAS DE LA MÚSICA RAP DE ESTADOS UNIDOS
Pedro Álvarez Mosquera, Universidad de Salamanca, España
Resumen: A los acontecimientos históricos que marcaron al grupo étnico afroamericano en Estados Unidos, le acompañó el desarrollo de una variedad lingüística propia AAVE (African American Vernacular English) fuertemente enraizada en la cultura africana y cuyo legado impregna la música rap en la actualidad. La fortaleza de la Black Oral Tradition conecta al rapero con la figura del griot africano que se nutre de los rasgos AAVE y otras prácticas orales propias tales como signifying, playing the dozens, boasting o bragging. Asimismo, el marcado contexto social, los avances técnicos o la figura de Afrika Bambaataa contribuyen al surgimiento de este género musical donde el concepto de autenticidad es determinante para un género musical que está traspasando todas las barreras sociales.



 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet