EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Educación, Cultura y Desarrollo
del 4 al 24 de febrero de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Central

 

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: SU PAPEL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Marlenis Pozo Aguilera, Alida Ortíz Cabrera, Iván Menéndez Valdés y Ramón Hernández García, Universidad de la Habana, Cuba
Resumen: La máxima dirección de nuestro país, ha diseñado un grupo de tareas encaminadas a la profesionalización de la población creando programas de formación y profesionalización que posibiliten elevar el nivel cultural de la sociedad. A partir de la aplicación de la dialéctica como base metodológica de todas las ciencias, el empleo de los medios de enseñanza tiene funciones muy definidas y precisas.
 

UNIVERSIDAD INEXTINGUIBLE
Alcides Erasmo Espinoza Ramírez, Universidad Tècnica de Machala, Ecuador
Resumen: La Universidad, surgida para preservar, enriquecer y difundir el conocimiento, convirtiéndolo en cultura y en tecnología, sin lugar a dudas, constituye la institución más trascendente y útil del mundo. Es la evidencia creativa del poder intelectual de la humanidad. Sus funciones sustanciales: docencia superior, investigación, vinculación con la comunidad y gestión, le han permitido desarrollarse y merecer legitimidad. Sin embargo, el poder político de los Estados y los gobiernos circunstanciales, con honrosas excepciones, han pretendido absorberla, restringiendo sus rentas, imponiéndole regulaciones e interfiriendo los principios irrenunciables de autonomía, libertad de cátedra, democracia, pertinencia y otros consagrados a través de la historia y de sus reformas.
 

LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y SU EXPRESIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Yaima Castillo Figuero, Alexander González Seijo, Roberto Fernández Guevara y Carlos Alberto Ramón Sanabria, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Resumen: “La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.” Con esta frase del excelente pedagogo y comunicador Paulo Freire quisiera comenzar este resumen que solo pretende enunciar el siguiente trabajo sobre la comunicación educativa, y sobre todo, la visión dialógica que de la misma nos ofreció este connotado autor.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado por los intereses de los poderosos y nuestras aulas universitarias no escapan de esta realidad. Los modelos de educación son cada vez más verticales, cargados de una semántica elitista y neoliberal que redunda en la enseñanza bancaria. Las élites de poder y sus pociones absurdas e individualistas van ganando la batalla educativa en este mundo que está al borde de colapsar.
Por eso no debemos cejar en el intento de una educación cada vez más dialógica, más crítica, más comprometida con el desarrollo humano y menos manipulativa del individuo; una educación que nos enseñe a pensar y a ser cada vez más comprometidos con nuestros ideales; una educación que cultive al género humano pues como decía el apóstol cubano José Martí “… ser cultos es la única forma de ser libres”.
 

LA EDUCACIÓN CULTURAL JUVENIL
Gregorio Iñiguez Romero y Jaime Alfonso Sánchez Garza, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Actualmente vemos como se ha desarrollado la educación en México y varios países del mundo, desde su metodología, hasta llegar a las nuevas tecnologías para su aplicación, pero lo que hemos dejado atrás es el cuidado y educación familiar, en la cual por cuestiones de trabajo o descuido familiar de los padres el alumno descuida sus estudios o deserta por la falta de atención, o en casos más extremos llega hasta el suicidio o la delincuencia.
 

EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El desarrollo del talento de los nacionales de un país es lo que se da a llamar capital humano, y tiene que ver con sus posibilidades de desarrollo, dado el alcance de su especialización y calificación de su mano de obra disponible. En ello radica la productividad y la versatilidad de sus industrias, como la destreza de sus trabajadores. Propiamente, es en la educación donde radican las principales fuerzas de una nación para propiciar su crecimiento sostenido.
 

EL DESARROLLO ECONÓMICO COMO CONDICIONANTE DE LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS Y PRIORIDADES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
José Ruiz Chico, Universidad Politécnica de Madrid, España
Resumen: La seguridad alimentaria se ha convertido en una cuestión clave en la sociedad actual. Este concepto tiene un doble significado. Si nos referimos a países en vías de desarrollo, la seguridad alimentaria se entiende en su sentido de seguridad de abastecimiento: Ofrecer alimentos en cantidad suficiente. En el caso de los países desarrollados, la visión se centra más en la seguridad alimentaria sanitaria, es decir, ofrecer alimentos sanos. Esta segunda vertiente se ha potenciado enormemente a raíz de los últimos escándalos alimentarios (Vacas locas, por ejemplo), que han supuesto restricciones al comercio internacional. En este sentido, todos debemos colaborar en su optimización, ya que, en definitiva, todos somos responsables, directa o indirectamente, de que el sistema no tenga fisuras y no surjan nuevas crisis.


Foro Nuevas Tecnologías y Metodologías en la Educación

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Norma Alicia Canto Vera y Tatiana Esperanza Álvarez Morphy Canto, Universidad Autónoma de Baja California, México

Resumen
: Los procesos educativos han transitado a lo largo de la historia por diversos métodos diseñados por profesionales de la Pedagogía, para transmitir al estudiante la información existente sobre cierta materia.
El proceso enseñanza aprendizaje en la actualidad ha roto los esquemas tradicionales debido al acelerado desarrollo de la tecnología, la cual constituye un parteaguas en la educación, donde los instructores se enfrentan a sistemas muy distintos a los de su formación basada en los medios existentes de la época en que les tocó crecer.
A efecto de evitar el ensanchamiento la brecha generacional entre el alumno moderno y el maestro tradicional, es importante que éste último acceda al uso de las nuevas tecnologías, para comunicarse ambos en un idioma común, y prepararlo para enfrentar los retos del mundo globalizado.
 

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL, A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA AMBIENTAL
Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez, Eduardo Julio López Bastida y Elda Anelis Yera Rodríguez, Universidad de Cienfuegos, Cuba
Resumen: La situación ambiental de todo país no puede dejar de enmarcarse dentro del proceso histórico, económico y social por el que se ha transitado internamente y por su vinculación y efectos producidos sobre el medio ambiente.
Cuba, por la condición impuesta durante muchos años de dominio colonialista hasta 1959, el desarrollo económico tenia un sustento principalmente en la producción agrícola extensiva, con un uso y manejo inadecuado de los suelos y una intensa destrucción de las áreas boscosas Así la revolución hereda, en 1959,una estructura deformada, de base agropecuaria atrasada, con un escaso desarrollo industrial, y un medio ambiente negativamente impactado, que incidía en la sociedad con altos niveles de pobreza, analfabetismo y bajos niveles de salud que determinaron las difíciles condiciones de vida a las que se vio sometida la mayoría de la población cubana.
 

UNA APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL MEDIO TELEVISIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA DE LOS ALUMNOS
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Uno de los agentes educadores más importantes en la actualidad, junto a la familia y la escuela, lo constituye, sin lugar a dudas, el conjunto de los medios de comunicación. De todos ellos, unos de los más influyentes y con mayor impacto es la Televisión. Conocer cómo surgió dicho medio a nivel mundial y concretamente en España, su evolución, el papel de la televisión pública frente a las cadenas privadas, el fenómeno de la televisión digital terrestre, la función de los presentadores, el imperativo de las audiencias así como otras características claves de los mensajes que llegan a diario por este importante canal de comunicación, forman parte de los contenidos de los últimos cursos de la Enseñanza Obligatoria y del Bachillerato. Esta ponencia tiene como fin reunir en un mismo documento las ideas claves al respecto, facilitándole al máximo la tarea al profesorado para la Educación Mediática de los alumnos en materia de Televisión.

 

¿CAMBIAN LAS UNIVERSIDADES CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
María Teresa Rodríguez Wong, Yamila Roque Doval, Zaida Irene Nieves Achón, Alfredo Alejandro Leyva Céspedes y Luis Manuel Peteiro Santaya, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Resumen: En el artículo se valora cómo están cambiando elementos psicopedagógicos de la cultura de una organización de educación superior (OES) cubana, con la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA. Se trabajó desde la metodología cualitativa, con el esquema de E. Schein para el estudio de la cultura organizacional, interactuando con estudiantes, docentes y directivos, bajo un criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se realizaron entrevistas abiertas, en profundidad y grupales; observaciones abiertas y participantes; cuestionarios, análisis de documentos oficiales y del producto de la actividad, y una variante de la matriz DAFO.
Se evidenció que el cambio en esta cultura está ocurriendo básicamente en el nivel arquitectónico, particularmente en el proceso de Comunicación educativa y en el uso de los medios de enseñanza. Pudo apreciarse una orientación hacia la reconceptualización psicopedagógica del PEA, en el nivel de valores distanciados, y el mecanismo de cambio que lo está sustentado es la “Persuasión coercitiva”.
Se considera que a pesar de las innegables potencialidades de las TICs para generar participación como valor en las OES; y de la necesidad de orientar sobre esa base el cambio en la cultura organizacional de las universidades cubanas, para el desarrollo efectivo de las TICs sobretodo en el PEA; aún no se encuentra la Participación como valor compartido, si bien se aprecia, una incipiente orientación hacia el desarrollo de ésta como valor distanciado, asociado a la reconceptualización psicopedagógica que se está produciendo del PEA.
 

BREVE BOSQUEJO DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Carlos Alberto Ramón Sanabria, Jeisil Aguilar Santos, Alexander Gonzáles Seijo y Roberto Fernández Guevara, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: A partir del vertiginoso y aparentemente indetenible desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (nTIC) se debe considerar las ventajas que las mismas aportan a los distintos espacios. La educación superior también ha sido escenario de este desarrollo, el cual ha condicionado una serie de cambios que afectan, directa o indirectamente, las formas de aprendizaje. En la actualidad cobra fuerza la tendencia a la autogestión del conocimiento, en el cual las TIC juegan un papel determinante. En el presente trabajo se formulan reflexiones sobre estos cambios, su repercusión en la enseñanza superior y las medidas que las universidades cubanas toman para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no pierda su carácter formativo.
 

ENSEÑANZA B-LEARNING BASADA EN UNA EVALUACIÓN CONTINUA: UNA EXPERIENCIA
Mª Victoria Verdugo Matés y Mª Isabel Cal Bouzada, Universidad de Vigo, España
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) configura un escenario universitario académico basado en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. En este nuevo contexto, el docente, que ha perdido su protagonismo, debe replantearse las asignaturas, programar y desarrollar de manera diferente los contenidos y cambiar e innovar las metodologías, con el objetivo de que los alumnos “aprendan haciendo”, se conviertan en sujetos activos de su propio aprendizaje.
La evaluación es un tema que preocupa a profesores y alumnos, aunque por razones bien distintas. Para el estudiante la evaluación es su vía de promoción y para el profesor es su responsabilidad pedagógica y social.
Este trabajo expone los resultados de una enseñanza b-learning (utilizado el Programa TEleM@terias de la Universidad de Vigo) basada en una evaluación continua. La experiencia docente fue realizada en el curso académico 2008-2009 con los alumnos de Econometría de la Empresa de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

 


Foro Universidad y Sociedad

 

UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA
Mª Isabel Cal Bouzada
y Mª Victoria Verdugo Matés, Universidad de Vigo, España
Resumen: Uno de los retos que lleva asociado el proceso de convergencia al EEES es el cambio hacia una metodología docente basada en el aprendizaje del alumno y, donde se valora tanto la adquisición de conocimientos como de destrezas y habilidades. Aprovechando el cambio de paradigma educativo que supone la implantación de los grados y estando convencidas de que para que los alumnos aprendan no es suficiente con que les trasmitamos conocimientos, hemos iniciado algunos cambios en el desempeño de nuestra tarea docente. En nuestra experiencia de innovación docente, hemos intentado propiciar este cambio de estrategia de enseñanza y nos hemos centrado en la planificación de actividades y el diseño de materiales que facilitasen el aprendizaje de nuestros estudiantes y les ayudasen a alcanzar las metas establecidas en el programa de la asignatura. Con esta finalidad, hemos diseñado y puesto en funcionamiento un curso de Econometría en donde se combinan actividades presenciales con actividades b-learning estructuradas.
 

MOVIMIENTOS SOCIALES FEMENINOS EN AMÉRICA LATINA. LA MUJER COMO SUJETO IMPRESCINDIBLE PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
Daily Cordero Morales y Yaiset Arias Santos, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: Las luchas y demandas de los movimientos feministas a nivel mundial, han estado caracterizadas, por su transformación según las condiciones de cada etapa histórica y de las características de la región donde se desarrollan. La sistematización, tratamiento y demostración de la participación de las mujeres, en los procesos revolucionarios y de transformación en América latina es realmente difícil, aun cuando solo se pretenda analizar su presencia en la historia del continente. Esto se debe fundamentalmente, a la poca atención que ha recibido la participación de la mujer, situación que se intensifica cuando se trata del escenario político.
Por tanto, al pretender un análisis de nuevos actores y movimientos sociales en América Latina, de la radicalización del pensamiento frente al sistema capitalista, de las condiciones de marginalidad y exclusión en la región, no puede dejar de analizarse a la mujer, como sujeto activo. En el centro de esta dinámica social están sus luchas, demandas, movilizaciones y proclamas. Este proceso logra articular la actividad e inconformidad política de diversos actores y movimientos sociales latinoamericanos, precisamente por su presencia simultánea en todos los escenarios de la sociedad.
 

ESTUDIO DE LAS DIMENSIONES DE CALIDAD DEL SERVICIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Lisandro José Alvarado Peña, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es evaluar las dimensiones de Calidad de Servicio, planteadas por Siliceo, Casares y González (2000) en las Universidades Públicas ubicadas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela.Se parte de las consideraciones teóricas del constructo de calidad de servicio, soportados por Vargas et al (2007), Camarasa (2004).La metodología aplicada fue de tipo descriptivo y de campo. Entre los resultados destacan: Primeramente, la dimensión calidad en el servicio, el tiempo de entrega es uno de los factores más críticos en la satisfacción de los docentes universitarios; seguido la dimensión calidad en la relaciones humanas,el respeto al docente, es considerado como un valor potencial de las relaciones humanas para mejorar la calidad del servicio;tercero, la calidad en las actitudes, arroja que casi nunca el personal administrativo asume una actitud de aprobación antes las sugerencias y las críticas constructivas de los profesores ; por último, la dimensión calidad en la responsabilidad social, evidencia que el efectivo cumplimiento de las responsabilidades con las comunidades se presenta como una debilidad del servicio que presta el personal administrativo y los docentes manifiestan que no hay acciones encaminadas al mejoramiento continúo. Se concluye, que la propuesta diseñada permite evaluar, identificando primero las fortalezas y debilidades del personal en la prestación del servicio y segundo las necesidades y expectativas de los docentes universitarios.
 

EL SESGO EDUCATIVO DE LOS TRIBUNALES TUTELARES DE MENORES EN LA ESPAÑA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX
Natividad Araque Hontangas, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: La Ley de Protección a la Infancia de 12 de agosto de 1904 estaba fundamentada en las ideas higienistas y protectoras del doctor Manuel Tolosa Latour, que era representante de las propuestas de la Sociedad Española de Higiene. Esta Ley se basaba en la protección de la salud física y moral del niño y, por ende, la vigilancia de todo cuanto directa o indirectamente hacía referencia a la vida infantil hasta los 10 años (art. 1). Se creo un Consejo Superior y unas Junta provinciales y locales, desarrollando una reglamentación específica sobre aspectos como eran: la lactancia mercenaria, las nodrizas y su control legal. Este texto normativo tenía como principal objetivo evitar la mortalidad infantil, organizando un servicio nacional protector e inspector de carácter higienista y sanitario.
 

¿TENER ESTUDIOS ES IGUAL A SER EDUCADO?
Raymundo Castillo Bautista, Grupo Internacional de Investigaciones sobre el Sentido, México
Resumen: El siguiente trabajo consiste en una reflexión filosófica, principalmente, entorno al cuestionamiento sobre si existe o no diferencia entre tener estudios y ser educado, así como sus implicaciones, fruto de la preocupación sobre la realidad que se está conformando: violenta, desarticulada e irresponsable. En su desarrollo se refieren situaciones empíricas que difícilmente pueden ser observadas desde el rigor cientificista, pero, sin embargo se encuentran ahí, interactuando con nosotros mismos, violentando la existencia del sistema social. Por lo mismo se ponen en jaque los sistemas de valores.

 

 

Foro Disciplinas Sociales y Humanísticas


LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO: CONVERGENCIAS VISTAS DESDE LA PSICOLOGÍA
Armenio Pérez Martinez, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

Resumen
: Las trasformaciones en el panorama social, económico, político y técnico-organizativo del mundo contemporáneo provocan repercusiones en el ámbito educativo que trata de ajustarse a estas necesidades cambiantes. Siguiendo las ideas de Z. Nieves (2004) afirmamos que la preparación del hombre para la vida en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual demanda de transformaciones esenciales en el proceso educativo, que han de ser sustentadas en el redimensionamiento de su concepción. Desde esta perspectiva se clarifica el carácter insoslayable de la individualización de la educación, al comprender, el proceso educativo como un proceso formativo que del modo más sistemático se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, desarrolla y educa.


UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO ÉTICO EN EL PENSAMIENTO DE ARANGUREN: LA PEDAGOGÍA EN LA POLÍTICA O LA FORMACIÓN CIUDADANA EN VALORES CÍVICOS
Joan Carles Rincón i Verdera, Universitat de les Illes Balears, España
Resumen: La educación cívica para la formación política de una ciudadanía participativa en los asuntos que son de todos (res publica) es una tarea fundamental que debe llevarse a cabo desde un Estado fuerte, éticamente moral: un estado que no caiga en los errores del adoctrinamiento o la ideologización sesgada, pero que tampoco deje dicha formación en manos del poder establecido para que la utilice como un instrumento al servicio de la ideología dominante de turno. Se trata de una educación que ayude a la sociedad civil en la tarea de la democratización real y moral de la sociedad y sus instituciones. En esta ponencia presento una aproximación a la propuesta de Estado ético o Estado de justicia social del profesor José Luis López-Aranguren, consistente en la construcción de un Estado donde lo moral esté inscrito en sus propias estructuras jurídicas y administrativas. Se trata de un Estado educador que no desatiende el necesario papel que la ciudadanía, individual o colectivamente considerada, ha de desempeñar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y participativa.
 

DIFERENCIAS SOCIOHISTÓRICAS Y CONCEPTUALES EN Y PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
José Luis Ramos Ramírez, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Resumen: La intención central en la ponencia es reflexionar sobre las diferencias sociohistóricas que deben tomarse en cuenta al momento de referirnos a la educación intercultural. También de resaltar la importancia de distinguir las definiciones conceptuales de varios de los términos empleados al momento de atender a los diferentes aspectos contenidos en la educación intercultural. Reflexión que desarrollo a partir de la experiencia educativa indígena que tiene lugar en México; siendo un tópico especial lo relativo a la identidad, pertenencia y cultura propia. Además, de revisar el hecho de hablar de interculturalidad en lugar de interétnico.
 

DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
Janeth Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Resumen: Este trabajo presenta un breve recorrido por la educación especial en México, mostrando las metas y compromisos que adquirido durante su desarrollo y consolidación dentro de la política educativa de nuestro país, así mismo señala que dichas metas serán muy difíciles de cumplir sino se toman en cuenta factores sociales que le dan sentido a la forma como se llevan a cabo las tareas dentro del aula para la integración escolar e inclusión social de los alumnos de educación básica con alguna discapacidad.
 

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Este trabajo presenta un breve recorrido por la educación especial en México, mostrando las metas y compromisos que adquirido durante su desarrollo y consolidación dentro de la política educativa de nuestro país, así mismo señala que dichas metas serán muy difíciles de cumplir sino se toman en cuenta factores sociales que le dan sentido a la forma como se llevan a cabo las tareas dentro del aula para la integración escolar e inclusión social de los alumnos de educación básica con alguna discapacidad.
 

LA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL ANTE EL “DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE”: APROXIMACIÓN A LA PROPUESTA COMUNITARISTA
Sergio Fernández Riquelme, Universidad de Murcia, España
Resumen: Esta comunicación participa del debate sobre el futuro del Estado social en Europa, participando en el debate sobre la necesidad de renovar los medios, fines y paradigmas teóricos hasta ahora utilizados. En primer lugar se propone una revisión de la concepción teórica de la Política social, subrayando su papel histórico e institucional como “mediación” entre las exigencias de lo político y lo económico, ante el impacto de una nueva cuestión social en el siglo XXI: “el desarrollo humano sostenible”. En segundo lugar, se avanza en la posibilidad del comunitarismo como nuevo enfoque teórico capaz de devolver a la sociedad, organizada de manera comunitaria, las responsabilidades inherentes al desarrollo y gestión de la Política social.

 

 

Foro de casos y buenas prácticas

 

EVALUACIÓN DE LA CREACIÓN DE LOS “PROFESORES GENERALES INTEGRALES” EN EL PREUNIVERSITARIO COMO POLÍTICA PÚBLICA. REPERCUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD CUBANA
Ivis González Pereira y Vanessa Hernández Toledo, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: En Cuba son innumerables las políticas públicas implementadas en la actualidad. Específicamente la esfera educacional ha sido escenario de múltiples transformaciones en este sentido, atendiendo a las necesidades propias que en su seno se han detectado. Una de estas políticas públicas es la creación de los profesores generales integrales en el preuniversitario, la cual se ha revertido en consecuencias en la calidad de la enseñanza y por tanto en la calidad del estudiante universitario, imponiendo la creación de estrategias en este contexto para minimizar dichas consecuencias. Ante esta realidad la universidad cubana tiene grandes retos.
 

ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN EL MARCO ESCOLAR: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS INMIGRANTES MARROQUÍES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Mª Belén Muñoz López, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: Hay gran parte de mi misma proyectada en la presente investigación, de mis inquietudes personales, y profesionales y de mis propias convicciones ideológicas. Por un lado, personalmente vivo inmersa en una familia pluricultural y plurilingüe, lo que me lleva a creer y defender el hecho multicultural como algo personal y socialmente enriquecedor. Esta tarea docente me ha permitido, especialmente durante la última década, tomar contacto con un alumnado hasta entonces casi desconocido en el panorama educativo español, el alumnado inmigrante.
 

PLAN CEIBAL , PLAN CARDALES: UN NUEVO CAMINO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…..
Sheina Leoni Handel, Liceo Alborada, Uruguay
Resumen: Mediante este artículo trataré de narrar los importantes cambios que espera tenga la Sociedad uruguaya con motivo de la implementación del Plan Ceibal y el Plan Cardales.
Mediante su extensión gradual en todos los hogares de nuestro país, se procurará disminuir la Brecha Digital surgida entre las personas más pobres y aquellos que pueden acceder a las Nuevas Tecnologías. S e cree que con la difusión de las TICS, se fomentará nuevamente la integración y participación de todos los ciudadanos en la vida social, cultural, económica y política de nuestro país , que tanto se había deteriorado en los últimos años. La Sociedad Uruguaya y toda América Latina, observa con expectativa los resultados de este emprendimiento.
 

FORMACIÓN DE VALORES ORGANIZACIONALES EN LA UNIVERSIDAD CUBANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO COMUNITARIO
Vanessa Hernández Toledo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: En la actualidad constituye una necesidad para las organizaciones contar con valores sólidos que asumidos por todos sus miembros, garanticen el cumplimiento de la misión y visión definidas, así como el sentido que se desea dar a las acciones de forma general. La universidad cubana como organización e institución educativa, no esta exenta.
En muchos casos el trabajo con los valores no tiene el peso suficiente desde el proceso de planificación estratégica, razón por la que se hace énfasis en la importancia de la formación de valores, a partir de los postulados teóricos metodológicos del desarrollo comunitario en el contexto de la universidad cubana actual, resaltando el papel de la comunicación en dicho proceso.
 

PARTICULARIDADES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA EN EL CONTEXTO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
Maitie Rodríguez Wong, Vanessa Hernández Toledo, Ivis González Pereira y Vanessa Esperanza Montiel Castillo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: Al finalizar el siglo XX, la educación experimenta profundas transformaciones, como expresión de los trascendentales cambios sociales que experimenta el mundo. El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social. En Cuba la formación de los profesionales de esta ciencia se concibe como el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, concretándose en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos.
 

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

CONTRIBUCIÓN DEL DESEMPEÑO CIENTÍFICO DEL DOCENTE AL TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
María del Carmen Echevarría Gómez y Osvaldo Romero Romero, Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
Resumen: La universidad cubana enfrenta el desafío de sustentar la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas y la formación de los recursos humanos para apoyar la investigación científica. El desempeño científico del docente universitario representa por su fuerza e interdisciplinariedad una valiosa fuente de conocimientos y un poderoso recurso didáctico a emplear en la orientación del trabajo independiente del estudiante. El presente trabajo, pretende mostrar los estudios realizados, durante 5 años, para responder a esta problemática en el Centro Universitario de Sancti Spíritus, a través de dos perspectivas metodológicas diferentes. Se concluye con los resultados del método investigación acción participativa, que permitió intervenir en el mejor desempeño científico de docentes y estudiantes.
 

VIDA Y ENSEÑANZAS DEL MAHATMA GANDHI: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LOS EDUCADORES
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: El texto ofrece a todos aquellos interesados en la figura del mítico maestro una serie de recursos que pueden utilizar como medios para conocer mejor la vida y el pensamiento del mahatma Gandhi, además de un somero recorrido por algunos de los momentos más esenciales de su vida. La recopilación de libros y vídeos ayudará a todos aquellos interesados a entrar en la mentalidad de este personaje y cómo las distintas experiencias de su recorrido vital le influyeron de manera decisiva en su apuesta contra la violencia. Se incluyen también una lista de organizaciones que trabajan la educación por la paz, siguiendo las recomendaciones de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
 

MODELO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE UNA CULTURA AMBIENTAL EN LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA
Jorge Ballester Prieto, Centro Universitario Municipal de Antilla, Cuba
Resumen: La estructura del modelo que se propone para la gestión del conocimiento en función del desarrollo de una cultura ambiental en la nueva universidad cubana, garantiza el carácter integrador y la capacidad de aprendizaje de la base de conocimientos de la problemática ambiental, tanto de carácter global, nacional y local, además la incorporación de métodos y herramientas en esta investigación que estimulan el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes, docentes de la educación superior, de compartir el conocimiento y favorecer el proceso de conversión del mismo lo que posibilita lograr una mejor utilización, renovación y transformación en capital estructural de la nueva universidad cubana.
 

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN
Yadira Rodríguez Faría y Eldis Román Cao, Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
Resumen: El tutor en la Sede Universitaria Municipal debe tener un campo de acción más amplio, que comprenda la formación y la educación de nuestros jóvenes. En la presente investigación se aborda esta problemática, sustentando ideas y criterios que han sido el resultado de nuestra experiencia, de muchos intercambios y de la práctica desarrolada en función de la coordinación y la impartición de la docencia en la carrrera de Psicología en la SUM de Sancti Spiritus y a partir de la aplicación de métodos del nivel empírico como la observación, la encuesta, entrevistas y además se llevó a cabo la revisión de documentos. Utilizándose además técnicas del Modelo de A. N.I.S.E. las cuales permiten llevar a cabo el análisis de necesidades educativas.
 

¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESIONAL Y QUÉ PAPEL DEBEN DESEMPEÑAR LAS UNIVERSIDADES?
Willy Soto Acosta, Universidad Nacional, Costa Rica
Resumen: Contrario a los que muchos estudiantes y profesores universitarios creen, este trabajo parte del principio de que el ser profesional no tiene que ver directamente con títulos universitarios y grados académicos. No es la licenciatura, la maestría o el doctorado lo que hace que una persona sea profesional. Aún más, muchas veces los títulos son obstáculos para que una persona se convierta en profesional, pues se refugian, se escudan en los títulos para no tener que demostrar sí son o no competentes.
Vivimos en una cultura en la que nos fascina anteponer a nuestro nombre el título que tenemos: nos llamamos Licenciado, Máster o Doctor. El título ha pasado a ser parte de nuestro nombre, como lo es el nombre de pila o los apellidos. E incluso, hemos llegado a creer que es señal de respeto nombrar a una persona por su título universitario. Pero muchas veces, y quizás la mayoría de ellas, hacemos eso para no tener que demostrar nuestras competencias.
El trabajo sostiene que la meta que nos debemos proponer todos los que laboramos en el sector universitario debe ser el formar gente competente con sensiblidad social; nuestra meta debe ser formar profesionales cuya carta de presentación sea no el título sino la manera en que hacen las cosas. Para ello requerimos diseñar y ofrecer planes de estudios que más que conocimientos inculquen en los estudiantes habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.
Formar gente competente con sensiblidad social: para ello las universidades deben plantearse seriamente dos cuestiones capitales estrechamente relacionadas, el humanismo y la formación por competencias.



SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE DOCENCIA UNIVERSITARIA: NECESIDADES Y PERSPECTIVAS

 

Foro sobre Formación

 

EL DOCENTE CREATIVO
Alan Freddy Carrasco Dávila, Patagonia School, Argentina
Resumen: La falta de iniciativa y el bajo rendimiento del discente, hacen necesario eliminar del sistema educativo el teoricismo verbalista, por ello, es urgente la formación creativa del alumnado en todas las áreas del saber y primordialmente en el aprendizaje de la economía, la persona encargada para tal fin, es el docente, quien tiene como actividad primordial encausar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El docente sabedor que la educación creativa será la base de la sociedad futura, formará educandos llenos de iniciativa, que enfrentarán con éxito los problemas en su vida profesional, de esta manera las asignaturas de economía nos aproximarán a la problemática del campo laboral donde la experiencia personal y la indagación de soluciones a problemas reales se interrelacionan.
 

LA FORMACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: COMPETENCIAS GERENCIALES PARA LA GESTIÓN
Minerva Aristimuño y Aixa Viera, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela
Carlos Rodríguez Monroy, Universidad Politécnica de Madrid, España
Resumen: El estudio consistió en la realización de un análisis integral de los procesos formativos que se efectúan en instituciones de educación superior, haciendo un énfasis especial en las actividades o procesos que se lleva a cabo en diferentes universidades para la preparación de los académicos que deben ejercer la función gerencial.Se parte de una revisión del estado del arte de los diferentes sistema sformativos que se han implementado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para la función gerencial. El aporte innovador que se obtuvo de tal revisión fue la inexistencia de un desarrollo de este tipo de función directiva en todos los programas encontrados a nivel mundial. Este resultado le confiere mayor relevancia al estudio efectuado, cuyos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información provenientes de diferentes aproximaciones metodológicas: una entrevista aplicada a informantes claves y una encuesta a una muestra no probabilística de 40 profesores que han ejercido cargos de dirección en las tres universidades objeto de estudio.Se obtuvo como resultado, la identificación de las principales categorías que deben tener estos procesos formativos y las Dimensiones de las Competencias Gerenciales requeridas para el Rol de Gestor o Gerente Universitario.
 

FORMACIÓN EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, UNA MIRADA DESDE LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN
Máryuri García González y Alfredo García Rodríguez, Universidad de Pinar del Río, Cuba
Resumen: A partir de un estudio realizado en la Universidad de Pinar del Río sobre las habilidades de dirección en los estudiantes, se pudo constatar las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios en cuanto a las competencias generales de dirección, lo que incide negativamente en el desempeño eficiente en su puesto de trabajo al graduarse.
Independientemente de la carrera que estudien, los egresados de la Educación Superior Cubana, necesitan formarse para dirigir procesos productivos relacionados con su especialidad, vinculados con sus modos y esferas de actuación. Es dirigido a ello que se centra la investigación y nos conduce a una propuesta didáctica para este fin.
 

LA TUTORÍA: ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
Marcia Leticia Márquez Hdez., Universidad de Guadalajara, México
Resumen: En el presente escrito se pretende reiterar la importancia del tutor en la promoción de una educación integral en los alumnos de nivel superior.
Ya no es posible concebir a un profesionista falto de responsabilidad social y de creatividad para modificar positivamente su entorno, siendo necesario para ello, el papel del tutor. Se subraya aquí, por tanto, la importancia de la implementación de un sistema tutorial con objetivos y metas bien definidos atendiendo al perfil de los alumnos del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, así como las habilidades y capacidades con que debe contar un tutor. Se mencionan los problemas incidentes en el desempeño de los alumnos, encontrados a lo largo de los 3 años de seguimiento como actividad complementaria de la práctica educativa. Por último, se destaca el papel de la tutoría como instrumento de cambio para lograr una educación de calidad.
 

DIEZ AÑOS DE APORTES A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Andrea Fabiana Raffa y Claudia Rosana Montebello, Instituto Superior del Profesorado, Argentina
Resumen: Este trabajo está concebido desde una visión global desde los espacios de Biología-Ciencias Naturales y Geografía-Ciencias Sociales y a partir de una necesidad de crear abordajes estratégicos que compensen la escasez de bibliografía sobre didácticas compartidas y enfoques interareales.
Esta propuesta está basada en el enfoque ambientalista que estudia a los sistemas ambientales como producto del análisis y la comprensión de las interrelaciones que se establecen entre las sociedades humanas y la naturaleza.
 

Foro sobre la Educación Superior Latinoamericana

 

EL VALOR LEGAL DE LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS DE FRENTE A LA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL
Gerardo Jacinto Gómez Velázquez, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Continuamente se puede apreciar en las noticias del ámbito internacional que los países poderosos buscan adecuar la actuación de cualquier estado en el orbe a un documento que ellos mismos institucionalizaron desde su propia independencia o establecimiento de su régimen parlamentario, al cual han llamado de manera general “Constitución”, aunque existen otras mas denominaciones, éste término es el mas genéricamente utilizado, en éste, evidentemente, implantan su sistema “democrático” de convivencia pacífica y de “respeto” a los derechos humanos, dándole, normalmente y una vez que fue ajustado de acuerdo a sus intereses, su reconocimiento internacional, que a su vez le valida las relaciones sociales y comerciales entre el estado reconocido y el validador.
Al texto escrito de la Carta Magna se deben supeditar la totalidad de los efectos jurídicos generados por el Estado de que se trate, teniendo, en la mayoría de los casos, incluso, un poder con nivel suficiente para vigilar por la observancia plena, colmada y sin restricciones del mismo texto, cuya resolución normalmente es inapelable, tal Tribunal Nacional es la última instancia en el estado de que se trate, mismo que ajusta aquellas resoluciones de inferiores a lo ordenado por la Constitución.
 

MECANISMOS PARA INSTITUCIONALIZAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA DOCENCIA EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS DE MÉXICO
María López Larrea y Paulina Isabel Carrillo López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: El objetivo del presente ensayo es Identificar las acciones concretas que deben desarrollar las Escuelas de Negocios mexicanas para institucionalizar la captación, sistematización y reproducción de las prácticas innovadoras en la enseñanza de la docencia, asignando responsabilidades a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría Y administración (ANFECA) está integrada por 274 instituciones de México, cuenta con medio siglo de existencia.
Para formular esta propuesta analizamos las acciones y estrategias de universidades españolas para promover las mejores prácticas de docencia desarrolladas en ya como planes individuales o colectivos, en asociación con otras Instituciones de Educación Superior.
 

APROXIMACIÓN A UN MODELO DE GESTIÓN DE LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Lisbet Martínez Gil, Universidad de Pinar del Río, Cuba
Resumen: La relación U-S abarca un conjunto de relaciones, vínculos, interacciones; que sobrepasan el marco de la relación de las instituciones de educación superior con el sector productivo o empresarial.
En el caso de la Universidad de Pinar del Río (UPR), se carece de estrategias institucionales para la gestión de las relaciones con la sociedad, caracterizándose esta por su espontaneidad, asistematicidad y ser asistémicas. El propósito de nuestra investigación es fundamentar un modelo de gestión de la interfaz Universidad-Sociedad que permita establecer una estrategia para su aplicación en la UPR que tribute con pertinencia e impacto en el desarrollo de la provincia de Pinar del Río.
 

LA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Myrna Delfina López Noriega, Lorena Zalthen Hernández y Leticia Liñán González, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: El documento consta de tres apartados, además de su introducción. En el segundo apartado se plantea el contexto globalizado en el cual se presenta la demanda de la Educación Superior; en el apartado tres se establecen los principales retos a los cuales se enfrentan las instituciones de educación superior en México ante los procesos de cambio y transformación existentes a escala mundial. Finalmente, se hace una reflexión sobre la importancia del análisis y medición de la demanda de educación en los procesos de planeación de las instituciones educativas dentro de un escenario cambiante por el cual atraviesan todos los niveles del sector.
 

Foro sobre Docencia Universitaria

 

EL TRABAJO COLEGIADO, LA IMPORTANCIA Y LA ESTRATEGIA
Adriana Cecilia Avelar Dueñas Universidad de Guadalajara, México
Resumen: El eje de la investigación es el trabajo colegiado, que como organización reviste gran importancia, debido a la concentración de opiniones con un fin determinado, a través del trabajo colaborativo para la toma de acciones, en función de los objetivos y metas, trazados por el grupo, posibilitando un panorama amplio dado la experiencia de cada uno de los integrantes, la toma de decisiones deja de ser sesgada o azarosa, porque en esta organización convergen distintos puntos de vista, con la tolerancia y pertinencia que la labor de formadores docentes exige para su transformación y enriquecimiento.
 

COMUNICACIÓN DIGITAL 3.0: CLAVES PARA UNA NUEVA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Juan Ángel Jódar Marín, Universidad de Sevilla, España
David Polo Serrano, Universidad de Granada, España
Resumen: A lo largo de la historia de la Humanidad, el ser humano ha necesitado respuestas al conocimiento que en la mayoría de los casos provenían de pitonisas y demás intérpretes del saber divino. Con la Era Digital, es la Ciencia la que aporta las respuestas y son los Medios de Comunicación los portadores de información. En este contexto de innovación tecnológica se produce una transformación generalizada de medios, soportes y canales de información que favorece un desarrollo simultáneo de las sociedades, ofreciendo un nuevo horizonte de conocimiento inabarcable. Con las nuevas tecnologías y la implementación de un nuevo lenguaje global como el digital, se diluyen todas las fronteras, produciéndose una explosión de contenidos en Internet y el protagonismo del vídeo por la Red. Se favorece así la aparición de un usuario activo, protagonista y cronista de su propia realidad que viene a delimitar una nueva forma de comunicación: la comunicación 3.0. Las nuevas posibilidades de la unión sinérgica entre información, el conocimiento y las nuevas tecnologías alcanzan al ámbito formativo. La enseñanza virtual (e-Learning) ha supuesto en el mundo desarrollado un paso más hacia la intercomunicación y aumento del conocimiento.
 

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ¿PERSPECTIVA EMERGENTE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA? EL CASO DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Joan Josep Solaz-Portolés, Universitat de València, España
Resumen: En esta ponencia se analiza la metodología instruccional denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se muestran sus características, se dan las condiciones de su utilización y se ofrecen sus ventajas e inconvenientes. El ABP resulta de óptima aplicación en las disciplinas científicas, por lo que se recomienda la formación del profesorado en este modelo didáctico.

 

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA RECEPCIÓN DE UN ASPIRANTE
María Fernanda Ramírez Navarro, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: El presente proyecto surge de la necesidad de explicar el fenómeno de acompañamiento al aspirante o alumno, que tiene que ser brindada por cualquier Universidad en México, por lo que se analiza la situación comparativamente con Estados Unidos de América. A fin de constatar la urgencia de adopción del modelo de Guía y Tutor en las instituciones educativas universitarias, puesto que hoy en día, vemos como los alumnos egresan sin que realmente puedan demostrar el área de especialización en su formación educativa, misma que siempre deberá ser de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, para así poder salir al mercado laboral y competitivo que exige el contexto mundial actual.

 

NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS EN EL EEES: LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO
Mª Paz Trillo Miravalles, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve el aprendizaje centrado en el estudiante, demandando nuevos enfoques educativos en su formación. Para ello, las Universidades trabajan realizando reformas en sus títulos y en sus metodologías de trabajo.

Como derivación a este avance, la tecnología adquiere un papel más indispensable si cabe, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde finales del pasado siglo XX, las tecnologías fueron protagonistas mayoritariamente dentro del desarrollo de las sociedades y en el ámbito educativo, pero con la llegada de los Recursos Educativos Abiertos (REA) aparece una nueva visión. Estos recursos permiten no sólo generar conocimiento, sino compartirlo, distribuirlo entre la población masivamente a través de Internet y ofrecer la seguridad que proporcionan las licencias gratuitas y de contenido abierto a autores y usuarios, suponiendo un avance en la calidad educativa y en su gestión.

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet